Páginas

martes, 11 de diciembre de 2018

FOTOS FAMILIARES EMOTIVAS: IDEAS Y CONSEJOS



Hace unos meses quise hacerme un auto-regalo y aunque es cierto que estoy fotografiando la cotidianidad de cada día, tenía ganas de tener unas fotos un poquito más especiales y eso solo se consigue con un profesional. Tenía claro que quería buscar a alguien con sensibilidad, que respetase nuestros ritmos y que nos permitiese no solo hacernos unas fotos para el recuerdo, sino también disfrutarlas. Estos días me he propuesto darte muchas ideas de regalos y esta me ha parecido maravillosa. Creo que no solo es un regalo para los niños, es un regalo para toda la familia. Poder disfrutar una tarde de relax, de conexión, de juegos, de naturaleza y que alguien vaya retratando momentos que puedas conservar en papel.
Me he dado cuenta de que tengo muchísimas fotos, pero pocas en papel, hago muchas fotos que se quedan ahí, las he perdido ya en varias ocasiones en las que se me ha averiado el móvil. En casa tenemos dos álbumes de fotos de papel y son las únicas fotos que vemos de vez en cuando, así que te propongo como regalo para toda la familia: una sesión de fotos emotivas.


Para que disfrutéis de la sesión y no se convierta en una tortura para los niños necesitas encontrar alguien que respete, que conecte, que guíe... Yo encontré a Inés. Ella no solo es fotógrafa, también es doula. Nosotros nos encontramos tan cómodos con ella y nos gustó tanto el resultado de lo que captó con su cámara que creo que la tienes que conocer. Trabaja en distintas ciudades de España así que puedes contactar con ella para regalaros un reportaje emotivo familiar. Puedes consultar su web aquí.




Te dejo con su entrevista:

¿Qué aporta una sesión de fotografía en familia?

Además de esas fotos únicas que creamos juntos, el reportaje fotográfico aporta una experiencia maravillosa en familia. Hay momentos de mucha conexión entre ellos, en los que se forjan valiosos recuerdos para toda la vida. Los niños se sienten muy especiales y queridos por sus padres durante el reportaje, y con el paso del tiempo más aún, al tomar conciencia del regalo que les hicieron.
Creo en la capacidad de la fotografía de familia como herramienta para fomentar una autoestima positiva y saludable en los más pequeños de la casa.
De mayores se darán cuenta de lo importantes que eran para sus padres y lo contentos que estaban con su existencia. Sin duda, cuando pasé el tiempo y sean mayores, valorarán mucho esos momentos reales de conexión familiar. Cuando forzamos la naturalidad posando para una fotografía de familia, se crea una distancia emocional y nos cuesta reconocernos. Por eso para mi es fundamental captar expresiones espontáneas y verdaderas.


Contemplar las fotos de familia todos juntos, ya sea colgadas en la pared, como copias sueltas o formando un álbum físico, aporta momentos mágicos y crea un nexo de unión entre ellos indestructible. La fotografía de familia refuerza los lazos emocionales. Así lo he experimentado en mi infancia cuando contemplaba con mi familia las fotos que nos hacía mi padre. Pocos momentos me han hecho sentir más unida al clan familiar, que mirar esos álbumes todos juntos en el sofá o mirando nuestras diapositivas proyectadas en la pared de nuestro salón.




¿Puedes hacer una breve presentación Inés? Quién eres. Tu trabajo y motivaciones.
Me gusta presentarme como una fotógrafa documental de la vida de las familias. A lo largo de mi trayectoria he ido madurando mi estilo para captar las instantáneas familiares de la manera más natural y sincera, por lo que he tenido que aprender a entrar en las familias de un modo muy real y cercano, al igual que un reportero de prensa. Me motiva mucho pensar en esto de considerarme una reportera emocional, ya que mi objetivo es una búsqueda de esos momentos mágicos llenos de complicidad cotidiana de las familias y que le dan humanidad a la vida. Creo para las familias fotografías que transmiten naturalidad, autenticidad, emotividad y todo esto, desde luego, sin posar, ni forzar nada.
Mi misión es registrar los recuerdos de la familia y captar su esencia, en especial la de los hijos. Mi trabajo (la fotografía de familia) es por y para ellos.


¿Qué momentos fotografiar?

Personalmente creo que hay varios momentos de vital importancia en una familia que merecen ser fijados en buenas fotografías. Alguno de ellos son la gestación y el nacimiento del hijo, y sus primeros días de vida. Esas emociones de las primeras veces, son de las más potentes y trascendentales de la vida de toda persona y son momentos que no vuelven más. Pero esto, al fin y al cabo, es mi opinión, y a lo largo de todos estos años como fotógrafa he descubierto que no hay dos familias iguales y esto significa que cada familia se siente, real y sinceramente, identificada con un momento. Puede que para unos sea el casamiento, o el primer cumpleaños de su bebé, mientras que otros se sientan cómodos en un almuerzo familiar de domingo. En definitiva, cualquier situación es merecedora para hacer fotos familiares.
Siempre les digo a las familias que el mejor momento para hacer un reportaje es ahora, y en especial, cuando ellos han sentido esas ganas de ser retratados. Veo belleza tanto en la cotidianidad del día a día en familia, como en la magia de un evento importante para ellos.
Otras familias escogen la opción de crear para ellos un álbum que crece cada año con una sesión de fotos. Así tienen un legado armónico y homogéneo con la misma mirada y la misma sensibilidad, donde los hijos me reconocen como parte de su vida.
Tengo una familia a la que hace un mes les hice su reportaje número 9, y no hay sentimiento comparable que poder crear para las familias un álbum que crece año tras año, una muestra de profundo amor entre ellos, la historia de su vida contada en imágenes, con toda la honestidad, autenticidad y frescura que puedo ofrecerles.



¿Dónde se realizan las fotografías?

Como buena reportera, mi primer impulso es esperar a que la familia dé el primer paso y exponga sus sugerencias. A partir de ahí les voy a guiando un poco gracias a mi experiencia y, juntos solemos encontrar la ubicación ideal para ellos. Tengo un buen número de localizaciones con magia para las familias, pero me gusta que lleguemos a ellos juntos. Otras veces, las familias tienen muy claro la ubicación por su simbología, y eso es indiscutible. Como cuando escogen el hogar para sus fotografías. Creo que es mi escenario favorito, porque es ahí donde ellos sienten un confort incomparable. Además de tener todos sus objetos personales a mano, su casa es su hábitat natural, donde los niños se sienten más seguros y confiados y donde surgen los momentos más íntimos y acogedores. Sin olvidarnos de lo hermoso que es que con el paso del tiempo, tendrán un recuerdo de cómo era su casa cuando eran niños, y un registro de la esencia de su hogar. Hace poco, una familia me pidió que fuera a su casa, la que iban a vender en pocos días. Querían documentar esos últimos momentos en aquel lugar para seguir viviéndola toda la vida. Donde habían crecido los hijos y donde habían vivido tantas experiencias juntos.



Inés, creo que regalar un reportaje de fotografía en familia es algo hermoso de cara a estas navidades. A veces sólo pensamos en regalar cosas materiales ¿Qué tipo de reportajes sueles hacer en estas fechas?

Comparto cien por cien tu opinión. Regalar experiencias es cada vez más habitual, porque entendemos que son las que nos acompañarán toda la vida. Estas fechas están llenas de momentos en los que la familia pasan más tiempo juntos y de mejor calidad. Hay una voluntad en todas las familias por conservar estos bellos momentos y la ilusión de compartirlos con sus seres más queridos. Una época perfecta para hacerse fotos de familia. En todo este tiempo he aprendido que el mejor decorado para estas fechas está en la mirada y la sonrisa de las familias, que además se puede complementar con las vistas de su hogar decorado para la ocasión. Ya sea su casa como escenario, o un paraje natural, lo importante para mi es centrarnos en ellos, para crear fotografías que no pasen de moda y que sean atemporales. El resultado me resulta mucho más genuino y personalizado. Ahora, mi recomendación para estas fechas porque me ha dado muy buen resultado en muchas familias, es la impresión de la foto que más les atraiga en formato grande y enmarcado. En estas fechas dejar a un lado las pantallas de móviles y ordenadores para disfrutar de una buena fotografía familiar, es sin duda una forma exquisita de estrechar lazos y compartir.  


¿Qué consejos darías a una familia a la hora de hacer fotos especiales como recuerdo para la familia?

Para mi es primordial conectar con los más pequeños de la casa. Respetar sus tiempos sin forzar nada y que me sientan muy cercana. Que se diviertan jugando con sus padres, sintiéndose tan cómodos y libres que puedan ser ellos mismos en todo momento. Un consejo que doy a los padres es que se relajen, que no vayan con expectativas a la sesión de fotos, que vivan el momento presente y que se centren en disfrutar con sus hijos de la experiencia. Y si en un momento dado, la situación se descontrola, que no se pongan nerviosos.  Es fundamental que no se agobien ni intenten controlar a los hijos. Mi truco está en dejar fluir las emociones, respirar profundo y que no se agobien si en un momento dado, no colaboran, dejar fluir la emociones, no intentar controlar, respirar profundo y confiar en que si no fuerzan, enseguida se recupera la alegría y diversión. Los niños son muy fáciles de llevar si sabes entenderlos y respetarlos. Ellos solo quieren ser felices. Tratando a los hijos con cercanía, cariño y mucha empatía, conseguimos de la situación con ellos todo lo bueno que nos propongamos.
Otro consejo es que reflexionen en el para qué van a hacerse un reportaje fotográfico, que quieren vivir y cómo. Con eso ya están poniendo energía bonita y la intención de pasar un día inolvidable con sus hijos, haciendo algo único y diferente.
Y por supuesto, que se dejen guiar y acompañar por mi durante el reportaje, si algún momento se sienten que no saben cómo hacer.



En un mundo donde la imagen y la fotografía tienen tanto peso en redes sociales como instagram ¿Cuáles serían tus consejos básicos a la hora de editar/ retocar una foto bonita en familia?

Mis consejos apuestan por un retoque muy básico y natural, como hago con mis fotografías de familia. Mejorar la luminosidad (que haya luz suficiente en la toma), aumentar un poco el contraste para que la foto tenga más fuerza, subir la saturación si los colores aportan información a la fotografía, pasar al blanco y negro para resaltar una emoción, recortar una imagen para resaltar el motivo principal, y si el resto de la foto distrae y no aporta nada, meterle un poco de grano para emular a la fotografía analógica y darle ese toque mágico. Evitar efectos artificiales, para no perder el foco de lo más importante, vuestros hijos.
Una buena app con la que hacer de forma fácil todo esto es Snapseed, y está especializada en fotos hechas con el móvil, mejorandolas bastante.




¿Puede alguien regalar uno de tus reportajes de familia desde cualquier punto de España? ¿Te desplazas?

Si, mis reportajes se pueden regalar desde cualquier punto del país. Tan sólo hay que indicar que tipo de reportaje se quiere regalar y a quién. Una vez abonada la sesión, entrego la tarjeta de regalo, tanto en formato digital como en físico, enviándola a la dirección que me digan. Es personalizable para poder escribir de puño y letra un mensaje, que es algo que siempre hace mucha ilusión a quién lo recibe.

Si, viajo por todo el país para llegar a todas las familias que deseen un reportaje auténtico para los suyos. Tan sólo tenemos que cuadrar el momento para ajustarlo a mi agenda, pero viajar para fotografiar a las familias me hace especial ilusión y es algo que hago todo lo que puedo.


Por último, Inés, sé que también eres doula y que acompañas a la familia con tu cámara en el momento del parto si así lo desean, la figura de la doula a veces se ha puesto en tela de juicio y me gustaría aprovechar para que nos des tu visión ¿Cómo es ese momento? ¿Cuál es tu misión? ¿Cuándo acudes y qué papel ocupas en el parto? ¿Qué te transmiten las familias que han decidido que las acompañes en un momento tan especial de sus vidas?

Como te comentaba antes, el nacimiento de un ser es el instante más importante de la vida de toda persona. Me formé como doula para entender un poco más a las mujeres en su maternidad y aprender a acompañarlas durante los preparativos del reportaje y a la hora de estar con ellas tomándoles fotografías. Me fascinó descubrir la importancia de cuidar a la mujer en esa etapa tan decisiva, y fue así como comencé a compaginar esta labor con la de fotógrafa de familia y maternidad.

Una doula es una persona que brinda apoyo emocional a las mujeres durante el embarazo, el parto y el posparto, en una etapa en el que la mujer está especialmente vulnerable. Jamás intervenimos en el parto, y nuestra labor es totalmente compatible con la del resto del personal sanitario.

Cuando las familias lo desean, puedo documentar parte del parto y nacimiento, y es justo por mi saber estar como doula que soy la persona indicada para además realizar las fotografías de parto y nacimiento. Conozco la fisonomía del parto y sé cómo se siente la mujer y el bebé en camino. Lo que necesita y lo que no, escucharla y respetarla en todo momento. Apoyar a la pareja si la hay, fomentar la escucha de la mujer y por supuesto, velar por el mejor nacimiento posible de la nueva vida.

Acudo cuando la familia desee que me incorpore. Escucho y respeto el momento que la mamá siente para comenzar con el acompañamiento físico, que suele coincidir con la fase ya avanzada del preparto, pero esto siempre dependerá de cada mujer y de que ella escuche sus propias necesidades. Todas las familias coinciden en que nada hubiera sido lo mismo sin mi presencia, ya que tener una persona al lado concentrada en su bienestar, siempre es muy positivo y enriquecedor.




Gracias Inés por tu trabajo, por el respeto a los niños y por captar momentos tan mágicos.

Te dejo su contacto:

ines@fotografiaemotiva.com
676 696 206. 
www.fotografiaemotiva.com


¿Qué te han parecido estas ideas? 

SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO


Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook e instagram donde compartimos nuestros momentos diarios, lo que nos inspira y también algunos vídeos.

Además, estamos en twitter, pinterest y YouTube

2 comentarios:

  1. Sí que es yn regalo precioso! Nosotros vamos a autorregalarnos una sesión de fotos en familia en primavera ... ya hemos elegido a la fotógrafa! Feliz miércoles

    ResponderEliminar
  2. Un gran lanzador de hechizos (Dr. Takuta) que ayuda
    ME RECUPERO MI EX ESPOSO, SOY TAN FELIZ
    Mi nombre es LUCY SETHI de EE. UU. Estoy aquí para
    dar testimonio de cómo recuperé a mi esposo.
    Mi esposo me dejó sin razón hace 3 años.
    Se mudó con otra mujer, me sentí como
    suicidándome, mi vida se volvió muy amarga y
    triste. Entonces 1 día, un amigo mío me dijo
    sobre un gran lanzador de hechizos que es muy bueno y,
    dijo que le dio algunos números de la suerte que él
    Jugó en una lotería y ganó. No lo crei
    porque he trabajado con muchos de ellos y
    no funcionó Me rogó más, así que decidí
    para probar este gran lanzador de hechizos llamado DR TAKUTA. yo
    Todavía no creía. Usé el hechizo que me dio
    y al día siguiente recibí una llamada de mi
    querido esposo Thomas el mes pasado. Él
    se disculpó y volvió a mí. Incluso dio
    10,000USD como un medio para compensarme.
    Estoy muy feliz ahora por favor te aconsejaré que lo contactes
    ahora y vea por usted mismo su correo electrónico es via____
    takutaspellalter@gmail.com o whatsapp él
    a través del siguiente contacto en +27788634102


    Dr.TAKUTA también cura:
    1. HEPATITIS A, B, C
    2. HERPES 1/2
    3.DIABETES
    4 TIEMPOS.
    5. AYUDA A LA CURA HERBARIA, ETS y ITS
    6. ASESORAMIENTO MATRIMONIAL
    7 CASTING DE HECHIZO AMOR
    8.HECHOS DE PROMOCIÓN DE TRABAJO
    9. PROBLEMA MARITAL
    10 HECHOS DE DINERO MÁGICO

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips