Páginas

jueves, 13 de julio de 2017

NUESTRO PROYECTO INSECTOS: 20 ACTIVIDADES MONTESSORI. CON SORTEO




Me hace mucha ilusión mostrarte hoy nuestro proyecto Montessori sobre los insectos. Ha sido un proyecto que ha ido a más. Voy a enseñarte qué actividades sobre insectos hemos hecho y qué recursos hemos utilizado, cómo hemos preparado el ambiente Montessori para el proyecto y cómo ha ido evolucionando el aprendizaje. ¡Atención! porque al final del post hay una sorpresa que te gustará.




Si me sigues en facebook e instagram ya sabrás que en primavera nos mudamos al sur (otro día te contaré más sobre esto). El peque comenzó a asistir a una escuela Montessori. En Casa de niños los peques están mezclados por edades de 3 a 6 años. De modo que él es de los pequeños del ambiente.

Esta mezcla de edades crea una sinergia muy positiva. Así surgió su interés por los insectos. Uno de sus mejores amigos del ambiente es un niño de 6 años, que según él "sabe mucho de insectos" (me encantan estas expresiones que me espeta como si nada).

Todos los días salen a un gran jardín donde hay árboles, palos, piedras, tierra, y muchos, muuchos insectos. Recuerdo que un día mientras paseábamos se paró y me dijo "Mira mami, esto es una cochinita, se hace una bola cuando tiene miedo". (Así llaman a los bichos bola). Ese fue el primer día que note el interés, luego ha ido creciendo. Notaba que identificaba más insectos, se paraba a verlos, me preguntaba y así fuimos entrando a investigar más sobre el tema.





NUESTRO PROYECTO INSECTOS MONTESSORI


1-Excursiones a la naturaleza con su kit de observación de insectos
Este kit, que es de Mumuchu Kids, es absolutamente genial. Tiene un gran bote de observación que tiene ventilación para que los insectos estén seguros y una lupa en la parte superior. Es genial porque al ser tan grande nos sirve para observar también peces en la playa a gran escala. El kit viene con una malla para poder cazar insectos voladores y también unas pincitas para coger pequeños insectos con cuidado. Es importante hacer entender a los niños que pueden observar sólo los insectos un ratito corto y que luego deben liberarlos. El bote tiene un asa y no pesa nada. El niño puede llevarlo de la mano en cualquier ruta sin cansarse.












Yo estaba marivallada viendo tan de cerca esta mariposa tan chula que nos encontramos en una de nuestras excursiones "¡Mira cariño! ¿Has visto qué mariposa?" "¡Sí! ¿Y has visto tú qué mosca mami?" (por si tú tampoco has visto la mosca está a la derecha de la imagen)

"Lo maravilloso de ser niño es que cuando eres un niño todo es maravilloso."


En una de nuestra expediciones pudo cazar, gracias a las pinzas del kit de observación, un chin chin zapatero (así los llama). Estuvimos un buen rato observándolo con la lupa de aumento del bote. ¿Puedes verlo?




2-Apps para reconocer insectos.
Con este proyecto me he dado cuenta de que yo misma sabía poca cosa de insectos. A veces el peque me preguntaba y no sabía decirle. Me descargué unas apps de reconocimiento de insectos en el móvil.  Insect Orders, también está Insect Id. (Ambas en inglés).  Con la segunda sólo tienes que hacer una foto al insecto y la propia app te lo reconoce, no la he probado, tenemos la primera donde vas introduciendo características del insecto. También me funciona muy bien poner las características del insecto en google. San google lo encuentra todo. Busco rápido y le cuento las curiosidades que encuentro y me llaman la atención para él. ¿Qué comen? ¿Dónde viven? ¿Por qué tienen esa forma?







3-Libros y guías sobre insectos.
Hay muchísimos libros sobre el tema. Estos son los que nosotros tenemos para consultar. No son libros muy avanzados pero suficientes para profundizar al nivel que queríamos hacerlo. Libros muy visuales, con curiosidades y datos específicos pero no demasiado complejos. A veces nos hemos llevado los libros en la mochila a nuestras excursiones. La Guía De Campo, por su formato plastificado es ideal para esto. Otras veces los consultamos en casa. El inventario de insectos para esta etapa es genial. Tiene  unas ilustraciones maravillosas. El nuestro es de Mumuchu kids.
También tenemos uno de SM muy chulo donde vienen muchas curiosidades para conocer un poco más. Los Insectos

Si quieres más ideas sobre libros y guías de campo puedes ver este post que escribí hace tiempo.



El inventario de insectos viene con unas ilustraciones preciosas. A veces el peque coge sus miniaturas e intenta encontrarlas en el libro. En esta foto estaba identificando la Mantis religiosa.






4-Puzzles Montessori sobre los insectos.
Es increíble ver cómo el niño va aprendiendo las partes de los insectos con los puzzles. Se va fijando en cada pieza y va interiorizando sobre su anatomía. Nosotros tenemos varios puzzles Montessori de insectos. El puzzle del grillo es el que tiene un montaje más complicadillo. Para mi sorpresa consiguió montarlo solito a base de ensayo y error y le mantuvo concentrado de forma increíble. Aquí tienes los enlaces. Su precio no llega a los 6 euritos.







5-Anatomía de los insectos.

Hemos utilizado los puzzles para trabajar sobre el vocabulario de las partes de los insectos. Estas tarjetas sobre la anatomía del grillo las descargamos del genial blog Mi Montessori. Ya te he hablado más veces sobre él. Hay un montón de imprimibles hechos. Raquel nos da el trabajo ya totalmente migado. Mil gracias a Raquel. El peque participa en la confección de las tarjetas. Me acompaña a imprimir, plastificamos y cortamos juntos.






6-Dibujamos el contorno de los insectos.
Este ejercicio va muy bien para los peques que están trabajando con la forma de coger el lápiz.





7-Coloreamos insectos.
A mi me encanta dibujar y pintar así que yo misma le preparo materiales a mano para que después él los pinte. Los niños valoran mucho estos materiales caseros hechos con tanto amor. Es muy bonito colorearlos con pinturas acuarelables.



8-Relacionamos miniaturas con sus tarjetas de imágenes. 
Estas miniaturas son de la tienda Mumuchu Kids y hemos trabajado relacionándolas con las tarjetas de imágenes de safari que nos descargamos aquí. Este trabajo sirve para ampliar vocabulario.




9-Excavación en hielo de insectos.
Esta actividad la hicimos a principios de verano y tengo que decir que fue un exitazo. Habíamos hechos muchos fósiles de hielo y ciertamente pensaba que excavaría uno o dos. Utilizamos unos tuppers y pusimos unos cuanto insectos en cada uno. Los llenamos a la mitad de agua y metimos a congelar durante una noche. A los 10 minutos el peque ya quería sacarlos del congelador para excavar. ¡Estaba muy emocionado con la idea! Al día siguiente preparó todo para excavar. Sacamos sal gorda para deshacer el hielo, una maza para golpear y también agua caliente con una pipeta, para que pudiese deshacer el hielo con todas las técnicas posibles. Todo esto sirvió como experimento científico pues aprendió de qué formas se podía deshacer el hielo. Al final todos los insectos fueron saliendo. Tenía al lado el Inventario de insectos, así que cuando los sacaba iba buscando algunos en el libro. ¡Fue genial! Cada vez que rescataba alguno sus ojitos brillaban de alegría.










10-Trabajamos en reconocer las mariposas.
Tengo que confesar que aquí yo estaba perdida completamente. ¡No tengo ni idea de mariposas! Descargué las tarjetas de mariposas de Mi Montessori. Este año, aprovechando la ruta Montessori, estuvimos en en el Oceanografic de Valencia y pasamos muuuucho rato en el mariposario. ¡Fue genial poder ver tantas mariposas preciosas de cerca! El peque quedó impresionado. En casa tenemos mariposas en miniatura. Hemos trabajado en sus nombres y las hemos buscado en las tarjetas y libros. Las mariposas en miniatura son de Mumuchu Kids.




11-Completa la figura.
Este es un ejercicio muy chulo para que aprendan sobre el concepto de simetría. Es muy bonito hacerlo con la mariposa. Sólo tienes que darle una parte del dibujo y ellos deben completar el otro lado. Es un ejercicio que fomenta su sentido de la observación.



12-Analizamos hormigas y moscas en el microscopio.
Uno de los regalos de Navidad del peque este año fue un microscopio. Es del lidl y costó muy baratito en una de esas ofertas flash que suelen poner de vez en cuando por la fecha de Navidad. No es que sea sublime pero tiene una ampliación muy buena para que vaya empezando a observar cositas. Ha examinado alguna mosca y hormiga. ¡Es fascinante!



13- Bandeja sensorial con insectos luminosos. Esto ha sido muy muy divertido. Para hacer este material sólo hay que preparar una bandeja recreando un ecosistema típico de vida de los insectos. Nosotros hemos puesto troncos de árbol, piedras, palos, piñas. El peque baja las persianas y toca. Los insectos brillan en la oscuridad. Puede coger los que vuelan y llevarlos volando por la habitación. ¡Le encanta!
Los insectos luminosos son de Mumuchu kids. Puedes encontrarlos aquí.



14-Fósiles con insectos.
Otra actividad muy bonita que hemos hecho es hacer fósiles con arcilla. Todos los materiales de modelar le chiflan. Fue creando fósiles de sus insectos y luego los pusimos a secar al aire libre en la terraza. ¡Quedaron muy chulos! Estos paquetes de pasta de modelar, barro y arcilla los venden en cualquier bazar.







15-Mural sobre los ciclos de vida. 
Preparé para este proyecto un material en acuarela para que le sirviese como plantilla para todos los ciclos de vida. Lo hice en un panel de cartón-plástico blanco duro. A la derecha hemos representado los seres vivos, para que el mural nos sirva para cualquier ciclo de vida. Un bebé que representa al ser humano, una hoja que representa las plantas y una mariquita que representa a los animales. A la izquierda hemos pintado el mundo para que el peque tenga presente que todo es vida, y la vida es un ciclo circular. Los ciclos de vida son de Mumuchu kids. Te dejo sus enlaces. Las tarjetas de los ciclos las descargamos aquí.
El material de trabajo sobre los ciclos de vida lo hemos colocado sobre un plato giratorio de madera que tenemos desde hace mucho. Así el peque puede girar el plato y elegir el ciclo de vida que prefiera sin que otros se le caigan. El plato lo compramos en ikea  ya hace años, no sé si lo seguirán comercializando.









16-Visitamos museos
Nos encanta visitar todo tipo de museos con el peque. Te animo a que eches un vistazo a la Guía Nacional de museos para visitar con niños que publicamos en el blog hace un tiempo. Aprovechando su interés por los insectos, en Primavera visitamos el Museo de la Miel de Colmenar (Málaga). El peque pudo ver de cerca cómo se hacía la miel, qué tipos de miel había, cómo era un panal, qué era un apicultor. Hicimos también una cata de mieles. ¡Fue muy divertido! Un museo muy pequeñito pero que a nosotros nos dió mucho juego.
Compramos un palito mielero para que él mismo se sirviese la miel  en sus meriendas y un botecito de miel típica de la zona. ¡Desde ese día le chifla la miel!




17-Fotos en grande colgadas en la cuerda de la belleza. 
Aunque ya habíamos colgado fotos de insectos en otras ocasiones en la cuerda de la belleza, esta vez quisimos hacer unas impresiones en A4. Busqué las imágenes en google e imprimí las que tenían una alta resolución. (Este truco te lo digo porque a veces me habéis escrito diciéndome que se os ven mal las imágenes que sacáis de google para la cuerda de la belleza y eso es porque no habéis seleccionado tamaño grande en la pestaña herramientas). Puedes ver cómo hicimos nuestra cuerda de la belleza aquí.
Si necesitas que te pase las imágenes de la cuerda de la belleza de los insectos, déjame un comentario y las subo a  mi página facebook en cuanto saque un hueco.







18- Elaboramos en la mesa de luz insectos.

Esta actividad es muy chula para los niños que están empezando a familiarizarse con los números del 1 al 10. Se trata de elaborar la mariquita de base y el niño va poniendo sus extremidades. De tal forma que va contando y configurando el insecto.

2 antenas
4 manchas negras
6 patas




19-Hacemos insectos con elementos naturales.
Se trata de dibujar con piedras, palitos, conchitas. Los niños tienen mucha más imaginación que nosotros para esto.



20-Clasificamos los insectos que pueden volar y los que no.
Dos recipientes. Uno con tierra y otro vacío que representa el aire. Al lado una cestita con los insectos a clasificar.






Bueno. Este ha sido nuestro proyecto sobre los insectos. Todavía sigue en nuestro ambiente e intuyo que nos dará mucho jugo durante todo el verano. Te iré enseñando algún vídeo en instagram y face. Lo que más hemos disfrutado del proyecto son las rutas en la naturaleza que le chiflan. Esa es la actividad top. Cuando se trata de niños muy activos la naturaleza debería ser parte de su rutina diaria y cada día soy más consciente de ello. Les ayuda a encontrar su centro y canalizar energías. La naturaleza es la mejor aula para un niño. Pueden aprender tanto de ella...


sorteo ya cerrado

 ¡SORTEO DE UN KIT DE OBSERVACIÓN DE INSECTOS!





Me hace mucha ilusión que te animes a empezar un proyecto de insectos con tu/s peque/s así que entre los chicos de Mumuchu Kids y yo pensamos en sortear un kit de observación de insectos. Muchos de los materiales que hemos utilizado para nuestro proyecto son de Mumuchu Kids. Te invito a que te des una vuelta y descubras qué cantidad de cositas chulas hay.

¿Qué tenéis que hacer para participar en el sorteo?

1-Seguir a Mumuchu Kids en facebook
2-Seguir a Pequefelicidad en facebook
3-Dejar un comentario en este post (sólo son válidos comentarios en el blog)
4-Compartir este post de forma pública en vuestro face.

Además, aunque no es obligatorio, si nos seguís en Instagram, tenéis una participación extra para el sorteo. Doble posibilidad de ganar.
Te animo muy mucho a participar porque el kit de observación es una pasada y da mucho mucho juego. ¡El peque se siente como un auténtico explorador con él! y como tiene asa se lleva genial a cualquier rutilla. No pesa nada.

El sorteo tiene validez en todo el territorio nacional. El sorteo termina el Lunes 24 de Julio a las  23.59h.  El ganador se publicará en facebook y en este mismo post el día 25 de Julio. ¡SUERTE! Sólo puede ganar el que participa, así que anímate.




¿Qué te ha parecido nuestro proyecto sobre insectos? ¿Te animas a empezar un proyecto en casa este verano?


SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO
POR FA



Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook e instagram donde compartimos nuestros momentos diarios, lo que nos inspira y también algunos vídeos.

Además, estamos en twitter, pinterest y youtube












190 comentarios:

  1. Me ha encantado la idea! Espero poder probarlo!

    ResponderEliminar
  2. Me encantan todas las actividades en torno a los insectos, no sé me habrían ocurrido, a ver si hay suerte

    ResponderEliminar
  3. Genial!!!mi hijo de 4 años no se despegaría del bote, todo el día estamos cogiendo saltamontes, hormigas, zapateros...le encantan,!!

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado! La cantidad de ideas...a mi hija mayor le fundan mucho los insectos, pondremos algunas en práctica. Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Mis niños fliparian con un Kit como ese!!! A ver si hay suerte!!

    ResponderEliminar
  6. Guau! Gracias por las ideas! Queremos que nos toque!!

    ResponderEliminar
  7. Que divertido!!!
    Me encantan estas actividades donde podemos participar con ellos y verles asombrarse y maravillarse cuando descubren cosas, muchas gracias por compartir tus ideas.
    En cuanto pueda tengo que hacerme con una cuerda de la belleza, se me ocurren tantas cosas qué colgar y ésta de insectos, es una pasada.
    Participo y en Instagram también.
    Por cierto, lo del hielo es genial para esta época ;D

    ResponderEliminar
  8. Me encantó lo d los fósiles,muy buena idea!

    ResponderEliminar
  9. Génial!!! Me lo apunto para el próximo curso. Excelente. Gracias

    ResponderEliminar
  10. Me encanta todas las actividades que haces con tu peque.Se que al mio que tiene 3 años le gustaría mucho el kit es un pequeño explorador y le encanta ir al campo.un saludo

    ResponderEliminar
  11. Qué proyecto tan chulo!! No has pensado añadir alguna canción, baile... relacionado con los insectos? Por trabajar tb la competencia musical... un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Musica no hemos hecho nada. Lo que sí hemos buscado el sonido de algunos insectos en youtube como la cigarra. Olvidé totalmente ponerlo 😊

      Eliminar
    2. Pues muy buena idea! Reconocimiento auditivo de insectos...interesante ...jijiji

      Eliminar
    3. Vai un bicho! Un bicho Polo chan! chan chan!
      Lalala..
      Me encanta

      Eliminar
    4. Vai un bicho! Un bicho Polo chan! chan chan!
      Lalala..
      Me encanta

      Eliminar
    5. Enhorabuena por el post y el trabaja realizado, me ha encantado!!!

      Eliminar
  12. Que chulada a ver si tenemos suerte!!

    ResponderEliminar
  13. Chulisimas todas las actividades! Q genial disfrutar así del aprendizaje, me ha encantado!

    ResponderEliminar
  14. Me encantó!!
    Que hermoso explorar con nuestros peques

    ResponderEliminar
  15. Muy, muy interesantes estas actividades

    ResponderEliminar
  16. Que chulo todo!!!!! A ver si tengo suerte, lo veo genial para salir al campo!!!

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Es una muy buena idea, me encantaría tenerlo para que mis hijos puedan observar los insectos con éste kit tan genial y cómodo.

    ResponderEliminar
  19. Que idea tan chula. Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  20. Qué chulo. Para usar en el cole con los peques! Participo en facebook Nuria Fraile

    ResponderEliminar
  21. Qué chulada!! A ver si tengo suerte!

    ResponderEliminar
  22. Me encanta el post y el regalo!!! Ojala tenga suerte. Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Me encanta el post y el regalo!!! Ojala tenga suerte. Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Que chulada de actividades a mi hija le encantarían. Pondremos algunas en práctica

    ResponderEliminar
  25. Me encanta! Que cantidad de actividades y que motivadoras.
    Ana Moñino

    ResponderEliminar
  26. Es genial, nosotros tenemos colmenas así que ese kit lo aprovecharíamos mucho, mucho.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  27. Chulisimo el proyecto de insectos y chulisimo el kit para usarlo este verano

    ResponderEliminar
  28. Qué guay!! Me encanta todo lo que hacéis, gracias por compartirlo!!
    A ver si hay suerte!!

    ResponderEliminar
  29. q maravilla!!! que bonito todo lo que propones y este kit fantastico!!

    ResponderEliminar
  30. Me encanta! Ojalá nos toque! Mil gracias

    ResponderEliminar
  31. Me parece una idea fantástica, para trabajar en cualquier edad del periodo infantil y si es a través del método Montessori más.
    Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  32. Me parece una idea fantástica, para trabajar en cualquier edad del periodo infantil y si es a través del método Montessori más.
    Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  33. Muchas gracias por este postre, nos viene genial ahora porque esta muy interesado por los insectos! !

    ResponderEliminar
  34. Gracias por las mil ideas para trabajar los insectos! Los peques se lo pasaran genial y aprendiendo!! Y si nos toca el kit ya van a alucinar!!!

    ResponderEliminar
  35. Participo, la peque seguro que le sacaría provecho, y yo que ahora con ella soy más niña que nunca ��

    ResponderEliminar
  36. Qué trabajado todo el proyecto, me parece muy completo. A ver si nos toca el kit y nos ayuda en nuestra relación con los insectos y bichitos, que por ahora no es muy buena, aunque sí despiertan su curiosidad. También os sigo en Instagram.

    ResponderEliminar
  37. Muy chulo el post,a mi peque También le fascinan los insectos, arácnidos y demás. Nosotros ahora estamos con la clasificación de artrópodos terrestres.
    Por cierto en la foto de clasificación de insectos se os han colado dos arácnidos y un miriápodos. 😉

    ResponderEliminar
  38. Me encanta este proyecto! A ver si este verano podemos dedicar un tiempo a los insectos. Muy interesante!

    ResponderEliminar
  39. Qué de ideas!! Es genial. Muchísimas gracias por el sorteo. También os sigo en Instagram.

    ResponderEliminar
  40. Me encanta este proyecto, ya tenemos muchas cositas de mumuchu y me encantaría este kit que hemos pasado por alto. A ver si hay suerte!!

    ResponderEliminar
  41. Gracias por toda la información, qué post tan currado. Comparto!

    ResponderEliminar
  42. Que buenas ideas,participó y comparto

    ResponderEliminar
  43. MI peque tambien está en plena observación de los insectos!!

    ResponderEliminar
  44. En casa triunfarian seguro! Un post muy chulo!

    ResponderEliminar
  45. ¡Cuántas ideas! Me ha encantado el post. A ver si tenemos suerte.

    ResponderEliminar
  46. Que interesante observarlos de cerca!!!a ver si hay suerte

    ResponderEliminar
  47. Me encanta para nuestro ambiente de naturaleza!

    ResponderEliminar
  48. me ha encantado este proyecto!!muchas gracias por todo lo que me enseñas en cada post! deseando de hacerlo con el peque que últimamente lo veo muy interesado en insectos.

    ResponderEliminar
  49. Me han gustado mucho estas actividades! Felicidades de nuevo!

    ResponderEliminar
  50. Que proyecto tan completo! Lo guardo para mi peque y algunas actividades las podrems hacer ya con los sobrinos ;)

    ResponderEliminar
  51. Muchas pero muchas gracias Marta!!! por aquí triunfan también los insectos y me das ahora muuuchas ideas!

    ResponderEliminar
  52. Gracias!!! Muchisimas ideas me das para trabajar con insectos, genial!!

    ResponderEliminar
  53. Enhorabuena por este proyecto!!! Ahora mismo voy a cotillear la tienda de Mumuchu. Gracias por el sorteo!!! Comparto también en El blog de Macarroni!!!

    ResponderEliminar
  54. Qué cantidad de ideas para el proyecto insectos!! gracias por el sorteo!

    ResponderEliminar
  55. Me encata el proyecto! Da mucho juego!

    ResponderEliminar
  56. Precioso proyecto muy bonito todo y los materiales chulisimos. Gracias por las ideas

    ResponderEliminar
  57. ¡Me encanta! Gracias por las ideas (las apunto todas) y el sorteo.

    ResponderEliminar
  58. Qué gran idea!!! Me apunto al sorteo

    ResponderEliminar
  59. Que chulada! Ojalá nos toque!! Y el post increíble! Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  60. Estamos de vacaciones y nos hemos traido el libro de insectos y la lupa, así que me encantaría tener el kit de observación. Es genial!! Hemos visto un montón de insectos en plena montaña.

    ResponderEliminar
  61. A mi peque le fascinan no sólo los insectos, sino también todo tipo de hojas, flores, semillas... por lo que este kit le vendría genial

    ResponderEliminar
  62. Me encanta para mi peque, usuario Facebook Maria Angeles Garcia Garcia

    ResponderEliminar
  63. Me encanta!! Un montón de ideas geniales.

    ResponderEliminar
  64. Vivimos en el campo, nos vendía genial este kit

    ResponderEliminar
  65. 😱😱😱 que original.....me encanta!!!!

    ResponderEliminar
  66. Muy completo!.me encantan los fósiles....gracias!

    ResponderEliminar
  67. Me encanta. Donde vivimos.hay.muchos insectos y al.peque le flipan

    ResponderEliminar
  68. Que chulo! y lo de las apps esta muy bien saberlo

    ResponderEliminar
  69. Lo bien que lo pasa mi peque con los insectos, esto nos vendra genial

    ResponderEliminar
  70. Me encanta el blog, las ideas compartidas y el sorteo. A Nil le encantaría, con lo que le gustan los insectos!! Mil gracias!!

    ResponderEliminar
  71. A ver si hay suerte. Nombre en facebook Montse González

    ResponderEliminar
  72. Genial el post!!
    Cuanto trabajo!!

    ResponderEliminar
  73. Cuantas ideas en el post, me le guardo ;)
    Queremos ver de cerca las hormigas de nuestro huerto jejeje
    Suerte!!!

    ResponderEliminar
  74. Uau!!!!!!! A mi peque le encanta observar insectos.....
    Suerte!!!!!

    ResponderEliminar
  75. Un proyecto precioso!!! Enhorabuena por el sorteo!!!!

    ResponderEliminar
  76. Uau!!!!!!! A mi peque le encanta observar insectos.....
    Suerte!!!!!

    ResponderEliminar
  77. Uau!!!!!!! A mi peque le encanta observar insectos.....
    Suerte!!!!!

    ResponderEliminar
  78. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  79. Ya tenemos proyecto para este verano, gracias es precioso y muy entretenido.

    ResponderEliminar
  80. Chilisimo para mi peque. Participo

    ResponderEliminar
  81. Me encanta , mi hija ha descubierto los zapateros y está alucinada . Me parece además una entrada completísima. Gracias por el sorteo y por compartir tus ideas.

    ResponderEliminar
  82. Me gustan mucho todas las ideas propuestas, seguro que hacemos alguna 😊😊😊

    ResponderEliminar
  83. Hola, también podríamos utilizarlo para observar piedras, que nos encanta.

    ResponderEliminar
  84. Gracias por las ideas, me encantan!

    ResponderEliminar
  85. Me encanta este kit, mis niños son muy "bicheros" y se lo pasarían en grande jugando y aprendiendo con él. Muchas gracias por compartir este proyecto, está genial!!

    ResponderEliminar
  86. Cuántas ideas nos has dado para estos días de vacaciones! Gracias.

    ResponderEliminar
  87. Qué ideas más geniales!!!! leer tus posts son una inspiración total!!! Participo en el sorteo

    ResponderEliminar
  88. Que macro proyecto!! Qué chulería, a ver si hay suerte

    ResponderEliminar
  89. Qué pasada de proyecto!!!me he quedado alucinada!!!Enhorabuena!!participo en el sorteo!

    ResponderEliminar
  90. Que pasada!! Este verano tocan insectos👏👏

    ResponderEliminar
  91. Cuantas ideas tan chulas. Gracias.
    Participo.

    ResponderEliminar
  92. Hola que geniales ideas! Soy mamá de Julián de 19 y además maestra. Somos de Uruguay y estamos incursionando en este método tan fascinante. Un abrazo me encanta el blog!

    ResponderEliminar
  93. Impresionante, espectacular, realmente muy, muy bueno el proyecto!!!

    ResponderEliminar
  94. Me encanta! Lo usare con MIS alumnos

    ResponderEliminar
  95. Me encanta! Es perfecto para mis chicos cuando paseamos por el mmonte.

    ResponderEliminar
  96. A ver si nos toca! Les encantaría a mis niñas!!

    ResponderEliminar
  97. Que chuli, cuantas ideas 👏👏👏👏

    ResponderEliminar
  98. Qué completas todas las actividades!!!!!. Me han encantado. Tu blog está genial.

    ResponderEliminar
  99. Me encanta este kit. Mis tres hijos disfrutarían mucho. A ver si tenemos suerte....

    ResponderEliminar
  100. A mis peques les encantaría, participamos.

    ResponderEliminar
  101. Estoy segura de q pasariamos unas tardes divertidas con este kits... Mi peke y nosotros ... Todo lo q sea pasar tiempo con nuestros pekes es estupendo , gracias. X el sorteo .
    Esperamos ser los afortunados

    ResponderEliminar
  102. que chulo y guay participamos 😀

    ResponderEliminar
  103. Genial el post y muy molón en regalo! A ver si nos toca!!! Participó!!?

    ResponderEliminar
  104. Nos ha encantado, participamos!!!

    ResponderEliminar
  105. Me encantaría para m niña a ver si hay suerte.

    ResponderEliminar
  106. Me encanta...y más les encantaría a mis hijos!!!a ver si hay suerte

    ResponderEliminar
  107. Me encantaria para mi peque!gracias por el post, es una maravilla

    ResponderEliminar
  108. Me encanta montesori, me encanta el blog y un proyecto muy interesante el de los insectos. Estoy empezando a aplicar la pedagogía montesori tanto en casa como en la escuela (soy profesora) y es una pasada los cambios que hay en los niños cuando los educas respetuosamente. Me encantaría poder experimentar con este kit de investigación. Gracias

    ResponderEliminar
  109. Buenas noches,
    Me ha encantado el post. ¡Enhorabuena!
    Seguiré leyendo tus publicaciones, y así, iré poniendo cositas en práctica.

    ResponderEliminar
  110. Que gran idea! A mis peques les encantará!!

    ResponderEliminar
  111. Gracias por compartir tantas ideas. Encantada de leerte y seguir aprendiendo con tu pequefelicidad.

    ResponderEliminar
  112. Me encanta el proyecto. Magnífico. Gracias por el sorteo.

    ResponderEliminar
  113. Me encanta el proyecto. Magnífico. Gracias por el sorteo.

    ResponderEliminar
  114. Holaaaa en casa tb estamos ahora con los bichitos. Ya tenemos el inventario de kalandraka,y el kits es justo lo que necesitamos ahora.... Gracias por el post cogeremos alguna idea....y por supuesto participamos en el sorteo. Por cierto nosotros tenemos tb un cuaderno de actividades muy chulo de Larousse, de bichos, vienen puzzles peqgatinas y hasta un póster además de mucha información mi hijo ha llegado a dormir con el jajaaj

    ResponderEliminar
  115. Me encanta el post, Marta!!! Qué de ideas!!! El kit chulísimo;algo así pensaba incorporar ya en nuestras excursiones. A ver si hay suerte!

    ResponderEliminar
  116. Un post muy detallado y con un montón de ideas, seguro que probamos algunas, gracias!!

    ResponderEliminar
  117. Chulísimo y muy completo. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  118. Què forma de aprender tan fácil e interesante!!😉

    ResponderEliminar
  119. Qué proyecto más chulo! Cuántas ideas aportas! Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  120. Precioso el proyecto. Eres una fuente de inspiración inagotable. El kit nos serviría para las excursiones al parque, el pinar y la playa. Hace tiempo q buscaba la lupa, pero esto es mucho mejor, sin duda.

    ResponderEliminar
  121. Es una forma perfect a de trabajar la inteligencia naturalista en el aula. Felicidades.

    ResponderEliminar
  122. Buenas tardes.
    Qué buenas ideas nos aportas!
    Nos encanta. Ojalá tengamos suerte y nos toque el Kit.

    ResponderEliminar
  123. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  124. A mi peque también le encantan los insectos, los metemos en un bote de cristal....que no es muy adecuado. Me encanta el kit y a él seguro que también.

    ResponderEliminar
  125. para participar en el sorteo habra que tener la misma cuenta ne facebook y en gmail, no? yo las tengo con emails diferentes.

    ResponderEliminar
  126. Me encantaría que nos tocara, me parece una manera genial de descubrir los insectos!!! Y lo dice una Bichóloga!!! 😊

    ResponderEliminar
  127. madre mia!!!parece hecho para mi hijo!!!! acabo de coger un monton de ideas para su cumple! soy Marina Aguerri en fb

    ResponderEliminar
  128. Qué chulo!!! Me encanta!!!! Y precioso proyecto!! Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  129. Me encanta!! Intentaré hacerlo con mis niños!

    ResponderEliminar
  130. que monton de ideas, le sacare mucho provecho!!!
    Susana Azcona en fb

    ResponderEliminar
  131. Ideal para nuestras actividades de educación ambiental sobre el maravilosos mundo de los insectos!! :)

    ResponderEliminar
  132. me encantan tus propuestas! me apunto, gracias

    ResponderEliminar
  133. Me ha encantado el artículo con las propuestas y creo que me van a venir genial para el cole porque es supercompleto. Mis alumnos van a flipar. Participo y os sigo a ambas cuentas en IG como anna.ra81 y en facebook como Anna RA. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  134. Llevábamos tiempo queriendo comprar estos libros. Es un sorteo maravilloso. Me apunto :)

    ResponderEliminar
  135. Perfecto para mí pequeña exploradora de 3 años.suerte!

    ResponderEliminar
  136. Como siempre me encanta. Nosotros hemos empezado un proyecto con una mosca y estaría muy bien que subas las fotos en face. La idea es no comprar tantos materiales para cada actividad.

    ResponderEliminar
  137. Mi peque ya se está empezando a interesar por los bichitos, así que este kit le iría genial.

    ResponderEliminar
  138. cuántas ideas!! geniales divertidas y súper educativas!gracias!

    ResponderEliminar
  139. son ideas geniales y se pueden ampliar a muchoa otros temas! gracias por tantos recursos

    ResponderEliminar
  140. ¡Que gusto poder ver el mundo con sus ojos de sorpresa por todo! Y más por las cosas que nos rodean y que para los adultos pierden importancia. Los insectos son un mundo maravilloso.

    ResponderEliminar
  141. Me encantaría que me tocase porque a mi peque le encantan los insectos. Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  142. Genial idea de proyecto! Respecto al kit, lo desconocía y es perfecto para esta temática (c:

    ResponderEliminar
  143. Me encanta este proyecto,me lo apunto para el futuro

    ResponderEliminar
  144. Excelentes consejos para este verano.

    ResponderEliminar
  145. Excelentes consejos para este verano.

    ResponderEliminar
  146. Maravilloso todo el trabajo que haceis! Y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  147. Geniales ideas para actividades con los peques, tomo nota! Gracias por el sorteo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips