sábado, 8 de abril de 2017

Las Médulas con niños



Hoy en la sección del blog Viaja con tu peque. Las Médulas con niños. Aprovechando que tenemos aquí las vacaciones de Semana Santa tenemos hoy en el blog un destino precioso para hacer una ruta natural con los niños y disfrutar de unos días de conexión y naturaleza.
María, la autora del blog La vida con O. es la encargada de mostrarnos cómo fue su experiencia en Las Médulas de León en familia. Estos destinos de naturaleza, son ideales para los niños. Si estáis por la zona de Asturias, Galicia, Cantabria o Castilla y León quizá os apetezca acercaros estos días a conocer las Médulas con los niños. Os dejo con María:


   
                                                              



¿Quién nos habla del viaje a Las Médulas con niños?
¡Hola! Soy María, mamá de la pequeña O. Me animé a empezar el blog cuando hicimos nuestra mesa de luz, ya que pensé que podía ser de ayuda para otras personas, igual que lo fueron para mi otros tutoriales.
En el blog hablo de cuentos, actividades, mi experiencia en la maternidad…podéis conocernos si os apetece, estaremos encantadas de que conozcáis nuestro pequeño mundo.


Las Médulas es un entorno paisajístico que se formó en época romana por la explotación minera de la zona para extraer oro. Es Patrimonio de la Humanidad desde 1997. Está situada en la comarca de El Bierzo, en la provincia de León, Castilla y León.

¿Cómo llegar a Las Médulas?
No existe una "entrada única" a Las Médulas. Su situación es privilegiada ya que está bien conectada con las vías más importantes. Las mejores formas de acceso, en coche, son:
- Por la A-6 o la N-VI, desde Ponferrada o desde Villafranca del Bierzo, hasta enlazar con la N-120. Junto al pueblo de La Barosa se toma la desviación a Carucedo.
- Por la N-536, desde Ponferrada, hasta los pueblos de Borrenes o Carucedo. Desde Ourense, por la N-536, hasta Puente de Domingo Flórez.




Las médulas con niños
Existen varias rutas para ver las médulas. Depende de la edad de los niños se podrán hacer unas u otras. Nosotros nos decantamos por La senda de Las Valiñas (apta para ir con carrito), pero no entera, porque había zonas que nos parecieron un poco difíciles para pasar con la peque, ya que cuando hicimos la ruta O. tenía 20 meses. Hizo parte caminando y parte en la mochila de porteo.


                     
Nuestra visita a Las Médulas.
Era la primera vez que salíamos con O. de viaje y no queríamos hacer una ruta muy larga. Así que como llevábamos tiempo queriendo conocer este paisaje, nos decidimos a hacer una pequeña escapada.




Preparamos una salida de dos días. (Estábamos en León). En pleno Agosto no quedaban casi alojamientos cercanos. Nos alojamos en una casa rural de un pueblo a unos kilómetros de la zona. Estuvo genial porque tenía un jardín grande y pudimos estar al aire libre hasta la hora de dormir.
Después de dejar nuestras cosas, nos dirigimos a ver Las Medulas.
Hay un parking a la entrada del pueblo y un poco más adelante está el Aula Arqueologica de Las Médulas. Allí nos informaron de las rutas existentes. También tienen una exposición de materiales para que el visitante tenga una visión global de lo que supuso la mayor explotación minera al aire libre del Imperio Romano.




El horario del aula es:
Del 1 de octubre al 31 de marzo:
De lunes a viernes: de 10:00 h. a 14:00 h
Sábados de 10:00 h. a 13:30 h. y de 15:30 h. a 18:00 h.
Domingos: de 10:00 a 14:00 h.

Del 1 de abril al 30 de septiembre:
De lunes a domingo: de 10:00 h. a 13:30 h. y de 16:00 h. a 20:00 h.


Desde ahí, nos dirigimos al comienzo de la ruta que elegimos: Las Valiñas, que llega a las dos cuevas más visitadas: La Encantada y La Cuevona.  El camino es muy sencillo, O. lo hizo andando en gran parte. Cuando se cansaba la subía a la mochila de porteo y seguíamos sin ningún problema.




Conforme vamos andando nos encontramos con varios árboles con grandes huevos o formas curiosas. Es una zona genial para disfrutar de la naturaleza en familia.
Pasamos un buen rato disfrutando de las vistas y de la experiencia, en las cuevas. Quisimos hacer la ruta completa pero vimos el camino para continuar un poco más complicado, así que volvimos por el mismo trayecto.
Cogimos el coche y fuimos a ver el Mirador de Orellán, la zona con mejores vistas del conjunto paisajístico. Son unas vistas preciosas, merece mucho la pena.




Al día siguiente aprovechamos el viaje de vuelta para ver el castillo de Ponferrada.  El palacio episcopal de Astorga, al que no pudimos sacar foto porque estaba en obras, y el pueblo de Castrillo de los Polvazares, famoso por su arquitectura y el cocido maragato (que nos quedó pendiente, porque en Agosto como que no apetecía mucho)




Dónde Alojarse
Como siempre, depende de la antelación con que preparéis el viaje. Nosotros lo hicimos con muy poca y encontramos alojamiento en la Casa RuralUbaldo Nieto de Alba, en Carracedo, a 25km de Las Médulas.

Donde comer con niños
Nosotros comimos el primer día en un bar de carretera, de camino a la casa rural, y el segundo en un bar de menú en Astorga. Para la cena cogimos algunas cosas en el supermercado y comimos en la casa rural, que tenía zona de cocina que daba al jardín.




Enlaces de interés:

http://www.lagosumido.com/rutas.html








¿Te animas a visitar las Médulas de León en familia? ¿Qué planes tenéis para estas vacaciones de Semana Santa?



Antes de terminar te recuerdo que la sección Viaja con tu peque es un espacio del blog abierto al mundo. Cualquier familia puede participar en él y contarnos su viaje y sus recomendaciones. 
Si crees que puedes ayudar con tu experiencia de viaje con niños a otras familias, aquí tienes tu espacio. Sentir que ayudamos con nuestras experiencias a otros es un placer enorme. ¡Anímate!
Puedes ponerte en contacto conmigo para enviarme tu experiencia de viaje en este mail: pequefelicidad@outlook.com


SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO 
POR FA



Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook e instagram donde compartimos nuestros momentos diarios, todo lo que nos inspira y algunos vídeos


Además estamos en twitter, pinterest, y Youtube

3 comentarios:

  1. Qué sitio tan bonito :)

    Nosotros fuimos antes de que naciera el peque, un día de casualidad, y nos encantó. Espero que algún día vayamos con él también :)

    Feliz día!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros también tenemos ganas de conocerlo! A ver si puede ser prontito! Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola, nos gustaría ir en breve y tenemos una bebé de un año. Se podría acceder a las cuevas con la bebe en la mochila de porteo?

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips