Páginas

lunes, 20 de marzo de 2017

CÓMO Y PORQUÉ FOMENTAR EL JUEGO SIMBÓLICO DE CALIDAD





Hoy quiero hablarte de la importancia de un juego simbólico de calidad. ¿De calidad? ¿Qué significa esto? La calidad del juego de los niños depende del entorno que tienen alrededor y de los elementos de juego que tienen a su alcance.



¿POR QUÉ LOS NIÑOS DEBERÍAN TENER UN JUEGO SIMBÓLICO DE CALIDAD?


-Porque a través del juego simbólico consiguen canalizar las experiencias que reciben del mundo. Cuanto más sencillo y consistente sea el juego más ayudaremos a que el niño se exprese de forma libre y ordenada.
Cuando en el entorno hay demasiadas cosas de mala calidad y desordenadas el niño canaliza y da forma a sus ideas de forma desordenada. Si quieres saber más sobre los beneficios del juego simbólico puedes leer esto.

-Cuando el niño vive rodeado de muchos juguetes deja de valorar sus elementos de juego y este pasa a convertirse en un juego de sacar cosas. Demasiados impactos mal organizados.

-Los materiales de los elementos de juego también son muy importantes. El juguete debe reflejar valor y consistencia. Debería tener unas ciertas propiedades de peso, emanar calidad e incluso delicadeza.  Cuando los juguetes son de mala calidad o su componente principal es el plástico los niños aprenden a tratarlos de forma brusca, ya que el juguete no se rompe aunque lo golpee fuertemente. Cuando transmiten mala calidad el niño les da justo el valor que reflejan.



¿QUE REQUISITOS DEBERÍAN CUMPLIR LOS ELEMENTOS DE JUEGO SIMBÓLICO PARA FOMENTAR UN JUEGO DE CALIDAD?


-Deberían ser sencillos. Cuanto más sencillo sea el juguete más hará la mente del niño.
-Deberían presentarse de forma ordenada y accesible. (Por ejemplo si son construcciones podemos ponerlos en cestas. Podemos organizarlos en estanterías por temáticas.)
-Deberían estar hechos de elementos naturales o ser elementos naturales directamente. La madera es un buen material para los juguetes de un niño. Puedes utilizar también piedras, piñas, agua, tierra, palos...
-Deberían ser neutros o transmitir realidad al niño: Los juguetes que ofrecemos a los niños deberían ser lo suficientemente ambiguos para que ellos puedan crear en su mente diferentes historias. En caso de dar al niño juegos temáticos deberían seguir sus intereses y transmitir realidad al niño.

ERRORES CLÁSICOS QUE SOLEMOS COMETER A LA HORA DE OFRECER JUEGO SIMBÓLICO A LOS NIÑOS EN CASA


-Amontonar sus juguetes: 
Los amontonamos en cubos o arcones. La propia forma de presentar los juguetes ya les resta valor. El entorno es importante.

Imagina que entras en una tienda de ropa cara. Todo está tremendamente ordenado. Hay poca ropa y está exquisitamente presentada. La propia presentación y el entorno transmiten valor al material. Si la misma ropa la ves en el mercadillo amontonada encima de una mesa o en el suelo seguramente no te va a gustar igual.

-Tener demasiadas cosas: 
Cuando los niños reciben juguetes continuamente dejan de valorar lo que tienen. Lo ideal sería dosificar los juguetes que les damos. Podemos tener el grueso en una zona fuera de su lugar de juegos e ir rotando. Los juguetes que utilice deberían estar perfectamente ordenados.
Cuando hay juguetes que no usen siempre se pueden donar.

-Tener juguetes de mala calidad: 
Ya te expliqué los peligros de rodear a los niños de juguetes de mala calidad. Desordenan su mente, no le permiten creatividad, y el juego pasa a ser destructivo en vez de ser constructivo.

-Crear entornos de juego excesivamente recargados de colores y cosas: Esto produce una sobreestimulación en el niño. Los entornos deberían ser tranquilos, transmitir serenidad y orden, para que interiorice estos conceptos.

-Crear entornos demasiado artificiales:
Les rodeamos de alfombras de plástico, de lámparas extrañas, de peluches, de muebles con caras...  Estos entornos confunden al niño. Los niños deberían rodearse de ambientes naturales. Necesitan ese contacto con lo natural. Tener a los niños en mundo fantasiosos y artificiales es un obstáculo para una evolución psíquica natural.


Babycaprichos. Grapat. Puedes comprar aquí



¿CUÁLES SON LAS MEJORES CONDICIONES PARA UN JUEGO SIMBÓLICO DE CALIDAD?


-Entorno tranquilo
-Entorno natural
-Sencillez
-Luz natural o aire libre.


SIGUE LOS INTERESES DEL NIÑO


Siempre debemos procurar seguir los intereses de los niños. En casa, por ejemplo, tenemos un apasionado de los medios de transporte. Así que procuramos ofrecerle un juego simbólico de calidad con este tipo de elementos de juego. Te muestro un ejemplo.
Este es un camión-taller de la tienda Babycaprichos. Ha jugado con él hasta la saciedad. De hecho es uno de los poquitos juguetes que nos hemos traído en nuestro traslado. No ocupa mucho y le permite muchas horas de juego creando sus historias. Me encanta escuchar cómo habla sólo y cuenta todo lo que va pasando.


Este es un ejemplo de vehículo que permite muchas horas de juego. Con elementos de calidad. Es un camión muy consistente. De madera. Permite al niño el orden.



El camión se abre y puede ordenar sus elementos en el interior.










Puede utilizarlo como juguete de arrastre o abrirlo y crear cientos de historias en el taller. El camión tiene un cierto peso, una consistencia. Se nota su valor y el peque también se lo da. Ya está algo desgastado. Ha jugado con él hasta la saciedad. Este desgaste en los juguetes de madera es parte de su encanto. Denota horas de juego e historias. Los juguetes de plástico nunca se desgastan ni tienen saltaduras.

He preparado una pequeña selección de algunos juguetes simbólicos que derrochan sencillez, calidad, ternura e inspiran cientos de horas de juego.

Camión granja. Babycaprichos. Puedes comprar aquí



Babycaprichos. Puedes comprar aquí
Set de jardinería de tela. Babycaprichos. Puedes comprar aquí
Set médico. Madera. Babycaprichos. Puedes comprar aquí

Cocinita sencilla. Madera. Babycaprichos. Puedes comprar aquí


Camión de bomberos de madera sencillo. Babycaprichos. Puedes comprar aquí

Set de dentista sencillo de madera. Babycaprichos. Puedes comprar aquí

Set para juego simbólico veterinario. Babycaprichos. Puedes comprar aquí

Camión remolque. Babycaprichos. Puedes comprar aquí
Cocinita plegable. Babycaprichos. Puedes comprar aquí

Juego de picnic de madera. Babycaprichos. Puedes comprar aquí





¿Y tú? ¿Eres consciente de la importancia del juego simbólico de calidad?


SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO

Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook e instagram donde compartimos nuestros momentos diarios, lo que nos inspira y también algunos vídeos.

Además, estamos en twitter, pinterest y youtube






 
 
 
 

10 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo en lo importante que es el juego simbólico... En casa intentamos fomentarlo también, y creo que es algo muy positivo para los niños :)

    Feliz día!

    ResponderEliminar
  2. Todo muy lindo y lógico hasta que al final pintó el lucro.

    ResponderEliminar
  3. La fundamentación es buena. Sabéis defenderlo bien. El problema viene en los ejemplos de "juguetes" para el juego simbólico. Todas las propuestas que mostráis se corresponden más a un "juego de imitación" en el que el niño no necesita abstraer, ya que el jueguete es igual al objeto real que representa.

    Para que el Juego Simbólico sea bueno, los materiales (tal y como aparece en las primeras imágenes) no deben parecerse a objetos de la vida cotidiana, para que el niño sea capaz de abstraer y generar la imagen en su cabeza a partir de un material cualquiera (un trozo de madera o de tela, por ejemplo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que estas hablando del juego desestructurado, también muy importante en la etapa infantil.
      Justamente el juego simbólico es el juego de imitación de la vida cotidiana por excelencia.

      Eliminar
    2. El juego simbólico es la capacidad de simbolizar, es decir, crear situaciones mentales y combinar hechos reales con hechos imaginativos. Jugar a cocinitas con una cocinita de madera o con unos cuencos de bellotas y un viejo banco es perfectamente posible. De hecho hablo de que los materiales sean neutros (para fomentar la creatividad del niño) o bien materiales sencillos a ser posible naturales.

      Eliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo con Pablo. Es una buena reflexión pero juego símbolo no es el título apropiado, creo que va más enfocado a la presentación de materiales y elección de los mismos, que es muy importante en el juego en general.

    ResponderEliminar
  5. Si no me equivoco, el juego simbólico es juego de imitación (cocinas, muñecos, disfraces, coches....), es el juego a través del cual representan la vida que ven. Lo de las primeras imágenes tb es juego simbólico pero con materiales poco estructurados
    El título no está mal.

    ResponderEliminar
  6. Preciosos juguetes! Lo llinduraso es q los puede heredar otra generación, en cambio los de plástico terminan en la basura.
    El tema es claro, da mas espacio a la creatividad un juguete así q algo a pilas o electrónico. O lo peor, u na versión plástica, con rótulos de papel x todos lados q se arruinan al mojarse. Los vehículos plasticos siempre pierden ruedas y anexos de pala/escalera/sirena, etc...
    En síntesis. Estos juguetes son para atesorar. Son únicos. Ni modo se los dejan olvidados en el arenero de la plaza ;)
    Muy buen post, martita!

    ResponderEliminar
  7. Que Buena información! muy clara !! muchas gracias

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips