Páginas

martes, 11 de julio de 2017

PAÑALES DE TELA. 11 MOTIVOS PARA EMPEZAR A USARLOS QUE TE SORPRENDERÁN



Pañales de tela. Reconozco que al principio no me convencía mucho el tema, sobre todo porque me parecía que iba a ser mucho más engorroso. Lavar, más cambios, más tiempo...
Ahora, una vez que los hemos probado, (con los pañales de Bambino mio) puedo decir que los pañales de tela son un opción maravillosa. Que sí, que hay que lavarlos. Está claro que es trabajo, pero creo que las ventajas compensan con creces. Te las voy a resumir muy brevemente: mejor para el bebé, mejor para el mundo.




11 MOTIVOS PARA USAR PAÑALES DE TELA


Voy a darte 11 motivos concretos de peso para elegir pañales de tela.

1- El bebé no está en contacto con los tóxicos químicos tan poco recomendables presentes en los pañales de plástico desechables. Hablamos ya del tema del contacto del bebé con tóxicos en este post.




2-Son preciosos. Recuerdo que con mi peque siempre llevaba mogollón de ropa de respuesta por si acaso y aun así alguna vez me quedé sin ropa. Los pañales de tela son tan chulos que en veranito pueden ir con el pañal y una camiseta tan fresquitos.



3-Ahorro económico: Los pañales desechables son caros, muy caros. La inversión en pañales de tela la realizarás una sóla vez. En unos pocos meses habrás gastado lo mismo en pañales desechables. Con los pañales de tela no tendrás que preocuparte de ir a comprar pañales, ni de ofertas.



4-Ahorro de Espacio: Si usas pañales desechables ya sabrás que medio armario estará invadido por las cajas de pañales. Hay que tener una buena provisión para aprovechar ofertas y tener siempre un stock mínimo. Sólo necesitarás un pequeño cajoncito para guardar los pañales de tela.



5-Ideales para niños con pieles sensibles: Los bebés tienen una piel muy delicada. Se irrita con facilidad y muchas marcas de pañales desechables les producen reacciones alérgicas e irritaciones en la piel. Los cambios con los pañales de tela son más frecuentes. Además las fibras naturales respetan la piel del bebé.



6-Una ayuda para que sea más fácil la despañalización: Los niños que usan pañales de tela son más conscientes de que se hacen pipi. Cuando llevan pañales desechables ni sienten que se han hecho pipí. Sentir que están mojados hace que puedan empezar a avisar. En definitiva, hace más natural el proceso. Evidentemente esto no va a ser decisivo para que un niño se despañalice antes o después pero sí que le puede ayudar a tomar conciencia.



7-Muy cómodos y sencillos de quitar y poner: Los pañales de tela que se comercializan hoy en día no son como los de hace 40 años. Hoy día son muy sencillos de quitar y poner. Se adaptan perfectamente al culito del bebé y tienen un tacto muy rico. Normalmente van con botones a presión o velcros.



8-Evolucionan: No tienes que estar preocupada de la talla. Esto sí que ocurre con los pañales desechables. Recuerdo que a veces había comprado pañales en oferta para dos o tres meses y al tiempo me daba cuenta de que ya no le iban a valer. Ahora fabrican pañales de tela unitalla que se van adaptando a medida que crece el bebé. ¡Eso es una maravilla!



9-Se lavan fácilmente: Quizá tengas la imagen de las abuelas lavando los pañales de tela en la pila a mano. Hoy día no es necesario lavarlos así, ni hervirlos, ni complicarte la vida en un cuidado demasiado meticuloso. Se lavan en la lavadora y es suficiente seguir unos pequeños consejos: mejor lavarlos en un programa cortito que no sobrepase los 40 grados. Es recomendable poner la lavadora sólo con pañales, sin mezclarlos con otra ropa. Puedes aprovechar el final del día para ponerlos todos juntos. Se recomienda echar muy poquito jabón. A ser posible un jabón biodegradable sin perfumes. Puedes tenderlos al aire libre, procurando que no les de mucho el sol directamente para que no se queden demasiado tiesos. ¡Ya está!



10-Son reutilizables: Si compras pañales unitalla no sólo te valdrán para tu bebé, si no que si tienes otro hijo te valdrán para el siguiente. También puedes donarlos o revenderlos en el mercado de segunda mano. Muchas familias aprovechan esta opción.

11-Respetuosos con el medio ambiente: Quizá no estás demasiado concienciado. Puede que si te digo que un bebé puede consumir entre 5000 y 8000 pañales ya puedas ver la montaña de residuos que esto supone. ¡Estamos hablando de un sólo bebé! Ahora imagina esta montaña por cada bebé. Son muchísimas toneladas de residuos que tardan cientos de años en descomponerse. ¡Podemos poner nuestro granito de arena!



Hay varios tipos de pañales de tela; Todo en uno, todo en dos, rellenables, híbridos o ajustados. ¿Cómo sé cuál me conviene? Mi recomendación es que empieces con uno, alternando con pañales desechables y vayas viendo qué tal. Si ese no te convence puedes ir probando otros tipos. Si conoces a alguien que los haya tenido  puedes pedírselos prestados para probar  o bien adquirir alguno más baratito de segunda mano.

Se suelen recomendar unos 20 pañales. Si los compras evolutivos te valdrán para todo el tiempo que el bebé use pañal. Incluso para varios hermanos.

Si hacéis viajes largos quizá ahí sí debas pensar en llevarte pañales desechables.

Mi hermana ha empezado ahora a probar pañales de tela con la pequeñita. Ellas están usando pañales de BAMBINO MIO. Tienen pañales de talla única que van creciendo con el bebé. Se ponen muy fácil, igual que uno desechable y la ventaja es que puedes ir adaptándolos al tamaño del bebé. Son pañales todo en uno. Esto significa que el relleno va en el propio pañal. Esto es muy cómodo a la hora de lavar.


Por cierto, ahora para el veranito están usando pañales bañador. ¡Son geniales! Me acuerdo que yo en su momento usaba pañales de agua y me parecían un engorro. Este tipo de pañales bañador son super bonitos. No hace falta llevar un pañal adicional. Se ajustan a la cintura con un cordón regulable y están hechos con un tejido ligerito que no añade nada de peso excesivo al bebé.




Mira, puedes ver los modelos de pañal-bañador que tiene la peque en la foto y otros pinchando aquí.
Hay unos estampados que a mí me cautivan.


En definitiva. Los pañales de tela, como todo, tienen sus ventajas e inconvenientes. Las ventajas son muchas como ves. ¿El inconveniente? Poner lavadoras y tender. Merece la pena probar para decidir.

Por cierto, en Bambino mio, tienen también algunos accesorios muy prácticos. Jabones desinfectantes para algunos lavados más complicados, forros para pañal, bolsas de transporte de pañales, bolsa de lavado para que no tengas que manipularlos, contenedores. Todo pensado para que no te compliquen la vida.


¿Qué te han parecido los 11 motivos para empezar a usar pañales de tela? ¿Cuál es tu experiencia?


SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO
POR FA



Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook e instagram donde compartimos nuestros momentos diarios, lo que nos inspira y también algunos vídeos.

Además, estamos en twitter, pinterest y youtube












1 comentario:

  1. Excelente post de blog. Yo antes de tener a mi pequeña era fisioterapeuta (sigo siéndolo solo que no al público) para mamás embarazadas. La verdad me funcionó mucho ejercicios de este tipo para mi embarazo. Ahora que una es mamà, me dedico a hacer regalos para bebes y cositas para los recién nacidos :`) son muy lindos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips