viernes, 12 de mayo de 2017

EMOCIONES: 5 recursos manipulativos eficaces para aprender a identificarlas y gestionarlas



Educar en la emoción, es educar para la vida. Porque la vida son emociones, sentimientos y sensaciones. Al final nuestra felicidad no depende de lo nos pasa o de lo que pasa alrededor, sino de cómo lo percibimos nosotros.

La educación emocional es una herramienta más para aprender a saltar los obstáculos, que en mayor o menor medida, a todos se nos van presentando a lo largo del camino.

Me apetecía hacer un pequeño recopilatorio de recursos manipulativos sobre educación emocional que hemos utilizado en casa durante todo este tiempo. Cuando tienes un niño de alta demanda es especialmente importante trabajar sobre las emociones. Esa intensidad se desborda con mucha frecuencia y tener estas herramientas le ha ido ayudando un montón.

La mano es la principal herramienta que utiliza el cerebro para expresarse, por ello, he seleccionado en su mayoría materiales manipulativos.

Además al final del post voy a sortear un material manipulativo de inspiración Montessori chulísimo para identificar emociones


EMOCIONES:5 MATERIALES MANIPULATIVOS 



1-TARJETAS REALES SOBRE LAS EMOCIONES
Estas tarjetas me encantan. Preparé este material para los peques de comunidad infantil de la escuela Montessori y no hay día que no nos pongamos a ver las tarjetas frente al espejo mientras imitamos las caras de las fotos.


Lo mejor es que las fotos son reales, no tienen distracciones. Las tarjetas son acartonadas, así que son geniales para que las trabajen desde bien pequeñitos. 
Se pueden trabajar de muchas maneras. Podemos ordenar las tarjetas según los tipos de emoción, de intensidad. Podemos utilizarlo como recurso ante una rabieta para que el niño seleccione cómo se ha sentido. Dan muchísimo juego. Son de Bonicos








2-TRANSPARENCIA SOBRE LAS EMOCIONES:
Estas caritas me chiflan. Son transparentes y esto da mucho juego. Lo ideal es utilizarlas frente a un espejo. El niño puede tratar de imitar la cara detrás. El espejo es un compañero perfecto para aprender a identificar emociones e imitarlas. Nosotros las usamos sobre la mesa de luz. Podemos ir cambiando el color de la mesa en función de la emoción que elijamos. Son de Mamaluz





3-EMOCIONES IMANTADAS:
En nuestra casa tenemos este material. Son unas emociones intercambiables que el propio niño puede construir. Nosotros las tenemos en la nevera y el peque puede expresar en cada momento cómo se siente. Para nosotros es como una rutina.



"¿Cómo te has sentido hoy? ¿Cómo te sientes ahora?" Incluso nosotros mismos expresamos en el frigorífico cómo nos sentimos. Creo que también es importante decirselo a los peques. Eso les ayuda a ellos a entender nuestro estado de ánimo y nuestro comportamiento. Es mejor decir "Hoy me siento agobiada" que ignorarle sin dar explicaciones porque no das más de sí. Son de Babycaprichos





4-EMOCIONES DE COLORES DIY:
Este recurso lo hemos utilizado mucho. Lo hicimos inspirándonos en el cuento de Anna Llenas "El monstruo de colores". Asignamos a cada emoción un color. Las emociones son muy abstractas y nuestra mente necesita poner imagen a todo. Esta es una buena manera de hacer de algo tan abstracto como el miedo o la alegría algo más tangible.
Nosotros creamos unas caras con goma eva y palitos depresores de colores.




Además hicimos los botes de las emociones. Estos botes funcionan muy bien para cuantificar la intensidad de la emoción. Hay veces que nos sentidos enfadados, pero sólo un poco. Otras veces sentimos un enfado tan grande que nos quema por dentro. El niño puede llenar su bote hasta arriba o echar sólo unas poquitas de emociones en función de la intensidad. Suele ser un recurso que funciona bien a posteriori.



También puedes utilizar telas de seda para que el niño se cubra o coja las telas que sienta en cada momento. Las telas pueden funcionar muy bien para el instante concreto de la emoción. Es un recurso sencillo de gestionar y coger. Lo ideal es tenerlas accesibles y visibles en un ambiente a la altura de los peques.

Telas emociones. VeoBio. Puedes comprar aquí


5-DIBUJAMOS NUESTRA EMOCIÓN:
Este recurso me lo enseñó una de las Guías Montessori de mi peque, y ya lo hemos utilizado varias veces. Tengo que decir que nos funciona fenomenal para esos momentos en los que el peque entra en una rabieta descontrolada, de esas que se apoderan tanto de uno que pierdes incluso tu "yo" esencial. Consiste en hablar de lo que le está pasando con un nombre. "¿Quieres ponerle un nombre a esos sentimientos que te están pasando ahora mismo?" Así el niño aprende que esa no es su esencia, sino un torbellino de sentimientos y emociones que vinieron durante un rato.
Una vez que le ha puesto nombre le pedimos que dibuje a "...(nombre que haya puesto el niño)..."
Te sorprenderá ver los nombres que eligen y cuánto dice el dibujo. ¡Es increíble!
Deja que escoja su color de entre una gama variada. A mí me sorprendió ver la primera vez su elección: el color negro y pintaba expresando toda su rabia.
Una vez terminado el dibujo el niño se siente mucho mejor. Siente que ya eso está fuera de él, sobre el papel. Luego podemos pedirle que dibuje cómo se siente ahora que la calma ha llegado. Es impresionante comparar ambos dibujos.

Esto no es un dibujo emocional real del peque. Por ser una forma de expresión tan personal he preferido no mostrarlos.
Este dibujo está hecho por ambos con pinturas acuarelables. 



SORTEO TARJETAS AKROS EMOCIONES REALES
GRACIAS A BONICOS

Sorteo cerrado: Ganador Isaía Asencio


Vamos a sortear, gracias a Bonicos, un kit de tarjetas akros realistas sobre las emociones  como las que tenemos nosotros. Son geniales así que te animo de verdad a que participes. Es muy fácil:

1-Deja un comentario en este mismo post (comentarios en RR.SS no son válidos)
2-Comparte este post en tu facebook
3-Sigue a Pequefelicidad en su facebook
4-Sigue a Bonicos en su facebook

Además, si me sigues en instagram tendrás una participación extra en el sorteo, y por tanto doble oportunidad de resultar ganador/a. El sorteo se cerrará el Lunes 22 de Mayo a las 23.59h. Sorteo válido para el territorio nacional. El ganador se anunciará en este mismo post y en mi página de facebook el Miércoles día 23 de Mayo.





¿Qué te han parecido estos recursos manipulativos para aprender a identificar y gestionar emociones? ¿Cuál es el que más te ha gustado? ¿Nos cuentas tus propios recursos en los comentarios?


SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO
POR FA


Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook e instagram donde compartimos nuestros momentos diarios, lo que nos inspira y también algunos vídeos.

Además, estamos en twitter, pinterest y youtube



74 comentarios:

  1. Me encanta. Super importante, las imagens reales de lãs emociones <3 Envias para Portugal? Gracias <3

    ResponderEliminar
  2. A ver si hay suerte porque es muy hilo el regalo. Copio alguna idea. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Me parece un recurso fantástico!! Muy buenas ideas. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Precioso el DIY del monstruo de colores. A mi peque le encanta el cuento. Seguro q le encantaría también las tarjetas realistas. ��

    ResponderEliminar
  5. Me encanta!!! No conocía las tarjetas reales de bonicos! Y son justo lo que estaba buscando!! Gracias por el sorteo.

    ResponderEliminar
  6. Como casi todas tus recomendaciones, la archivo para irlas usando a medida que Emma crece!!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta!!! Es un recurso genial para las emociones. Gracias por el sorteo

    ResponderEliminar
  8. Me encanta.hoy estaba buscando recursos de este tipo. Gracias por el sorteo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por compartir estos materiales. Tengo un niño que no se si será de alta demanda pero desde luego que,si no lo es,se parece mucho. Me ayuda y me consuela mucho leerte.

    ResponderEliminar
  10. Genial post. Mi peque todavía es un bebé, pero tomo nota para más adelante. De momento ya tenemos el Emocionario, gran regalo de una amiga

    ResponderEliminar
  11. me encantan! no es facil el trabajo con emociones con los niños y estos juegos pueden facilitar mucho el aprendizaje

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Me parece un tema taaan importante a la hora de trabajar con los peques.... Esta sociedad nos castiga a reprimir las emociones, los padres hemos crecido bajo el "llorar es de cobardes" o "los valientes no lloran" o.... "que fea se pone cuando se enfada..." "Hay que ser valiente" no cometamos el error con nuestros peques y dejemosles ser dueños se sus propias emociones!!!
    💪🏼💪🏼💪🏼😁

    ResponderEliminar
  14. Por cierto! En casa estamos en ello. Mis peques de dos años, ya identifican y saben decir cuando se sienten contentos, tristes, onenfadados y cuando tienen miedo.

    ResponderEliminar
  15. Me parece muy importante trabajar las emociones con los peques. Muy buenos recursos

    ResponderEliminar
  16. Me encanta! A ver si tengo suerte.Maria Angeles Navarro en fb

    ResponderEliminar
  17. Me encanta! A ver si hay suerte!

    ResponderEliminar
  18. Un tema importantisimo para trabajar con los peques! Soy Nuria Pelaez en FB

    ResponderEliminar
  19. Me encantan esas tarjetas de expresiones faciales! Y muchas gracias por las ideotas para poder practicar :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si tengo suerte... soy Marina Romera en FB

      Eliminar
  20. Soy profesora de yoga, me ha sido muy util. Me encartaria ganar el sorteo. Os sigo. Silvia Ferreira Brao

    ResponderEliminar
  21. Me encanta .Sigo muchos tus consejos

    ResponderEliminar
  22. Es una herramienta imprescindible para nuestros hijos. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  23. Unos materiales chulísimos. Participo en el sorteo. En Facebook soy Yolanda Sánchez.

    ResponderEliminar
  24. Me encantado todos los recursos. Nos parece muy importante aprender como nos sentimos en cada momento y aceptarlo, sin reprimir ni esconderla. A ver si hay suerte.

    ResponderEliminar
  25. Me encantado todos los recursos. Nos parece muy importante aprender como nos sentimos en cada momento y aceptarlo, sin reprimir ni esconderla. A ver si hay suerte.

    ResponderEliminar
  26. Que buen material y que bien hecho!!!me encanta poder trabajar con fotos reales que son más fáciles de identificar para ellos en el día a día. Enhorabuena a bonicos y gracias a pequefelicidad por ponernos al día

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  28. Muy buena idea Me encantan! A ver si tenemos suerte

    ResponderEliminar
  29. Participo! Me parece muy buen recurso

    ResponderEliminar
  30. Estupendo el post, como siempre! Y muy buenos los materiales con fotos reales de Akros. Justo acabamos de comprar un puzzle y un memory, y le habíamos echado el ojo a este de las emociones así q a ver si tenemos suerte!

    ResponderEliminar
  31. Estupendo el post!! Muy útil. Gracias. Me encantan las tarjetas de emociones con fotos reales!! A ver si hay suerte!!

    ResponderEliminar
  32. Hola, lo de que sea con fotos reales me parece estupendo, sobre todo cuando son un poco más mayorcitos, También me gusta mucho la idea de que pinten lo que sienten.

    Me deseo suerte e el sorteo y gracias por este blog tan fantástico.

    ResponderEliminar
  33. Me encantan todos los recursos.
    Ojalá nos toque :)

    ResponderEliminar
  34. Me encanta este material, son todos estupendos y me parecen super prácticos.
    Soy mami de una niña que acaba de hacer 1añito, y ya estoy introduciendo estos "juegos" porque ahora sabe imitar gestos, me encanta aunque de momento nos lo planteamos como un juego.
    Me parece muy importante trabajar las emociones, en mi casa las emociones "desagradables"no se demuestran ni se muestran, y aunque fui muy feliz en mi infancia, ahora hay ciertas situaciones que no se afrontar muy bien, eso me sirve de aprendizaje, la verdad es que mi princesa me esta enseñado a VIVIR, nunca pensé que la maternidad me aportaria taaantaas cosas, :)

    ResponderEliminar
  35. Me encantan las tarjetas y me has dado muchas ideas para empezar a practicar!!!

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  37. Me encantan esas tarjetas
    Una duda con respecto a lo que cuentas sobre elegir un nombre y dibujarlo.en ese momento te escucha o deja que le propongas algo? Porque en casa cuando están muy enfadados no escuchan ni quieren que dibujar ni elegir ningún color? Como lo haces para que te preste atencion?
    gracias
    Eva Zavaro-Bocker en fb

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miro a los ojos. Valido, trato de conectar con él, empatizo, y empiezo diálogo para tratar de sacarle de su espiral

      Eliminar
  38. Me gustaría participar en el sorteo, a ver si hay suerte, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena! Eres el ganador. Mandame un email por fa

      Eliminar
  39. Me encanta este post para tratar las emociones con los peques. La verdad es que es un tema súper importante. Gracias!

    ResponderEliminar
  40. Me encantan. Me tengo hacer con algúno de estos recursos. Nosotros con el peque trabajamos con los colores y el dibujo y nos.va.bien. Pero esos recursos están todo bonitos gracias

    ResponderEliminar
  41. Me apunto que en breve tendremos que comenzar en serio con este tema.

    ResponderEliminar
  42. Qué recursos tan interesantes!! Gracias por el sorteo

    ResponderEliminar
  43. Participo!¡¡ Soy zhaira pidre dominguez en facebook

    ResponderEliminar
  44. Otro recurso más guardado para cuando Mateo sea un poco más mayor. Gracias! Suerte a todos los participantes

    ResponderEliminar
  45. Pues como siempre, los recursos que nos muestras, maravillosos. Tengo un niño de 3 años y otro de 1 año. El peque aún no, pero con el mayor, estamos intentando comprenderle mejor, quizá este material nos ayudaría... gracias ��

    ResponderEliminar
  46. Mi nena es muy pequeña todavía, pero en unos meses seguro que me será de mucha utilidad, y la idea de expresar las emociones de los mayores me ha parecido genial!

    ResponderEliminar
  47. Me parece una idea genial! Para los peques es difícil gestionar sus emociones y esta puede ser una manera muy sencilla de que aprendan a expresarlas. Quiero participar en el sorteo :)

    ResponderEliminar
  48. para renovar material en casa, genial!

    ResponderEliminar
  49. Un recurso precioso. Gracias por el sorteo!
    Mi nombre en Facebook "Marta Palencia"

    ResponderEliminar
  50. Geniales. Participo a ver si hay suerte

    ResponderEliminar
  51. Me encantan estos materiales! A ver si tengo suerte!

    ResponderEliminar
  52. Gracias por el sorteo, participo! qué material tan bueno!

    ResponderEliminar
  53. Gracias por el sorteo, dentro de poco nos vendrían genial

    ResponderEliminar
  54. me han gustado mucho las de mamaluz, no las conocía. Participo en el sorteo. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  55. Muy buen recurso educativo. Comparto y a ver si hay suerte. Gracias!

    ResponderEliminar
  56. Aquí me pone que soy mamá otro en Facebook soy Ana Horcajo!!

    ResponderEliminar

Blogging tips