Páginas

jueves, 17 de octubre de 2019

CÓMO OFRECER MÚSICA A LOS NIÑOS SIN PANTALLAS





El otro día me preguntaron por mensaje privado de Instagram: Marta, ¿cómo ofrecer música a los niños sin utilizar tablets, móviles, portátiles o televisión?

No me había parado a reflexionar mucho sobre el tema, pero es cierto que cada vez más el contacto que tienen los niños con la música pasa por tener una pantalla de por medio. De hecho, hay niño que pasan horas pegados a la tele viendo los cantajuegos e incluso comen, o pasan tiempo fuera de casa absorbidos frente a la pantalla.

La música tiene un poder cautivador y es genial utilizarla como recurso para los niños, pero las pantallas no son buen vehículo para hacérsela llegar, por todo lo que suponen...



MEJOR MÚSICA EN DIRECTO:

En la primera infancia la mejor forma de ofrecer música a los niños es en directo. De hecho, sería ideal que el niño pudiese tener una cestita con algunos instrumentos de percusión a su alcance que pueda tocar libremente siempre que así lo desee, o bien un rincón musical en casa. Los niños tienen que explorar los sonidos, afinar las percepciones y tener una toma de contacto con la melodía. A nivel sensorial no es lo mismo vivirlo que verlo a través de una pantalla donde cientos de imágenes se mezclan y se mueven...

Algo que se está perdiendo es cantar a los niños. Y aunque a ti te parezca que cantas como un grillo con un flemón te aseguro que para tu hijo tu voz es música celestial, tú eres la mejor de las cantantes para él/ella.

Las canciones son una herramienta poderosa para equilibrar la energía, para guiar al niño hacia su centro, para conquistar unos minutos de atención, para viajar hacia la serenidad. Y tenemos que valernos de esa poderosa herramienta para inspirar a los niños, para cautivarles, para ganárnoslos. De eso va la educación; ganarnos a los niños, NO ganar a los niños.

¿CÓMO PUEDEN EMPEZAR A EXPLORAR SONIDOS POR SÍ MISMOS?

  • Pueden utilizar sus instrumentos de percusión para explorar los sonidos de forma libre. Una bonita idea es ofrecerles una cesta con instrumentos de percusión.

  • Una idea genial para exteriores es crear una pared de sonidos con cacharros y materiales reciclados.


  • Una forma de refinar su percepción auditiva que se usa en Montessori como presentación, es crear cilindros de sonidos (botes opacos que contengan distintos materiales: piedrecitas, arroz, lentajas, arena...) De tal manera que al agitarlos escuchemos sonidos de distinta consistencia. La idea es hacer dos botes de cada sonido con un distintivo rojo y azul en su tapa. El niño agita un cilindro rojo y tiene que encontrar el cilindro azúl que suena igual. Si los quieres de compra, puedes hacerte con ellos en la web Bonicos Montessori.

  • En Montessori se utilizan además las campanas. 2 filas de campanas que contienen toda la escala diatónica y que el niño toca con una baqueta para familiarizarse con las notas músicales, emparejarlas, gradarlas, identificarlas y en último lugar componer incluso pequeñas melodías. No son baratas como material para el hogar, pero es un recurso precioso para escuelas, centros...  Te dejo el enlace de compra donde puedes encontrar las campanas. Es uno de los materiales más bonitos de Casa de niños en Montessori.
  • Conciertos de música clásica para niños, teatrillos musicales, talleres de música para bebés... Hay muchas opciones de ocio relacionadas con la música para disfrutar con los niños sin pantallas.
  • Una idea bonita a modo de juego es hacer silencio unos segundos y después hablar sobre lo que hemos escuchado dentro o fuera de la habitación. Para esto el niño tiene que tener algo de autocontrol para poder tener quietud y atención consciente.



¿CUÁNDO CANTAR A LOS NIÑOS?
  • En cualquier momento. De hecho, canciones son una herramienta de disciplina. Sí, puede que suene loco. Pero cualquier recurso que nos sirva para cautivar la atención del niño lo es. 
  • Recuerdo que un día estaba en un ambiente de comunidad infantil y los niños se estaban alborotando bastante sentados a la mesa, golpeaban sus platos, se reían, había una energía totalmente descontrolada en el ambiente. Entonces uno de los adultos comenzó a cantar una canción suave colocando sus manos en distintas partes del cuerpo que la canción iba marcando. Un niño empezó a seguirla, luego otro, y otro más. Al final todos los niños acabaron observando y escuchando la canción colocando sus manos donde indicaba. Así como por arte de magia llegó el silencio, la quietud, la serenidad. Y entonces las palabras tenían sentido.
  • Podemos cantar a los niños en cualquier trayecto en coche para hacer más ameno el tiempo.
  • Podemos cantar a los niños justo antes de comer para buscar el reposo del cuerpo y la predisposición hacia la comida, haciendo conscientes con alguna canción que haga que los niños toques sus manos, boca, estómago...
  • Podemos cantar a los niños justo antes de dormir con alguna canción suave que le guíe hacia la serenidad. 
  • Podemos cantar a los niños justo después de una rabieta, o cuando esta está bajando en intensidad para aliviar, sanar, cobijar... Mientras podemos hacerle un masajito, abrazar...
  • Podemos cantar a los niños en algún momento de aburrimiento en casa. Hay canciones con juegos como la zapatilla por detrás, que además pueden servir de aliciente para el juego en grupo.
  • Podemos cantar a los niños después del baño, envueltos en la toalla, como herramienta de conexión y expresión de amor.
  • Podemos cantar a los niños para practicar yoga.
  • Podemos cantar a los niños siempre que nos apetezca y no tengamos ideas sobre qué usar para inspirar.
Rincón musical de nuestra casa


La música es un recurso creativo que te convertirá en alguien inspirador a quien merece la pena seguir. Algo parecido al flautista de Hamelin.


¿Y DE QUÉ MANERA PODEMOS PONER MÚSICA A LOS NIÑOS SIN PANTALLAS?

Toda la vida se usaron aparatos de música, radios... Seguramente habrá opciones como mp3 o cosas así, pero al final más complejas de manejar por los niños, porque supone encontrar la canción que ellos quieren.
Ahora con lo que evoluciona la tecnología cada vez más usamos las pantallas de nuestros dispositivos electrónicos para acceder a la música. Yo quiero hablarte de algo que hemos integrado en casa hace unas semanas. No es publicidad. Es sólo una recomendación de una compra con la que estoy encantada al 100%, porque yo no lo conocía hasta que alguien me habló de ello.



Se trata de un  altavoz inteligente que obedece a comandos de voz.  Se conecta con internet a través de tu clave de wifi. Tú le puedes pedir música de un artista en concreto que te reproduce de forma aleatoria. Puedes pedirle estilos musicales: música para relajarte, música para dormir, música para niños... Puedes pedirle música escuchada recientemente. Puedes pedirle títulos de canciones en concreto.

Para los niños resulta muy práctico porque usando su voz pueden poner libremente la música que ellos quieran:

Alexa, pon música de Alejandro Sanz y enseguida están sonando sus últimas canciones.



También puedes pedirle que te ponga música relajante para dormir durante una hora, que te despierte con música de tu artista favorito a la hora que le indiques, que te diga que tiempo va a hacer mañana, que te cuente las últimas noticias, un chiste... Cuando yo lo compré me costó unos 50 euros, pero he visto que ahora en Amazon vale sólo 29.99 Euros. ¡A mi me ha parecido súper buena compra! Te dejo el enlace de compra:


Puedes crear listas. Me explico, cuando te llega te descargas en tu móvil una app gratuíta. Y tú le puedes pedir al altavor: ,Alexa añade pimientos a la lista de la compra. Automáticamente en la app aparecen los pimientos en la lista de la compra. Cuando vas al super tienes ahí tu lista que te has ido elaborando con la voz a medida que te dabas cuenta que te faltaban cosas. Es genial para los niños porque ellos también pueden añadir cosas que hacen falta en casa.

También puedes crearte una lista de tareas, o incluso una  lista de reunión con temas que hay que tratar en la próxima reunión familiar...

Yo estoy encantada, da mucha autonomía al peque para escuchar su música cuando quiere, él puede encenderla y apagarla muy fácilmente y es sólo eso: música sin pantallas.


¿Qué te han parecido estas ideas?


SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO



Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en Facebook e instagram donde compartimos nuestros momentos diarios, lo que nos inspira y también algunos vídeos.


Y si quieres transformar tu crianza, comprender mejor a tu hijo y educarle para la vida. Si quieres herramientas, ideas, inspiración,emoción...
Puedes venir a uno de mis talleres presenciales Montessori

Puedes ver dónde voy a estar próximamente aquí.
Viajo con la Ruta Montessori por todo el país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips