martes, 13 de marzo de 2018

UN DÍA EN UNA ESCUELA MONTESSORI EN SEVILLA




Hoy en el blog uno de los Espacios Montessori de España con un ambiente preparado más inspirador nos abre las puertas para contarnos cómo es una mañana en la escuela, qué rutinas siguen los niños, cómo es el proceso de adaptación en una escuela Montessori, cuánto tiempo pasan los niños en el exterior y qué hacen allí, cómo es el vínculo familia-escuela. ¡Si te apetece conocer más sobre el funcionamiento de una escuela Montessori te va a encantar!

¡Gracias a la Asociación Montessori Sevilla por abrirnos sus puertas!





1.¿Cómo es una mañana cualquiera en la asociación Montessori Sevilla?

Nuestra Asociación Montessori abre sus puertas a las 08.30 y hasta las 09.30 tenemos la entrada de nuestros pequeños/as. Uno de los acompañantes saluda uno por uno a los niños/as que van llegando y los acompaña hasta el vestidor donde los recibirá otro de los acompañantes para orientar a cada niño/a para que encuentre su percha, marcada con su foto, para dejar su abrigo y sus zapatos. 




Los niños/as más pequeños pueden necesitar un poco de ayuda para quitarse los zapatos o colgar su abrigo, ayuda que puede ser dada por el propio acompañante o por otros compañeros más mayores que ya dominen esa habilidad.
Una vez que se han cambiado los zapatos y se han puesto las zapatillas para entrar en el ambiente, la Guía los está esperando para acompañarles mientras buscan su trabajo, reciben las presentaciones y se asignan las tareas en las que van a colaborar dentro del espacio. ¡Empieza el trabajo en Casa de Niños!




En Comunidad Infantil solemos empezar el día con canciones y juegos en la elipse,  actividades de acogida que les encantan a los más pequeños/as.



A las 11.00 comienza la preparación del desayuno ecológico que ofrece la asociación. Cada niño/a se lava las manitas y comienza con la  tarea que se asignó cuando entró por la mañana. A las 11.30 comienza el desayuno, una vez que han terminado se cepillan los dientes, recogen la clase entre todos/as y la preparan para el día siguiente.




Sobre las 12.15 salen a la huerta hasta las 13.15 que comenzamos la preparación de la salida. A la hora de la salida nos aseamos, recogemos la huerta entre todos y nos despedimos hasta el día siguiente. El horario de la salida comienza a las 13.30 hasta las 14.00 horas. Aquellos niños/as que se quedan hasta las 15.00, se preparan para el almuerzo. En Comunidad Infantil los niños/as salen al jardín más tiempo y empieza a organizarse la comida a las 13.00 horas.




El objetivo final de toda actividad en el aula y en la escuela Montessori es que el niño/a aprenda a realizar las tareas de forma independiente. Una vez que el niño/a domina la habilidad, no sólo experimenta la sensación de libertad y confianza que viene con la autosuficiencia sino que además ahora tiene la capacidad de ayudar a otros a aprender y manejar esa destreza.

2. ¿En qué se diferencia una escuela Montessori como la vuestra de una tradicional?

Sobre todo seguimos al niño/a.  Vamos ofreciéndole un ambiente con los estímulos educativos que va necesitando según su momento de desarrollo, necesidades e intereses.

El niño/a es el protagonista de su aprendizaje y el adulto está muy preparado para  acompañarle en ese autoaprendizaje ofreciéndole un ambiente con todo lo que necesita para desarrollar al máximo su potencialidad en todas las áreas, lenguaje, matemáticas, arte, geografía, historia, etc.

El aprendizaje es procedimental, entra prioritariamente por la manos y mediante la acción. Todos los materiales son manipulativos y concretos, lo que despierta y mantiene enormemente el interés en los niños/as por el aprendizaje continuo y garantiza aprendizajes de calidad y duraderos.




Subrayamos la importancia que le damos al movimiento presente en todas las demás áreas ya que un movimiento útil en el aula genera un espacio educativo con niños/as más tranquilos y relajados facilitando la concentración y la socialización.

Destacaríamos también la mirada hacia el niño/a de absoluto respeto. Fomentamos la independencia y la autonomía. Descartamos cualquier medida punitiva cómo método educativo y gestionamos los conflictos o cualquier otra situación disruptiva con el uso de disciplina positiva.


3. ¿Qué importancia dais al espacio exterior en una escuela? ¿Cómo pensáis que debe estar concebido un espacio exterior en un colegio?

Entendemos que el espacio exterior debe ser una prolongación del espacio interior. La distribución del tiempo en la jornada será de 3 horas con trabajo dentro del Ambiente y 2 horas de actividades de movimiento y juego libre en el exterior. Por tanto, le damos una importancia fundamental al espacio exterior y contamos con una zona verde de césped natural con tobogán, túnel de motricidad y pared de escalada, y una zona de tierra con arenero y huerto, que los niños/as se encargan de cuidar, para así comprender los ciclos de la vida y aprender a respetar la naturaleza. También contamos con un pequeño vivero con plantas aromáticas y de temporada, y una compostera, así como material Pikler para el movimiento libre de los más pequeños/as.





En definitiva, contamos con una zona exterior que estimula el juego, la salud física, la interacción y fomenta la curiosidad, aportando al niño/a beneficios cognitivos, ampliando su capacidad de observación y razonamiento, beneficios emocionales al interactuar con los demás niños/as compartiendo, cooperando, etc., y, finalmente,  le aporta beneficios físicos.






4 ¿Cómo realizáis la adaptación en la escuela de los niños/as que entran nuevos?

Creemos que la adaptación es un proceso importantísimo no solo para el niño/a sino también para las familias. Queremos que tanto los niños/as como las familias se queden tranquilos y seguros en el espacio, que conozcan las rutinas del día a día y que nos conozcan bien a nosotras antes de que el niño/a se quede ya solo en el ambiente.

Ajustamos el periodo de adaptación en función de cómo va progresando el niño/a día a día y de su edad pues es diferente el proceso de adaptación en cada espacio.

Por lo general, hacemos una adaptación respetuosa y muy progresiva. Aconsejamos a la familia que acompañen al niño/a en el centro durante al menos unas horas durante la primera semana, con unas instrucciones claras sobre cómo moverse por el espacio con sus hijos/as y cómo y cuando ir saliendo del espacio.




5. ¿Qué importancia dais a la comunicación asociación-familia?

Para nosotras es fundamental la comunicación entre la familia y la asociación. Nuestro espacio debe ser considerado una prolongación de la casa, una prolongación de la familia. Cuidamos muchísimo la relación con la familia por varios motivos: por un lado, cualquier acontecimiento que pasa en la vida de un niño/a repercute directamente en su día a día en el ambiente, por eso es primordial que las familias y los acompañantes nos comuniquemos con fluidez para detectar o anteponernos a cualquier situación que esté viviendo el niño/a. Por otro lado, esa relación tan fluida te permite que el niño/a se sienta confiado y seguro, ellos/as detectan muy bien cuando la familia confía y ha estrechado lazos con las personas que los acompañarán en el ambiente. En último lugar, como madres y acompañantes vemos la importancia de crear una comunidad de aprendizaje donde todos estemos implicados en el proceso evolutivo de cada uno de nuestros niños/as que conviven en el espacio. Por eso, realizamos convivencias, acampadas y jornadas para conocernos más y establecer vínculos sólidos y estables.




6. ¿Qué etapas hay en la escuela y cómo se organizan los niños? (Edades)


Nuestro espacio educativo cubre actualmente la etapa de infantil. Contamos con dos ambientes preparados: “Comunidad Infantil”, para niños/as de 1 a 3 años y “Casa de Niños”, para niños/as entre 3 y 6 años.
En “Comunidad Infantil” todo está preparado para estimular el desarrollo de los niños/as y satisfacer sus necesidades desde el cariño y el respeto. Desde que el niño/a comienza a andar hasta los 3 años, necesita orden, refinar sus sentidos para establecer conocimientos conscientes, desarrollar habilidades lingüísticas para expresar sus pensamientos y emociones y, principalmente, necesita movimiento, ya que a través de éste expresa su personalidad y ejercita su voluntad. A través de las áreas de vida práctica, sensoriomotor y lenguaje de nuestro Ambiente de Comunidad Infantil, el niño/a encontrará todos los materiales precisos para satisfacer todas estas necesidades.
En “Casa de Niños” (de 3 a 6 años) contamos con un espacio amplio, diáfano y luminoso, lleno de materiales estimulantes distribuidos por áreas que guiarán al niño/a en su aprendizaje, satisfaciendo sus necesidades e intereses y dotándole de autoestima, independencia, seguridad y destrezas procedimentales. Así, este ambiente cuenta con las áreas de vida práctica, sensorial, cultural, lenguaje, matemáticas y zona de arte y de lectura.




8. ¿Qué le diríais a las familias que dudan si llevar a su hijo a una escuela Montessori por el cambio posterior a la escuela tradicional?

Les diríamos que la educación en la etapa infantil es la más importante pues se desarrolla la personalidad  del niño/a, los cimientos del hombre o mujer que será.  Que es fundamental que en esta etapa aprendan felices y se sientan queridos, respetados y acompañados. Que no se les repriman sus potencialidades sino que se les estimule para desarrollarlas al máximo.

La pedagogía Montessori proporciona al niño/a una educación para la vida al ser holística, científica y estimular además todas las áreas del desarrollo infantil por igual. Se atiende muchísimo a la inteligencia emocional, además del resto de inteligencias múltiples y esto crea en el niño/a herramientas y habilidades muy potentes para después adaptarse a cualquier otro espacio educativo.

Por otro lado, siempre animamos a reflexionar sobre el cambio que se genera en cualquier centro tradicional desde la etapa de infantil (con un enfoque mucho más lúdico y adaptado al niño/a por rincones, por ejemplo) a primaria, en la que, por lo general, el niño/a se encuentra con un aula más enfocada a un aprendizaje más directivo en el que el profesor, el libro de texto y la pizarra cobran todo el protagonismo.


 7. ¿Cómo surge la Asociación Montessori Sevilla?


En diciembre de 2014 nace en Sevilla la asociación Montessori Sevilla. Surge para crear un espacio donde las familias interesadas en una pedagogía alternativa pudiesen encontrar un lugar que acogiese a sus niños/as en la etapa infantil. Como madres y docentes compartíamos la idea de crear un espacio que fuese diferente para nuestros hijos/as, donde se le respetasen sus ritmos, su personalidad, pero sobre todo un lugar lleno de amor. Entendíamos que las familias teníamos derecho a elegir la educación de nuestros hijos/as, que no fuese una imposición estatal o  por falta de centros alternativos en nuestra población. Por eso nació nuestra escuela, para ofrecer a nuestras propias familias y a todas aquellas familias que quisieran un ambiente cálido, acogedor y seguro para sus hijos/as, un espacio en el que se sintieran queridos y confiados, que favoreciera las relaciones interpersonales y la creación de una imagen positiva de sí mismo/a. Para nosotras era esencial atender las necesidades biológicas y de afecto en un clima relajado y con una atención individualizada. Mimar especialmente los momentos de contacto con el niño/a por parte del adulto en los momentos de cambio, alimentación, descanso, etc., asegurando ese clima de afecto y seguridad.

 Otro de los principios de la asociación era difundir el método entre maestros y profesionales de una pedagogía basada en el respeto y el amor hacia el niño/a. Comenzamos dando cursos y seminarios por las escuelas y rápidamente los grupos de crianza respetuosa de la zona se interesaron por el método y comenzaron a asistir a los seminarios.

Así que en septiembre de 2016, abrimos nuestro espacio en Bormujos. Seguimos dando charlas, y cursos para hacer llegar a todo el que necesite saber más sobre esta maravillosa metodología que nos legó María Montessori, dando la importancia que merece al niño/a  como ser individual, válido e imprescindible en el mundo.

Desde nuestro espacio queremos acompañar al niño/a en el desarrollo pleno y consciente de su esencia para que contribuya con su presencia a la mejora de cualquier sociedad en la que viva. Queremos potenciar las raíces de las inteligencias múltiples de los niños/as para que florezcan fuertes y seguros. Queremos ser la comunidad en la que todos sus miembros se sientan iguales, sean respetuosos y se nutran de la diversidad.



9. ¿Cuándo se abre el período de matrícula y cómo conoceros? ¿Dónde está ubicada la escuela?

El periodo de matriculación se encuentra abierto en estos momentos. Para venir a conocernos, cualquier familia interesada puede concertar una cita, escribiendo a info@montessorisevilla.es o llamando al teléfono 955 357 128 (de lunes a viernes, de 10 a 14 horas). Estaremos encantadas de recibirles, mostrarles nuestro espacio educativo y explicarles como trabajamos. Estamos en c/ Atarazana, 25 de Bormujos, localidad situada a 10 km. de Sevilla capital. Para conocer más acerca de nuestro proyecto, visitar nuestra web en www.montessorisevilla.es




Por último, comentar que todavía nos queda alguna plaza disponible para un curso que impartimos en nuestras instalaciones los días 17 y 18 de marzo: “Introducción a las áreas de trabajo del método Montessori para edades de 3 a 6 años”.





SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO




Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook e instagram donde compartimos nuestros momentos diarios, lo que nos inspira y también algunos vídeos.

Además, estamos en twitter, pinterest y youtube

2 comentarios:

  1. Hola. Me gustaría saber que continuidad o oferta escolar hay en Sevilla cuando terminan a los 6 años.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips