Páginas

lunes, 23 de enero de 2017

YOGA PARA NIÑOS ¿Cómo y por qué empezar?



Yoga para niños.  Hoy te voy a contar cómo y porqué hemos empezado a practicar yoga en familia. A lo mejor piensas que el yoga será para niños tranquilos, ¿No? ¡NO! ¡En absoluto! El yoga es una disciplina que pueden practicar pequeños y mayores, sean como sean, además es algo tremendamente valioso y enriquecedor.

Con el año nuevo decidí empezar a cuidarme y preocuparme un poco más de mí misma (es algo que cuando eres madre apartas casi totalmente). Animada por mi prima, que lleva 8 años practicándolo, me decidí a empezar con clases de kundalini Yoga. Aunque estoy empezando, tengo que decir que creo que ha sido una gran decisión.



Tenía claro que no quería un centro "tipo gimnasio" para ir a Yoga, quería un lugar más espiritual y sereno. Eso es lo que necesitaba encontrar. ¡Y lo encontré!

El centro es un lugar que transmite serenidad y calma. Es un lugar espacioso. Nada más entrar te embarga el olor a incienso. En él se imparte kundalini Yoga, quizá no es la modalidad más conocida de Yoga, que suele ser un yoga más físico (Hatha Yoga), pero Kundalini Yoga es exactamente  lo que yo estaba buscando. Kundalini trabaja sobre cuerpo y mente. Combina asanas o posturas de yoga, respiración (pranayama), relajación y meditación. Se usan mantras. Cada clase es diferente, así que es imposible aburrirse y en cada una de ellas trabajamos un aspecto del cuerpo (sistema nervioso, sistema linfático, sistema digestivo, etc…). Los beneficios del Kundalini Yoga son, entre otros, reducción del dolor de espalda, el equilibrio del sistema nervioso, hormonal y metabólico; el aumento de la energía y la sensación de bienestar y equilibrio.


Las series constan de varias posturas (asanas) que a su vez van acompañadas de una forma específica de respirar (pranayama), de una relajación, y de meditaciones con sonidos especiales (mantras).
El objetivo de Kundalini Yoga es desbloquear nuestro cuerpo y nuestra mente a través de la movilización de la energía que reside en la base de nuestra columna vertebral, llamada Kundalini y conseguir relajarnos tanto física como emocionalmente.





Kundalini Yoga y filosofía Montessori 

Sigo en mi proceso de crecimiento personal. En la búsqueda de mi serenidad interior para integrar esa paz en mi día a día y en la crianza. En todo el proceso de formación como Guía Montessori he hecho mucho trabajo personal a nivel de cambio interior. Creo que si haces una formación como guía y no trabajas en tu cambio interior nunca conseguirás aplicar la filosofía Montessori en tu vida. Por eso creo que es tan importante trabajar en ello como en la formación más técnica. Creo que es muy difícil dar tu mejor versión cuando no estás sano interiormente, cuando no trabajas en tu felicidad y en tu crecimiento interior.



Mi profesora, Raquel, es una de esas mujeres que nada más verla sabes que tiene una luz especial. Después de las clases nos sentamos a tomar una taza de té que ella misma nos prepara y charlamos sobre todo y sobre nada, nos invita a reflexionar, a crecer...
El trabajo interior que hace se nota en la paz que transmite cada palabra que expresa, la armonía de su tono de voz, sus reflexiones...

Un Domingo al mes en el centro hacen Sadhana: quedan a las 6.30 de la mañana y hacen meditación, practican Kundalini yoga, ven amanecer, y comparten un desayuno. En el centro hay una biblioteca de crecimiento personal. Durante todo el mes preparan muchas actividades; yoga en familia, círculos de sanación...

También hay una actividad de yoga para niños. Nunca imaginé a mi pequeño Rayito, tan activo e incansable, practicando yoga con tres años. Pero le encanta y creo que es un gran regalo para él.

Una clase de yoga para niños no es igual que una clase de yoga para adultos. Los niños trabajan mucho con sus emociones. Hablan de ellas, las expresan... Todo se hace en forma de juego. A través de mantras canalizan sus energías. También se trabaja mucho en el control del cuerpo a través de la mente con distintas posturas.


¿Qué beneficios tiene el yoga para niños?


-Les ayuda a mejorar su concentración
-Ayuda a gestionar e identificar sus emociones
-Fomenta la conciencia del cuerpo
-Mejora su coordinación
-Permite conectar al niño con su esencia y mejorar la relación con su entorno natural
-Fomenta la flexibilidad
-Mejora la postura corporal
-Es una herramienta para que la mente aprenda a controlar el cuerpo
-Aprenden técnicas de relajación y respiración
-Fomenta su autoestima
-Permite desarrollar su creatividad y mundo interior
-Momento de interacción social




¿Cómo es una sesión de yoga para niños?


Se plantea como un juego. En una sesión de Yoga para niños hay canciones y cuentos. Los niños cantas mantras, que transmiten mensajes al sistema nervioso; relajación, positivismo, conexión, calma...
También practican posturas que les permiten expresarse corporalmente y aprender a controlar su cuerpo. A veces imitan animales, o se expresan al ritmo de una música... Todo en forma de juego siempre, que es lo natural y esencial en los niños.
También se hacen visualizaciones guiadas y se trabaja mucho con la expresión  de emociones.
Hacen dibujos para canalizar sus energías y ejercicios de respiración, que les ayudan a ser más conscientes de su cuerpo, conectar con su corazón y serenar su mente.



¿Cómo nos puede ayudar a conectar?


En nuestras clases de Yoga para niños todos los meses hay un día en familia. Un adulto entra con el niño y se hacen algunos ejercicios de meditación y respiración en familia, es un momento de conexión único. Después se comparten momentos, charlamos, mientras tomamos un té.

Si el adulto también practica yoga puede utilizar esta herramienta para hacer respiraciones y visualizaciones en momentos de rabieta o frustración del niño. Será una herramienta que nos ayudará a encauzar una crianza más lenta, serena y consciente.

Lo ideal es aprender a practicarlo para poder integrarlo también en casa.


¿Cómo repercutirá en el adulto del mañana la práctica del yoga?


Mi profesora dice que el yoga para un niño es un regalo para toda la vida. Efectivamente, si el niño aprende a canalizar sus energías, a encontrar su calma, a conectar con su corazón, será muy posible que cuando sea adulto sea capaz de afrontar sus problemas con tranquilidad y firmeza, que sepa apreciar la pequeña felicidad y aprenda a relativizar las situaciones complicadas de la vida. En definitiva, creo que es una herramienta para aprender a ser feliz.


¿Qué recursos podemos utilizar en casa para practicar yoga?


Si el adulto nunca ha practicado yoga, recomiendo acudir a un centro donde un maestro pueda guiarte y orientarte. Después podrás practicarlo en casa a solas y en familia.

Creo que a partir de los 2 años y medio o tres años es buen momento para comenzar a practicarlo.

Como no quiero que sea un post demasiado largo, en otro post te compartiré recursos útiles para practicar yoga con niños. La idea es que, a través de estas herramientas, puedas empezar a practicarlo en casa, como estamos haciendo nosotros.

Mientras, te dejo una mantra en español muy facilito para que lo canten los niños. Siempre lo cantamos al final de nuestras clases de Kundalini Yoga. Transmite muy buen rollo.

Que el eterno Sol te ilumine, el amor te rodee, y la luz pura interior, guíe tu camino.









¿Y vosotros? ¿Practicáis Yoga en familia? ¿Te apetecería probar?





SI TE HA GUSTADO
COMPÁRTELO 
POR FA


Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook e instagram donde compartimos nuestros momentos diarios, lo que nos inspira y también algunos vídeos.

Además, estamos en twitter, pinterest y youtube


















4 comentarios:

  1. Qué chulo!! Me encanta la idea! Siempre me ha llamado la atención el yoga pero por unas cosas u otras, nunca he practicado. Me encantaría practicarlo en familia.

    No sé si aquí hay yoga para niños, tendré que echar un vistazo... Gracias por la idea!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Os aconsejo que no practiquéis yoga porque es demoniaco!!

      Al principio se siente comododidad y da otras cosas positivas pero a lo lorgo se sufre cosas negativas

      Miren este video: https://www.youtube.com/watch?v=6441szi6gxY

      Lo mejor es que vayáis a un retiro en descanso en espíritu:http://bit.ly/1X2GLUA

      Eliminar
    2. Lo digo en serio, practicar ocultismo es grave porque en vez de poner al Dios verdadero poner la confianza en dioses falsos y encima sin saberlo abren la puerta al diablo.

      Las mantras te sanan porque hay unos espiritus malignos ocultos que el hombre no puede verlos, ellos te sanan para que creeas, "¡¡Ay ba, el yoga me sanó!!" y unos meses o después de equis años te das cuenta que ha sido todo mentira.

      Yo sé que es malo el yoga porque es hacer magía y los exorcistas tienen que enferntarse a gente poseida,gente enferma y otros casos por hacer esas practicas paganas.

      En fin, si queréis no me creáis pero ya veréis. Preguntad a exorcistas si han tenido casos malos y lo más seguro es que os diga lo que os he contado más o menos.
      Espero haberos ayudado.

      Que quede claro, no quiero ofender sino deciros la verdad antes de que sea tarde.

      Eliminar
  2. El comentario de Don Gonzalo, es propio de una persona extremista, que no acepta otras realidades, otras creencia, otras formas de obtener desarrollo espiritual. y que cree que todos estàn equivocados menos su grupo o su religiòn o el mismo y lamentablemente revela ignorancia total sobre el yoga.
    Todas las corrientes espirituales , van buscando a Dios, algunas pierden el camino y usan para el mal : pero eso se nota de inmediato en los resultados que obtiene ese grupo o esa persona en su propia vida, en su conducta en su falta de amor, y si està lejos de Dios, hasta en la propia iglesia se le acercarà el demonio.Si una obra es buena ,producirà frutos buenos.

    ResponderEliminar

Blogging tips