miércoles, 31 de octubre de 2018

5 FORMAS DE PROTEGER LA CREATIVIDAD DE NIÑOS Y NIÑAS




Solemos pensar que los niños necesitan de unos grandes estímulos sofisticados para fomentar su creatividad, sin embargo, los niños nacen creativos. Su mente no tiene cuadrículas ni esquemas, tiene una sed enorme por conocer, por saber, por expandirse. Sólo tenemos que ocuparnos de proteger esa creatividad ilimitada. 

"Un aspecto esencial de la creatividad es no tener miedo al fracaso."
Ewin H.Lang



¿CÓMO PROTEGER LA CREATIVIDAD DEL NIÑO?

-Fomentando su autonomía: un niño autónomo es un niño que busca soluciones a sus problemas, que piensa, que se vale por sí mismo.

-Dejando que ellos mismos encuentran las respuestas: hoy día es muy fácil acudir a San Google para dar respuesta a cualquier cosa que nos pregunten nuestros hijos. Sin embargo, sin tratamos de que ellos mismos encuentren las respuestas estaremos abriendo una puerta nueva al conocimiento, a la investigación, a la creatividad. Vamos a investigarlo juntos.

-Fomentando la toma de decisiones: un niño que toma decisiones desde pequeño pierde el miedo a decidir. Dicen que detrás de un niño seguro de sí mismo hay siempre un adulto que confió en él. Deja que decida si quiere ponerse hoy el pantalón rojo o la falda azul, si quiere zapatos o zapatillas. Verás cómo se siente mejor, se construirán patrones de pensamiento lógico.

-Contacto con la naturaleza: un niño que puede tener oportunidad de estar en contacto con la naturaleza libremente "se busca la vida" para crear juegos, para buscar la forma de construir su movimiento: ¿Cómo puedo escalar este árbol? ¿Qué podría hacer con estos palos? No hay más que ver el punto de partida de la evolución humana. Hemos creado todo lo que vemos alrededor partiendo del entorno natural: explorando, orientándonos, trabajando, imaginando, abstrayendo, corrigiendo nuestros propios errores... Así creamos las primeras herramientas y utensilios para el día a día.

-Poniendo a su alcance elementos de juego sencillos: que les permitan construir diferentes juegos, ideas, pensamientos, lenguajes. De ahí la importancia de que haya materiales naturales en los materiales que manipulan los niños: madera, metal, cartón... Y de que sean abiertos, amplios, sencillos para que cada niño pueda construir con ellos su propio juego, sin limitaciones.

El material que hoy te muestro tiene diferentes piezas descontextualizadas y contextualizadas que el niño puede unir mediante imanes. Algunas de ellas evocan partes de animales, bloques de construcción, elementos de vehículos, pero nada de nada está definido. El niño puede combinarlas y explorar libremente.

Su unión es muy sencilla y ágil, lo cual hace que el objetivo esté siempre al alcance del niño. Me fasciné observando cómo veía objetos y seres vivos al unir piezas que yo no era capaz de imaginar. Esa es la mente del niño: amplia, plural, libre.



En un momento se había sacado de la manga un camello, un cohete, un lagarto, un pato...


Pudiendo explorar las relaciones entre ellos y volver a construir nuevas ideas.







Este tipo de materiales en casa siempre los solemos presentar en cestas. Es una forma de facilitar el orden y la autonomía en el juego.




Las construcciones son tan sencillas que eso mismo es lo que fomenta que el juego se prolongue y tenga una mayor duración. Juntando pocas piezas el niño comienza a imaginar y a darse cuenta de todo lo que puede crear.





Por cierto, por si estás interesado en saber qué juego es: se llama lekkid. Te dejo el enlace aquí.




Todo niño es un artista. El problema es cómo seguir siendoartista una vez que crecemos.” 
Picasso.

 Lekkid ha iniciado una campaña de crowdfunding junto con la plataforma de inversión Crowdcube en donde esperan reunir capital para desarrollar nuevos productos.
Puedes ayudarles a difundir su campaña de crowfunding compartiendo con tus contactos. Se puede colaborar desde £ 10 hasta todo lo que se desee.

Si estás interesad@ puedes preinscribirte aquí "

¿Y tú? ¿Qué opinas?

SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO



Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook e instagram donde compartimos nuestros momentos diarios, lo que nos inspira y también algunos vídeos.

Además, estamos en twitter, pinterest y YouTube



2 comentarios:

  1. Me encantan las ideas! De hecho aunque la mía es pequeña intento siempre proponer juguetes que fomenten la imaginación. Pero tengo una pregunta... solo por curiosidad... soy la única con la casa invadida de juguetes regalados ya sea de familia que de amigos? Son todos trastos que querría eliminar pero claro son de mi hija no puedo tirarlos a la basura porqué no me gustan. Vosotros como gestionáis la cosa?

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante este post, cierta esa frase de Picasso, el problema es como potenciar esa creatividad.
    Gracias por tus ideas.
    www.amordesmadre.com

    ResponderEliminar

Blogging tips