Hoy quiero descubrirte un cuento de inspiración Montessori para tratar un tema complejo con los niños: La muerte.
Es un cuento tan bonito y especial que me ha parecido que merecía un espacio propio en el blog. "Para Siempre" está escrito por Camino García e ilustrado por Marco Recuero.
Incluso entre los adultos nos cuesta hablar de este tema, pronunciar la palabra y mucho más explicarle a los niños que la muerte forma parte de la vida. Seguramente esto es así porque nosotros mismos no somos capaces, como adultos, de asumirlo del todo.
Me ha gustado especialmente el enfoque realista, emocional, cálido y sincero con el que la autora desarrolla sus párrafos para hacer comprender al niño que la muerte es algo natural y forma parte del ciclo de vida de un ser vivo.
A veces nos empeñamos en maquillar la realidad a los niños para darle un tinte más amable, menos crudo, más idílico. Esas buenas intenciones pueden acabar provocando en el niño confusión, miedo, inseguridad, e incluso más dolor.
Es muy común que el niño reciba dentro de su entorno diferentes explicaciones sobre la ausencia de un ser querido:
"Se ha dormido para siempre"
"Se ha convertido en estrella"
"Se ha ido a un viaje"
"Ha subido al cielo"
La autora trata primeramente de explicar al niño porqué recibe explicaciones tan distintas, y lo hace de una manera sencilla y serena.
Cada persona entiende la muerte de una manera. Es importante que el niño comprenda que hay diferentes maneras de llevar el duelo, distintas formas de afrontar la pena.
El cuento tiene una evolución maravillosa. Empieza explicando todo lo que hay alrededor de la muerte y luego se sumerge directamente en ella, pintándola como algo tangible.
En Montessori el aprendizaje siempre va de lo concreto a lo abstracto. ¿Por qué? Porque la mente humana es concreta, entiende lo que es capaz de ver, de tocar, de visualizar. Todo lo que no se ve lo comprendemos con el paso del tiempo a base de hacer abstracciones y establecer conexiones.
La autora plantea la muerte como algo tangible, con forma y color. Eso ayudará al niño a comprenderla y entender su proceso interior.
Me encantan las reflexiones en voz alta que plantea el cuento. Tan sencillas, tan verdaderas, tan cálidas...
He extraído un fragmento tan bonito que cada vez que lo leo me emociona. Cada palabra es perfecta y creo que no se puede explicar mejor (Intenté grabar videoreseña pero la emoción a veces podía conmigo y finalmente preferí expresarme escribiendo).
"A veces las personas se van para siempre y nadie sabe decirte dónde están. Y necesitas encontrarles un sitio nuevo en el que puedan estar (un sitio que no sea tan lejano como las estrellas) y no tener la sensación de haber perdido algo del todo. Y piensas que quizá pueden estar en el mismo lugar en el que estuvimos antes de nacer, que, aunque no lo recuerdo, no me parece un sitio triste. Pero también siguen estando en tu cabeza, cuando cierras los ojos y los recuerdas cómo eran, en las fotografías (en las que los niños siempre somos más pequeños y los mayores son más jóvenes), en el olor de los sitios a los que ibas con esas personas y en el de algunas cosas... Siguen estando contigo, y en ti, de muchas formas. Y cada vez sientes menos pena, a pesar de que no los olvidas"
Ojalá tuviésemos una explicación tan sincera, sencilla, reconfortante y serena para ellos siempre.
La muerte es algo natural. Los niños comprenden los ciclos de vida de los animales y otros seres vivos y tienen la misma capacidad para comprender el ciclo de vida de un ser humano. Maquillar la realidad no hará que añoren menos a la persona.
Debemos explicarles la realidad de una forma sencilla, cálida y real para poder contestar con verdad a sus preguntas.
PARA SIEMPRE-PUEDES COMPRAR PINCHANDO AQUÍ
Edito: si lo encuentras agotado en amazon también puedes conseguirlo aquí
"Todas las personas que se van dejan su esencia en los lugares que estuvieron, los momentos que compartieron siempre quedarán en la memoria, sus enseñanzas, su espíritu. Las personas nunca mueren en nuestro corazón."
Pequefelicidad
¿Qué te ha parecido este cuento? Por cierto ¿Conoces más cuentos con enfoque Montessori que hablen a los niños de la muerte? Sería genial que nos lo comentaras. Puedes ayudar a otras familias que busquen luz
SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO
Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook e instagram donde compartimos nuestros momentos diarios, lo que nos inspira y también algunos vídeos.
Además, estamos en twitter, pinterest y youtube
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola, Aquí hay una buena noticia para usted y su familia, ¿está enfermo o tiene a alguien que conoce que está enfermo de alguna de estas enfermedades? Contacto: AliHerbalMedicine@pm.me.
Eliminar*Cáncer
*Herpes simplex virus 1 y 2
*Vacuna contra el virus Corona
*Carrera
*Tuberculosis
*Diabetes
*Enfermedad de la arteria coronaria (CAD)
*Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y cualquier tipo de enfermedad, no se preocupe, tenemos una solución para su problema con nuestras plantas de hierbas y medicinas que es probada y 100% confiable, contáctenos hoy por correo electrónico: AliHerbalMedicine@pm.me.
I want to thank Dr Emu a very powerful spell caster who help me to bring my husband back to me, few month ago i have a serious problem with my husband, to the extend that he left the house, and he started dating another woman and he stayed with the woman, i tried all i can to bring him back, but all my effort was useless until the day my friend came to my house and i told her every thing that had happened between me and my husband, then she told me of a powerful spell caster who help her when she was in the same problem I then contact Dr Emu and told him every thing and he told me not to worry my self again that my husband will come back to me after he has cast a spell on him, i thought it was a joke, after he had finish casting the spell, he told me that he had just finish casting the spell, to my greatest surprise within 48 hours, my husband really came back begging me to forgive him, if you need his help you can contact him with via email: Emutemple@gmail.com or add him up on his whatsapp +2347012841542 is willing to help any body that need his help.
EliminarWebsite: http://emutemple.website2.me/
O directamente algunos adultos no lo cuentan. Me quedé alucinada cuando falleció mi abuela hace 5 años y mis primos no quisieron decirles a sus hijos (de entre 2 y 8 años más o menos) lo quw había pasado, y cuando llegaban a casa fingían que había sido un día normal.
ResponderEliminarLes pregunté que qué harían cuando preguntaran por ella, y me dijeron que ya les dirían entonces quw había subido al cielo.
Lo dicho, me horrorizó. La muerte es algo natural y el proceso de duelo también, y hay que pasarlo.
De momento no me planteo comprar un cuento de este tipo para mi peque porque esmuy pequeño. Pero tengo claro que si ocurre algo en la familia, a él se lo voy a contar porque tanto él como la persona que se va se merecen ese respeto.
Un tema muy interesante...
Feliz día!
Muy de acuerdo, además a lo largo de la vida vamos muriendo de muchas formas, etapas y oportunidades que hay que saber afrontarlas, aceptarlas y superarlas
EliminarCompletamente de acuerdo
EliminarHola.
ResponderEliminarGracias por el post, me ha encantado y también emocionado como a ti.
No he conseguido encontrarlo en ningún sitio para comprarlo, ¿alguien sabe donde puede estar disponible?
Gracias
Buenos días. Soy psicoanalista Argentina, a través de Facebook tuve conocimiento del libro. Está agotado en Amazon y para mí sería fácil comprarlo por transferencia O tarjeta. Cuando voy al enlace me vuelve a mandar a PayPal. Habría alguna forma de acordar la compra? Muchas gracias.
ResponderEliminarTiene muy buena pinta el libro ;-)
ResponderEliminarPor si interesa contactar para saber más del libro o adquirirlo. Saludos
ResponderEliminarhttp://booklaunch.io/parasiempre/parasiempre?token=b8521c29801c49640d9130c4b2c4db70
recomiendo Más allá del gran río de Armin Beuscher- Cornelia Hass
ResponderEliminarEl domingo por la noche precisamente le empecé a dar vueltas a este tema, me dijeron que el papá de un amigo del mayor había sufrido un infarto (se ha recuperado). No quiero engañar a los niños pero si llegase el momento me gustaría saber cómo poder explicarselo lo mejor posible y por lo que cuentas de este libro creo que sería perfecto.
ResponderEliminarLo buscaré, muchas gracias!!
En diciembre falleció la mamá de un amigo de mi hijo mayor (4 años) y yo hablé con él. Le dije que estaba muy enferma y que los médicos no habían podido curarla, que había muerto y que no volveríamos a estar con ella físicamente. Podríamos recordarla, verla en nuestros pensamientos, pero no volvería a estr con nosotros en el parque, en las comidas...
ResponderEliminarEl me contestó: si ha muerto le habrán enterrado, como el pajarito de Caillou (un cuento que tiene él en el que a Caillou se le muere un pajarito amigo y lo entierran). Y yo le dije: pues puede ser si su familia así lo ha decidido. Pero siempre va a estar ahí acompñandonos, cuando lo necesitemos, dándonos luz. Y me dijo: si, porque ahora se ha convertido en estrella para eatar con nosotros a la noche, para que no esté oscuro y no tengamos miedo.
Y ahora la buscamos a las noches, miramos a las estrellas y yo le animo a que sueñe con ella si quiere y la mntenga donde él quiera tenerla.
Me sorprendió la verdad su madurez y me resultó bastante fácil tratar el tema.
Que hermoso pequeño valiente y fuerte :)
EliminarA partir de qué edad recomiendas la lectura
ResponderEliminarCuando este disponible me gustaria adquirirlo,ya que mi hija solo tiene dos años y medio pero en algun momento querrà entender pq tenemos fotos de una hermana que no conoció y explicarle donde esta. Nosoteos le decimos que murió pero llegarà el momento que podrà entenderlo y necesitarà alguna explicacion mas
ResponderEliminarCuando este disponible me gustaria adquirirlo,ya que mi hija solo tiene dos años y medio pero en algun momento querrà entender pq tenemos fotos de una hermana que no conoció y explicarle donde esta. Nosoteos le decimos que murió pero llegarà el momento que podrà entenderlo y necesitarà alguna explicacion mas
ResponderEliminarHola, a partir de que edad se recomienda el libro? Muchas gracias!
ResponderEliminarCualquiera
EliminarEs para todas las edades. Maravilloso... tierno... inteligente... bello y con un enfoque distinto a otros con la misma temática. Muy recomendable. Ya no cuesta tanto encontrarlo
ResponderEliminarhttp://booklaunch.io/parasiempre/parasiempre?token=b8521c29801c49640d9130c4b2c4db70
https://caminogarciaeditor.wixsite.com/caminogarcia-editora/news-and-events
EliminarCon un poco de sentido común se puede explicar muy bien. Todo en la naturaleza nace, crece y muere. Y si crecen con esa filosofía, y la idea de que seguirán con nosotros en nuestro corazón mientras los recordemos, no habrá traumas. Es la naturaleza, la armonía de la vida. Y el dolor pasa. Yo creo que no deberíamos criarlos en una burbuja de cristal.
ResponderEliminarYo les respondo desde que preguntan de la muerte y de lo que se tercie. Soy sanitaria y trato a diario con situaciones de pérdida, a mi marido no le gusta a veces que sea tan natural en las explicaciones, y aunque a veces alguna respuesta no les agrada, lo entienden, lo van integrando. Cuando murió mi abuelo fue muy fácil llevarlas al entierro explicándoles que había que despedirse de un ser querido con amor y respeto. Supieron estar y lo entendieron, tristes, pero sin dramas y tranquilas.
ResponderEliminarMi hija de cuatro años últimamente pregunta mucho sobre el tema de la muerte e intento ser lo más natural posible, pero siempre me queda la duda... Recomiendas el libro para una niña de esa edad aunque no haya sufrido una pérdida?
ResponderEliminarEs muy recomendable para cualquier edad. Soy una enamorada de ese libro.
EliminarEn la Naturaleza nada muere. Todo está sometido a un continuo proceso de transformación. El Ego forma parte de un momento de ese proceso. Eso es lo que hay que entender.
ResponderEliminarAlgo en inglés que me puedan recomedar?
ResponderEliminarYa hay "Para siempre" en inglés.
EliminarEn casa lo hablamos y también tenemos un cuento que trata tangencialmente la muerte (La casa de cubos). Mi preocupación es cómo haré para explicar las muertes violentas (mi papá se suicidó hace 21 años)...
ResponderEliminarcuando mi hijo tenia dos leí "
ResponderEliminarhow to talk to kids so they will listen and how to listen so they will talk."
un antes y un después para nuestro crecimiento. él tiene 27 y una beba himself...
Hola Marta!
ResponderEliminarNo sé si leerás este comentario... espero que sí. ¿Crees que ese libro es adecuado para explicar la muerte de alguien a quien el niño no ha conocido? Mi madre murió cuando yo era pequeña y llevo ya tiempo con la idea metida entre ceja y ceja de cómo explicárselo pues no quiero caer en que se ha ido al cielo con los angelitos...
Gracias!
Hola, Mom, creo que Marta no te ha leído.
EliminarEstimo que sirve para hablar de la muerte en general, de cualquier persona, y no te preocupes porque no hay angelitos.
Un abrazo
Camino
Hola a Todos. Como hemos dejado raptada la dimensión espiritual para quien no la merece y sólo nos queda para nosotros los aspectos cientifico-materiales, cuesta decir que la persona que se fue, sigue a nuestro lado. Esa explicación que bajo mi perspectiva por ser real y sentirse, es precisamente por eso, suficiente, comprensible y satisfactoria para un niño. Salud.
ResponderEliminarTengo un niño de 3 años y sufro de una enfermedad terminal y quiero comprar el libro para mi hijo para explicarle lo que va a pasar. Dónde lo consigo?
ResponderEliminarhttps://caminogarciaeditor.wixsite.com/caminogarcia-editora/news-and-events
EliminarLo pedí prestado para alguien que lo necesitaba para su hijo. Despues lo leí, y creo que es también para no tanto en la ñiñez. Tiene palabras sensillas,verdaderas.
ResponderEliminarEs hermoso
Eliminarhttps://caminogarciaeditor.wixsite.com/caminogarcia-editora/news-and-events
ResponderEliminarUn gran lanzador de hechizos (Dr. Takuta) que ayuda
ResponderEliminarME RECUPERO MI EX ESPOSO, SOY TAN FELIZ
Mi nombre es LUCY SETHI de EE. UU. Estoy aquí para
dar testimonio de cómo recuperé a mi esposo.
Mi esposo me dejó sin razón hace 3 años.
Se mudó con otra mujer, me sentí como
suicidándome, mi vida se volvió muy amarga y
triste. Entonces 1 día, un amigo mío me dijo
sobre un gran lanzador de hechizos que es muy bueno y,
dijo que le dio algunos números de la suerte que él
Jugó en una lotería y ganó. No lo crei
porque he trabajado con muchos de ellos y
no funcionó Me rogó más, así que decidí
para probar este gran lanzador de hechizos llamado DR TAKUTA. yo
Todavía no creía. Usé el hechizo que me dio
y al día siguiente recibí una llamada de mi
querido esposo Thomas el mes pasado. Él
se disculpó y volvió a mí. Incluso dio
10,000USD como un medio para compensarme.
Estoy muy feliz ahora por favor te aconsejaré que lo contactes
ahora y vea por usted mismo su correo electrónico es via____
takutaspellalter@gmail.com o whatsapp él
a través del siguiente contacto en +27788634102
Dr.TAKUTA también cura:
1. HEPATITIS A, B, C
2. HERPES 1/2
3.DIABETES
4 TIEMPOS.
5. AYUDA A LA CURA HERBARIA, ETS y ITS
6. ASESORAMIENTO MATRIMONIAL
7 CASTING DE HECHIZO AMOR
8.HECHOS DE PROMOCIÓN DE TRABAJO
9. PROBLEMA MARITAL
10 HECHOS DE DINERO MÁGICO
Am Lizzy Dixon from Canada, I want to quickly tell the world that there is a real online spell caster that is powerful and genuine, His name is Chief He helped me recently to reunite my relationship with my husband who left me, When i contacted Chief he cast a love spell for me, and my husband who said he doesn't have anything to do with me again called me and started begging me to come back. he is back now with so much love and care. today i am glad to let you all know that this spell caster have the powers to restore broken relationship back. because i am now happy with my husband. To anyone who is reading this article and needs any help, Chief can also offer any type of help like, Curing of all types of Diseases, Court Cases, Pregnancy Spell, Spiritual protection and lot's more. You can contact him Via his email chiefdrlucky@gmail.com call or add him on whats-app with his phone number +2348132777335 Website: http://chiefdrluckysolutionhome.website2.me/
ResponderEliminarLa Gran Madre es Real ... Soy Aisha Kun y quiero testificar sobre la Gran Madre cómo me curó de las ayudas para el VIH. Me diagnosticaron esta enfermedad hace algún tiempo y estaba preocupada. Cuando estaba buscando en Internet una cura, me encontré con algunos testimonios de la Gran Madre de cómo ella ha ayudado a mucha gente y decidí contactarla para obtener información y explicarle. Ella se rió y me dijo que me ayudaría y me sorprendió. Ella me envió la cura y era un aceite espiritual sagrado y agua que es más que una medicina. Ella me dirigió sobre cómo tomarlo y lo hice. Tomé la cura durante 3 semanas y fui al médico para un chequeo y para mi gran sorpresa, la enfermedad ya no estaba en mi sistema. Estoy muy contenta y quiero agradecer a la Gran Madre por ayudarme. Póngase en contacto con ella ahora en su correo electrónico: Greatmotherofsolutiontemple1@yahoo.com también puede comunicarse con ella en su número de whatsapp +17025514367. Si tiene alguna enfermedad, ella puede ayudarlo. Contacta con ella ahora
ResponderEliminar
ResponderEliminarEl Dr. Padman es un verdadero y sincero hechizo de amor. Hoy me trajo a mi esposo. Estoy muy emocionado. Perdí a mi esposo con otra mujer, después de 4 años de matrimonio. Tuvimos un matrimonio encantador, pero él comenzó una relación con un compañero de trabajo que lo persiguió. Está viviendo cerca de su trabajo y se negó a hablar conmigo o volver a casa. Estaba tan devastada y me resultó difícil hacer frente. Me preocupé mucho y necesitaba ayuda. Un día, mientras navegaba por Internet, me encontré con un comentario de Lady que sugería que el Dr. Padman la ayudó a resolver sus problemas matrimoniales, restablecer las relaciones rotas, etc. Entonces, sentí que debería intentarlo. Me puse en contacto con él e hizo un hechizo por mí. 11 horas después, mi esposo vino a mí y se disculpó por los errores que cometió y prometió no volver a hacerlo. Desde entonces, todo ha vuelto a la normalidad. Mi familia y yo volvemos a vivir juntos felices. Todo gracias al Dr. Padman. Si necesitas un lanzador de hechizos que pueda lanzar un hechizo que realmente funcione, te sugiero que te pongas en contacto con él. Él no te decepcionará. Te doy una garantía del 100% de que él te ayudará. Aquí está su contacto, envíale un correo electrónico a: (info@padmanspell.com) (padmanlovespell@yahoo.com) o WhatsApp le: +1949229386, su sitio web https://padmanspell.com /index-3.html
Hola, Aquí hay una buena noticia para usted y su familia, ¿está enfermo o tiene a alguien que conoce que está enfermo de alguna de estas enfermedades? Contacto: AliHerbalMedicine@pm.me.
ResponderEliminar*Cáncer
*Herpes simplex virus 1 y 2
*Vacuna contra el virus Corona
*Carrera
*Tuberculosis
*Diabetes
*Enfermedad de la arteria coronaria (CAD)
*Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y cualquier tipo de enfermedad, no se preocupe, tenemos una solución para su problema con nuestras plantas de hierbas y medicinas que es probada y 100% confiable, contáctenos hoy por correo electrónico: AliHerbalMedicine@pm.me.
Estoy aquí para testificar sobre un gran lanzador de hechizos a base de hierbas llamado Dr.Padman que me ayudó a curar mi VIRUS SIMPLEX HERPES. Fui infectado con HERPES SIMPLEX VIRUS en 2016, fui a muchos hospitales para curarme, pero no había solución hasta que conocí al Dr. Dr Padman a través de un amigo que curó del VIH. Me puse en contacto con él y me envió su remedio a base de hierbas que tomé como me indicó que hiciera durante algunos días y fui al hospital después de consumir su medicamento a base de hierbas y me confirmaron que el herpes era negativo después de años de dolores y sufrimiento, de hecho es un milagro, su sitio web https://padmanspell.com es un gran hombre, he escuchado mucho sobre cómo ha ayudado a mucha gente, si tiene algún problema puede contactarlo para obtener ayuda.via: https: // padmanspell .com o agregarlo en WhatsApp +19492293867. Puede contactarme para obtener más información a través de: (padmanlovespell@yahoo.com)
ResponderEliminar¿Quieres ser rico, eres un hombre de negocios, político, musical, estudiante y quieres ser rico, poderoso y ser famoso en la vida? Esta es su oportunidad de oro para archivar lo que quiera convirtiéndose en miembro de la gran🔺Illuminati🔺 hoy. Póngase en contacto con nosotros ahora si está interesado en el número de WhatsApp +2347041743262
ResponderEliminarCorreo electrónico: johnrishgroup@gmail.com
ResponderEliminarQuiero agradecer al escritor muy capaz de DR SUNNY que me ayuda a traer a mi esposo de vuelta. Hace unos meses tuve un problema grave con un hombre que había dejado la casa y comenzó a salir con otra mujer. él se quedó con la mujer, hice mi mejor esfuerzo para recuperarlo, pero todos mis esfuerzos fueron infructuosos hasta el día en que mi amigo vino a mi casa y le contó todo lo que sucedió entre mi esposo y yo, luego ella me contó, un escritor poderoso que la ayudó. Ante el mismo problema, me puse en contacto con DR SUNNY y le conté todo lo que pensaba y él me dijo que no volviera a preocuparme de que mi esposo volviera a verme después de decir el hechizo. Pensé que era una broma. Después de terminar el hechizo, me dijo que acababa de terminar de lanzar un hechizo, y para mi sorpresa, en 48 horas, mi esposo había regresado rogándome que lo perdonara. Puedes enviarme un correo electrónico con este drsunnydsolution1@gmail.com también puede verlo en Whatsapp al +2349030731985
Quiero agradecer al Dr. Padman por ayudarme a curarme de mis enfermedades de HERPES, por como 6 meses. Ahora he estado sufriendo de HERPES, pero un día, mientras navegaba por Internet, encontré una publicación sobre una mujer que fue curada por el Dr. Padman, así que decidí intentarlo para ver si podía salvarme la vida. Por suerte para mí, fui curado por él. No puedo dejar de agradecerle por lo que ha hecho por mí, Dr. Padman, muchas gracias por su cura inmediata de mi enfermedad de HERPES, debo decir que para curar mi enfermedad, soy dueño de usted a cambio. Gracias y sea bendecido Dr. Padman. si necesita su ayuda, también quiere curarse de la misma manera que yo obtuve la mía, solo envíe un correo electrónico a través de su padmanlovespell@yahoo.com o agréguelo en WhatsApp +19492293867 Su sitio web: https://padmanspell.com y obtenga su curación
ResponderEliminar