Páginas

lunes, 10 de abril de 2017

2 JUEGOS MONTESSORI FRIENDLY PARA DESARROLLAR LOS SENTIDOS



Hoy quiero mostrarte dos juegos muy sencillitos que tenemos en casa y que están dando muchas horas de entretenimiento y risas. A pesar de lo sencillitos que son tienen un montón de posibilidades y ambos trabajan en desarrollar los sentidos.

Son juegos simples que se pueden utilizar para jugar individualmente o en familia. Esta versatilidad me encanta porque el peque tiene muchos momentos en los que nos necesita como acompañantes en el juego. Tener la posibilidad de integrarnos y jugar todos en familia está genial, crea momentos de unión muy especiales. Este tipo de juegos pueden sustituir a la tele o a las videoconsolas un día de lluvia. Nosotros nos hemos echado ya algunas mañanas jugando en familia.




UN JUEGO PARA DESARROLLAR NUESTRO SENTIDO ESTEREOGNÓSTICO


INDIVIDUALMENTE
Este juego (de 2 a 6 años)   se llama Touche et Trouvé y trabaja en el desarrollo del sentido estereognóstico del niño. Es la facultad de reconocer por el tacto el objeto y sus propiedades.

El juego contiene unas tarjetas y un cubo que tiene integrada una bolsa en la que hay que meter objetos. Nosotros con el peque metemos unos 5 o 6 objetos en el cubo y él va cogiendo sus tarjetas. Luego mete la manita y con el tacto tiene que ir reconociendo el objeto.
El juego se puede ir complicando metiendo más objetos.



En Montessori se trabaja mucho en el desarrollo del sentido estereognóstico pues ayuda mucho a ordenar las percepciones sensoriales. Ya en comunidad infantil los niños trabajan con bolsas misteriosas donde van metiendo sus manitas y sacando objetos.



Otra forma de jugar, para niños a partir de dos años, es prescindir de la bolsa misteriosa y que el peque construya familias con las tarjetas y luego empareje sus objetos. Es una forma de ir ordenando la mente del niño. El niño puede ir creando familias y poniendo encima después sus objetos.



El juego se puede adaptar a la edad del niño y a su forma de juego muy fácilmente.




EN GRUPO
También se puede jugar en grupo. Nosotros jugamos al bingo con él. Como todavía no reconoce los números esta es una buena alternativa para jugar al bingo con objetos.


Se reparten el mismo número de tarjetas para cada persona y una mano inocente va sacando objetos del cubo hasta que una de las personas canta bingo. Podemos agrupar por familias e ir cantando "líneas" cuando conseguimos todos los objetos de una familia.  El que saque la bomba tiene que devolver todos los objetos emparejados a la bolsa. Nos hemos reído tanto jugando al bingo de objetos que aún me sale una sonrisilla cuando lo recuerdo.


Lo que me gusta es que el juego es tremendamente sencillo, de modo que el peque puede jugar y comprender perfectamente de qué va el juego. A veces no resulta fácil encontrar juegos de mesa en familia que sean totalmente comprensibles para ellos, pues están cargados de normas e instrucciones.



El juego se llama Touche et trouve y es de la tienda Baby Caprichos. Puedes encontrarlo aquí.


UN JUEGO PARA DESARROLLAR NUESTRO SENTIDO DE LA OBSERVACIÓN


Otro juego que va muy en la línea del anterior es el Outékaché. Es igualmente sencillito y con muchas posibilidades de juego. Puedes crear tantos juegos como se te ocurran.



El juego viene con un montón de fichas de objetos en madera y sus tarjetas.

INDIVIDUALMENTE.
Esta forma de juego se la inventó el peque. Prescindió de las tarjetas y lo que hacía era ir agrupando las fichas por temáticas, animales, transportes, alimentos, herramientas...



También puede trabajar junto con las tarjetas. El niño va sacando tarjetas y tiene que ir buscando sus fichas correspondientes para emparejarlas.
Se puede hacer más sencillo el juego para niños más pequeñitos poniendo menos fichas y tarjetas.





EN GRUPO
El sentido del juego en grupo es trabajar la velocidad de reacción en la observación. Las tarjetas se presentan boca abajo. Se van dando la vuelta y hay que ir encontrando tarjetas. El que más tarjetas tiene al final es el que gana.



Si quieres eliminar el sentido de competencia del juego se puede jugar cooperando con un reloj de arena juntando por ejemplo todas las fichas de una temática (animales) antes de que acabe el reloj.





Parece que es un juego muy rápido pero tiene tantas fichas que realmente es todo un reto. Se pueden quitar fichas para hacer el juego más corto y sencillo en función de la edad del niño. En la caja el juego (por tamaño de las fichas) se recomienda para peques a partir de 3 años.



El juego se llama Outékaché y es de la tienda online Baby Caprichos.


Espero que os hayan gustado estas dos ideas tanto como a mi. Realmente como forma de entretenimiento en familia están genial para pasar un rato juntos y echarte unas risas. Son taaaannn sencillos que permiten tantas posibilidades de juego como se le ocurran al niño y eso me encanta.



¿Qué te han parecido estas dos propuestas de juegos para desarrollar los sentidos?



SI TE HA GUSTADO EL POST 
COMPÁRTELO
POR FA



Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook e instagram donde compartimos nuestros momentos diarios, lo que nos inspira y también algunos vídeos.

Además, estamos en twitter, pinterest y youtube

2 comentarios:

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips