martes, 26 de diciembre de 2017

LOS REGALOS Y MONTESSORI




Durante el mes de Diciembre la pregunta que más me han hecho las familias que he conocido en la Ruta Montessori es: ¿Qué hacer con los regalos que no encajan con mi filosofía de crianza? ¿Cómo hablar con el entorno sobre el tipo de regalos? ¿Cómo gestionar el bombardeo de regalos que hacen a los niños? ¿Qué hacer si los regalos fomentan la violencia o valores negativos?




Vamos por partes. Este es un tema que preocupa a muchas familias. Es lógico. Los niños hoy día están hiperregalados, tienen muchísimas más cosas de las que necesitan, y no sólo eso, tienen muchas más cosas de las que son sanas para crecer.
Voy a desgranar algunas de las preguntas más comunes que me han ido llegando estos días siempre desde la filosofía del respeto del enfoque Montessori.

Es posible que si estás leyendo esto. También te resulte muy útil leer este post:





REGALOS QUE NO ENCAJAN CON NUESTRA FILOSOFÍA DE CRIANZA.

Juguetes comerciales de plástico con millones de luces. A mi hijo le suelen regalar juguetes con más luces que las que hay en la portada de la feria de Sevilla, me decía el otro día una madre. Buenos sólo hay tres cosas que puedas hacer:

-Respirar
-Bailarte unas sevillanas
-Respetar al niño y ordenar sus juguetes.


Los dos primeros puntos creo que están claros. Puede que a ti no te hagan demasiada ilusión los regalos de tu hijo/a, pero es que son los regalos de TU hijo. Seguramente que a él tampoco le hacen demasiada ilusión tus regalos. El respeto es la base. Respeto por el niño, que ha recibido estos regalos que son SUYOS y respeto por las personas que le han hecho estos regalos, probablemente con toda la ilusión del mundo.
Presenta los regalos de una manera ordenada, ve rotandolos. Si ves que el niño los va dejando de usar puedes guardarlos y sacarlos más adelante de nuevo. Es preferible guardar un juguete que tenerlo acumulando polvo sin que el niño lo valore.
Algunos regalos y juguetes caen por su propio peso. Si el niño ya no usa el juguete, a partir de los tres añitos que el niño ya puede entrar a comprender y razonar, podéis hacer en casa un día donde pongáis todo lo que no usáis en una caja ( o dos..jeje). No sólo el peque, sino también los adultos. Todas estas cosas se pueden donar directamente a familias necesitadas o a asociaciones sin ánimo de lucro. Por cada juguete que dones deberías también pensar en una posesión vuestra para donar. También hay muchas cosas que nosotros no usamos y que alguien podría dar vida. La mejor enseñarle a los niños el respeto es modelar respeto en la forma de relacionarnos con el mundo. No puedo exigir a un niño que comparta sus pertenencias pero sí puedo empezar modelando y donando lo que yo no uso y otras personas apreciarían para darle una nueva vida.



DEMASIADOS REGALOS

Si sabes que el niño se va a juntar con muchos regalos, de abuelos, tíos, amigos y demás familia... ¿Para qué vas a hacer tu otro regalo? No es necesario. Explica la situación a los familiares de una forma amable y comenta que pueden entregarte los regalos para dárselos poquito a poco.

Un niño no debería tener más de dos o tres regalos en un mismo día. Cuando llegan demasiadas cosas a mi poder el valor de estas se reduce a la mitad.  Es como cuando nos sirven algo para comer en la mesa y te ponen muchísima cantidad. De pronto se te quita el hambre. A los niños les pasa lo mismo.
Parece que hemos entrado en una especie de competencia entre amigos y familiares para medir la felicidad de los niños en base a los regalos que reciben ¿En serio? Regala experiencias, regala tiempo. Los niños no necesitan tantas cosas. Las mejores cosas de la vida, de hecho, no son cosas.

Hace tiempo vi un vídeo de una cadena comercial. Los niños tenían la posibilidad de escribir una carta a los Reyes Magos: les pedían todo tipo de cosas materiales. Después les daban la opción de escribir otra carta más para sus papás: Todos pedían más tiempo para jugar, más tiempo para ir juntos al cine, más tiempo para... TIEMPO. Al final los niños tenían que elegir mandar una sóla carta. ¿Y sabes qué? Todos los niños elegían enviar la carta a sus padres.

Además, para que entren cosas nuevas otras tienen que salir. No amontonemos. Es importante mantener el orden y la claridad. Ve quitando alguna de las cosas que el peque ya no use apenas e introduce en el ambiente cosas nuevas poco a poco para que siempre haya un orden claro.





REGALOS QUE FOMENTAN LA VIOLENCIA Y VALORES SEXISTAS O NEGATIVOS EN LOS NIÑOS

¡Ojo! Estamos entrando en arenas movedizas. Esto ya es otro tema. Para mi aquí no hay una respuesta estándar, pues creo que todo va a depender de la confianza que tengamos con la persona que regala. Si tenemos una buena relación y confianza podemos hablarle de que creemos que puede ser un regalo que a la larga no sea conveniente para nuestro hijo y le podemos dar otra idea, siempre de forma amable y con mucho tacto. Podemos cambiarlo nosotros mismos si tenemos el ticket regalo.
Si no tenemos el ticket regalo y no tenemos confianza con esa persona podemos ponerlo a la venta por wallapop, por ejemplo, y con el dinero que recaudemos invitar a esa persona a pasar una tarde con nosotros, ir al cine, al teatro. No hará falta que le expliquemos el porqué de la invitación si creemos que esa persona no lo va a entender pero será una manera de respetar a nuestro hijo sin herir a nadie.



¿CÓMO HABLAR CON EL ENTORNO SOBRE EL TIPO DE REGALOS?

Ante todo naturalidad y buenos modales. Podemos enviar algún artículo sobre filosofía Montessori, sobre crianza consciente. Sobre los beneficios de dar a los niños materiales sencillos. Si nos piden sugerencias de regalos podemos pedir regalos de exterior. Esos siempre se encuentran en casi cualquier parte y son los mejores regalos materiales para un niño. Los regalos que fomentan el movimiento y el ejercicio físico. Una pelota de baloncesto, un patinete, una bicicleta, una comba...  Son regalos de siempre que molan y que es posible que hagan sentir más cómodas a las personas que regalan.
Si vemos la situación con empatía a mi no me gustaría que alguien me pidiese que le regalase algo que yo no encuentro significado o que directamente no me gusta.

Pero recuerda que no puedes imponer lo que quieres que regalen a tu hijo. ¡Sólo faltaba! El regalo es una muestra de amor y cada persona elige qué regalar. Si son regalos que realmente crees que no va a usar estos caerán por su peso. La base debe ser el respeto por el niño y también por las personas que regalan.



Hay algo de lo que no hemos hablado y que es necesario para todas las situaciones. Para cualquier regalo que recibamos: No te olvides de dar las GRACIAS.



LOS MEJORES REGALOS DE LA VIDA
NO SON COSAS



¿Y tú? ¿Cómo gestionas en casa el bombardeo de regalos? ¿Alguna idea?



SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO



Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook e instagram donde compartimos nuestros momentos diarios, lo que nos inspira y también algunos vídeos.

Además, estamos en twitter, pinterest y youtube


5 comentarios:

  1. Me parece un tema muy interesante.
    En mi caso, para los cumpleaños, hablo previamente con toda la familia y amigos para decirles que le vamos a dar un regalo de parte de todos, que hemos elegido nosotros, les agradecemos su interés pero les pedimos que creemos que es la mejor forma de que aprecien los regalos. La mayor ha cumplido cinco años y como llevamos haciéndolo desde que nació, todos lo comprenden y nos respetan! Y valora muchísimo más lo que tiene. En reyes hacemos algo parecido. Creo que si de verdad estamos convencidos, hablarlo con cariño con la familia antes de que llegue el momento es la mejor manera.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marta! Gracias por tratar este tema. La duda que me surge es, no tanto sobre juguetes, sino con materiales (como los que presentas a veces) que a nosotros nos gustaría que tuviesen en casa los peques. Me gustaría conocer cómo lo gestionas tú, en el sentido de: ¿se los compras como regalo durante el año o "aparecen" en casa? Es que nos da la sensación de que si estamos comprando cosas a lo largo del año puede que no les den valor. No sé si me explico... Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros en Navidad hemos regalado cuentos y experiencias. Hacemos algo simbolico y el resto del año van llegando materiales que nos apetecen. La forma de presentar el material puede darle o restarle valor. Realmente lo que más necesitan lo tienen gratis; naturaleza. Nosotros a veces probamos productos por el blog. El sabe el porqué. Compartimos también con las primas.

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo en todo lo que expones.

    Mi peque ha pedido para Navidad juguetes que no hubiera elegido yo ni por asomo (coches de Rayo McQueen plasticosos y muñecos plasticosos de Paw patroll basicamente)... Mi hermano me pregunto, sorprendido: "¿pero no querias juguetes educativos?"

    ¡Claro que los quiero! Pero yo no tengo porque imponer mi voluntad a mi hijo... Tratare de incluir tambien juguetes que yo crea que son mejores, pero al final, es el la persona que decidira con que jugar...

    Con respecto a los juguetes sexistas o que inducen a la violencia, esos si que no quiero que entren...

    Y por ultimo respecto al aluvion de regalos, totalmente cierto que a veces es dificil de parar. Nuestros peques son nietos unicos por los lados, imaginate! Por eso les hemos dicho a los abuelos y tios que 1 solo regalo, y somos inflexibles. Cuentos, libros... Todos los que quieran. Pero juguetes 1 maximo por familia.

    Por cierto que coincido contigo en que tener los regalos ordenados y sin amontonar es fundamental para mantener un orden en casa...

    Feliz dia!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips