Páginas

lunes, 9 de octubre de 2017

APRENDIENDO SOBRE EL MAGNETISMO DE LOS MATERIALES. CIENCIA CON TU PEQUE.



Hace tiempo que no actualizaba la sección Ciencia con tu peque y hoy me apetecía mostrarte una actividad chulísima sobre las propiedades magnéticas de los materiales que hemos hecho en casa.

Cuatro años. ¡Vaya! Mi niño ya mantiene largas conversaciones, razona, argumenta, pregunta, cuestiona... ¡Esto va muy rápido!
Hace un tiempo estuvimos en el museo de ciencias. Hicieron un experimento casero con imanes y el peque parecía estar muy asombrado viendo las propiedades magnéticas de los materiales.
En ocasiones me doy cuenta de que mis conocimientos se me quedan algo cortos para dar respuestas con sencillez a sus curiosidades. Menos mal que existe San Google.



El caso es que estuvimos unos días dando vueltas al tema y finalmente decidí integrar en el ambiente de casa  algo que diese una respuesta vivencial a todas las preguntas que este pequeño gran curioso tenía.



Preparamos una actividad casera de clasificación. Con dos varitas magnéticas fuimos viendo las propiedades magnéticas de algunos de los materiales comunes que nos rodean en el hogar. Tizas, tornillos, piezas de madera, papel, tela...





El peque va clasificando en un tablero casero qué materiales son magnéticos y cuáles no. Es una actividad muy sencilla. Sólo es necesario un imán y recopilar objetos pequeños compuestos por diferentes materiales para ir comprobando su magnetismo. Ha resultado una actividad muy llamativa para él.




Además, nos hicimos con este material en Mumuchu en le que los materiales aparecen ordenados bajo compartimentos transparentes. Si el peque quiere comprobar cuáles son magnéticos sólo tiene que pasar la barrita por encima. En el expositor hay todo tipo de materiales: arroz, chinchetas, papel de plata, madera...




Está genial para complementar con la actividad casera. Puede ir clasificando materiales en el tablero de clasificación y el expositor sería el control del error.




A la presentación del material le comenté alguna cosita muy sencilla sobre el magnetismo. Todo muy básico por supuesto. Aquí encontré información que traté de explicarle de la forma más sencilla y corta posible. Adaptado a su momento.





Los niños pueden acercarse de forma vivencial a la ciencia desde muy pequeñitos. El mundo tiene mucha magia y la ciencia a veces es tan mágica que supera sus expectativas.


¿Qué te ha parecido esta actividad científica para peques? ¿Te animas a probarla? ¿Se te ocurre alguna otra idea para abordar este tema?


SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO



Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook e instagram donde compartimos nuestros momentos diarios, lo que nos inspira y también algunos vídeos.

Además, estamos en twitter, pinterest y youtube



1 comentario:

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips