Páginas

jueves, 15 de septiembre de 2016

10 CLAVES PARA PONER LÍMITES MONTESSORI





Hoy quiero hablarte de uno de los aspectos que resulta más complicado a los padres a la hora de integrar la filosofía Montessori en el hogar; Poner límites



¿Por qué nos cuesta tanto poner límites?


Nos cuesta porque, cuando realmente estamos concienciados de aplicar la filosofía Montessori en casa, nos parece que si ponemos un límite vamos a mermar la libertad del niño.
La libertad en Montessori no es lo que muchos entienden: "Que el niño haga lo que le dé la gana en cada momento".
La libertad más profunda llega cuando el niño ha adquirido una autodisciplina. Esta autodisciplina sólo es posible en un ambiente preparado y con unos límites asimilados por el niño.
Hablamos de una libertad de elección, una libertad de trabajo, de movimiento, de desarrollo...



La libertad acaba donde empieza la libertad del otro.

Los límites son necesarios para guiar al niño, pero debemos tener en cuenta cómo y en qué circunstancias los ponemos para que tengan un fin educativo y no represivo. Los límites deben educar, no impedir el desarrollo.

Si quieres profundizar un poco más en la relación entre libertad y disciplina te recomiendo que eches un vistazo a este post:



10 CLAVES PARA PONER LÍMITES SEGÚN LA FILOSOFÍA MONTESSORI


Lo que quiero con el post de hoy es darte 10 pautas muy rápidas en las que puedes pensar a la hora de poner un límite para que sea constructivo y no destructivo:

1-Antes de poner un límite observa si el niño tiene a su alrededor un buen ambiente preparado.

2-Antes de poner un límite observa si el niño tiene algo interesante que hacer, una actividad constructora.

3-Debemos construir una relación positiva y empática con el niño para que esté receptivo a los límites.

4-Los límites los fijaremos desde la tranquilidad y la serenidad, nunca desde el enfado o la ira.

5-Los límites tienen que ser consistentes. Es decir, debemos tener la perseverancia suficiente como para mantenerlos en el tiempo.

6-Los límites deben ser concisos y concretos. "Hay que portarse bien" no es un límite ¿Qué es portarse bien? Un límite es "Hablar en tono tranquilo en casa"

7-Los límites deben ser flexibles. Piensa que tal vez no todas las circunstancias los requieren.

8-Los límites deben ser necesarios para el respeto de la libertad de todos. Por ejemplo: "No toques esa arena" es un límite NO necesario

9-Los niños deben tener límites desde muy pequeñitos. Será más difícil que los acepten una vez son mayores

10-Los límites tienen que ser razonables en función de la edad y el desarrollo del niño y en función de la circunstancia



Si tienes en cuenta todas estas claves para poner un límite a tu hijo verás como, en realidad, necesitas fijarle muy pocos límites.
Antes de terminar el post quiero recordarte, que igual que nosotros no somos perfectos, y puede que nos hayamos equivocado en alguna ocasión poniendo más o menos límites de la cuenta, nuestros hijos tampoco lo son. No debemos esperar que lo sean.
Pueden olvidar los límites, es natural. Sólo debemos recordárselos con tranquilidad y cariño. Poco a poco los irán asimilando.



Cuando los niños son muy pequeñitos es posible que la explicación del límite esté de sobra, puesto que no la van a entender. A medida que crecen debemos explicarles, de forma sencilla, por qué tienen esos límites. Es la forma de educar su capacidad razonadora.

Se trata de enseñarles a pensar, no a obedecer


Termino hoy con una frase que creo que te resultará muy reveladora, como a mí:


"Cada niño es único y necesita una libertad para crecer y explorar el mundo por sí mismos porque sólo de esta forma estaremos educando a los futuros hombres"
María Montessori


Si te apetece desvirtualizar y aprender de forma vivencial cómo integrar Montessori en tu hogar te invito a encender la chispa de la transformación con uno de nuestros talleres presenciales para familias y educadores.

Veremos cómo poner límites de forma práctica, cómo educar sin premios ni castigos y transformar la relación con nuestros hijos para educar desde el respeto y la tranquilidad, cómo preparar un ambiente en casa, actividades y materiales etapa 0-6 años

Estas son las próximas fechas de la ruta de Talleres presenciales Montessori en Casa. ¿Te unes? Las plazas son limitadas. Hay algunos talleres que están completos o casi completos pero puedes llamar a los contactos o enviar un email e informarte de todo lo que necesites (dirección del taller, horarios, reservar tu plaza...)
Serán los últimos Talleres en una temporada hasta el nuevo curso. ;)




20 DE MAYO. MADRID. TALLER DE 5 Horas . Info y reservas:
martaperela@hotmail.com 647745428

27 DE MAYO. ALBACETE.  Taller de 8 horas . Info y reservas:
beatrix4@hotmail.com 690649417 (Beatriz)

3 y 4 DE JUNIO. MURCIA Taller de 8 horas. Info y reservas:
653032018 o turchyna@gmail.com

10 DE JUNIO. HUESCA. Taller de 8h. Info y reservas:
alehuesk@msn.com o 652522587 (Alejandra)

18 DE JUNIO. EL TEMPLE. CORUÑA. Taller de 5H. Info y reservas: eventiumgalicia@gmail.com o 658935137

8 DE JULIO. ASTORGA (LEÓN) Taller de 5 horas. Info y reservas:
 615416150 o guardemaragatines@hotmail.com

11 comentarios:

  1. Seguro que a veces ponemos de más o en el momento no idóneo, hay que contar un poco antes de ponerlo y tener paciencia y empatía. Gracias, nos ayudas mucho!

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en que hay que enseñarles a pensar y no a obedecer. Yo siempre le explico por qué tenemos que hacer una cosa así o asao, aunque mi niña es aun muy pequeñita y es dificil, como tambien lo es mantener siempre la calma y minimizar el uso del NO, diciendo las cosas de otra manera. Coincido en que ademas es importante ser lo mas concretos posible en nuestros mensajes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sobre todo cuando son pequeñitos. El otro día alguien comentaba que como le explicaba a un niño de pocos meses que no podía tocar el enchufe. Los niños no van a entender el mensaje del peligro, de modo con que bastaría con retirarles de allí. Aunque lo suyo sería tener un tapón de seguridad.

      Eliminar
  3. Me encanta cualquiera de las dos sillitas. A ver si tengo suerte pues me vendría genial.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta cualquiera de las dos sillitas. A ver si tengo suerte pues me vendría genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acabo de dar cuenta de que este comentario está fuera del post! Ayss

      Eliminar
  5. Este post es una gran luz en nuestro andar como padres. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Buscando y buscando en internet veo que todo lo relacionado a Montessori es aplicado a niños o adultos mayores, pero no hay nada para adultos de mediana edad. Podrías hacer algún post sobre formas de aplicar Montessori en adultos de una franja de edad 25-40 años? (el rango de edad es un decir, algo aproximado)

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips