miércoles, 4 de noviembre de 2020

LOS MÉTODOS MÁS USADOS Y EFECTIVOS PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA


 Los métodos más usados y efectivos para mejorar la comprensión lectora de los niños

Hoy vamos a hablar de comprensión lectora. Cuando los niños y niñas se empiezan a soltar con la lectura parece que la meta está cumplida. Sin embargo, es importante que no sólo lean y decodifiquen sonidos, sino que sean capaces de interpretar su significado y la emoción de lo que están leyendo. Esto es todo un proceso secuencial.


¿DE QUÉ DEPENDERÁ LA EVOLUCIÓN DEL PROCESO DE COMPRENSIÓN LECTORA EN UN NIÑO O NIÑA?

• De su capacidad de concentración y atención.

• De su riqueza previa de vocabulario: cuanto más rico, preciso y accesible haya sido el vocabulario con el que los niños y niñas han tenido contacto más fácil será después interpretarlo en un texto escrito.

• De las experiencias y conocimientos previos.

• Externamente al niño o niña son importantes el tamaño, la fuente y longitud de lo que el niño o niña lee. La relación de la lectura con contenidos reales que interesen al niño sobre el mundo que nos rodea. El tipo del texto, la complejidad de las oraciones (por ejemplo; son más difíciles las oraciones pasivas y negativas) el tipo de vocabulario y complejidad de las palabras empleadas.

TÉCNICAS QUE PUEDEN MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA

Veamos algunas ideas para mejorar la comprensión lectora en niños.

INDIRECTAS

• TRABAJOS DE VIDA PRÁCTICA Y SENSORIAL: Que el niño limpie una mesa no solo implica que aprenda a limpiar mesas, sino también implica que ordena acciones, que repite para ver la gotita de agua caer y se va concentrando, que ordena ideas desde la experiencia, que adquiere atención, autocontrol, concentración.

• JUEGOS DE MEMORIA: Muchos niños no han trabajado apenas la memoria. Por eso cuando se enfrentan a textos largos olvidan el principio y pierden el sentido global del texto. Lo ideal es trabajar la memoria desde la experiencia y los sentidos. Por ejemplo: podemos pedir al niño que nos traiga todos los objetos azules que encuentre en la habitación y una vez que los tengamos, pedirle que devuelva uno a uno a su lugar. Podemos pedirle que clasifique con los ojos cerrados tres tipos de frutos secos en tres cuencos diferentes…

DIRECTAS

• ASOCIAR LAS PRIMERAS LECTURAS DE PALABRAS A PEQUEÑOS OBJETOS EN MINIATURA SIMBÓLICOS.

• PEDIR AL NIÑO QUE ACTÚE LO QUE LEE: Podemos empezar con frases cortas escritas en tiras de papel y pedir que las represente, después puede representar oraciones más largas que ya contengan dos acciones y posteriormente oraciones o textos breves incluso con contenido emocional.

• LECTURA CON PROPÓSITO: Ejemplo: leer frases cortas con pequeños mandatos: abre la ventana. Una receta con pasos desglosados en frases cortas.

• TRABAJAR CON LA FUNCIÓN DE LA PALABRA DESDE LA EXPERIENCIA: Por ejemplo, podemos poner en su ambiente una casita simbólica de juguete y pedirle con una pequeña oración escrita en un papel: “El armario verde” El niño lo lee y tiene que traer el armario verde “El armario azúl”. Es una forma de que el niño note la importancia del adjetivo en la oración. Podemos trabajar de esta forma todas las funciones de palabras de la oración.

• RELATAR, COMENTAR Y PREGUNTAR en primer lugar sobre cuestiones básicas del texto. Debemos asegurarnos de que ha captado lo básico y de no ser así, mejor evitar marcar el error. Es preferible volver a leer desde el principio. Una vez concluya la segunda lectura, preguntaremos de nuevo sobre cuestiones básicas del texto y si vemos que ahora sí las ha comprendido, después podemos preguntar sobre detalles.

Espero que estas ideas te hayan servido para acompañar desde la consciencia a los niños en este bonito proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips