lunes, 29 de julio de 2019

DOS PROPUESTAS PARA APRENDER MANIPULANDO




Hoy quiero hablarte de un par de propuestas de juguetes educativos para niños de 6 años o más. A medida que crecen los peques parece que todo va aburriendo más y es fácil caer en la opción de las pantallas.

Sin embargo, hay opciones geniales de juguetes educativos que van suponiendo retos cada vez mayores para ellos.




Algo que siempre nos ha dado mucho juego, incluso para restaurantes y salas de espera, son los juegos memory, tenemos varios caseros plastificados.

De hecho, el peque, tiene toda la memoria visual que a mí me falta. Siempre que juego a estas cosas me doy cuenta.

Últimamente hemos probado un juego memory que suponga algo más. Uno de inventos, ¡es genial! Porque de esa asociación de parejas van fluyendo los comentarios y las preguntas. Puede ser un buen punto de partida para iniciar una pequeña investigación: buscar información en la biblioteca, libros...



Es un juego memory de inventos, desde ahí las preguntas surgen solas. El peque tiene que asociar el objeto tal y como lo conoce ahora con el originario, tal y cómo se creó.




Además de hacer parejas, se pueden hacer preguntas, manualidades, propuestas de inventos, se pueden clasificar las tarjetas por temas... Por si te preguntas dónde lo hemos adquirido, es de Bonicos Montessori.


Y una segunda propuesta, esta ya relacionada con las matemáticas es este material que quiero mostrarte. Me ha parecido una idea genial para practicar operaciones aplicadas a problemas cotidianos, partiendo del niño. De hecho, es él quien tiene que crear los enunciados de los problemas guiado por las ruletas de colores.
Problemas con monedas, con objetos, con personas... Las ruletas van marcando la idea y el niño la va creando según su imaginación.



Quizá para usar todas las ruletas diría que sería conveniente con niños de 7 o 8 años en adelante.

Lo ideal, bajo mi punto de vista, es presentar primero nosotros un par de problemas usando las ruletas para que el niño integre su funcionamiento y resolver incluso nosotros el problema y después dejarle sólito.




Desarrolla la creatividad y la conexión práctica de las matemáticas con situaciones cotidianas del día a día, que pueden partir de la creatividad del niño. Creo que es una manera estupenda y muy motivadora de estimular la mente lógica y matemática, una vez que el niño tenga integrado el concepto de las operaciones básicas. Este kit es de Bonicos Montessori.






Espero que os hayan gustado estas dos propuestas, aunque son de compra, siempre se pueden adaptar ideas caseras para los niños que muestren interés. En el verano hay tiempo para todo, así que estas ideas siempre vienen bien.


¿Qué te han parecido estas ideas?


SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO



Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en Facebook e instagram donde compartimos nuestros momentos diarios, lo que nos inspira y también algunos vídeos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips