Páginas

martes, 6 de septiembre de 2016

¿Tijeras al alcance de los niños? SÍ, GRACIAS




¿Tijeras para niños? ¿Soy una loca de la seguridad infantil? No. Precisamente, enseñar a los niños a manejar estas herramientas es lo que evita muchos accidentes.
Te sorprendería lo cuidadosos que son los niños con estas herramientas cuando aprenden a manejarlas a su tiempo.
En Montessori se les enseñan lecciones de gracia y cortesía para aprender a moverse por el ambiente.  Eso incluye momentos tan "delicados" como dar a un compañero unas tijeras.

Hoy quiero hablarte de una de las actividades de vida práctica Montessori que más les gusta a los peques en los ambientes Montessori: Recortar.






(Por cierto. Las bandejas siempre deben encontrarse impecables. Sin basuras. Tal y cómo las creamos, que sean atractivas e inviten a la acción. La foto de arriba es lo que NO debe encontrar un niño)

¿Por qué les gusta tanto rasgar y/o cortar?


A los niños les sorprende mucho que con una acción consigan transformar el papel así. De repente una unidad se transforma en dos, si vuelven a cortar en tres...
Pueden empezar rasgando papel con sus manitas. Recuerdo que cuando Rayito tenía poco más de un año se partía de la risa rasgando papel, no quedaba revista sana en casa... El sonido y el poder de cambiar la materia son aspectos que les cautivan.

Lo más difícil de recortar con las tijeras es aprender a sujetarlas bien y adquirir la suficiente fuerza como para conseguir abrir y cerrar la tijera.




Recortar mejora su motricidad fina, entrena la fuerza de sus manitas, su coordinación, les prepara para la lectoescritura, fomenta su concentración y por lo visto ¡Es divertido!

Para que recortar sea divertido los niños deben tener una misión alcanzable y estimulante, que puedan repetir para perfeccionar su técnica.

Hoy quiero enseñarte cómo practicamos en casa. Bueno, ya sé, ya sé. La pregunta estrella "¿Para qué edad?" Pues ahí va mi respuesta estrella; Depende del niño y su evolución.
Algunos niños pueden empezar a recortar en torno a los dos años y medio. El peque aún no consigue hacerlo con destreza (tiene tres años), pero mi sobri, que viene a pasar alguna tarde con nosotros, lo domina perfectamente. Ten en cuenta que recortar requiere una gran coordinación entre el cerebro y la mano y además hay que tener fuerza en la mano.

Creo que es de sentido común pero, por si acaso, te recuerdo que los niños siempre deben estar vigilados y más cuando tienen a su alcance estas herramientas. Observa sin que se note que lo haces ;)


¿Qué necesitamos para presentar la actividad?


1-Bandejita de madera
2- Unas tijeras que no tengan punta para que no sean peligrosas y que corten
 (Hay ciertas tijeras de seguridad para niños con las que me resultaría milagroso que aprendiesen a recortar, porque no lo consigo ni yo)
3- Un pequeño cuenco para depositar los trocitos de papel recortados
4-Tiritas de papel con diferentes trazos de menor a mayor dificultad


Para hacer la presentación no hace falta que le cuentes nada al niño. Invítale a recortar, y haz movimientos marcados, delicados y algo más lentos para que el niño observe bien el proceso.  Marca bien qué dos deditos vas a usar para meter en los agujeritos de las tijeras. Esto es importante.

¿Qué recortar?


Tiene que ser algo que ellos sujeten fácilmente con sus manitas. Por eso, en Montessori, se opta por empezar a recortar tiritas de papel.


En estas tiritas cruzamos trazos. Al deber seguir un trazo corto es mucho más fácil para el niño conseguir su objetivo de acabar de cortar el papel. En un misma tira podemos poner cuatro o cinco trazos. (No los juntes demasiado, porque al principio suelen desviarse un poco). Empezaremos por tiritas finas, después podemos ir haciéndolas más anchas.
Primero se les ofrecen tiras con trazos en línea recta. Una vez que hayan recortado muchas tiritas en línea recta y lo dominen podemos ofrecerles líneas torcidas, líneas en zig zag, ondas...



Podemos preparar tiritas de diferentes colores según la dificultad. Te recomiendo que prepares bastante cantidad. Recuerda que es importante que la actividad sea atractiva a los ojos del niño. Por eso preparar trazos cuidados, de colores o elegir papeles bonitos son detalles que atraen al niño.




Cuando adquieren destreza recortando en línea recta podemos ofrecerles recortar otras cosas como pajitas (algo más duras).


¿Por qué es una actividad importante?


Es una actividad preparatoria para la lectoescritura maravillosa. Las tijeras nunca faltan en un ambiente Montessori. A diferencia de las clases tradicionales en un aula Montessori los niños tienen unas solas tijeras para todos. (Sólo hay un material de cada tipo en el aula)
Con ello aprenden a respetar turnos, aprenden a compartir, aprenden la importancia del orden. Es fundamental devolver las tijeras a su lugar "¿Cómo las va a encontrar mi compañero si no las devuelvo a su lugar?".






Por cierto, si me sigues en RRSS ya sabrás que el pasado finde en casa estuvimos de zafarrancho.
Estuvimos desechando, depurando el hogar, reorganizando... Septiembre es un mes de cambios, siempre. Es un mes para renovar, para cambiar cosas de nosotros, es un mes de preparación, de adaptación.
Es un mes maravilloso para hacer esto en casa. Tirar todo lo que no usamos, reorganizar, poner cosas nuevas en casa, quitar otras... Y comenzar las nuevas etapas con energía renovadas, un lugar despejado, ordenado y tranquilo nos ayuda a ver las cosas con más claridad.
Hemos preparado un nuevo ambiente Montessori para el peque en una de las (mini) habitaciones. Pronto te enseñaré cómo está ahora nuestro ambiente preparado en casa. Aquí ves una pincelada.




¿Qué te ha parecido esta actividad Montessori? ¿Te animas a prepararla?


SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO
POR FA


Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook e instagram, donde compartimos nuestros pequeños grandes momentos y también todo lo que nos inspira.
También estamos en pinterest, twitter y Youtube

19 comentarios:

  1. excelente informacion para las maestras que trabajamos con niños de inicial super bueno
    para los niños

    ResponderEliminar
  2. A mi peque de 13 meses también le encanta rasgar el papel. Tuvimos que dejarle una caja de pañuelos para que pudiese trocearlos y el correo desechable siempre pasa por sus manos (le gusta la propaganda electoral en especial).
    Tengo muchas ganas de ver el nuevo espacio a ber si podemos aprender nuevas ideas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja que bueno lo de la propaganda electoral, pues este año va servido... Jijiji

      Eliminar
    2. Jajajaja que bueno lo de la propaganda electoral, pues este año va servido... Jijiji

      Eliminar
  3. y las tijeras, pues normales? es que tengo unas tijeras que usa mi hija de 6 años y él peque tiene 2.5 y pensé en comprarle unas, pero no sabía si hubiera tijeras especiales, pq con las de la niña le cuesta, aún...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! oye, quiero imprimir alguna de tus recetas, cómo lo hago? no me deja seleccionar? nosotros hacemos un carrot cake similar y voy a hacer los tomates rellenos, galletas,... lo veo fácil!!! a ver cómo me queda! me gusta tu blog mare!

      Eliminar
  4. Entra pánico al leer la palabra "tijeras" baja

    El pipiolillo sé que esta muy verde aún, pero me apunto los beneficios para cuando crezca un poco ;)

    Feliz día!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El peque con tres años aun le cuesta. Requiere de bastante fuerza y precisión. Ya llegará su momento

      Eliminar
  5. Muy buena infirmacion. Ahora con lo que obtienen cortando deben rellenar figuras.

    ResponderEliminar
  6. Me encantó tu post como tantos otros q haces y con los q tanto aprendo! Hoy le presente la actividad a mi peque q ya utiliza tijeras habitaulamente pero me gusto la forma de presentárselo con la bandeja, el cuenco, todo tan limpio, sin distracciones para ella. Tiene dos años y medio y le fascionó! Empezamos muy bien, pero luego empezó a romper los papeles como quería, sin seguir la línea y yo me quede que no sabía q hacer, si observar y dejarla hacer y experimentar o volver a darle instrucciones. Reconozco que no seguimos el método Montessori en casa pq aún no me veo preparada y voy cogiendo pinceladas poco a poco. De aquí mi duda, que es lo aconsejable? Dejar hacer o volver a presentar la actividad? Si es la segunda opción? Si ella sigue con lo suyo que se recomienda hacer?
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  7. Buenos días, te felicito por compartir tus experiencias lo encuentro muy interesantes; las maestras del nivel inicial siempre estamos en búsqueda de cosas interesantes y novedosas. No olvidar que antes del inicio de cualquier actividad brindar las recomendaciones, normas, acompañar a los niños y cuando recortan que los peguen en una hoja, los expongan y comenten.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena explicación sobre la importancia que tiene el uso y el aprender a recortar ya que estos sencillos ejercicios y/o actividades ayudan al niño o niña. Bendiciones .

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips