lunes, 1 de junio de 2020

CÓMO CREAR Y HACER UN BUEN USO DE UN ESPACIO DE ARTE EN CASA PARA NIÑOS. IDEAS



Hace tiempo que tenía ganas de hablar sobre el espacio de arte para niños en casa. En este confinamiento mi hijo me ha demostrado que necesita pocos juguetes, porque básicamente siempre juega con los mismos y lo que más le entretiene es:

1. Sus materiales de expresión artística
2. Libros y cuentos
3. Tareas de casa y cocinar juntos
4. Juegos de mesa
5. Juego simbólico y juguetes sencillos desestructurados



Es curioso cómo nos empeñamos en colmarles de juguetes en fechas como Navidad o cumpleaños y quizá, cuando verdaderamente lo necesitan, no dedicamos tiempo a repensar y organizar un buen ambiente preparado.

Estos días que llevan tantísimas horas en casa (y lo que queda) tener un buen espacio de arte con materiales creativos variados que den lugar a distintas formas de expresión va a ser casi imprescindible si queremos eliminar o minimizar el uso de pantallas. Y es que el día da para mucho...

¿Cómo ha de ser un buen espacio de arte?

  • Ha de tener todo al alcance del niño.
  • Lo ideal sería que el niño tuviera cada actividad ordenada en una cesta o bandeja que contuviese solo los materiales necesarios para hacer la actividad
  • Es conveniente que haya distintas formas de expresión y distintos materiales: pintar con acuarelas, tizas, pinturas de ceras... modelar, recortar, pegar, ensartar, coser...
  • El espacio de arte ha de estar adaptado a las habilidades, a la edad y a los intereses del niño.
  • El espacio de arte ha de ser bonito
  • El orden debe ser sencillo
  • No se deben amontonar cosas
  • Debe ser fácil sacar una actividad y transportarla hasta la mesa y devolverla a su lugar y dejar otra vez todo limpio y recogido.
  • Ha de tener trapos, delantales y protectores para que el niño pueda usarlo con "seguridad".







Aquí te dejo un collage con ideas de mobiliario y materiales básicos de Ikea para crear un espacio de arte:




¿Cómo hacer uso del espacio de arte?
  • Lo ideal sería que si el niño tiene a su alcance nuevos materiales, le mostremos nosotros primeramente antes cómo usarlos. Se trata de que sepa en qué orden se sacan, si se necesita agua, dónde llenar el agua, cómo usar las herramientas, el orden de recogida y cómo limpiar lo que ha usado. 
  • Es conveniente que todo lo necesario esté a su alcance y que le mostremos antes de nada cómo ponerse un delantal y cómo extender un mantel impermeble adaptado al tamaño de la mesa, si es necesario.
  • No es conveniente que nosotros hagamos antes una creación para evitar que el niño compare. Sin embargo, sí podemos mostrarles como hacer un rayón o cómo coger la herramienta... Así le estaremos dando autonomía, secuencia de acciones, orden lógico y economía de movimiento.
  • Si el niño no está acostumbrado a trabajar de forma autónoma sería conveniente que nos quedáramos observando por si acaso. No debemos interrumpirle ni corregirle (recuerda; es arte), pero si observamos que empieza a hacer un uso destructivo del material sí debemos redirigirle.
  • Es conveniente que el niño tenga algún archivador y/o algún cajón en el que pueda ir dejando sus obras de arte. También podemos disponer una cuerda para que cuelgue con un par de pinzas los trabajos que requieren secado.
Ejemplo de actividad para el espacio de arte


Es normal que el niño lo haga diferente a cómo se lo hemos mostrado, que no lo haga perfecto, que lo intente una y otra vez... El objetivo es que repita para fomentar la concentración y que así, poco a poco, observando sus esfuerzos y sus errores vaya perfeccionándose. Nos acercaremos para mostrarle cómo recoger siguiendo un orden lógico.

La Doctora Montessori dijo: “Nosotros ofrecemos la técnica y los factores fundamentales que son necesarios y después permitirnos al niño que se desarrolle a sí mismo a lo largo de estos canales y esperamos a los resultados. Cuando hemos dado al niño la técnica en el uso de estos objetos y la posibilidad de coordinar sus movimientos,  y cuando lo hemos iniciado en la discriminación y el disfrute la apreciación de los colores y hemos preparado su ojo para ser capaz de reconocer las cosas con claridad, es entonces cuando ya habremos hecho todo lo que está a nuestro alcance”.

Cuanto más pequeño es el niño, más limitados deberían ser los materiales que ponemos a su disposición en cuanto a gama y a dificultad de uso. Es muy importante no sobrecargar, siempre es preferible rotar materiales a medida que veamos que el niño pierde el interés en determinadas actividades.

Quizá un niño de dos a tres años puede pintar en caballete con una esponja o con una brocha gorda, pero casi con total seguridad no estará preparado para trabajos que requieran trazos precisos o finos. Del mismo modo, si ofrecemos mucha gama de colores en la misma actividad, es más difícil que mantenga el orden y la idea de los trazos, al final se acabará convirtiendo todo en una mancha uniforme de color marrón. Por tanto, lo ideal es empezar trabajando con pinturas fáciles de manejar (no con rotuladores) y colores primarios.

Además del rincón con materiales es conveniente que el niño tenga acceso al arte con distintas obras artísticas colgadas a su altura. También podemos ofrecerle libros con biografías de diferentes artistas.

Voy a contarte una anécdota: cuando mi hijo comenzó con 3 años el cole empezó a desarrollar mucho rechazo al lapicero. Se comparaba con otros niños y se frustraba al ver que no tenía la misma destreza. Tardó mucho tiempo en volver a amar sus materiales de expresión. El gran punto de inflexión para que lo hiciese fue leer biografías de artistas famosos: Van Gogh o Picasso, entre otros.
Entonces, comenzó a entender que cada persona tenía una forma de expresarse que no tenía por qué ser como la de otros. Que los árboles podían tener troncos enormes y copas pequeñas, que sus troncos podían ser morados... Y que eso también era arte. Entendió que lo que realmente hacía al artista era la autenticidad y la originalidad. Y poco a poco se fue sintiendo más libre de expresarse a su manera. Yo noto mucho su estado de ánimo a través de sus trabajos de expresión. Si te paras a observarlos es como leer un mensaje entre líneas: los trazos, los colores, la intensidad, las gamas...

Por eso, no hay que corregir nunca el trabajo de expresión de un niño. Hay que guiarle para que valore su forma de expresar y ver el mundo.


¿Qué actividades y materiales incluir en un espacio de arte para niños?

Podemos incluir distinta variedad de materiales y actividades que les permitan:


  • Dibujar 
  • Pintar
  • Recortar
  • Doblar (origami)
  • Pegar
  • Coser-tejer
  • Modelar
  • Hacer figuras


Estos podrían ser ejemplos de actividades para niños de 3 a 6 años. Los materiales y herramientas para hacerlas se pueden adaptar según las habilidades y la etapa del niño. Una vez que ha trabajado con materiales más básicos podemos ir ofreciendo también otro tipo de materiales creativos que les permitan explorar y expresarse de distintas maneras.


Os quiero mostrar algunas ideas de materiales un poco diferentes que hemos incorporado en esta cuarentena a nuestro espacio de arte, para renovar el interés.


NUEVOS MATERIALES PARA PINTAR

Siempre solemos tener en el espacio de arte, papeles de diferentes tamaños. Me gusta también guardar las cajas de cartón y los canutillos de papel higiénico y de cocina, para que pueda pintar sobre nuevas superficies. Un imprescindible para mí es un blog grande de dibujo y papel continuo.

Es conveniente empezar con ceras sencillas de este tipo  cuando todavía no saben coger bien el lapicero, también podemos usar pintura de dedos con brochas gordas o esponjas. A medida que ganan motricidad fina podemos ir añadiendo más gama y herramientas más complejas a medida que crecen.


Nosotros ahora tenemos pinturas acrílicas, ceras, ceras acuarelables, acuarelas, rotuladores, pintura con volumen, pinturas metalizadas, pinturas con brillantina...

CUADERNO CROMÁTICO CON PEGATINAS: No soy muy partidaria de las fichas para colorear pero este cuaderno me enamoró. Tiene trazos muy sencillos y mucho espacio para que los niños completen y coloreen los dibujos, les añadan pegatinas. ¡Es precioso! Cada página tiene un color y en la parte de atrás hay pegatinas de todo tipo de formas ordenadas según los colores. Con una sola hoja ya se entretiene bastante rato.

 Este cuaderno es de Londji y lo puedes encontrar en la web de Juguear. Os voy a dejar el enlace y también os dejaré el enlace  a otros cuadernos similares en los que se explora la creatividad de diferentes maneras.

1. El que nosotros tenemos. Cuaderno con pegatinas. 
2. Este es un cuadernos para crear dibujos uniendo puntos
3. Un cuaderno para explorar la creatividad de los niños completando dibujos
4. Un cuaderno que invita a los niños a colorear libremente el mundo 









NUEVOS SELLOS PARA ESTAMPAR

También hemos añadido nuevos sellos. Nos hicimos con un kit de sellos de Londji para crear vehículos que le ha dado bastante juego. Me gusta porque viene todo lo necesario para crear tus propios vehículos estampados. El kit incluye tintas de diferentes colores. Había otro de animales, pero en esta casa los vehículos han sido de siempre una debilidad y seguimos explotándolos.
Además tenemos sellos sobre hojas, tenemos sellos con emojis (de ikea), tenemos sellos con mandalas, sellos con partes de la cara para estampar emociones y también tenemos unos sellos enormes de letras (en mayúscula). Si os apetece ver más en detalle nuestros sellos os los puedo mostrar en las stories de instagram.








NUEVOS MATERIALES PARA MODELAR

Los materiales de modelaje son geniales para trabajarlos desde bien pequeñitos. Podemos empezar creando plastilinas caseras, podemos preparar con ellos pasta de sal... (Te dejo el enlace a un kit de plastilina con herramientas de modelado). Nosotros siempre solemos tener en casa uno o dos paquetes de barro (hay que secarlo posteriormente) y por supuesto el básico del modelaje: la plastilina... Hace un tiempo probamos la arena kinética y me parece incluso más práctica que la plastilina... Teníamos un paquete de arena en color tierra (te dejo aquí el link).


Ahora nos hemos hecho con la bandeja de arena de Juega Conmigo que puedes encontrar en Juguear y con dos colores distintos de arena kinética diferentes.




Aquí veis algunas opciones para explotar la arena: moldes, cortapastas, rodillos, pequeños cuencos... Hay kits de modelaje de arena kinética (aquí puedes ver kits de modelaje).




Las de colores traen sus propias bolsas para guardarla con cierre hermético. No se seca, ni se estropea, cosa que sí nos suele pasar en muchas ocasiones con la plastilina, de ahí que me parezca tan práctica.




LA LUZ EN EL ESPACIO DE ARTE

En casa tenemos desde hace mucho tiempo una mesa de luz plana con muchos materiales para explorar la creatividad. Pero esta pizarrita de Juega Conmigo es un material más. Es genial porque se transporta fácilmente, de modo, que llegado el caso te la puedes llevar de viaje. Viene con 3 rotuladores de luz violeta. Cuanto más acercas el rotulador a la pizarra más fino es el trazo. Los rotuladores también se pueden usar para escribir mensajes ocultos o dibujos ocultos sobre el papel. Cuando iluminas los mensajes se ven con la luz violeta. ¡Es genial! Además viene con un par de plantillas para poder hacer letras y dibujitos. Lo ideal es trabajar con ella en penumbra. Los dibujos y creaciones se borran solos pasados unos cuantos minutos. Se recarga al sol. Nosotros tenemos el tamaño pequeño de Pintafluo pero hay un tamaño grande que creo que tiene muchísimas posibilidades. (Aquí te dejo el link por si quieres bichear).







COSER

Esta es una actividad que tenemos que ir ofreciendo, como todo, de una forma progresiva. Este telar me parece muy bonito para niños que ya saben coser papel.








Podrían empezar con algo más sencillo como coser papel a algún material de este estilo (aquí tienes el link):


Espero que te haya orientado e inspirado un poco sobre qué propuestas básicas y qué ideas puedes introducir para renovar el interés. Un espacio de arte, un espacio de juego desestructurado y un espacio de lectura creo que son básicos en un hogar con un buen ambiente preparado para niños. En estos tiempos en los que estamos que los niños pasan tanto tiempo en casa la diferencia de unos días más fluidos a unos días llenos de rabietas, apatía, pantallas y desinterés puede estar precisamente en la posibildiad que ofrezca el ambiente de contribuir y ser autónomos y su riqueza de estímulos.



¿QUÉ TE HAN PARECIDO ESTAS IDEAS?


TE ESPERO EN MI CUENTA DE INSTAGRAM DONDE VOY COMPARTIENDO MIS REFLEXIONES, VÍDEOS, DIRECTOS.
ME ENCUENTRAS TAMBIÉN EN FACEBOOK.







6 comentarios:

  1. gracias por este post!me he apuntado varias cositas y me ha motivado para ampliar el material artístico que tenemos en casa, nos gastamos mucho dinero en móviles, tablet, tecnologia en general, en cambio para estas actividades mucho más económicas y didácticos no tanto. es verdad que mis hijas cuando mejor se portan es cuando están pintando, cocinando o concentradas en alguna manualidad, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  2. Un post muy interesante, gracias!! Un preguntilla: mi peke tiene 2 años y medio, en casa tenemks una zona de arte con materiales a su alcance, pero cuando se decide por una actividad que implique pintar con lo que sea, termina intentando pintar no sólo el papel sino tmb el marco d la pizarra, la pared o los juguetes. Nosotros intentamos que utilice solo lo que hay preparado para la actividad, pero ni hay forma. Al final, acaba tirándolo todo y lo deja todo hecho un desastre. (En este caso son las actividades de arte, pero nos pasa con mucha frecuencia con el resto, cuando se cansa lo tira y no lo recoge...) Como crees que podríamos actuar??

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el post, muy aportante, que buenas ideas!!! Al igual que Elena a mí también me surge la duda del manejo del orden. Mi hija tiene 4 años recién cumplidos y disfruta mucho pintar con acuarela, pero luego termina haciendo un reguero con el agua porque se pone a jugar con los trapitos, pintar muñecos, etc. Además no he podido conseguir que ordene nuevamente el espacio por su propia cuenta, que sea algo que le nazca a ella, entonces lo que hago es decirle que debemos ordenar y acompañarla limpiando y recogiendo. Me sugerirías algo para cambiar o implementar? Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me encantó, solo tengo una pregunta, se puede empezar con el arte a la edad de un año y si fuera así, con qué me recomendarías iniciar?
    De antemano muchas gracias!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips