miércoles, 1 de agosto de 2018

10 MATERIALES CREATIVOS PARA NIÑOS SORPRENDENTES




Si hay algo que los niños tienen que tener siempre a su alcance en casa y en el aula son los materiales de expresión artística. En casa hemos tenido temporadas de usarlos muy poco y otras de usarlos mucho.

A veces cambiar los colores o limpiar los materiales es suficiente para reavivar el interés. El niño puede expresarse casi con cualquier elemento si tiene libertad, atención consciente y un ambiente inspirador. El otro día estábamos en la playa y el peque encontró una piedras aplanadas: unos segundos más tarde había hecho una bonita composición. Casualmente ( o no) ese día no había llevado pala, ni cubo ni nada. 

No necesitan grandes inversiones en material para expresarse, sin embargo, tener a su alcance diferentes herramientas creativas les permite explorar nuevos caminos y reavivar el interés por crear.


El arte es una herramienta emocional, que ayuda a canalizar. Los niños a veces no pueden o no quieren expresar verbalmente todo lo que les pasa, pero normalmente se sienten más libres de hacerlo creando. 

El otro día estuve buscando algunas ideas de materiales creativos que pudiesen inspirar en casa y encontré materiales que me sorprendieron e inspiraron incluso a mí misma.

Si te llama la atención alguno, sólo tienes que pinchar debajo de la foto para ir directo a su enlace de compra.


PINTURA QUE BRILLA EN LA OSCURIDAD: Como me hubiese gustado haber tenido algo así cuando era niña. Se puede usar con los dedos.
Pintura que brilla en la oscuridad. Puedes comprar aquí

LÁMINA TERMOCRÓMICA: Esto, sinceramente, sólo lo había visto en las películas de detectives. Es una lámina que crea diferentes combinaciones de colores en función de las temperaturas. Me parece muy original.

Lámina termocrómica. Puedes comprar aquí.




PINTURA PARA VENTANAS VEGANA: Tenemos desde hace mucho rotuladores de ventana. Pero este formato de pintura creo que tiene muchas posibilidades. Son pinturas veganas, sin parabenos, con una base acuosa y gelatinosa. Tienen un cierto efecto relieve. Vienen con unas láminas traslucidas. 

Pintura para ventanas vegana con volumen. Puedes comprar aquí

BOTES DE PINTURA ANTIVUELCO:
He visto estos botes en algunas escuelas y me gustan porque dan mucha autonomía a los niños para pintar sin que tengamos que preocuparnos demasiado de que se les caiga la pintura. El agujero de la tapa les permite colocar fácilmente el pincel.


Botes antivuelco para pintar. Puedes comprar aquí.


PIEDRAS ARCOIRIS: Para hacer composiciones. No son auténticas piedras, tienen un tacto muy suave.


Piedras arcoiris. Puedes comprar aquí.


PURPURINA PARA ARENA KINÉTICA: En casa siempre tenemos una bandeja con arena tapada con film transparente para emergencias. Dicen que los padres no tienen que ver la casa desordenada, sino una decoración hecha por niños. Pues bien, mi salón no es un salón lleno de arena cuando jugamos con arena kinética, es una playa improvisada por mi hijo en casa. ¡Este kit de me ha parecido la pera para jugar con la arena! Para borrar solo necesitan mezclar de nuevo la arena. ¿no es genial? 



Pintura para arena. Puedes comprar aquí


KIT PARA HACER PULSERAS: Este año nos llevamos al camping un kit para hacer pulseras y dieron mucho juego (niños de 4 y 5 años), no sólo por hacer las propias pulseras sino por lo bien que les hacía sentir poder hacer algo con sus manos que los demás pudieran llevar puesto como recuerdo. Estas se pueden personalizar incluso con papeles (a partir de 7 años)


Kit para hacer pulseras. Puedes comprar aquí.

KIT PARA HACER ADORNOS CON POMPONES Y AVALORIOS: También para niños más mayorcitos, que siempre me decís que apenas hablo de ellos (será porque aún no he llegado a esa etapa, pero llegaré).


Kit par hacer adornos con pompones y avalorios. Puedes comprar aquí.



ACUARELAS: Nosotros tenemos estas de la marca stockmar. Tienen unos colores muy potentes.


Acuarelas. Puedes comprar aquí



CABALLETE EXTERIOR: Si no pongo esto reviento. Sí, ya. No es nada barato, pero quizá si se aproxima su cumple, entre varios familiares pueden regalarle algo así, en lugar de muchas pequeñas cosas. Teniendo espacio exterior me parece precioso.


Caballete exterior de madera. Puedes comprar aquí.



Que los niños tengan un buen ambiente preparado para expresarse es importante y que tengan libertad para hacerlo mucho más. Muchas veces los materiales de arte están confiscados por temor a que los niños hagan un mal uso. Y lo cierto es que si tienen unos límites claros suelen poner mucho cuidado.





SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO



Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook e instagram donde compartimos nuestros momentos diarios, lo que nos inspira y también algunos vídeos.

Además, estamos en twitter, pinterest y YouTube


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips