Páginas

martes, 10 de octubre de 2017

EL ARTE DE ORDENAR PARA NIÑOS. Versión Montessori



Ordenar para niños es un arte realmente. No sólo consiste en mantener orden en la casa, sino en crear un orden que construya en el niño orden mental. Un orden sencillo que sea revelador para el niño y que le permita establecer conexiones en su mente. El orden con niños tiene un plus (o dos) de dificultad, así que sí, verdaderamente es un arte. Ya sabes que nos hemos mudado hace poco y no hace falta que te diga lo que es una mudanza. Espera, corrijo, lo que es una mudanza CON niños.



Una mudanza, a parte de un latazo que te debería convalidar como un curso acelerado de gestión del estrés y una bofetada de la realidad consumista en la que vivimos, es un momento maravilloso para empezar con el orden en casa desde cero. Los inicios de temporada también lo son. Septiembre es un mes por excelencia de comienzos. A mi me parece una época genial no sólo para renovar armarios, sino para deshacernos de lo que no nos aporta nada, reorganizar y dar orden, funcionalidad y sentido estético a nuestro hogar.

Vale más perder un fin de semana entre trastos que perder el norte toda la vida ahogado entre cosas que no usas. Simplificar es maravilloso, liberador, practicar el desapego a lo material sana el alma. ¡Cuantas cosas llevamos en nuestra mochila emocional que nos van dando peso y nos impiden caminar con ligereza!



Cuando llegamos a nuestro nuevo hogar lo primero que pensamos es cómo organizar el espacio para que en casa hubiese un orden sencillo para el peque.

Descubrí por casualidad en Madrid un libro relacionado con el tema que me inspiró para escribir este post. Te dejo el enlace por si te apetece hacerte con él. Está inspirado en el libro la magia del orden de Marie Kondo.

EL ARTE DE ORDENAR PARA NIÑOS



Tengo que decir que hay muchas cosas en las que, personalmente, no estoy de acuerdo con la autora y me han chirriado bastante al leerlas. El libro me ha dejado un sabor agridulce. Por ejemplo, alabanzas a los niños o formas de hacerles entender los límites que no van para nada con lo que para mi supone relacionarme con un niño. Sin embargo, también he sacado algunas buenas ideas para organizar. Te dejo el título por si te apetece juzgar por ti mismo/a y también mis 20 básicos sobre el arte de ordenar para niños versión Montessori. Es decir un orden que les permita autoconstruirse, un orden que refuerce su confianza, un orden con amor, un orden que suponga belleza, un orden que les permita ser autónomos.



EL ARTE DE ORDENAR PARA NIÑOS. 20 CONSEJOS VERSIÓN MONTESSORI


1-POCAS COSAS
Los niños, hoy día, están hiperregalados. Tantas cosas dificultan su claridad mental. Evidentemente no vamos a tirar sus pertenencias. Sin embargo, si no las usan ni las valoran siempre es mejor donarlas que guardar objetos que acumulen polvo y no nos aporten nada.
Igual con nuestras propias cosas.

2-NO AMONTONES NI APILES
Si apilas cosas y las amontonas en cajones, baúles o cajas tu mismo/a estás quitando valor a sus cosas con la forma de presentarlas. Cada juguete, cada material, cada prenda debe tener su espacio.

3-ORGANIZA POR TEMAS
Tanto en la cocina, como en el salón, como en su habitación es más sencillo para el niño que sus cosas estén ubicadas con un sentido. En el frigo puedes destinar, por ejemplo, una balda a verduras, otra a lacteos... También puedes organizar la nevera según cuando se suele consumir alimentos: los típicos de desayuno, almuerzo o merienda, cenas...
Igual con la ropa, con sus juguetes y materiales (puedes organizar según la finalidad del juguete o del material)

4-ROTA
Si todas las cosas que usáis son muchas y no tienes espacio. Rota, ten una zona alta de almacenaje y a su alcance pocas cosas, muy visibles y más espaciadas. Por ejemplo, en el caso de la ropa. Si el niño tiene 10 pantalones. Deja en una zona baja 2 o 3 y el resto puedes almacenarlos en una zona más alta de la estantería o el armario.

5-INTEGRA AL NIÑO EN EL ORDEN
Pregúntale cómo quiere organizar sus cosas. Que él participe de la toma de decisiones. "¿Quieres que tus herramientas para comer vayan en este cajón o prefieres en aquella balda?".

6-SÉ PRÁCTICO
Si el niño deja todos los días sus zapatos tirados en el recibidor quizá debas sacar sus zapatos del armario y ubicar un pequeño zapatero a la entrada de casa con los dos o tres pares de zapatos que más usa en el día a día.

7-ORDEN ESTABLE
A pesar de rotar materiales. Si sus pantalones van siempre en una balda procura que aunque vayan cambiando esta siempre sea la balda de los pantalones. Así el niño sabrá con glan claridad y sin dudarlo donde guardarlos y donde buscarlos.

8-DA EJEMPLO CON TU CONSTANCIA
Recoge, ten constancia con el orden. No puedes pretender que tu hijo ordene sus cosas si al llegar de la calle tu dejas el bolso en cualquier parte.

9-FÁCIL DE GUARDAR Y DE SACAR PARA EL NIÑO
Si para sacar una cosa hay que levantar otra o tener cuidado para que no se caiga lo que hay delante debes replantearte el orden. Sus actividades deben ser fáciles de sacar y recoger. Por eso las bandejas ayudan. En cada bandeja una actividad.

10-ANTES DE SACAR RECOJO
Este es un límite muy práctico para evitar el caos en el juego y trabajo del niño en el hogar en su día a día. Presta tu ayuda, ofrece alternativas, busca soluciones y sé constante con el límite.

11-AL LLEGAR DE LA CALLE ME UBICO EN CASA
Cuando llegamos de la calle debemos tener un ambiente muy claro que nos permita ordenar lo traemos de fuera. Mochilas, juguetes, zapatos, cazadoras. El recibidor es un lugar importante para los niños. Conviene tener un perchero accesible y visible para los niños y una zona para zapatos.

12-ORDEN QUE FACILITA LA RUTINA
Si el niño tiene encima del lavabo que él use (lavabo adaptado o bidé) un bote con su pasta de dientes y su cepillo preparado le será más fácil acordarse de que hay que cepillar los dientes que si su cepillo está guardado en un armario. También es más fácil guardarlo de nuevo.

13-DÍAS DE LIMPIEZA 
A pesar de que haya límites el orden poco a poco se va nublando, porque entran cosas nuevas en casa. A veces se cambian hábitos, horarios. El orden si no se renueva deja de fluir. Al menos 2 o 3 veces al año es prácticamente necesario dedicar una jornada a organizar el hogar.

14-REPARTO DE TAREAS
Cada semana se puede acordar en familia quién se va encargar de qué tareas en casa. El niño puede tener misiones sencillas (según su edad) o misiones más complicadas que pueda hacer en equipo con otro miembro de la familia.

15-NO HAGAS POR EL NIÑO LO QUE EL NIÑO PUEDA HACER
Si al niño se le ha derramado un poco de agua en el baño no vayas a limpiarlo. Pregúntale qué puede hacer y qué necesita para recoger.

16-PROPÓN ALTERNATIVAS EN LUGAR DE ORDENAR
Es muy frustrante y cansado recibir ordenes continuamente. En lugar de ir detrás de los niños todo el día para que recojan ofréceles alternativas ¿prefieres recoger ahora o después de comer?, deja que experimenten las consecuencias naturales de NO recoger, ofrece tu ayuda, plantea la tarea en forma de juego, pídeles colaboración.

17-CREA UN AMBIENTE NATURAL Y SENCILLO
Los ambientes muy cargados, muy llenos de colores, muy llenos de cosas. Crean sobrecarga mental. En un hogar con niños procura elegir colores suaves, mobiliario sencillo y natural. Un error común es creer que los ambientes de los niños son más bonitos si están llenos de colores por todos lados. La belleza no está en llenar paredes, techo y suelo de colores chirriantes. La belleza de un ambiente para un niño está en encontrar materiales naturales especiales, cuidados, artesanales. Pocas cosas especiales y bonitas.

18-CUIDA LA BELLEZA DEL AMBIENTE
Cuida que el ambiente no sólo esté ordenado, si no también que esté bonito. Si hay una jarra para servir leche cuida que esta no sea de plástico, si no que sea bonita y especial para que el niño la valore, aprecie su belleza y la cuide.
Las plantas naturales siempre dan frescura a cualquier ambiente. Además si los niños son los encargados de cuidar estas plantas su autoestima crece, el niño siente que hay confianza en él suficiente como para estar a cargo de un ser vivo. Además las plantas aportan un punto natural y bello a cualquier ambiente.

19-SI NO FUNCIONA, PIENSA OTRA FORMA DE ORGANIZAR
Si el orden no está funcionando en casa, no busques las causas en el niño. Plantéate que quizá lo que deba cambiar es la organización del hogar. Posiblemente si el orden no funciona es porque no es fácil ordenar, o no hay una estética, no fomenta el orden interno, no facilita la rutina del día a día.




Los niños, al contrario de lo que pueda parecer, son muy sensibles al orden. El orden les aporta muchísima seguridad en sí mismos. A través del orden externo van construyendo un orden interno. El orden ayuda a configurar su mente lógica. Los niños adoran el orden.

Practica el desapego, sé práctico y rodéate de pocas cosas que te hagan feliz. Lo demás sólo te aporta carga, sólo son piedras emocionales que van haciendo la mochila cada vez más pesada.






¿Y a ti? ¿Qué trucos te funcionan para ordenar para niños?


SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO



Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook e instagram donde compartimos nuestros momentos diarios, lo que nos inspira y también algunos vídeos.

Además, estamos en twitter, pinterest y youtube





2 comentarios:

  1. Para mí, que soy hipermegaorganizada, es superimportante el orden... En nuestra antigua casa, en general, siempre estaba todo ordenado a pesar de que el peque tenia casi 3 años, cómo? Intentando aplicar lo que dices tu aquí. Además descubrí que a él también le gustaba saber donde estaba cada cosa.

    Este verano vivimos en un caos acogidos en casa de los abuelos...

    Pero ahora que estamos terminando de monta nuestra nueva casa, la idea es seguir un poco lo que dices. Por él, por MÍ (realmente lo necesito) y por todos.

    En nuestro caso tenemos cajones (al alcance del peque) para los "juguetes metralla" (esos que no suele usar mucho, plasticosos, típicos regalos). Y luego en el salón, que es donde va a pasar más tiempo, vamod a colocar por un lado juguetes (en baldas, separados, NO amontonados) y en otra zona materiales. Y tenemos cajas de frutas, x ej, para guardar todas las piezas de construccion. Así él las saca en su cajita, juega, y cuando quiere las vuelve a guardar en la caja...

    En fin, algunas ideas para aplicar lo que dices ;)

    ResponderEliminar
  2. Estamos por mudarnos de casa pasado mañana y este post me vino como anillo al dedo, ya tengo varias ideas para el ambiente preparado de mi hijo, pero estos consejos nos ayudarán muchísimo.
    Gracias por el tiempo de escribir algo de tan significativo valor como lo es el orden en casa.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips