martes, 26 de octubre de 2021

PUZZLES: BENEFICIOS QUE TE IMPRESIONARÁN E IDEAS







¿Has probado alguna vez lo terapéutico que es hacer un puzzle?
Muchas personas lo utilizan como recurso para calmar la ansiedad y el estrés. Y es que es una actividad que fomenta la concentración hasta tal punto que te limpia de los de ruidos mentales que puedan estar asaltando tu cerebro.

Hacer puzzles tiene muchos beneficios para los adultos, así que imagínate para los niños y niñas: que están en pleno proceso de construcción cerebral.



¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES BENEFICIOS DE LOS PUZZLES PARA NIÑOS Y NIÑAS?

  • Los puzzles mejoran la memoria visual
  • Fomentan la atención y la concentración
  • Contribuyen al desarrollo de la motricidad fina
  • Mejoran la coordinación ojo-mano y la función de la pinza
  • Desarrollan el pensamiento lógico
  • Desarrollan la capacidad de autocontrol 
  • Refuerzan la autoestima
  • Trabajan en la orientación espacial
  • Contribuyen a desarrollar el espíritu cooperativo.

¿Y SI A MI HIJO O HIJA  NO LE GUSTAN LOS PUZZLES?

Los puzzles son materiales muy variados tanto en temática como en dificultad: hay muchos tipos de puzzles y grados de dificultad. Es posible que adaptando la dificultad, el tipo y la temática al momento e intereses de tus hijos puedas soprenderte.

Es importante aprender a observar a los niños y niñas sin juicios. Muchas veces nos aventuramos a decir que algo no les gusta simplemente porque quizá no obedece a su momento de desarrollo.

Lo cierto es que bajo mi punto de vista, los puzzles son uno de esos materiales que siempre tendrían que tener los peques como fondo de armario en un hogar, junto con los libros y los elementos de juego desestructurados.

No solo pueden aprender conceptos y ordenar ideas haciendo puzzles, también es una excelente alternativa de ocio que puede ayudar a crear en el hogar un tiempo de ocio de calidad, al margen de las pantallas. Una herramienta valiosa para contribuir a desarrollar el espíritu de equipo en la familia.


¿DESDE QUÉ EDAD PUEDEN EMPEZAR A HACER PUZZLES LOS NIÑOS Y NIÑAS?

A partir de los 12 meses podrían empezar a hacer puzzles de formas básicas, con una sola forma, para superar la dificultad de encajar. Mi recomendación es que empiecen puzzles con pomo.

Es frecuente que en esta etapa se ofrezcan puzzles a los peques con pocas fichas pero de forma compleja: el puzzle de los animales del mar, de los números, de la granja... Aunque la temática puede resultar interesante para el niño. Esas formas tan complejas con varias piezas encierran varias dificultades:

1) La dificultad de asociar la forma en cada cavidad.
2) Una coordinación muy precisa para encajarla girando la pieza

En estos puzzles de formas básicas encontrarán una sola dificultad. Es posible que practicando con ellos se motiven lo suficiente para hacer, cuando estén preparados puzzles un poco más complejos. Cuando un material tiene muchas dificultades que el niño no domina lo que ocurre es que acaba frustrándose y despreciando el material.

¿QUÉ TIPO DE PUZZLES OFRECER DESDE LOS 18 MESES HASTA LOS DOS AÑOS?

Podemos empezar a ofrecer puzzles con varias formas y tamaños de estas, para que una vez que haya superado la dificultad de encajar, sea capaz de trabajar la dificultad de discriminar el tipo de forma o su tamaño.


Puedes encontrar este puzzle en Juguear pinchando aquí










Puzzle de Juguear. También puedes encontrar forma triángulo aquí



Puzzle con formas. Pincha aquí para encontrarlo en Juguear.




PUZZLES RECOMENDADOS DE 2 A 3 AÑOS

Aunque aquí veas edades, quiero decir que esto no es nada más que una orientación. Mi consejo es que sigas el ritmo del niño o niña, porque es natural que cada peque siga un ritmo y en estas etapas dos o tres meses son todo un mundo en el desarrollo.  Muchos peques en esta etapa seguirán teniendo como reto los puzzles de formas básicas. Solo observando podrás darte cuenta si ya tiene superadas las dificultades más básicas, para pasar a otro tipo de puzzles algo más complejos como estos.

Puzzle frutas con imágenes reales. Pincha aquí para encontrarlo en Juguear.



CONSEJO: Mi recomendación es que practiquen con diferentes tipos de puzzles con pomo hasta que se inicien con la escritura. Es una actividad que prepara de forma indirecta su mano para esta tarea. Hay diferentes dificultades en este tipo de puzzles como veis, en juguear tenéis puzzles con diferentes temáticas muy interesantes.


A PARTIR DE QUE COMIENCEN A ESCRIBIR:

Hay tantas opciones. La temática y el número de piezas es fundamental a la hora de que un puzzle tenga o no éxito. Como nota, solo apuntar que es importante preparar un espacio, tablero o mesa para hacer el puzzle en diferentes días, cuando se trata ya de un número de piezas considerable. Iremos aumentando el número de piezas según cómo veamos al niño.


He seleccionado algunos que me parecen super interesantes y que ofrecen distintas opciones a los peques en cuanto a temáticas.



PUZZLE PARA HACER CARRETERAS: Con este puzzle los peques han de crear una carretera con las piezas de este puzzle y después montra los vehículos y señales de tráfico y juega sobre la carretera que han creado. 


PUZZLES PERROS: Este tipo de puzzles son geniales para cuando empiecen a pasar a sus primeros puzzles sin pomo. Son 4 puzzles, 4 razas de perro y 16 piezas en total. Ideal para que puedan lograr su objetivo. 
PUZZLE CROMÁTICO: Este puzzle puede ayudar a los peques a trabajar el sentido cromático. Además de poder utilizar sus piezas para el juego libre.


Puzzle Goethe. Cromático. Puedes encontrarlo en Juguear pinchando aquí.




PUZZLE ANIMALES DEL MUNDO: Una caja de tubo llena de propuestas para que los peques aprendan y disfruten con los animales del mundo y sus hábitats. Es un puzzle de 40 piezas que por un lado muestra un mapa del mundo con los animales más significativos en su hábitat y por el otro lado es un mapa de los continentes sobre el que se pueden colocar los adhesivos de los animales incluidos. También lleva 6 tarjetas con actividades para conocer más sobre el reino animal, una lámina impresa a modo de póster y 3 tarjetas con adhesivos.


Puzzle animales y sus habitats. Puedes encontrarlo en Juguear.



PUZZLE SOBRE LA ANTÁRTIDA: Una idea más que baratita para completar el aprendizaje sobre la antártida. Valen menos de 3 euritos estos puzzles.


Puzzle antártida. Puedes encontrarlo aquí


PUZZLE DEL ESPACIO:
Puzzle con 80 piezas que también se convierte en un juego de observación. Ideal para los apasionados del espacio.

Puzzle del espacio. Puedes comprarlo en Juguear pinchando aquí



PUZZLE SISTEMA SOLAR: Y un poquito más complejo también sobre la temática del espacio he seleccionado este puzzle de londji. Te recomiendo que eches un vistazo a los puzzles de esta marca porque son casi obras de arte. En Juguear tienes muchos por si quieres echar un vistazo aquí.

Puzzle sistema solar Londji. Puedes encontrarlo en Juguear pinchando aquí




PUZZLE BOMBEROS: Este puzzle tiene una dificultad mayor pues ya son bastantes más piezas. (Más de 200). Sin embargo, para los muchos niños y niñas fanáticos de los bomberos será una maravilla. Una vez montado el puzzle se convierte en un juego de observación. Tendrán que encontrar los detalles que marca la ruleta dentro del puzzle.

Puzzle Bomberos. Puedes encontrarlo en Juguear pinchando aquí




PUZZLE DEL CUERPO HUMANO DE 1 METRO DE LARGO: Si empiezan a interesarse en el cuerpo humano este puzzle es un material manipulativo genial y tremendamente llamativo.


Puzzle del cuerpo humano. Piezas grandes. Puedes encontrarlo en juguear pinchando aquí



PUZZLE REALISTA MONTE EVEREST: Aquí tenemos ya un reto mucho más complejo. 500 piezas y una imagen realista del monte Everest. Una propuesta para niños y niñas que ya tenga una capacidad de concentración. A partir de 7 u 8 años. Es un material genial para hacerlo en familia.

Puzzle 500 piezas. Monte Everest, Nepal. Puedes encontrarlo en Juguear pinchando aquí




PUZZLE SOBRE ANIMALES MARINOS: ¿Qué me dices de lo bonito de este puzzle? Un reto para los niños y niñas que ya hayan practicado con puzzles a menor escala. Este es un puzzle de 1000 piezas. Ideal para hacer en familia a partir de 8 años en adelante.

Puzzle tipos de peces. Puedes encontrarlo en Juguear pinchando aquí.


PUZZLE CAMALEÓN: Sin duda, estos puzzles son una auténtica obra de arte. Se trata de un puzzle de madera. Pero lo que lo convierte en algo realmente único y especial, además de sus colores y su ilustración, es que cada pieza es un animal diferente. 


Puzzle de madera camaleón. Puedes encontrarlo en Juguear pinchando aquí




Los puzzles son materiales que fomentan de una manera increíble la atención y la concentración, además de ayudar al sentido de equipo, ya que es un material con un sentido cooperativo. Eso ayuda a los peques a trabajar la tolerancia a la frustración. Te invito a que navegues por la web de Juguear y veas la cantidad de opciones y temáticas adaptadas según la edad que hay.  


TE CUENTO ALGO POR SI QUIERES APROVECHAR

¡Además te cuento que están esta semana celebrando su 5º aniversario y tienen descuentos en casi toda la web, algunos de hasta el 35% y si haces un pedido superior a 45 euros te regalan un bolsita de tela (TOTE BAG) con una ilustración preciosa, ideal para guardar una ropita de cambio o la merienda para los peques.




TE ESPERO EN MI CUENTA DE INSTAGRAM DONDE VOY COMPARTIENDO MIS REFLEXIONES, VÍDEOS, DIRECTOS.
ME ENCUENTRAS TAMBIÉN EN FACEBOOK Y EN TIK TOK.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips