Páginas

miércoles, 10 de enero de 2018

EL PAÑAL SE DEJA, NO SE QUITA



El peor enemigo de la crianza son las prisas. Siempre lo digo. Y en cuanto al control de esfínteres las prisas de los padres hacen mucho daño. El pañal no se quita, el pañal se deja.  El niño debe ser el protagonista de este proceso. SU PROCESO. Es un proceso natural, que depende del estado madurativo del niño. Una madurez neurológica y afectiva.

Nuestra misión como padres es estar atentos a la señales del niño para facilitarle en lo posible el proceso una vez se haya iniciado.
Es el niño el que debe ir dejando el pañal poco a poco, con nuestro aliento y acompañamiento, en un buen ambiente preparado que le haga sentir capaz, útil y seguro de sí mismo.




¿ CÓMO ACOMPAÑAR AL NIÑO EN EL PROCESO DE DEJAR EL PAÑAL DESDE EL RESPETO?

1- Empezar con los cambios de pañal en vertical a partir de que el niño camina. Te hablé de los beneficios aquí
2-Establecer los cambios de pañal en el baño. Un lugar apropiado que le permite intimidad y que irá relacionando con el pipí y la caca.
3- Esperar con paciencia a que el niño se suba y baje el pantalón. Facilitarle una toallita húmeda para que pueda empezar a limpiarse en la medida de sus posibilidades.
4-Seguir esperando. Los cambios van a ser mucho más largos en tiempo. Puedes poner una pequeña banqueta en el baño que te permita esperar mientras estás a su altura.
5- A los primeros signos de madurez del niño: Invitarle en los cambios de pañal a sentarse en el orinal para ver si sale pipí o caca.
6- Establecer rutinas en casa. Cuando el niño comienza a hacer pipí o caca en alguna ocasión en el orinal podemos establecer una rutina diaria donde invitemos y recordemos al niño ir al baño en algunos momentos del día (si somos conscientes de los mejores momentos para él mejor que mejor).
7-Preparar un ambiente tranquilo y adaptado a él en el baño que le permita hacer las cosas por sí mismo. Una cestita con sus pañales, orinal o wc adaptado, toallitas a su alcance, cuentos sobre control de esfínteres visibles, ropa de cambio, una banqueta para nosotros.


8- La ropa deberá permitirle autonomía, él mismo debe poder quitársela o ponérsela. Lo mismo con el pañal: Si es tipo braguita mejor que mejor para que sea más sencillo.




¿Y NUESTRA ACTITUD?

Nosotros no quitamos el pañal. Es el niño el que va a ir dejándolo poco a poco. Cada niño sigue un ritmo y el control de esfínteres no es indicativo del nivel de inteligencia del niño. Facilitaremos el proceso si lo tomamos como lo que es. Un proceso madurativo natural e individual de cada niño.


1- No premiamos, no nos enfadamos.
2- No obligamos a permanecer sentado en contra de su voluntad.
3- No nos burlamos.
4- No le llamamos cochino, marrano... (Ni en broma).
5- No hablamos sobre sus escapes con otras mamás/papás/vecinos para comparar.
6- Alentamos enfocándonos en sus logros. Le recordamos sus progresos. Nos fijamos en lo conseguido, no en lo que está por conseguir.



LAS SEÑALES QUE NOS INDICAN QUE EMPIEZA EL PROCESO

1-Rechaza los cambios de pañal
2- Se da cuenta de que acaba de hacerse pipí o caca y lo dice.
3-Intenta quitarse el pañal.
4-Amanece seco por las mañanas (pañal nocturno).
5-Se mantiene seco el pañal por más tiempo (3 a 4 horas).
6-Comienza a avisar antes de hacerse pis o caca.
7-Tiene buen equilibrio para caminar, incluso correr.
8-Se interesa cuando otros van al baño e imita.
9-Entiende ordenes sencillas
10-Comienza a interesarse por el orden. (Lleva la braguita a la lavadora, pañal a la basura).
11-Pronuncia las palabras pipí o caca frecuentemente durante el día.



El pañal no se quita. El control de esfínteres no es una operación de 7 días de duración. El control de esfínteres no tiene que ver con el verano, no se quita cuando nosotros lo estimamos conveniente.
El control de esfínteres es un proceso madurativo propio e individual de cada niño, en unos será más rápido y en otros más lento. Nosotros sólo debemos seguir al niño, observando las señales, y facilitarle un entorno físico y emocional que le permita vivir SU PROCESO de una forma natural, sintiéndose arropado y alentado por nosotros, que estaremos acompañando sus avances y sus retrocesos con paciencia, con respeto, con amor y sobre todo con mucha empatía.

NO vivas este proceso como una operación. Vívelo con cariño y alegría. Es un salto más en la evolución del niño, es un peldaño más en la conquista de su independencia. Muéstrale todo tu amor acompañándole en el camino y alentándole para recorrerlo.



¡EL PAÑAL SE DEJA, NO SE QUITA!


SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO




Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook e instagram donde compartimos nuestros momentos diarios, lo que nos inspira y también algunos vídeos.

Además, estamos en twitter, pinterest y youtube



Si quieres desvirtualizar y vivir una jornada presencial para integrar la filosofía Montessori en tu hogar estas son las próximas fechas de nuestros curso intensivos Montessori en casa:

FEBRERO

PRÓXIMOS TALLERES VIVENCIALES MONTESSORI:


  • 10 de febrero. VÉLEZ MÁLAGA. CURSO INTENSIVO MONTESSORI (8 HORAS)
Lugar: Academia Arcas
INFORMACIÓN Y RESERVAS: 
andreaquibar@hotmail.com
680302702
622372359


  • 17 DE FEBRERO.  MIJAS COSTA. CURSO INTENSIVO MONTESSORI  (8 HORAS)
Lugar: Ohana
INFORMACIÓN Y RESERVAS: 
ohana.peques@gmail.com
652 33 12 29





  • 24 DE FEBRERO. ELCHE. CURSO INTENSIVO MONTESSORI (8 HORAS)
Lugar: Pequetribu
INFORMACIÓN Y RESERVAS
pequetribu.elche@gmail.com
627027988

  • 25 DE FEBRERO. AGRES (ALICANTE). CURSO INTENSIVO MONTESSORI (8 HORAS)
Organiza: Granja Escola Riera D`Agrés
Para los niños y adultos acompañantes habrá la posibilidad de actividades en la naturaleza durante la jornada, almuerzo, comida y merienda en la granja escuela.
INFORMACIÓN Y RESERVAS: 
660745313
info@rieradeagres.com



20 comentarios:

  1. Cierto, cierto.
    Mi peque recién cumplidos los 2 (en diciembre), un día después de la siesta dijo que no llevaba más panal que braguitas, que era mayor (ya usaba pañal-braguita), después de 3 horas buscando braguitas de algodón de su talla agotadas x todos lados me aprovisioné con 12 pares y al lío.
    El pipi, lo controló en 3-4 días, la caca tardó unas dos semanas, le daba algo de miedo y pedía su panal para hacerlo.
    El panal nocturno lo tuvo hasta marzo o abril que dijo que ya no lo quería.
    La verdad que fue genial ver cómo ella solita decidía cuando se veía capaz.
    Son unos maestros

    ResponderEliminar
  2. Excelente... X acá estamos en proceso. A los 11 meses empezó a avisar para hacer popó en el baño... Y hoy con 1 año y 8 meses, lleva una semana más o menos haciendo pipi a veces en el baño

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante. Lo hemos compartido en las Redes Sociales de CEI Manolo Álvaro. Nosotros también trabajamos el método Montessori.

    Si tenéis curiosidad, aquí os dejamos nuestra web: http://www.ceimanoloalvaro.es/

    ResponderEliminar
  4. Mi hija tiene 3 anos y medio. Ella ya avisa, y tiene todas las senales de que ya esta lista, pero no quiere sentarse en la taza, llora, dice que aun esta chiquita y que quiere su panal. Yo he tratado de respetarle su proceso pero creo que ya esta lista, solo que no se por que motivo le tiene fobia a la taza, jamas la he obligado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mío se siente mejor en la nica, así estoy empezando a lograr que me avise que quiere hacer pipí, entré en desesperación :(

      Eliminar
  5. Hola!! Leer esto es como un bálsamo para mí alma. Hace un tiempo vengo atacada de todos lados porque mí hija de 4 años usa pañal aún para dormir. Siempre sentí que iba a ser a su tiempo.. el control nocturno. Pero llegó un Punto que me sentí agobiada y dude de mis métodos.. o de la información que había recaudado leyendo este tipo de artículos. Leí que puede hasta ser hereditario el Proceso madurativo. Mí mama siempre me contaba que hasta sus 5 años se le escapaba el pis.. también hace muy pocas noches. Por primera vez desde que dejo los pañales de dia, ( 2 años aprox) que le surgió ganas de hacer popó, y se despertó y me llamo para ir al baño. Cosa que no le pasa con el pis. También tengo en cuenta todos los aspectos que la rodean y que pueden influenciar.. papas separados. Falleció mí mama hace un año.. cambios de casas.. PREGUNTA: ya que el artículo habla del pañal en general, diurno y nocturno.. hay alguna referencia o consejo para mí.. en esta situación de solo nocturno?. Desde ya mil abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, mis hijos dejaron el pañal nocturno a los 6 y 8 años... nunca pensé que llegaría el día y de golpe los dos casi a la vez empezaron a no mojar. En cambio el tercero a los 2 años ya no llevaba, cada niño tiene sus ritmos pero siempre llega el día!

      Eliminar
  6. El sentido del tacto, puede ser dañado si no se presta la atención suficiente a este aspecto de cambio en el desarrollo físico del niño, la paciencia, tolerancia y calma interior son preponderantes en el proceso.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hola, mi hijo acaba de cumplir 4 años y sigue con el pañal por la noche. Hace casi 2 años que no lo usa de día pero de noche hace mucho pipí. Yo se lo he comentado y me dice, y si se me escapa? y le digo que no pasa nada... y se ríe! creéis que debería poner un protector en la cama y intentar que no duerma con pañal? él bebe mucho por la noche, por eso no lo he forzado a quitárselo ya que se levanta siempre con el pañal mojado. Qué me aconsejas? o que opinas? cualquier aportación es bienvenida! Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Por si sirve mi experiencia: mi hijo a los 3 años y medio dejo el pañal de día y a los 4 y dos meses recién el pañal de noche. Yo le decía que aunque tuviera pañal si estaba despierto fuéramos al baño a hacer pis y se lo volvía a poner. Cuando paso una semana sin mojar el pañal (una madrugada se despertó, se saco el mismo el pañal e hizo pis en el baño) le pregunté si le parecía que ya podía dormir en calzoncillos, que iba a estar más cómodo, dijo que sí y todo anduvo bien. Nunca un escape. Hay que esperarlos nada más.

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado este post, estoy de acuerdo en todo y siempre me das nuevas pautas.
    Recientemente he publicado un cuento mágico en mi canal de youtube relacionado con este tema que me encantaría pudieras ver. Está en https://youtu.be/pqIRCwoxDfM
    Gracias por tus artículos con los que siempre aprendo algo nuevo!!

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado mucho la lectura, muchas gracias! Únicamente, desaconsejaría el uso de las toallitas, contaminan muchísimo y no son necesarias. Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Me gustaría saber como hacer cuando un Niño tiene autismo y aun a los 5 años utiliza pañal.

    ResponderEliminar
  13. Mi hijo de 2años 7 meses se rehúsa a usar su baño entrenador me agobia no saber que hacer Hasta le compré el bañito de su personaje favorito pero no he tenido éxito

    ResponderEliminar
  14. Que el niño decidiese cuando quitar el panal, sería lo ideal, por desgracia muchos no podemos hacerlo así, ya que al escolarizar los en las escuelas infantiles, se le obliga al niño a ir sin pañal

    ResponderEliminar
  15. Pues así para mí estaría muy bien que pudiera seguir sus tiempos pero,en mi caso soy una mamá que trabaja y mi hijo de 1 año 8 meses asiste a guardería y ahí es desde un 1 año 6 meses que ya estan obligados a ese proceso ahí y toda la familia en casa día y noche.¿Será bueno que aprenda también así,por imitación?

    ResponderEliminar
  16. Me parece exagerado esto de respetar los procesos . Si claro ; todo es un proceso !!!!! Durante toda la vida !! Pero me suena excusa para no hacer el trabajo de madre que nos corresponde de mostrar el camino a nuestros hijos . Tanta contaminación y seguir utilizando el pañal por tanto tiempo en lugar de enseñar a nuestros hijos a usar el WC . Hay que explicarles y si, con paciencia y amor ... pero el control de esfínteres no toma más que un par de semanas . Quitar el pañal por completo me funciono a la perfección , de lo contrario los niños se seguirán sintiendo protegidos .. de que habrá un par de accidentes , los habrá .. y que mejor !! Los accidentes hacen que los pequeños se motiven aún más para no sentirse incómodos y lograr su objetivo . Subestiman en demasía la capacidad de los
    Niños .

    ResponderEliminar

Blogging tips