Páginas

sábado, 19 de diciembre de 2015

EMPEZAR CON MONTESSORI: 30 IDEAS DE BANDEJAS DE VIDA PRÁCTICA



Si quieres empezar a aplicar el método Montessori en casa, te recomiendo que vayas poquito a poco, sin agobios (ni para ti, ni para el niño).  Ya te he ido contando en otras ocasiones algunos consejillos para empezar.

Si quieres refrescar la memoria puedes consultar estos post

-CÓMO EMPEZAR CON EL MÉTODO MONTESSORI: PARTE 1
-CÓMO EMPEZAR CON EL MÉTODO MONTESSORI: PARTE 2
-CÓMO EMPEZAR CON EL MÉTODO MONTESSORI: PARTE 3 (desde el nacimiento al año)


Si lees la PARTE 1 habrás leído lo más importante del método, que no son ni los materiales, ni las estanterias... Lo más importante son los principios, la filosofía. Si los aplicas podrás montessorizar cualquier aspecto de la vida diaria del peque, y cualquier actividad. Ya te conté aquí, en detalle, como montessorizar cualquier actividad.

La mejor manera de empezar con el método Montessori en casa, una vez interiorizados sus principios y aplicados a la relación que tenemos con el niño, es empezar por VIDA PRÁCTICA ¿Por qué?
Es el primer contacto que tiene el niño con materiales de trabajo Montessori propiamente. Puedes preparar una o dos bandejitas y cuando realmente las use adecuadamente se pueden ir introduciendo algunas bandejas diferentes, o con más dificultad...

Esta semana te contaba la importancia de las bandejas y tapetes en el método. Puedes echar un vistazo aquí

Vamos a empezar por bandejas sencillas y básicas. (Tendrás que valorar la edad y desarrollo del niño y pensar qué habilidades domina y cuáles no). Mejor empezar por lo sencillo, si es demasiado fácil, el niño te lo hará ver, seguro.

Puedes empezar por ofrecerle algún trasvase sencillo. En recipientes de boca ancha con objetos grandes, que puede trasvasar incluso con la mano. Luego puedes pasar a recipientes con boca más pequeñita. Recipientes de distintas alturas, e incluso trasvases con herramientas (pinzas, cucharras...).  Siempre todo paso a paso, sin prisas. No pretendas que el niño el primer día saque la bandeja vea tu presentación, haga la actividad, limpie y recoja.... es más, te diría que es mejor no esperar nada. Son niños y todas esas habilidades las adquieren a través de un orden escrupoloso, un ejemplo imparable y unas rutinas muy afianzadas. Es todo cuestión de ejemplo, rutinas, y tiempo.

Muchas de las fotos que vas a ver en el post de hoy son de ideas sacadas del curso que hice el pasado fin de semana con Investigación Montessori. Si pasan por tu ciudad te recomiendo, de verdad, que te apuntes a sus cursos. Fue una experiencia maravillosa. Cristina es fabulosa, pudimos ver, palpar muchísimos materiales, vivir desde dentro lo que es un centro Montessori, jugar, conocer más sobre María Montessori, investigar... ¡Personalmente me encantó! Puedes informarte de la gira de cursos de Investigación Montessori aquí.

   

Por cierto, tengo nueva fanpage en facebook, si quieres seguirme te invito a dar ME GUSTA aquí

 

Ahora empezamos con la tormenta de ideas de actividades y bandejas de VIDA PRÁCTICA:

  •  Por ejemplo: Esta puede ser una idea de primera bandeja, sencilla, básica... Trasvasamos corchos de un cuenco a otro, la boca del cuenco es ancha de modo que no hace falta mucha precisión para realizar el trasvase.
 

  • Cuando el peque tenga más manejo y habilidad con ese tipo de travases puede empezar a trasvasar objetos grandes, con pinzas blanditas. A medida que adquiera destreza, podrá trasvasar objetos más pequeñitos



Yo suelo presentar la actividad al peque previamente. Hago todos los pasos. Hablando lo justo, más bien poquito, para no distraer su atención, con movimientos muy marcados. Luego él hace la actividad así, o como le parece. Siempre que no esté maltratando el material es importante NO CORREJIRLE. Tal vez esté descubriendo otras cosas. Aquí ves al peque que empieza a trasvasar con el cucharón, tal y como le presenté la actividad, finalmente acaba volcando el cuenco para trasvasar todos los garbanzos de golpe.



  • Otra idea de bandeja es esta; Sólo necesitas tarros de diferentes tamaños  y diferentes tapas para que el peque practique con la apertura y cierre de los botes. Con todas estas actividades estamos entrenando y estimulando la motricidad fina, la fuerza de las manos, la coordinación oculo manual, la concentración....




  • Limpiar una plantita: Otra actividad puede ser preparar una bandejita que contenga un cuenco con agua, un trapito y una pequeña planta que el niño pueda limpiar y cuidar.



  • Sacar espaguetis: Esta bandeja consiste en sacar los espaguetis por los agujeros, entretenido no... lo siguiente.!!! :)



  • Ponemos pinzas en los bordes de la cesta; Esta actividad es genial para entrenar la fuerza de la mano y  la función de pinza con los deditos.



  • Esta semana cuando te hablé de los manteles y tapetes, y su importancia, te comenté que unos de los ejercicios de vida práctica más utiles consiste en enrollar un mantel y desenrrollarlo. Estos de varillas son ideales para empezar porque se doblan muy bien.



  • Este ejercicio ya requiere bastante destreza con los travases de sólidos. Aquí el peque trasvasa los chocokrispies a la máquina de moler café, da vueltas para machacarlo y luego lo vierte desde el cajón al recipiente. Previamente hay que saber abrir y cerrar botes, trasvasar a distintas alturas y trasvasar con herramientas material fino.



  • Este ejercicio es super divertido. Tamizar harina y luego trasvasarla. Ya requiere también bastante precisión y destreza. Como ves la bandeja la presentamos prepararada con su trapito para poder limpiar "el estropicio".



  • Emparejar y doblar calcetines. No me digas que no puedes hacer esto en casa con tu peque. Para que luego no me digas que Montessori es caro. ;)



  • Pintar sobre arena; Estas bandejas las puedes hacer con arena oscura, con sémola... son bastante relajantes para los niños (y para los mayores). Un ejercicio ideal para que empiecen a practicar los trazos libremente. Les prepara indirectamente para la lecto escritura.



  • A los peques les gusta mucho ayudar en casa; pero no podemos pretender que el primer día nos monten una mesa para un banquete. Vamos a ir desgranando la actividad y aislando dificultades. Cada bandeja, como ves aisla una dificultad.

-Doblar servilletas




-Practicar con el orden de los cubiertos, vaso, plato...




  • A los peques les encanta barrer, eso que a nosotros nos espanta!! (A mi por lo menos). Barrer les chifla, si tu peque no tiene ningún cepillito adaptado a sus manitas te recomiendo que te hagas con uno. Lo ideal es empezar con este tipo de cepillos (de mango corto). Los niños lo manejan mucho mejor. En la bandeja hay cinta de carrocero para crear en el suelo un cuadrad, y preparar una zona para que el niño recoja la basura en ese cuadrado. Este cuadrado es una manera de facilitar el barrido al niño.



  • Otra actividad un poquito más creativa, sobre alfombrilla




  • En este tablero el niño va insertando esta especie de chinchetas y luego va creando formas con las gomas. El niño engancha las gomas en los botoncitos





  • Otra actividad muy chula para unir y crear tuberías. Lo encuentras en Tiger.




  • Una cajita con algunos gomets, pegatinas, pegamento, algo de fieltro y unas hojas. Todo preparado para crear.



  • Lo ideal es que el peque pueda tener una zona de trapitos a su alcance, de distintos tamaños, y para distintos usos, así él mismo puede limpiar un derrame, una ventana...





  • Otra actividad al alcance de cualquier hogar: Emparejar Zapatos. Una vez emparejamos el niño los une con una pinza. Estas actividades son preparatorias para que el niño empiece a razonar conceptos como par o impar...




  • Con un gotero y un antideslizante para el baño (del revés) podemos crear una sencilla actividad de precisión.



  • Bastidores de vestir: Una buena opción cuando los peques empiezan a despañalizarse es practicar con los bastidores de vestir, para aprender a desvestirse y vestirse solitos, lo ideal es empezar por los más sencillos e ir incrementando la dificultad; cremalleras, botones, crochetes... Los puedes hacer tu mismo o bien comprarlos


BASTIDOR CON CREMALLERA. JAISA. PUEDES COMPRAR AQUÍ


BASTIDOR CON BOTONES GRANDES. JAISA, PUEDES COMPRAR AQUÍ


BASTIDORES CON CIERRE MOCHILA. JAISA. PUEDES COMPRAR AQUÍ

  • Limpiar cristales: La actividad de limpiar cristales, que para nosotros es un auténtico peñazo. Para los niños es algo genial. Interviene el agua así que eso ya lo hacer muuuy divertido, creeme.



  • Set de aseo y cuidado: Aprender a peinarse, a asearse es algo que puede parecer obvio, pero todo requiere practica



  • Esta actividad a mi peque le encanta: abrir y cerrar candados. Es un ejercicio que requiere de cierta destreza y concentración. Facilitamos por un lado candados de varios tamaños y por otro las llaves. El niño va probando hasta que va consiguiendo abrir los candados.





  • Limpiar nuestros juguetes y miniaturas: Nos vamos haciendo con bastantes tubos de miniaturas, a veces hacemos este ejercicio de limpiar los juguetitos. La actividad la presentamos con dos trapitos uno seco y otro para humedecer algo de jabón y un cepillo de dientes. (Perdonar la calidad de la foto)




  • Emparejar claro-oscuro: Otra actividad sencillita. En la foto no se aprecia bien la diferencia del color de los cuadritos pero uno era clarito y otro azul oscuro.  Los hice yo misma con cartulinas de diferentes tonos


  • Verter agua de jarra: Una vez que el niño domina los trasvases de sólidos, podemos pasar a ofrecerle trasvases de líquidos. Todas las actividades con líquidos les encantan. Siempre te recomiendo presentar la actividad con un trapito absorvente para recoger los derrames. Si quieres que el peque tenga autonomía a la hora de beber, comer... Hay que empezar por enseñarle c




  • Absorver agua con esponja: El peque absorve el agua con la esponja y la escurre en el cuenco que está  vacío.





Tienes más ideas de trasvases con líquidos en este post.


A parte de todas estas ideas de actividades y bandejas que puedes prepararle fácilmente al peque, puedes intentar integrar al niño en todas las tareas cotidianas del hogar y de la vida diaria. Por ejemplo, gestos tan sencillos como darle una moneda y que pida él mismo la barra de pan, que meta el ticket en el parking, que sea él quien coge los productos y los echa en la cesta en el súper, que ayude a limpiar una fruta, a aliñar una ensalada.... Todo eso es VIDA PRÁCTICA; sólo hay que confiar en los niños. Esa es la clave para que el niño adquiera autonomía. CONFIANZA Y RESPETO.






SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPARTELO




Puedes seguirme en facebook, twitter, y pinterest

21 comentarios:

  1. Otro post genial que va directo a mi carpeta de favoritos, gracias!!

    Feliz día :)

    ResponderEliminar
  2. Un post increíble, muchas gracias por tu trabajo, eres una gran inspiración

    ResponderEliminar
  3. Un post increíble, muchas gracias por tu trabajo, eres una gran inspiración

    ResponderEliminar
  4. Hola, muchas gracias por este increíble post! Me surge una duda al leerlo.. Mi peque tiene poco menos de 2 añitos y me encanta la idea de la bandeja de arena por ejemplo pero no puedo evitar imaginármela después de 2 minutos cogiendo puñados de arena y lanzándolos, y a la mínima que la paras y le dice tranquilamente que no debe tirar las cosas se enfada y le pega manotazos a todo lo que tiene a su alcance, a mí y a ella misma O.o Me pasa a veces con la comida, cuando no quiere más empieza a lanzar las cosas y si no la dejas le entra el berrinche y puede acabar autolesionándose (se pega manotazos en la cara o se estira del pelo) No es algo que ocurra a menudo pero me preocupa un poco este tema la verdad. Yo le hablo siempre muy tranquila, no le riño, intento anticiparme o distraerla con algo antes de llegar a ese punto pero me parece que podría disfrutar de muchas más actividades que me da miedo ofrecerle por miedo a que acaben así. ¿Algún consejo o sugerencia? ¿Cómo puedo hacer para evitar estos finales? ¿Es muy pequeña aún quizá o muy nerviosa para este tipo de actividades? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hija pequeña de dos años casi tres, también es así, se enfada o tira las cosas cuando se le hace saber que algo no está bien. Cada vez lo hace menos pero hay que apoyarles claro, son chiquititas y nos necesitan. Si ves que no está preparada para hacerlo bien, preséntale la actividad más adelante.

      Un saludo

      Eliminar
    2. A mi peque que hacía lo mismo le compre una piscina de plástico un poquito grande como para poner en el comedor luego la puedes llenar de legumbres, arroz,garbanzos,lentejas puede jugar igual.

      Eliminar
  5. Me encanta tu blog!! Felicitaciones por tanto cariño y pasión en tus posts.
    Quisiera preguntarte a partir de que edad se puede empezar con estas actividades,mi peque tiene un año y no se si está ya preparado. De momento le gusta mucho jugar a tirar todo y no se si pueda jugar ya con los traspases. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un año es pronto, yo empiezo a los dos años y medio.

      Un saludo

      Eliminar
  6. me encanta que de ideas, pero se que siempre dices que no hay edad concreta, que hay que seguir al niño, mi peque tiene casi 18meses, quizá sea pronto no? es que alguna vez he intentado alguna actividad asi y dura ni 5 minutos.. Pero me gustaría hacer tantas cosas con ella..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esa edad no tienen tanta capacidad de concentración aún, con dos y medio empiezo yo.

      Un saludo

      Eliminar
  7. Más o menos a qué edad deben o pueden empezarse estas actividades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más o menos a partir de los dos años y medio- tres años, depende de como veas a tu hijo. Si es a los tres y algo pues en ese momento. Cada niño es diferente.

      Un saludo

      Eliminar
  8. Muchas gracias por compartir todo esto!!! Vamos a ponernos con ello!!!
    Se te ha colado una j en el CORREJIRLE que está en mayúsculas...

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por compartir todo esto!!! Vamos a ponernos con ello!!!
    Se te ha colado una j en el CORREJIRLE que está en mayúsculas...

    ResponderEliminar
  10. Hola!!Un post muy completo,gracias!!. Hoy le puse a mi peque de 23 meses dos cuencos para trasvasar nueces de uno a otro y le encantó. Le dio mucho juego,empezó con la actividad tal y como le dije,luego siguió metiendo un cuenco dentro de otro y finalmente les dio la vuelta e improvisó unos timbales. Se le veía muy feliz, nunca me había parado a pensar que una actividad tan simple le podría hacer tanta ilusión. Estuvimos como media hora entretenidos. ¿Para ser la primera no está mal no?;-)

    ResponderEliminar
  11. Excelente, muchísimas gracias :)

    ResponderEliminar
  12. Muchísimas gracias por este post, me ha dado muchísimas ideas. ¿Me podrías decir dónde has comprado las chinchetas y gomas para la alfombrilla? ¡Mil gracias! Hay una errata en la palabra absorber que sólo hay una b y son dos, por si te sirve de ayuda. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola, quería saber en qué parte podría empezar mi hijo de 13 años que es Asperger y su mente es la de un niño de 7, su desarrollo psicomotor fino es un poco débil, no se concentra en el colegio y no está aprendiendo lo que debería. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. Me han encantado las ideas para las bandejas. Gracias

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips