Páginas

jueves, 4 de enero de 2018

10 CONSEJOS PRÁCTICOS PARA TENER MÁS PACIENCIA CON LOS NIÑOS


Según las circunstancias que hayamos vivido a lo largo del día, a veces, nos es más difícil que otras gestionar con serenidad según qué situaciones. Si te pones en la piel del niño es mucho más sencillo empatizar con él y ser paciente.





¿Por qué no siempre somos capaces de responder con calma?

-Porque tenemos unos patrones de respuesta aprendidos que arrastramos desde nuestra infancia.
-Porque a veces nos quedamos sin herramientas.
-Porque tememos perder el control de la situación.
-Porque responder de forma impulsiva y autoritaria parece tener un efecto mucho más inmediato sobre el niño, ya que el miedo redirige la conducta.
-Porque a veces sentimos sed de venganza con respecto al niño, cuando nos hemos sentido dañados o atacados por él.
-Porque nuestro entorno se encarga de hacernos creer que no estamos haciendo lo correcto.
-Porque no somos conscientes de las necesidades de los niños.


¿Por qué las herramientas punitivas no son la mejor opción a largo plazo?

Sin embargo, estas respuestas impulsivas y autoritarias no son efectivas en el largo plazo porque no enseñamos al niño a razonar. El niño aprende a obedecer, cierto, utilizando el miedo como herramienta de coacción. Esto, a medio y largo plazo traerá como consecuencia:

-Inseguridad
-Sentimiento de inferioridad
-Rebelión
-Ansiedad
-Conductas autoritarias y poco empáticas
-Extrema auto-exigencia
-Miedos
-Complejos
-Apatía

Dependiendo del carácter del niño veremos diferentes consecuencias en el medio y largo plazo.

10 consejos prácticos para tener más paciencia con los niños

1- Habla con tu pareja y si tenéis estilos diferentes de crianza anotad los puntos más problemáticos para intentar buscar una solución común.

2-Dedica varios ratos cortos al día a respirar con los ojos cerrados y centrar tu atención. Puede bastar con tres veces al día, de uno o dos minutos cada vez. Te ayudará hacerlo, por ejemplo, antes de entrar en casa.

3-Repitete todas las mañanas en voz alta a ti mismo: "Soy una persona serena y consciente." No hay personas poco pacientes, hay creencias. Tenemos que trabajar en deshacer esas creencias y una buena forma de hacerlo es darnos el mensaje contrario cada día. Al final lo acabaremos procesando.

4-Intenta sacar algo de tiempo semanal para hacer algo que realmente te guste sin interrupciones: hacer deporte, leer, salir a caminar...

5-Intenta llevar una dieta sana: Quizá esto te parezca algo sin importancia pero las grasas saturadas y el exceso de azúcar altera el funcionamiento de nuestro sistema nervioso. Tanto para los niños como para los adultos llevar una alimentación sana adecuada se nota por dentro y por fuera.

6-Si crees que lo que vas a decir va a ir cargado de resentimiento es preferible que permanezcas en silencio.

7-Lee algún libro de autoayuda: Aquí te dejo una relación de libros que te pueden ayudar a relativizar los problemas y centrar tu atención en lo verdaderamente importante.

8-No niegues tus emociones.
Aceptalas y cuando creas que no estás preparado/a para responder de forma firme y amable; delega. Puedes sincerarte y decir "Necesito respirar y relajarme a solas unos segundos, ahora vuelvo".

9-Busca personas que te aporten serenidad en tu entorno. Aunque sea un entorno virtual. Trata de buscar un círculo de gente que te sume y no te reste.

10-Observate a ti mismo
de la forma más objetiva posible y nota qué es lo que te enfada. "¿Por qué no puedo esperar?  ¿Qué pienso acerca de esto? ¿Es tan grave? ¿Qué provoco en mi entorno? ¿Cómo me hace sentir esto?" Puede ayudarte apuntarlo en una libreta nada más levantarte o bien justo antes de acostarte.




10+1- Y aunque eran 10 ideas voy a añadir otra: perdónate. A nosotros en casa no siempre nos resulta sencillo mantener la paciencia y serenidad en las ocasiones límite. Mi marido a veces dice que yo lo tengo más fácil porque él tiene poca paciencia. Para nada. NO hay personas poco pacientes. Hay personas que creen que son poco pacientes. No se nace con paciencia, la paciencia es algo que se desarrolla.

Yo, personalmente, noto que los días que más me cuesta mantener la serenidad son los días en que tengo demasiado trabajo. El anterior trimestre, durante un tiempo, salía de casa a las 7.30 de la mañana y llegaba casi a las 4 de la tarde a casa. Los fines de semana viajábamos y por la noche trataba de escribir en el blog y contestar correos.
Recuerdo un día en que estaba haciendo unos dibujos para una formación a contrarreloj. Había dormido poco, hacía bastante que no descansaba en condiciones y el peque revoloteaba alrededor mío cada vez más nervioso. En una de esas me empujó y movió mi rotulador. El dibujo se estropeó. Recuerdo dar un grito inmenso "¡Vale ya!" Y de inmediato tirar el rotulador al suelo. El peque me miró y se echó a llorar. En ese mismo instante fui consciente de todo lo que arrastraba: de mi agotamiento, de mi error, de que sólo reclamaba mi atención, de que mi cuerpo me decía ¡Basta!, de que mi energía se había quedado a 0.

Dediqué unos minutos a irme al baño a llorar y llorar. Me hice consciente de mi agotamiento. Salí y pedí perdón y lloramos juntos un rato. Creo que ese día a las 8.30 de la tarde estaba metida en la cama. Descansé y me visualicé antes de dormir respondiendo de otra manera. A la mañana siguiente antes de levantarme me repetí varias veces "me quiero y me perdono" " me quiero y  me perdono".

En esta casa, como en todas, no somos perfectos. A veces nos equivocamos, somos humanos. En ocasiones tengo la impresión de que con los blogs transmitimos lo contrario y también me siento culpable por ello. Porque nada más lejos. Yo me equivoco como la que más. Me exijo, me siento mal si me separo de mi hijo, si un día pienso que no he dedicado suficiente tiempo al peque, si no contesto un correo, si no tengo mi trabajo hecho como me gusta, si olvido hacer compra, si estoy cansada,... Esa autoexigencia es la que más me lastra.



Escribo para acompañar, inspirar, compartir y dar un rayito de luz a quien le puedan ayudar mis post. Eso no significa que no me equivoque. Porque meto la pata hasta el fondo muchas veces y no quiero que nadie se frustre aspirando a ser la madre o el padre paciente y sereno que no consigue ser. Todos podemos desarrollar la paciencia, con tiempo y con muuuchos errores.

Los padres y las madres perfectas NO existen y no debemos aspirar a ser perfectos. Eso sería una gran presión para los niños. El error es una herramienta de aprendizaje. Gracias a ese día supe que la autoexigencia me estaba lastrando y busqué una solución.

Ayer te contaba que me había regalado por Navidad una biodescodificación. Son normalmente una o dos sesiones, con un trabajo personal  posterior para eliminar de tu mente esos lastres. Se analizan tus raíces y viajas mentalmente por una línea del tiempo desde tu nacimiento.
El día que lo hice estuve super removida. Mi marido decía que parecía que había visto un fantasma, pero es duro encontrarte con el origen de tus debilidades y tus lastres. Recuerdo que incluso me dolió la cabeza durante todo el día.

La paciencia hay que trabajarla cada día. Empatizar mucho con el niño para salvar la brecha de nuestras diferentes necesidades y ritmos vitales. Y si un día nos equivocamos, reconocerlo, reparar el error y buscar una solución. La vida va de eso, de caerse y levantarse y seguir mirando hacia arriba para no perderse el arcoiris. Hay que caminar cada día para ir encontrando nuestra serenidad, aceptar nuestras emociones y seguir hacia adelante.

El comienzo del año es un buen momento para marcarte pequeñas metas a corto plazo, sin grandes aspiraciones, pensando en el día de hoy simplemente. Lo importante es que haya una base de amor,empatía y respeto. Y los errores, nos irán sirviendo a todos.



Me despido con una cita:

"Ten paciencia con todas las cosas, pero sobre todo contigo mismo."



San Francisco de Sales.


¿Y tú? ¿Cómo fortaleces tu paciencia?

SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO





Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook e instagram donde compartimos nuestros momentos diarios, lo que nos inspira y también algunos vídeos.

Además, estamos en twitter, pinterest y youtube

14 comentarios:

  1. Me ha encantado el post!! Muchas gracias por compartir!
    Os deseo mucha felicidad y paciencia para el año nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lourdes por comentar! Mucha luz para el año que comienza

      Eliminar
  2. Me ha gustado muchísimo el post! Estoy totalmente de acuerdo contigo, lo explicas muy bien y eres muy realista y por eso me encanta leerte siempre. Este post, uno más, es de los de releer... gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a Dios, tus palabras me llegan en el momento justo porque me está costando mucho mantener la calma. Es un post para imprimir y releer. Muchas gracias, saludos.

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón, y lo agradezco...a veces los blogs te hacen sentir "pequeña", al no conseguir hacer todo lo que se propone. Yo luego me doy cuenta de que es una respuesta emocional (quiero cocinar,haceryoga, postales paranavidad...etcectetc), que nada tiene que ver con el blog en sí, sino con nuestra propia "culpa". Gracias por reconocerlo, un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Son las 5 de la mañana y estoy llorando por que hoy no tuve paciencia con mi hija y me sentia muy triste y mala madre. Entonces leo esto y se que las heridas de mi niñez no sanaron y me cuesta mucho perdonarme. Gracias por que tus palabras eran lo que necesitaba leer y saber que siempre se puede empezar de nuevo

    ResponderEliminar
  6. Biodescodificacion, eso creo que necesito. ¿Dónde?

    ResponderEliminar
  7. Hola. Que libtos de autoayuda recomiendas? Me aliviaron mucho tus palabras, no lo estoy pasando demasiado bien con mi poca paciencia :(

    ResponderEliminar
  8. Hola,gracias por el post, me viene perfecto. Soy mamá de un peque de 5 y una nena de 2, desde que soy mamá dejé el trabajo para ser mamá tiempo completo. Nunca he sido de esas personas serenas, todo lo contrario me estreso con mucha facilidad pero desde que soy mamá trato de hacer un esfuerzo sobrehumano, mi madre que alguna vez me lo ha reconocido, -te felicito pues veo que lo intentas. Pero como sabrás que no todo es miel sobre hojuelas, hay veces que también uno colapsa. Me pasó pues he tenido a los niños enfermos con fiebre, tos y mocos, primero uno luego el otro... dos semanas de encierro y desvelos, me siento agotada. Este fin de semana tuvimos la primer salida a dos fiestas infantiles. Ayer mi peque lloró por no querer salir en una foto y no se controlaba, su exceso de drama me fue poniendo mal (Ni lo forzamos a la foto pero igual no paró su drama) y la nena se tiró completo un vaso de agua y hubo que cambiarla... obviamente mi cara era de seriedad. La gota q derramó el vaso fue que mi primo me dijera te veo sería, tu siempre andas platicando, a lo que mi suegra contestó que yo perdía la paciencia, que todas las madres son pacientes. Contesté no, las madres a veces también perdemos la Paciencia, no hay madre que no la pierda en algún punto. En fin que ella me atacó, siguió todo un sermón. Fue molestó fue un ataque directo frente a amistades. Me retiré a jugar con los niños. Después mi esposo fue a decirme de la imprudencia de su mamá y que estuvo mal. En fin, es complejo. Ella sólo tuvo un hijo, mi esposo y realmente su cuidado recayó en la abuela pues ella siempre trabajó (médico) turnos largos. Creo que no fue tan cercana a su hijo por lo menos en esa primera etapa de los niños que es tan demandante y sus lecciones de paciencia me impacientan Jajaja. En fin respiraré y contaré hasta 10. Pero aunque no estallé con los niños en la fiesta, no puedo disfrazar mi cara de estrés al menos mientras se me pasa. Personalmente prefiero la honestidad de decirlo abiertamente, uff estoy tensa pero ahora se me pasa, a fingir que todo es perfecto con sonrisa en la cara, a mi eso no me va.

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Gracias lo primero.... Dos cosas... Como fomnetas la paciencia en los niños pequeños... Algún truco o herramienta aparte de por supuesto el ejemplo??... Y podrías citar donde encontrar biodescodificacion de confianza hay demasiados sitios donde se oferta y no se como filtrar .. Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  10. Me gustan mucho las cosas que escribes, me están inspirado y ayudando mucho, gracias por
    compartir tu experiencia.

    ResponderEliminar
  11. Mi maestra me enseñó q todo está adentro nuestro. Este post es algo q se interiormente y leyéndolo hizo q salga hacia afuera. Muchas gracias . Es la primera vez q leo este blog.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips