lunes, 25 de noviembre de 2019

5 COSAS QUE TE SORPRENDERÁN SOBRE EL JUEGO SIMBÓLICO Y LISTA DE JUGUETES




Seguro que todos hemos visto en mayor o menor medida a nuestros hijos jugando "a ser", jugando "a hacer", jugando "a contar"... Pues bien, hoy voy a hablarte sobre 5 aspectos del juego que te sorprenderán.




1-EL JUEGO ES UNA EXPRESIÓN DE LA BÚSQUEDA DE ADAPTACIÓN
Durante toda su infancia el niño se mueve buscando adaptarse a su entorno. Integrarse en el medio para sobrevivir, para cubrir sus necesidades de afecto, pertenencia, autoestima, autorrealización.
Para ello, los seres humanos estamos dotados de unas tendencias que nos empujan a comportarnos de una determinada manera en busca de la supervivencia en el medio donde vivimos. Eso hace que el ser humano pueda adaptarse a vivir en África, en el Polo Norte o en Castellón de la Plana, no sólo se adaptará a vivir allí, sino que su personalidad, sus habilidades y sus destrezas también lo harán. El juego simbólico es una forma más de expresar esa búsqueda de adaptación. El niño reproduce comportamientos de su entorno, reproduce escenas, oficios... Es una forma de practicar, de adquirir seguridad sobre lo que ve, sobre lo que le rodea.

2-EL JUEGO SIMBÓLICO ES UN CANAL MÁS DE COMUNICACIÓN DEL NIÑO
Yo siempre digo que el lenguaje de los niños lo podemos entender mucho mejor si observamos sus acciones que si escuchamos sus palabras. Ser capaz de expresar necesidades, inseguridades y emociones es todo un proceso, que va desde la inconsciencia a la consciencia. Los niños expresan inconscientemente con el juego, si observamos su juego podemos aprender mucho sobre su momento de desarrollo y sobre cómo viven y les afecta (en positivo o en negativo) lo que tienen alrededor. En este post puedes ver cómo conocer mejor al niño observando su juego y en este otro reflexiono sobre la importancia de NO interrumpir.

3-EL JUEGO SIMBÓLICO ES UNA VÍA PARA CANALIZAR EMOCIONES
Vivir sin expresar emociones no es sano. La cuestión es aprender a canalizarlas sin hacer daño a los demás y sin hacernos daño a nosotros  mismos como seres humanos. Cuando los niños viven situaciones de conflicto con otros niños su respuesta primaria es la defensa física o la venganza. Cuando el cerebro se destapa actúa de forma reptiliana y "pegar" por ejemplo, insultar, agredir entra dentro del esquema primario de comportamiento. Es con el tiempo cuando vamos desarrollando la empatía al comprender cómo se sienten las personas que tenemos alrededor y cómo nos sentimos nosotros. El juego simbólico permite a los niños reproducir y canalizar emociones que hay en su subconsciente, les permite practicar situaciones en frío que han vivido, que han visto, las reproducen, reflexionan con el juego sobre ellas y las canalizan sin dañar a nadie.

4-EL JUEGO  EVOLUCIONA
En juego va madurando y evolucionando con el niño. Hasta los dos años los niños hacen un trabajo de exploración y acumulación de experiencias, acciones, movimientos, por eso el juego es muy inmediato y dinámico, es una exploración del entorno y de su cuerpo. A partir de esa edad se trata de poner orden a todo eso y el juego simbólico aflora, reproducir personajes, contextos, situaciones es una forma de asentar ideas, conceptos, es una forma de expresar esa búsqueda continua de orden en su mente. Desde los 6 o 7 años ya se preocupan por la ética, la moral, el todo y el juego evoluciona hacia algo más reglado, donde hay turnos, normas...


5-EL JUEGO SIMBÓLICO NO DEBE SUSTITUIR EL TRABAJO REAL DEL NIÑO, SINO COMPLEMENTARLO.
El juego es una forma más de expresión y comunicación en el niño, pero pretender que el juego suplante el trabajo real del niño del niño en la vida, es como pretender que los seres humano dejemos de hablar entre nosotros y nos comuniquemos sólo por whatsapp. No debemos relegar al niño a ese plano inferior.  El trabajo real y la conexión con la vida debe ocupar la mayor parte de su día a día y el juego simbólico será otra vía más para canalizar y comunicar. Así, cuando erróneamente les arrebatamos la fregona porque pensamos que "ya le quedará tiempo de fregar cuando sea mayor" le estamos privando de la mayor de su juego más placentero y de la mayor satisfacción: ver que sus movimiento cobran resultados útiles: esto se traduce en motivación, autoestima, confianza, afán de superación y seguridad en sí mismo.



ALGUNAS IDEAS DE JUGUETES SIMBÓLICOS QUE RESPETAN EL JUEGO LIBRE Y CREATIVO

He preparado también algunas ideas sobre elementos para el juego simbólico que espero que te gusten. Yo soy partidaria de elementos de juegos sencillos, lo más desestructurados y naturales posible. Se acerca Navidad y en estas fechas mucha gente se vuelve loca llenando la casa de juguetes a pilas que, en la mayoría de ocasiones, limitan o anulan, cualquier intento creativo del niño. Aquí tienes algunas opciones sencillas bonitas, si estás empezando a buscar regalos e ideas. He seleccionado algunos de la web Juguear, una tiendita familiar que apuesta por la infancia. Además, esta semana con el black friday tienen descuentos de hasta el 
 35 %  así que es buen momento para hacerte con algo que te guste. Os dejo los links de compra:


ALGUNOS DESESTRECTURADOS QUE ME ENCANTAN:
Este tipo de elementos de juego son mis favoritos sin duda, os pongo aquí varias ideas, con distintas formas, colores y siempre materiales naturales y artesanos. Son los que más juego pueden dar a los niños, al margen de los elementos de la naturaleza: piñas, palos, tierra, arena, agua, piedras... Son los que fomentan un pensamiento más libre y creativo.




















PROFESIONES
Algunos niños muestran desde bien pequeñitos un interés, una pasión por alguna profesión. Tener algún elemento de juego de este tipo, en función de su interés, puedes ayudarles a canalizar muchas emociones y a enriquecer su vocabulario.













BOMBERO




SITUACIONES/ESCENAS/ACCIONES
Elementos que pueden simbolizar escenas cotidianas de un hogar por ejemplo, que es el entorno más cercano que rodea a los niños.
  • CASITA DE MADERA: con una casita podemos ayudarles a representar muchas situaciones del día a día, en Montessori se usan las casitas/granjas, además para apoyar de forma vivencial la función de las palabras en la oración.







  • COCINITA SOBREMESA: Con el tiempo he visto que los juguetes muy grandes son poco prácticos. Esta cocinita pequeña de sobremesa me parece genial.




Estos son sólo algunos ejemplos. Elementos que permiten emparejar, ensartar, mover las manos, apilar y la creatividad. Donde los niños pueden expresar libremente o representar escenas que les llaman la atención con juguetes sencillos y naturales.

Me ha parecido un buen momento para refrescar una pequeña lista. Esta semana nos volvemos locos con el black friday. Las pequeñas tienditas familiares hacen esfuerzos grandes para ofrecer un descuento a sus clientes sin perder la calidad en su atención y productos. Todos estos juguetes que te he puesto están esta semana con descuentos de hasta el 35 % en algunos casos en la web Juguear.




¿Qué te han parecido estas propuestas?


SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO



Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en Facebook e instagram donde compartimos nuestros momentos diarios, lo que nos inspira y también algunos vídeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips