Páginas

viernes, 2 de septiembre de 2016

LETRAS DE LIJA MONTESSORI. ¡CON SORTEO!


LETRAS DE LIJA MONTESSORI


Hoy quiero hablarte en el blog de uno de los materiales Montessori más bonitos. Las letras de lija. ¿Qué son las letras de lija? ¿Cuándo se presentan? ¿Cómo se utilizan? ¿Qué juegos podemos practicar con ellas?
Además, al final hay una gran sorpresa para seguir haciendo posible que Montessori llegue a más hogares. ¡Sorteamos una letras de lija gracias a Maminatura, que además va a ofrecer un bono de descuento a TODOS los lectores del blog!. ¿No es genial?
Pero antes, vamos a ver qué son y cómo se usan las letras de lija. ¡Es un material apasionante!




¿Qué son las letras de lija?



Es un material Montessori que se sitúa en el área de lenguaje. Son unas tablillas de madera sobre las que aparecen las letras del alfabeto con polvo de lija. Por ello la morfología de las letras resalta mucho al tacto. Las consonantes suelen ir sobre un fondo rosa y las vocales sobre azul para diferenciarlas (Aunque a veces también se encuentran al revés, lo importante es respetar los códigos de colores y no contradecirlos).
Otra versión es minusculas en fondo rosa y mayúsculas en fondo azul. En casa tenemos esta versión de Maminatura. El niño pronto va a empezar el cole. No tenemos oportunidad de llevarle a una escuela Montessori y en las escuelas tradicionales empiezan haciendo hincapié entre la morfología de mayusculas y minusculas. Estas son fichas de lectroescritura del peque. ¿Veis a lo que me refiero?




Las letras dobles normalmente se presentan más tarde en Montessori y van sobre un fondo verde.

La forma en la que un niño aprende a leer y escribir en el Método Montessori creo que es la más bonita y natural posible.

Las letras de lija son materiales manipulativos y sencillos. Libran de toda distracción al niño. El pequeño aprende tocando con sus deditos la forma de las letras y sus sonidos (es un aprendizaje fonético). Nos damos cuenta que en el aprendizaje están interviniendo varios sentidos (el tacto, la vista, y el oído). Tres sentidos, tres fuentes de entrada de información. El niño toca, siente, experimenta, repite, logra...

Con este material el niño no necesita saber coger el lápiz para saber la forma de una letra, incluso para dibujarla. Todo es mucho más sencillo y natural.


¿Cuándo ofrecer al niño este material?


Más que en la edad, debemos centrarnos en el momento  de desarrollo en el que se encuentra el pequeño. En Montessori la edad no es tan importante como el ritmo del niño. Si tengo que hablarte de una edad estimada de presentación te hablaría de 3 a 4 años y medio.

Sobre todo debemos tener en cuenta que el niño controle dos prerrequisitos previos:

1. LAS TABLILLAS ÁSPERO-SUAVE (Te hablaré más sobre este material en otro post)



2. QUE ESTÉ FAMILIARIZADO CON LOS SONIDOS (Por ejemplo podemos jugar a "Veo veo fonético" empezando de forma muy obvia para el niño, hablándole de un sólo objeto que tiene en la mano y después podemos ir añadiendo varias miniaturas en un tapete.



Después de que asimile estos ejercicios podemos pasar a las letras de lija.

¿Cómo presentar las letras de lija?


Bueno, quiero aclarar que lo ideal es que las letras de lija estén organizadas en su área correspondiente. El área de lenguaje. Idealmente se deberían exponer todas las letras al niño en horizontal, pero esto a veces resulta complicado, incluso en las escuelas.. Por cuestiones de espacio se suelen organizar en cajas.

Las letras de lija se presentan al niño en una mesa con la Lección en tres tiempos. Puedes ver cómo se desarrolla esta lección Montessori aquí.


PRESENTACIÓN

-Invitamos al niño

-Antes de iniciar la presentación, el niño puede humedecer sus deditos en un cuenco con agua para que así la yema del dedo tenga mayor sensibilidad. (Es recomendable tenerlo preparado siempre al lado de las letras con un trapito para secarnos.)

-Cogemos el material y elegimos 3 letras. Las tres letras que vamos a escoger en primer lugar deben ser letras que resulten muy familiares al niño, muy diferentes entre sí en su forma y en su sonido.
Podemos coger también una vocal. Por ejemplo; Podemos elegir la primera letra de su nombre, la "m" de mamá y una vocal. La "a" de agua



-Una vez escogidas devolvemos el resto a su lugar

-Ponemos las tres tablillas boca abajo en la esquina superior derecha de la mesa. Con movimientos muy cuidadosos cogemos ahora una letra..



-"¿Recuerdas cuando decimos nuestros nombres? Tu te llamas Jose y tu nombre empieza por el sonido "J", voy a enseñarte ahora cómo es JJJJJ"

-Damos la vuelta a la tablilla

-"Ahora voy a enseñarte cómo se escribe el sonido JJJJ"

-Pasamos nuestros dedos índice y medio por la lija. Después hacemos el sonido J (no decimos la letra, si no que sólo hacemos su sonido "JJJJ"). Lo repetimos tres veces



-Ahora invitamos al niño a que lo repita otras tres veces. Primero el trazo y después dirá el sonido las tres veces.



-Una vez hecho esto, colocamos cuidadosamente la tablilla (con la letra ya descubierta) en la esquina superior izquierda de la mesa.

-Repetiremos este proceso igualmente con la segunda y la tercera letra




-Ahora haríamos la lección en tres tiempos. En el segundo tiempo pedimos al niño que trace la "mmm" (Siempre haciendo sólo el sonido) y en el tercer tiempo le preguntamos al niño, señalando las tablillas cómo son sus sonidos (El niño volvería a repetir también el trazo).



-Una vez que ha terminado la lección en tres tiempos volvemos a colocar las tres letras en su sitio. En días posteriores volveremos a repetir la lección.

-El niño puede trabajar solito en las letras que conoce, cuando quiera.



Así, se van introduciendo grupos de letras, de tres en tres. Siempre debemos asegurarnos de que el niño ha asimilado un grupo para pasar al siguiente. Si se ha atascado con una de ellas, podemos incluirla en otro grupo con dos letras nuevas. Puede que el niño pase más de un día con un grupo o que en un mismo día vea más de uno. Eso depende de cada niño, pero generalmente, en un mes y medio suelen conocer la forma de todas las letras y sus sonidos. Algunos tardarán algo más y otros algo menos.

Si se trata de niños que no han tenido demasiada oportunidad de hacer vida práctica, no han vivido un ambiente preparado, o no han realizado juegos de sonidos previos, quizá haya que hacer bastante hincapié con el primer y segundo tiempo, antes de pasar a la tercera lección:  "¿Qué es esto?".
Esto lo comento porque hay veces que esperamos más de los niños de lo que pueden darnos y nosotros mismos nos frustramos por no saber respetar su ritmo.

A algunos niños se les pueden plantear dificultades (de cualquier tipo) con las letras de lija. Que no sean capaces de reproducir los sonidos, que no consigan separar dos deditos del resto, que no sepan por dónde empezar el trazo...  Un buen guía es aquel que sabe buscar soluciones alternativas y convierte los problemas en oportunidades. Puedes pensar en otras opciones y/o juegos.

Otras extensiones para trabajar con las letras de lija:


Una vez que se les haga esta primera presentación de las letras puede trabajarse también de otras formas muy interesantes con ellas:

También se puede trabajar en grupo con las letras de lija si en casa hay varios hermanos. Colocaríamos tres letras a cada niño. Mamá pregunta "¿Quién tiene I? y el niño que tenga la letra diría "yo" y la trazaría diciendo el sonido. Luego la tablilla se la puede pasar a su hermano para que haga el trazo y diga también el sonido. Así hasta acabar con todas las tablillas.

Una vez que el niño se vaya familiarizando podemos practicar de muchas maneras divertidas, trazando la letra en su espalda, en la palma de su mano, e incluso en el aire...

Algunos niños tienen una gran memoria muscular y el trazo es decisivo para el aprendizaje de la morfología de los sonidos, para otros influye más la experiencia visual... Lo bueno de este material es que da oportunidades de aprendizaje a todos por igual, porque es un material multisensorial.

Nosotros tenemos también la bandeja de trazos, de maminatura. Una vez que el niño controla las letras de lija puede empezar a practicar su escritura en una bandeja de trazos. Así, no necesitarán saber coger el boli (algo que requiere de gran precisión y destreza muscular) para saber escribir.


Al principio puedes usar la bandeja de trazos para dibujo sensorial libre. Su arena es perfecta para resaltar el trazo (viene en una bolsita con la bandejita).




Un truquillo para tí, mamá o papá:


Para que no te líes te recomiendo que vayas apuntando las letras que controla el niño. Así sabrás cuales debes introducir y cuáles ya domina. Los primeros días es fácil, pero luego puedes despistarte.
Para acabar, quiero dejarte dos post que puedes leer y que seguro que te darán ideas muy chulas para aprender a leer y escribir con el Método Montessori:

APRENDER A LEER Y ESCRIBIR CON EL MÉTODO MONTESSORI
IDEAS SENSORIALES QUE PREPARAN PARA LA ESCRITURA


SUPER SORTEO DE LETRAS DE LIJA MONTESSORI Y BONO DE DESCUENTO EN MAMINATURA


¡Me estaba reservando para el final una gran sorpresa que espero que os guste mucho!. Maminatura nos ha donado unas letras de lija para sortear.



¿Conoces Maminatura? Es una tienda Online con juguetes y materiales muy chulos. Tienen muchos materiales Montessori. Puedes darte una vueltina por su web y ver todas las cositas interesantes que ofrecen.

¡He conseguido que hasta que finalice el sorteo TODOS los lectores del blog tengáis un bono de descuento de un 10% en cualquier producto de su web!
Creo que es una buena ayuda para todas las familias que os interesais en tener material Montessori en casa. El bono de descuento también os vale para otros juguetes y materiales de la tienda.

¿Qué hay que hacer para que os apliquen el descuento del 10%?

Cuando vayáis a realizar la compra sólo tenéis que introducir el código: PEQUEFELICIDAD
Y os aplicarán el 10% de descuento en lo que compréis hasta el día 11 de Septiembre a las 12 de la noche.

Además podéis conseguir unas letras de lija, como las que nosotros tenemos en casa. ¿Cómo participar?

1- Comenta en el blog
 (Comentarios en RRSS no son válidos porque es imposible de controlar. Si no puedes dejar tu comentario mándame un mail a pequefelicidad@outlook.com y participarás igualmente. Si hay varios comentarios y quieres ver el tuyo, recuerda dar a "cargar más" para ver los que están al final... ;))

2-Comparte este post en facebook

3-Sigue a Maminatura en facebook (Dale a ME GUSTA)

4-Sigue a Pequefelicidad en facebook (Dale a ME GUSTA)


No es obligatorio, pero si nos sigues en Instagram  (pequefelicidad, maminatura) tendrás una participación extra para el sorteo ;) (Más posibilidades)

El sorteo se cerrará el día 11 de Septiembre a las 12 de la noche. El sorteo tiene validez nacional.




¿Conocías las letras de lija Montessori? ¿Qué te ha parecido este material?


SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO
POR FA


Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook y en instagram, donde compartimos nuestras reflexiones y nuestros pequeños momentos diarios, además colgamos algunos vídeos.
También estamos en pinterest, twitter, y youtube






476 comentarios:

  1. Me gustan y me encantan, tanto para casa como para la clase. Genial sorteo, mil gracias y suerte a todos!

    ResponderEliminar
  2. No conocía las letras de lija Montessori, me parecen muy interesantes!!!

    ResponderEliminar
  3. Me encantan! Yo hice un dyi de las letras de lija y le encanta!! Pero hice solo las minúsculas! Y en cartón así que no sé cuánto tiempo durarán...😢

    ResponderEliminar
  4. ¡ Me encanta! soy maestra y estoy introduciéndome en el método Montessori,me ha ayudado mucho este post sobre las letras de lija. ¡ A ver si tengo suerte y puede traérmelas para ir practicando!

    ResponderEliminar
  5. Elisa Narváez: Qué pasada!!!gracias por el sorteo. Es un material estupendo. En el cole les encanta y es una pasada verles usarlas. Suerteeeee

    ResponderEliminar
  6. Elisa Narváez: Qué pasada!!!gracias por el sorteo. Es un material estupendo. En el cole les encanta y es una pasada verles usarlas. Suerteeeee

    ResponderEliminar
  7. ���� las quiero!! llevo con ganas de unas desde que las conocí, me vendrían genial para el cole, a ver si hay suerte y si no con el descuento me las compro seguro!

    ResponderEliminar
  8. Nosotros tenemos unas improvisadas con goma Eva, pero no nos importaría nada tener estas 😁

    ResponderEliminar
  9. Nosotros tenemos unas improvisadas con goma Eva, pero no nos importaría nada tener estas 😁

    ResponderEliminar
  10. Me encantan!!! Ojalá en las escuelas trabajasen con ellas me parece ub material extraordinario.

    ResponderEliminar
  11. Me encantan!!! Ojalá en las escuelas trabajasen con ellas me parece ub material extraordinario.

    ResponderEliminar
  12. GRACIAS POR ESTA INFORMACIÓN TAN VALIOSA ESPERO QUE PRONTO HAGAS OTRO DEL ALFABETO MOVIL GRACIAS POR TODO Y ESPERO PARTICIPAR EN EL SORTEO DE LAS LETRAS DE PAPEL DE LIJA GRACIAS POR ESTA GESTIÓN QUE HACES

    ResponderEliminar
  13. Me gusta no, me encanta . Y con el post queda muy bien explicado. Gracias!

    ResponderEliminar
  14. Las conocía porque me encanta y me interesa muchísimo la pedagogía Montessori. A ver si hay suerte, gracias por el sorteo.
    Hell Ena en facebook.

    ResponderEliminar
  15. Me apunto al sorteo! (Gema Ese Erre en fb y gemasr en insta)

    ResponderEliminar
  16. Muy buena explicación!! Gracias por el sorteo!!

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    No conocía la tienda y me encanta!

    Muchas gracias por el post tan bien explicado y por el sorteo, a ver si hay suerte!

    ResponderEliminar
  18. Me encanta esta forma de introducir la lectoescritura, super bonito!

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por la explicación, las conocía pero no sabía la forma correcta de presentación

    ResponderEliminar
  20. Gracias por todo lo que compartes y toda la información que nos das. Estamos aprendiendo un montón e intentando ponerlo en práctica con los peques. A ver si hay suerte!

    ResponderEliminar
  21. Me apunto. Soy Marilo Hernandez en Facebook

    ResponderEliminar
  22. Que guay!! Hace tiempo que quiero unas para las clases de infantil! Ahora con mi peque irían perfectas. Mucha suerte! Os sigo en IG tb! Patricia Mateu en FB!

    ResponderEliminar
  23. Que guay!! Hace tiempo que quiero unas para las clases de infantil! Ahora con mi peque irían perfectas. Mucha suerte! Os sigo en IG tb! Patricia Mateu en FB!

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Sorteo a lo grande!! Estamos en periodo sensible...nos vendrian genial! Gracias!!

    ResponderEliminar
  26. Un sorteo muy chulo. Ya estaba mirando como hacerlas yo! Si nos toca nos vendria genial el tiempo que me ahorraria :-)
    Suerte!

    ResponderEliminar
  27. Oooh!! Nos encantaría tenerlas!!Participamos!! Muchas gracias!! En Facebook somos Miriam Vanila Lucas

    ResponderEliminar
  28. Oooh!! Nos encantaría tenerlas!!Participamos!! Muchas gracias!! En Facebook somos Miriam Vanila Lucas

    ResponderEliminar
  29. Me apunto! Siempre he querido tenerlas!

    ResponderEliminar
  30. Tengo unas ganas terribles de ellas, además tu explicación de su uso ha sido muy clara. Gracias por este sorteo . En fb soy Blanca Vega

    ResponderEliminar
  31. Me parece un método genial! Participamos! Mi fb es Diana Cano

    ResponderEliminar
  32. Me encanta como siempre! Gracias por tanta info y por estos sorteos tan chulos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi Facebook es Sonia Aurell y también os sigo en IG como sonibcn82

      Gracias de nuevo!

      Eliminar
    2. Mi Facebook es Sonia Aurell y también os sigo en IG como sonibcn82

      Gracias de nuevo!

      Eliminar
  33. me rechiflan para mi peque que está ahora en el momento de las letras y sonidos

    ResponderEliminar
  34. Me vendrían genial para mis peques del Cole.Adoro a María Montessori.A ver si hay suerte.Gracias por el sorteo

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Me encantan!!! Me vienen genial para mi proyecto de mama de día. Arranco en dos semanas y necesito material. Gracias por el sorteo

    ResponderEliminar
  37. Muy muy interesante! Me gusta el método Montessori y poco a poco voy aprendiendo como mostrarlo a mi hija
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  38. Me encantan!!! Hace tiempo que me las miro y si no me tocan, seguro que acabaré comprándolas jejeje

    ResponderEliminar
  39. Me encantan!! Y mi peque empieza el cole ya!! ;). Ara Fernández Carrera en facebook. Suerte!

    ResponderEliminar
  40. Me parecen de lo mas interesantes! En un tiempecito nos vendran genial.

    ResponderEliminar
  41. Las conocía y me encantan! El aprender las letras teniendo en cuenta el sentido del tacto me parece genial!

    ResponderEliminar
  42. Pues me parece un súper regalazo así que participó! Os seguimos en fb como belén rufas Abenia y en ig tb como belén rufas-rufis21 :) mil gracias por la oportunidad

    ResponderEliminar
  43. Me encantan. Gracias por estos maravillosos sorteos. Saludos

    ResponderEliminar
  44. Me encantan. Gracias por estos maravillosos sorteos. Saludos

    ResponderEliminar
  45. Es un gran sorteo. A ver si tengo suerte

    ResponderEliminar
  46. Comparto y me apunto. Qué gran sorteo y un material fabuloso para mi clase y para casa también.
    Un saludin!

    ResponderEliminar
  47. Me encantan!!! A ver si tengo suerte!!!

    ResponderEliminar
  48. Me encantan!!! A ver si tengo suerte!!!

    ResponderEliminar
  49. Me encantan!!! Sería un regalo de cumple fantástico para mi pequeña que cumple los años el día 12 de septiembre! A ver si hay suerte! Gracias por el sorteo! Beatriz Martinez en Facebook.

    ResponderEliminar
  50. Me encantan!!! Sería un regalo de cumple fantástico para mi pequeña que cumple los años el día 12 de septiembre! A ver si hay suerte! Gracias por el sorteo! Beatriz Martinez en Facebook.

    ResponderEliminar
  51. Me encantan gracias por la súper explicación

    ResponderEliminar
  52. Me parece un mayerial fantastico. Desde luego que lo ire introduciendo en nuestra rutina!

    ResponderEliminar
  53. Me recuerda al momento bastante emotivo de la peli de Montessori! Muy bonito el concepto de aprender con los sentidos del tacto, vista, oido y en compañía con alguien que contextualiza el aprendizaje!!

    ResponderEliminar
  54. Nos encantaría participar!!! Gracias!!

    ResponderEliminar
  55. Nos encantaría participar!!! Gracias!!

    ResponderEliminar
  56. Me parece muy útil este material, nunca lo he utilizado, a ver si tengo suerte y me toca.

    ResponderEliminar
  57. Gracias por el post! Mi hija va a cumplir tres años y empieza a interesarse por las letras,así que tu post me ha venido genial.
    A ver si además hay suerte cuando el sortrr!!!!

    ResponderEliminar
  58. Me encanta este material por su gran utilidad. Participo. Paola Bolívar en facebook y también os sigo en instagram como @entrenubesespeciales.

    ResponderEliminar
  59. Gracias por el post! Mi hija va a cumplir tres años y empieza a interesarse por las letras,así que tu post me ha venido genial.
    A ver si además hay suerte cuando el sortrr!!!!

    ResponderEliminar
  60. Ohhh que gran sorteo!!! Cruzaremos los deditos!

    ResponderEliminar
  61. Me encantan las letras de lija!!!! Las quiero para mi clase!!!! Muchas gracias por el sorteo y por tu blog

    ResponderEliminar
  62. Hola! Yo tampoco conocía la tienda, apuntada. Gracias por el sorteo!!

    ResponderEliminar
  63. Me encantan las letras de lija!!!! Las quiero para mi clase!!!! Muchas gracias por el sorteo y por tu blog

    ResponderEliminar
  64. Me encantan!! Me parece un método genial para los niños.

    ResponderEliminar
  65. ME ENCANTA QUERÍA HACERLAS CASERAS PERO SON COMPLICADAS ASÍ Q A VER SI HAY SUERTE. GRACIAS

    ResponderEliminar
  66. Espero tener suerte!!! Gracias por el sorteo.

    ResponderEliminar
  67. Genial sorteo. A mis peques le encantaría.

    ResponderEliminar
  68. Me ha encantado conocer este material como mami y como profe gracias.

    ResponderEliminar
  69. Me ha encantado conocer este material como mami y como profe gracias.

    ResponderEliminar
  70. Muy buena idea para aprender, usuario Facebook Maria Angeles Garcia Garcia

    ResponderEliminar
  71. Que ilusión!!!! Son muy interesantes!!!

    ResponderEliminar
  72. Que ilusión!!!! Son muy interesantes!!!

    ResponderEliminar
  73. Mi peque es pequeño, creo que un añito y algo menos que el tuyo, por eso me gustan tus entradas y los materiales q nos enseñas. Q mejor q aprender a traves de la vista el oido y el tacto!!! Gracias

    ResponderEliminar
  74. Mi peque es pequeño, creo que un añito y algo menos que el tuyo, por eso me gustan tus entradas y los materiales q nos enseñas. Q mejor q aprender a traves de la vista el oido y el tacto!!! Gracias

    ResponderEliminar
  75. Chulísimas!! A ver si hay suerte y puedo llevarmelas a mi cole! Gracias!
    Elisa

    ResponderEliminar
  76. Nos encantaría tenerlas en casa!! 🤗 Os seguimos en todas las RRSS (Instagram: Sialulú). Me rechifla tu blog. Gracias por todo!! ❤

    ResponderEliminar
  77. Yo quiero! A ver si de esta hay suerte! :). Soy María Balmori

    ResponderEliminar
  78. Gracias por esta oportunidad!
    Haber si tenemos suerte!

    ResponderEliminar
  79. Gracias por la explicación y por el sorteo. A ver si hay suerte��

    ResponderEliminar
  80. Muchas gracias por el post y por el sorteo, a ver si tengo suerte y me las llevo para el cole. M vendrían genial este curso!!

    ResponderEliminar
  81. ¡Qué maravilla de post y de sorteo! Me ha gustado mucho toda la explicación de este material, que sí conocía pero únicamente el nombre, no toda su aplicación. Me encanta. A ver si hay suerte. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  82. Mil gracias por este fantástico sorteo! Nuestra hija empieza a mostrar interés por las letras y nos serviría de gran ayuda. Un saludo

    ResponderEliminar
  83. Que material tan chulo para usar con mis niños en el cole!

    ResponderEliminar
  84. Muy buena explicación de cómo funciona este recurso!!

    ResponderEliminar
  85. Que material tan chulo para usar con mis niños en el cole!

    ResponderEliminar
  86. Gran sorteo como todos los que hacéis y un material muy versátil.

    ResponderEliminar
  87. Que buen sorteo! Un material muy interesante!

    ResponderEliminar
  88. Un material genial. Me vendrían muy bien tanto para los peques en casa como para la escuela. A ver si hay suerte.

    ResponderEliminar
  89. Me encantaría participar. Gracias por el sorteo

    ResponderEliminar
  90. Me encantaría participar. Gracias por el sorteo

    ResponderEliminar
  91. Me encantan! Suerte y gracias
    Familia cortes hidalgo

    ResponderEliminar
  92. Muchas gracias por el post!!y por el sorteo!!

    ResponderEliminar
  93. Muchas gracias por el post!!y por el sorteo!!

    ResponderEliminar
  94. Me ha encantado. Me parece una gran idea. Os sigo a ti y a maminatura desde hace tiempo porque dais ideas buenísimas. Me encantaría que me tocasen para mis dos peques.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidó gracias por el sorteo y seguir así nos ayudáis mucho

      Eliminar
  95. No sé si con este comentario es válido, ya que no sé muy bien a qué se refiere el RRSS. Espero que sí, porque me encanta el sorteo!

    ResponderEliminar
  96. Ohh me encantaría tener las letras !!!
    Adoro tu blog y nos ayudas muchísimo.
    Gracias por el descuentos, voy a dar una vuelta a ver que pillo.

    ResponderEliminar
  97. Ohh me encantaría tener las letras !!!
    Adoro tu blog y nos ayudas muchísimo.
    Gracias por el descuentos, voy a dar una vuelta a ver que pillo.

    ResponderEliminar
  98. Me gustan mucho las letras y tu blog.
    Gracias por el sorteo y a ver si hay suerte

    ResponderEliminar
  99. Gracias! me apunto al sorteo, a ver si hay suerte!

    ResponderEliminar
  100. Me encantan para mi peque d 3 años. En Fb soy Marta Sánchez.😉

    ResponderEliminar
  101. Me encantan para mi peque d 3 años. En Fb soy Marta Sánchez.😉

    ResponderEliminar
  102. Me gusta mucho este material, a Alejandro le llaman mucho la atención las letras y los números. Me vendría de perlas. Por cierto, me encanta vuestro blog.

    ResponderEliminar
  103. Me encantan!! las quiero, me gustan muchsisimo tus post de materiales montessori, no me piero ninguno y la verdad es que me ayudan bastante, asi que gracias!! partipo a ver si hay suerte, en Facebook os sigo como Maria Cruza Santos, lo he compartido y en Instagram os sigo como mcruza20

    ResponderEliminar
  104. Me encantaría que me tocaran para utilizarlas en el aula, me parecen muy prácticas

    ResponderEliminar
  105. Nos irían muy bien para apoyar el proceso de lectoescritura. ¡Gracias por el sorteo!

    ResponderEliminar
  106. Soy maestra y me gusta mucho montessori. Me encantaria poder ir haciendome con materiales suyos. Gracias por el sorteo!!

    ResponderEliminar
  107. Quiero las letras, estan fenomenal!!! gracias por el sorteo!! me apunto.

    ResponderEliminar
  108. Me encanta. Pensando ya en el inicio del nuevo curso llevo días pensando en comprar unas de números y otras de letras (mayúsculas y minúsculas).
    Muchas gracias por este post.

    ResponderEliminar
  109. Me parece un recurso genial, qué suerte si me tocan.

    ResponderEliminar
  110. Me encanta!! Muy interesante. Pensé hacer las letras de lija diy pero le faltan horas al día. Suerte a todos!

    ResponderEliminar
  111. Me encanta!! Muy interesante. Pensé hacer las letras de lija diy pero le faltan horas al día. Suerte a todos!

    ResponderEliminar
  112. Nos las conocía y me han encantado! Espero que me toquen! Mucha suerte

    ResponderEliminar
  113. Ojalá q nos toquen!!! Tenemos unas en cursiva caseras pero...

    ResponderEliminar
  114. Me encantan! Me parece un material maravilloso!! Me toque o no tendremos unas en casa seguro!

    ResponderEliminar
  115. Qué bien enseñais! La verdad es que este blog está siendo mi guía desde antes de nacer Samara 😍 aunque no me toque, ya me siento afortunada por haberlo descubierto. Gracias!

    ResponderEliminar
  116. Me encantan las letras de lija. Tengo pensado fabricarlas, pero si me tocan, muero de alegría!!!

    ResponderEliminar
  117. Muchísimas gracias por el sorteo! Todo este tipo de material me sirve para mi escuela y para mis hijos. A ver si hay suerte.

    ResponderEliminar
  118. ¡Que chulada! Seria genial para mi aula de atencion temprana, pero gracias tambien por ese descuento, voy a ver si lo aprovecho que tiene unos materiales muy interesantes! ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Is comparto en facebook con mi cuenta Marina Romera :-)

      Eliminar
  119. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  120. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  121. No las conocía y la verdad es que me ha encantado el post. Muy revelador. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  122. Muy interesante nueva forma de aprender a leer

    ResponderEliminar
  123. Jessica Ocaña: me encantan estas letras! Gracias por el sorteo!

    ResponderEliminar
  124. Me encantan! Ojalá me tocaran me vendrian genial para mi peque! A ver si hay suerte!

    ResponderEliminar
  125. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  126. Que guayyy, hechos todos los requisitos participoooo.

    ResponderEliminar
  127. Meri Pamies. Muy buen material! !! Me encanta!!!

    ResponderEliminar
  128. Participo! Me ha gustado mucho y les iría muy bien a mis peques!

    ResponderEliminar
  129. Que lindo sorteo,gracias
    Eva Zavaro-Bocker en Facebook

    ResponderEliminar
  130. ayyy q guay me encanta el sorteo y este es un material q tenia en mente para mi niño..muchas gracias por el sorteo.
    Inma.

    ResponderEliminar
  131. Me encantan y con una niña que en pocos meses cumple los tres años tengo ganísimas de presentarle este material

    ResponderEliminar
  132. Me encanta el post y el sorteo!!! Me vendria genial!!! En facebook soy Amparo Cb

    ResponderEliminar
  133. Que bien me vendrían para el peque!!!!

    ResponderEliminar
  134. Que bien me vendrían para el peque!!!!

    ResponderEliminar
  135. Suerte a todos y gracias por hacer estos sorteos y dar la oportunidad a todos de tener un material excelente

    ResponderEliminar
  136. Sí que las conocía y me encantaría tenerlas! A ver si hay suerte.

    ResponderEliminar
  137. Que bien nos vendrían!! Asi mi peque va practicando. Tiene 4 añitos y se le resisten un poco.

    ResponderEliminar
  138. Que bien nos vendrían!! Asi mi peque va practicando. Tiene 4 añitos y se le resisten un poco.

    ResponderEliminar
  139. Una excelente forma de introducir las letras a los más pequeños! Soy Marie des Eglises en las redes😉

    ResponderEliminar
  140. Una excelente forma de introducir las letras a los más pequeños! Soy Marie des Eglises en las redes😉

    ResponderEliminar
  141. me ha encantafo el post muy interesante... gracias

    ResponderEliminar
  142. Me ha encantado el post, gracias por el sorteo!

    ResponderEliminar
  143. Yo las conocía pero todavía no tenía muy claro como se podían usar. Gracias por el post y por el sorteo!

    ResponderEliminar
  144. Me encantaría tener unas. A ver si hay suerte. Gracias

    ResponderEliminar
  145. Este año empiezo a intoducir la metodologia montessori en mi aula y pr cisamente estaba fabricándome las mías :) esperare a ver si hay suerte en el sorteo y me pongo con otros materiales! Me encanta tu blog!

    ResponderEliminar
  146. Me encanta. Son versátiles, estéticas y se me ocurren mil cosas que hacer con ellas.

    ResponderEliminar
  147. Ohhh ! Qué bonito! Me encanta! Participamos y os seguimos siempre!

    ResponderEliminar
  148. Me encanta este material, sería un regalo estupendo para el cole de mi hija👏👏👏💞

    ResponderEliminar
  149. Nos vendría muy bien ahora que empezamos el cole. Muchas gracias por el sorteo!!
    Soy Mari C Oct en Facebook.

    ResponderEliminar
  150. Seria genial disfrutar de este material!!

    ResponderEliminar
  151. Me han encantado las letras y el uso que se les da. Mi peque tiene casi 7 meses y ahora no las utilizará pero nos vendrán genial para dentro de unos mesecitos.
    Gracias por el sorteo y enhorabuena por el blog!!

    ResponderEliminar
  152. Me encanta el material, mi peque repasas todas las letras que ve, con este material sería genial.

    ResponderEliminar
  153. Ideales para mi peque que va a empezar ahora el cole. Me apunto.

    ResponderEliminar
  154. Me encanta este recurso, espero tener suerte y que me toque

    ResponderEliminar
  155. Me encanta este recurso, espero tener suerte y que me toque

    ResponderEliminar
  156. Me encantan!!!me gustaría participar!!son geniales!!

    ResponderEliminar
  157. Buen material.Yo lo estoy haciendo a mano para usarlo con alumnos especiales.Sin duda seriavuna ayuda tenerlo completo.Gracias por tan maravillosos articylos

    ResponderEliminar
  158. Buen material.Yo lo estoy haciendo a mano para usarlo con alumnos especiales.Sin duda seriavuna ayuda tenerlo completo.Gracias por tan maravillosos articylos

    ResponderEliminar
  159. Ojala me toquen seguro que sera un material genial para mi niño

    ResponderEliminar
  160. Son geniales ojalá cada vez se utilicen más en las escuelas

    ResponderEliminar
  161. Desconocía éste sistema de aprendizaje y cada día me gusta más, de hecho, me encanta!!!

    ResponderEliminar
  162. Y así, por casualidad, descubro esta maravilla de blog.
    Soy maestra de educación infantil y este curso he decidido renovarme e introducir algunos materiales Montessori en mi aula de 3 años. No soy ninguna experta, pero estoy muy ilusionada y con muchas ganas de dar un giro radical a mi clase. Te encontré gracias a la maravillosa "Cuerda de la belleza", gracias por compartir las fotos y la idea, me encanta. Suerte a tos@s!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips