viernes, 22 de junio de 2018

MOBILIARIO MONTESSORI PARA EL HOGAR: LOS BÁSICOS





Mobiliario Montessori... Empezaremos por lo clásico ¡La habitación de los niños! Qué ilusión hace prepararla y qué ¡ZAS! nos dan los niños al ver lo poco que la usan. Lo cierto es que cuando pensamos solo en la estética sin tener en cuenta el desarrollo del niño las habitaciones de intagram se quedan para eso, para hacer la foto de instagram.

Y es que cuenta la leyenda que los niños acaban vengándose de nosotros, y más de un padre (y de dos) han terminado durmiendo con medio cuerpo de dentro de la cuna y el otro medio... El otro medio directamente en la escombrera.

El sentido estético es importante pero tanto o más lo es la funcionalidad y la accesibilidad del mobiliario. Sobre ambiente preparado, espacios para bebés y dormitorios Montessori hemos hablado ya varias veces en el blog. Te dejo los post por aquí por si te apetece tener más ideas:




Por suerte cada día hay más opciones para encontrar mobiliario adaptado a los niños. También es cierto que las familias cada vez vamos siendo más conscientes de las necesidades reales de los niños y oye, con un tornillo por aquí y un apaño por allá convertimos una cuna de toda la vida en una cama colecho, en un sofa, o en un huerto... ¡Aquí no se tira nada!

Nosotros hicimos el apaño en su momento, fabricamos una cuna colecho reciclada y colocamos el colchón directamente  sobre unas alfombras en el suelo. Francamente, reconozco que si las camas Montessori en ese momento hubiesen estado más accesibles me hubiera hecho con una, sobre todo por la higiene del colchón.

En Septiembre nos mudamos  y ahora mismo no tenemos cama Montessori ni nada que se le parezca, lo cierto es que el peque cumple cinco en Agosto y cuando está cansado subiría a su cama aunque estuviese en la cima del mismo Everest. He estado echando un vistazo a algunas opciones por pensar un poco en como mejorar y adaptar su ambiente y he seleccionado algunas que me han gustado y me apetecía compartir contigo.

No me he liado mucho la manta a la cabeza buscando muchos muebles porque creo que para adaptar la casa y crear un buen ambiente preparado para un niño realmente no hace falta una inversión demasiado grande. Aquí tenéis lo que para mí son los super imprescindibles: cama, silla y estantería.
Habría otro imprescindible bajo mi punto de vista y es una mesa (o varias) adaptadas a su tamaño. En casa siempre hemos aprovechado la mesa de centro del salón para esta función por eso no te he puesto ninguna opción. Cuando nos mudamos solucionamos la papeleta con dos mesas lack de Ikea, que por el precio que tienen te valen para todo y son muy ligeras, lo cual me parece ideal para que el niño se las pueda llevar de un lado a otro con ayuda de otra persona.


Camas
Para bebés me ha gustado especialmente esta opción. Es sencilla y acogedora. Personalmente me gustan muchos los tonos naturales en el mobiliario de los niños. Te voy a ir dejando enlaces de todo para que te sea más fácil localizarlos. Esta cama puedes encontrarla aquí.
 

  •  Otra opción que me ha parecido muy buena por lo práctico del asunto es esta cama apilable. Yo la usaría para el caso de dos hermanitos, quizá para apilarla esporádicamente cuando necesiten más espacio en la zona de juego.


Cama apilable. Puedes encontrarla aquí

  • En cuanto a camas se refiere una opción que me parece muy bonita a nivel estético es la cama/casita. No es muy Montessori la idea de evocar en los objetos cosas que no son. Una cama es una cama y una casa es una casa, pero qué queréis que os diga, a mi estéticamente me parece una locura de bonita y lo más importante es que es accesible para los peques.






Estantería accesible
Nosotros tenemos unas estanterías de Ikea altas. Creo que si a día de hoy necesitase otras, me decantaría por unas estanterías medias. Al final creo que es mucho mejor que el niño tenga visible solo aquello que está usando, porque el resto en zonas altas pierde valor. Así que esto es algo que cambiaría en base a la experiencia. Poco y accesible. Estas me han parecido buena opción. Si te fijas en los detalles las esquinas están redondeadas y te permiten mucho juego porque el espacio entre baldas es bastante grande.

estantería Montessori. Puedes encontrarla aquí


Sillita evolutiva
En casa tenemos una silla de madera que compramos en un bazar y creo que es el mueble que más hemos amortizado en la historia. Más de una noche me he visto cenando en esa silla de niños. El caso es que he visto esta silla y me ha gustado un montón porque es multiusos y eso... en pisos pequeños es un punto muy grande a su favor.

  • Se puede usar como escalón.
  • Se puede usar como silla bajita.
  • Se puede usar como silla más alta.
  • Se puede usar como mesa.
  • Incluso como apoyo para empezar a caminar.


¿Se le puede pedir más a una silla? Estos muebles puedes encontrarlos en www.mamaluzcajasdeluz.es


Silla multifunción evolutiva. Puedes comprar aquí



El resto de ideas para adaptar el ambiente son cuestión de reorganización, de repensar los espacios y de incluir pequeños accesorios que les permiten alcanzar todo lo que necesitan para su día a día: ropa, comida, agua, herramientas de cocina...

¿Si no invierto en mobiliario adaptado no puedo preparar un buen ambiente? Claro que puedes. Siempre puedes reciclar, apañar muebles... ¿Merece la pena entonces invertir en mobiliario adaptado? En mi opinión sí, este tipo de muebles que aquí te muestro lo pueden usar muchos años, en comparación al uso, la inversión es pequeña. Si piensas en la cantidad de cacharros inútiles que compramos "para los niños" verás que lo gastado es mucho mayor que lo que puedes invertir en preparar un buen ambiente para el niño que fomente la belleza, la autonomía y la seguridad en sí mismo. He seleccionado estos y no otros, porque son artesanales de producción nacional y creo en apoyar a los pequeños emprendedores que trabajan con sus manos y con su corazón. Gracias a mamaluz.



SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO



Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook e instagram donde compartimos nuestros momentos diarios, lo que nos inspira y también algunos vídeos.

Además, estamos en twitter, pinterest y YouTube


1 comentario:

  1. Nosotros tenemos las camitas apilables para la habitación de los peques y estamos encantados! Además tienen una cómoda para que puedan elegir su ropa.

    Estantería como tal no porque en realidad la zona de juegos la tenemos en el salón, pero sí que tienen el banco stuva con algunos juguetes y expuesto lo que les interese en ese momento...

    Gracias por las ideas!!

    ResponderEliminar

Blogging tips