Páginas

lunes, 5 de septiembre de 2016

12 MATERIALES MANIPULATIVOS SOBRE EL ALFABETO QUE TIENES QUE CONOCER







Aprender no tiene por qué ser tedioso y aburrido. Soy una enamorada del Método Montessori porque uno de sus objetivos es la felicidad del niño.

Si aprendemos a reconocer nuestras necesidades como seres humanos comprenderemos que el ser humano puede aprender en libertad sobre todas las áreas de conocimiento de una manera vivencial, de una manera mucho más activa y bonita. La clave está en nuestro rol como guías, en el ambiente preparado y en los materiales


El autoaprendizaje con materiales cuidados, que invitan incluso al movimiento, a la experiencia táctil a la manipulación... Es una motivación en sí misma. 

Los materiales que te quiero enseñar hoy en el blog no son materiales Montessori, pero son materiales manipulativos que invitan a aprender de una forma vivencial.

Antes de empezar con ellos quiero recordarte que si quieres ideas para que los peques aprendan a leer y escribir según el Método Montessori puedes leer este post.

APRENDER A LEER Y ESCRIBIR CON EL MÉTODO MONTESSORI

También puede ayudarte este post:

IDEAS SENSORIALES QUE PREPARAR PARA LA LECTOESCRITURA

Y el último post que publiqué hace unos días:

LETRAS DE LIJA MONTESSORI  (Estás a tiempo de hacerte con unas letra de lija Montessori gratis porque las estamos sorteando en el blog. El Sorteo se cierra el próximo Domingo. Consulta los requisitos para participar en el enlace)


¿Te apetece conocer estos maravillosos materiales para aprender el alfabeto de forma experimental? ¡Allá vamos!


MATERIALES MANIPULATIVOS PARA APRENDER EL ALFABETO


Si pinchas debajo de cada foto, en la leyenda, irás directo/a al enlace de compra del material. 


1- SELLOS PARA ESTAMPAR: Los sellos me parecen una opción maravillosa.  Ya te hablé de ellos en este post.
Nosotros en casa tenemos este alfabeto enorme. De momento no lo hemos usado mucho. Estamos empezando con las letras de lija. Estoy segura de que en cuanto se familiarice con ellas el alfabeto gigante será un recurso que le dará muchísimo juego.



Sellos con diseño de letras gigantes



Si quieres más ideas de sellos que merece la pena conocer puedes pinchar aquí



2-ALFABETO PARA COSER: ¡Este alfabeto para coser me encanta! Los niños pueden aprender a formar palabras sencillas mientras entrenan su motricidad fina y mejorar sus destrezas manuales.



juego para hilar letras del abecedario


2-PUZZLE ABECEDARIO: Este puzzle-abecedario también me parece muy interesante. Por un lado tiene minúsculas y por otro mayúsculas.


Abecedario mayúsculas y minúsculas

3-PLANTILLAS LETRAS-PRIMEROS TRAZOS: Este material me chifla. Por un lado tenemos la posibilidad de hacer puzzle encajando cada letra en su plantilla, por otro lado las letras nos sirven como alfabeto móvil y en tercer lugar tenemos las plantillas que los niños pueden usar para empezar a realizar los trazos de las letras. Son muy intuitivas pues incluso están señalizadas con una flechita para que el niño sepa por donde empezar el trazo.



Plantillas Abecedario

4-ALFABETO MAGNÉTICO EN AZUL Y ROJO: ¡Mirad! Este es otro recurso es muy Montessori. Sigue la codificación de colores para diferenciar minúsculas y mayúsculas. Es magnético, así que es ideal para que los niños experimenten con él en la puerta del frigorífico. Las letras son blanditas.



letras magnéticas con código de color para distinguir mayúsculas y minúsculas

5-JUEGA A PESCAR LETRAS: ¡Me encanta! El momento del baño es uno de los más propicios para recibir estímulos. El agua alimenta sus ganas de experimentar. Esta es una forma súper divertida de que se familiaricen con las letras mientras aprenden jugando.


juega a pescar letras


6- BLOQUES DE CONSTRUCCIÓN CON LETRAS:  Los niños son pequeños constructores en potencia. Así que uno de estos juegos de construcción les servirá para aprender mientras juegan a construcciones. Sobre todo me parece genial para empezar a formar palabras cortas: "sol, pan, sal..."

BLOQUES DE CONSTRUCCIONES CON ALFABETO

7-LETRAS SENSORIALES: No son letras  de lija, pero el concepto es el mismo. Aprender tocando. El otro día, cuando os hable de las letras de lija en el blog os comenté que a algunos niños les costaba aprender por dónde comenzar el trazo. Este recurso les facilitaría la tarea, pues las flechas guían al niño de forma sensorial para que sepa por dónde empezar. Incluso está marcado el inicio del trazo con un saliente.


letras tactiles


8-CONSTRUIR LETRAS (IDEAL PARA LA MESA DE LUZ): Este recurso me parece genial para la mesa de luz. Tengo pensado comprarlo el mes que viene. El niño ni tan siquiera necesita conocer la morfología de las letras para construirlas. En realidad es un juego de construcción siguiendo plantillas.





Estas son las plantillas. ¿Ves? El niño sólo necesita saber qué piezas necesita. Después sigue el esquema para construir y ¡voilá! Va construyendo y aprendiendo la forma de las letras. Me parece un buen recurso para acompañar el aprendizaje de la morfología del alfabeto, mientras se trabaja con las letras de lija.


9-PLANTILLAS PARA COSER: Otra opción parecida a la primera que te comenté. Esta sería más básica, pues en la primera el niño ya puede formar palabras.


Todas las letras para hilar 






10-MAXI PLANTILLAS PARA LA MESA DE LUZ:



Maxi plantillas de letras mayúsculas



11- ABECEDARIO DE MADERA: Estos alfabetos pueden hacer las veces de alfabeto móvil Montessori. La calidad no es la misma, pero como recurso para casa nos puede sacar del paso. Las letras las podéis incluso pintar con los mismos códigos de color que sigue el Método Montessori.

Alfabeto de madera


12- TARJETAS VISUALES PARA VIAJAR: Este tipo de tarjetas les suelen gustar mucho a los peques. Si estáis en ese periodo de hambre de letras estas tarjetas (que cuestan algo menos de 3 Euritos) son geniales para que los viajes sean más amenos.






11 comentarios:

  1. Hola! Muchas gracias por este post.
    Me encanta el de construir letras. Dónde se puede comprar? Cómo se llama?
    Muchas gracias y enhorabuena por tu blog. Me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los enlaces de compra están debajo de las fotos. Si pinchas en la frase te lleva directamente al lugar de compra

      Eliminar
    2. En Juguetería La Luna lo hay.

      https://www.facebook.com/jugueterialaluna/?ref=settings&qsefr=1

      Eliminar
    3. En Juguetería La Luna lo hay.

      https://www.facebook.com/jugueterialaluna/?ref=settings&qsefr=1

      Eliminar
  2. Hola! Muchas gracias por este post.
    Me encanta el de construir letras. Dónde se puede comprar? Cómo se llama?
    Muchas gracias y enhorabuena por tu blog. Me encanta.

    ResponderEliminar
  3. Qué interesante! Me parecen todas ideas geniales!!

    Feliz día!

    ResponderEliminar
  4. Hola! mi hija acaba de empezar en taller I. No sabe leer ni escribir ya que nunca había ido a la escuela. Había pensado en hacerle letras en las tapas de la leche, botellas, he ido almacenando! crees que es buena idea? serán de diferentes colores, no sé si la pueden confundir... se te ocurre algo? Muchas gracias y reitero mis felicitaciones al blog!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips