Páginas

jueves, 14 de diciembre de 2017

LOS 40 LIBROS-JOYA PARA NIÑOS MÁS ESPECIALES DEL MOMENTO




He preparado una selección de lo que, para mí, son los mejores libros-joya para niños del momento.¿Edad? Son atemporales. Lo que hay que variar es la forma de verlos y consultarlos según la edad del niño/a.
En casa ya tenemos una pequeña biblioteca de libros para el peque. Hay algunos libros atemporales en los que hemos ido invirtiendo para que, a lo largo del tiempo, pueda verlos. Son de esos libros que son un tesoro con cualquier edad: por sus ilustraciones, por la delicadeza de su contenido, por su edición cuidada, por su estructura y formato.
He seleccionado 40 libros-joya, de esos que creo que deberían formar parte del "fondo de armario" de cualquier biblioteca infantil.
Cuando era pequeña en casa teníamos varias enciclopedias. Se guardaban como algo valioso y las consultábamos siempre que necesitábamos saber sobre cualquier tema. Eran densas y pesadas. Hoy hay grandes joyas en forma de libro con ilustraciones preciosas, mucho más amenas. Diseñadas especialmente para dejar fluir la curiosidad del niño. Todo está explicado y organizado de una forma sencilla para que los niños se interesen por el mundo que les rodea.

Es verdad que hoy en día, casi toda la información se encuentra en internet, pero de forma basta, detrás de la pantalla. Estos libros son insustituibles.

Cada temporada van saliendo nuevas joyas así que espero poder ir actualizando este listado poco a poco.

Si te apetece tener alguno de estos libros, te he dejado, pinchando en sus títulos los enlaces de compra a amazon para que puedas localizarlos fácilmente. La mayoría de ellos te los envían de un día para otro. ;)




Edito y actualizo el post porque no podía dejar de incluir esto:


CUENTOS MONTESSORI PARA CRECER FELICES:

15 cuentos que tratan los temas claves en el desarrollo de los niños: emociones, sueño,separación, conflictos, autonomía, modales, miedos, alimentación, errores, frustración, la pérdida, la llegada de otro miembro a la familia...  El libro está cuidado en todos los detalles, con un enfoque realista y amable y unas ilustraciones cálidas y hermosas. Es un libro de acompañamiento pensado para toda la familia, por eso en cada capítulo hay también un texto dirigido a los padres orientado a que acompañen cada una de las etapas de los niños desde el amor y el respeto. Un regalo hermoso para cualquier familia. Puedes comprarlo aquí. Te dejo también un post que escribí donde puedes verlo por dentro y conocerlo más en detalle: puedes consultarlo aquí

Cuentos Montessori para crecer felices


COLECCIÓN VISITA NUESTRO MUSEO

Estos libros son unos auténticos tesoros. Es como si estuvieses viendo pergaminos detallados  de cada animal. Las ilustraciones son impresionantes. La información super detallada. Auténticas  enciclopedias de conocimiento pensadas para los niños. No pueden ser más especiales. En casa tenemos ya toda la colección, nos hemos ido haciendo con ella con el paso del tiempo, desde que sacaron su primer tomo.


1-ANIMALIUM
Este fue el primer libro de la colección que llegó a casa y creo que marcó un antes y un después en la edición de libros de conocimiento para niños. Sus ilustraciones inspiran auténtico cuidado. Su gran tamaño, sus colores, sus portadas de pasta dura. ¡Es una joya para conservar siempre!


ANIMALIUM

2-BOTANICUM:
 Este es el libro-joya más especial que conozco sobre botánica. En la línea del anterior. Una maravilla para conocer más sobre plantas. No son libros para leer página tras página. Son más bien libros de consulta. Libros para ver trocitos, para abrir por donde cuadren, para buscar información, para fomentar la curiosidad del niño.

BOTANICUM


3-HISTORIUM: Otro de los libros de la  colección "Visita  nuestro museo". Esta vez sobre historia.


HISTORIUM


4-DINOSAURIUM:
Otro de los grandes temas que fascina a los niños. Presentado de una forma cuidada y organizada. Con ilustraciones realistas maravillosas.

DINOSAURIUM


5-HISTORIA DE LA VIDA:
Este es un desplegable maravilloso, en un cartón algo durito que se expande. Genial para la etapa en la que los niños empiezan con la educación cósmica. Es la línea de la vida en el tiempo con unas ilustraciones increíbles.


HISTORIA DE LA VIDA


6-ATLAS MONUMENTAL:
Me encantan estos libros ilustrados que te permiten viajar sin moverte del sitio. Muchísimos monumentos de todas partes del mundo presentados de una forma visual muy chula.


ATLAS MONUMENTAL



Este es en casa, ya por bastante tiempo, uno de los libros más leídos. A los niños les fascina escarbar en la tierra y descubrir lo que hay debajo. Los niños son curiosos por naturaleza. ¡Como no les iba a entusiasmar un libro enorme que se abre en horizontal y les permita descubrir lo que hay debajo de la tierra y debajo del agua! Precioso, lleno de datos y detalles.


DEBAJO DE LA TIERRA, DEBAJO DEL AGUA

8-CUENTOS DE BUENAS NOCHES PARA NIÑAS REBELDES:
Se necesitaba un libro así, prueba de ello es que este es uno de los libros más vendidos este año. 100 historias de mujeres muy distintas, pero todas ellas extraordinarias que tuvieron grandes logros en su vida: Serena Williams, Marie Curie, Cocó Chanel...

CUENTOS DE BUENAS NOCHES PARA NIÑAS REBELDES


Este libro me recuerda a los mapas antiguos de los tesoros. Con una portada grande con pastas duras. Un libro visual, lleno de ilustraciones cuidadas. Es también una auténtica joya.


ATLAS DEL MUNDO



Un viaje por la evolución del mundo desde el Big Bang hasta nuestro días, pasando por todas las épocas de la historia. Un libro genial para los niños que empiezan con educación cósmica.


LA LÍNEA DEL TIEMPO



11-MUNDO PRODIGIOSO:
Un libro que comprende muchos temas. Algunos de los que más fascinan a los niños. Sistema solar, dinosaurios, insectos y mariposas... Curiosidades como los animales más longevos, las mayores tormentas del mundo... ¡Así es de mágico el mundo! Un ejemplo de la magia que hay en el mundo, sin necesidad de recurrir a mundos imaginarios.



MUNDO PRODIGIOSO



12-ANATOMÍA:
Este es uno de los libros sobre el cuerpo humano más especiales y cuidados que he visto. Hay una gran ilustración troquelada en el centro y a medida que el niño va pasando las hojas puede ir descubriendo que hay debajo de la piel. Es un libro que precisa mimo y cuidado.


ANATOMÍA


13-ANIMALES DEL NORTE
De este libro me fascinaron sus ilustraciones. No lo tenemos en casa aún, pero lo vi en una librería y me enamoró. Me pareció ideal para acompañar un proyecto sobre el hemisferio norte.  Zorro polar, lince ibérico,camellos salvajes...

ANIMALES DEL NORTE


14-EGIPTOMANÍA
Egipto explicado a los niños en un gran libro ilustrado con pastas duras. Lleno de datos y dibujos e ilustraciones preciosas. Y todo tiene más éxito cuando va acompañado de solapas. :)


EGIPTOMANÍA




15-INVENTARIO ILUSTRADO DE INSECTOS
16-INVENTARIO ILUSTRADO DE ÁRBOLES
17-INVENTARIO ILUSTRADO DE AVES
18-INVENTARIO ILUSTRADO DE ANIMALES CON COLA
19-INVENTARIO ILUSTRADO DE MARES
20-INVENTARIO ILUSTRADO DE FLORES
Esta colección reconozco que es una debilidad para mi.  Me encanta el orden con que están presentado los libros. El espacio que dedican a cada animal, cada planta... Los datos curiosos, las ilustraciones. En casa tenemos el inventario de insectos y el inventario de árboles.





21-EL CURIOSO ÁRBOL PRODIGIOSO: MUNDO NATURAL:
Ya te hablé de este libro y lo especial que es en este post. No podía faltar en el recopilatorio. Se consultas el post que hice verás que tiene un montón de posibilidades.



EL CURIOSO ÁRBOL PRODIGIOSO: MUNDO NATURAL

22-ILUMIANATOMÍA:
Estos libros son muy especiales y en casa han tenido mucho éxito. El año pasado en Navidad llegó a casa el libro de iluminaturaleza. ¡No sé cuantas veces lo habremos visto! Tiene una lupa con tres colores y cada color te permite y ir descubriendo lo que hay debajo. ¡Es totalmente sorprendente! Muy llamativo. Este es el nuevo que ha salido este año sobre anatomía. En casa lo tenemos en espera de que llegue la Navidad para regalar.

ILUMIANATOMÍA


23-ILUMINATURALEZA:
Este es el otro libro  que te comentaba, sobre naturaleza. Fue todo un descubrimiento.

ILUMINATURALEZA


24-MUJERES EN LA CIENCIA:
Estos libros son preciosos por el mensaje que contienen para mostrar al niño un mundo de igualdad donde hombres y mujeres pueden conseguir grandes logros.


MUJERES EN LA CIENCIA


25-VEHÍCULOS Y MEDIOS DE TRANSPORTES
26-GRANDES CONSTRUCCIONES
27-GRANDES CIUDADES
Esta colección se sale un poco de la línea de los anteriores. ¡Pero nos molan tanto que los tenía que incluir en este recopilatorio sí o sí! El peque se ha pasado horas viendo el libro de grandes construcciones y este año le regalaremos el de grandes ciudades. Es un loco de los transportes, las grúas, los bomberos, ambulancias. Este libro esta lleno de solapas, de desplegables, de imágenes... De verdad que nosotros lo hemos visto muuuuchas veces, y cuando digo muchas son muchas. Salen muchos detalles, pues bien, creo que nos los sabemos todos. Maravillosos y fascinantes para niños a los que les apasionen estos temas.





28-ATLAS DE AVENTURAS:
Este libro nos encanta porque el enfoque es un poco diferente al típico atlas de ciudades. Te cuenta que aventuras puedes vivir, excursiones, experiencias en los distintos lugares del mundo a los que viajar.

ATLAS DE AVENTURAS


29-ATLAS DE LOS ANIMALES PARA COLOREAR (VVKIDS) (Vvkids Libros Y Atlas):
  Este libro  me chifla. No es el típico libro para colorear. Es un libro donde los animales están dibujados de una forma muy cuidada. Organizados. El niño se puede crear su propio atlas de animales.

ATLAS DE LOS ANIMALES PARA COLOREAR (VVKIDS) (Vvkids Libros Y Atlas):


 Estos son otros dos libros con lupas de colores para descubrir los bosques y el mar. ¡Sorprendentes!




32-GUÍA DE CIUDADES
Esta guía es muy pintoresca. Cada doble página está dedicada a una gran ciudad del mundo. Hay un cuadro con sus datos representativos. La bandera del país al que pertenece y un montón de ilustraciones con todo lujo de detalles sobre algunos de los elementos más representativos culturales del país, monumentos de la ciudad, gastronomía típica. Nosotros el libro lo vamos viendo por fragmentos. Es bastante largo.  En cada página decimos "Yo en París veo...." Y vamos diciendo todo lo que vemos cada uno alternando. Siempre le suelo decir en primer lugar la bandera del país al que pertenece la ciudad. "Yo en París veo... la bandera de Francia". y así sucesivamente.


GUÍA DE CIUDADES


33-UN MUNDO ASOMBROSO
Un libro repleto de curiosidades sobre el mundo que nos rodea. Creo que está indicado para niños a partir de 6 añitos. La etapa de la mente razonadora. Cuando el niño empieza a cuestionar, a preguntarse todo. ¡Genial!


UN MUNDO ASOMBROSO


34-BABY POP
Este no es un libro cualquier sobre la llegada de un hermanito. ¡Este es el libro! ¡Sorprendente! Con pop ups a tamaño real sobre la evolución del niño en el viente de su mamá. Está super logrado y es increíble ver cómo se van desplegando los pop ups con formas super sorprendentes. Genial para comprender el proceso de gestación de una forma muy visual.

BABY POP

Y no podría faltar en este recopilatorio la colección pequeña y grande. Con la biografía de grandes mujeres que hicieron historia de formas muy diferentes. Están contadas con textos muy cortos. Son libros amenos para niños a partir de 3 años y  medio o 4. Aunque esto de las edades, como siempre, es muy relativo.



40-IMAGINARIO DE LAS ESTACIONES: 
Este libro tenía que estar sí o sí. Es una maravilla. Lo encontramos una vez en la biblio y lo he buscado infinito en amazon y no lo he encontrado. Desconozco si puede que esté descatalogado pero es precioso. Ilustraciones cuidadas con solapas, sencillas, con fondo blando... Si alguien sabe dónde se puede encontrar le agradecería mucho que me dejara el enlace.



Todos ellos son libros muy especiales. Si hay algo que regalar a un niño, además de tiempo, son cuentos y libros que le muestren la belleza del mundo. Creo que estos libros están lo suficientemente cuidados como para transmitir ese amor.  Nosotros llevamos mucho tiempo como hormiguitas haciéndonos con estos pequeños tesoros. En Navidad regalaremos experiencias y cuentos.









¿CUÁL ES TU FAVORITO? ¿LOS CONOCÍAS?

SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO



Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook e instagram donde compartimos nuestros momentos diarios, lo que nos inspira y también algunos vídeos.

Además, estamos en twitter, pinterest y youtube






13 comentarios:

  1. Gracias por la publicación, son todos preciosos. La mía aún tiene un año así que por el momento voy tomando nota pero mejor este tipo de libros no se los acerco por el momento :D
    Con respecto al último que mencionas yo sí lo he encontrado en amazon...
    https://www.amazon.es/Imaginario-estaciones-Libro-Regalo-Años/dp/8467549734

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le enseñas a tratarlos con cuidado, los cuidan, y les gusta mucho. Otra cosa es que no estén a su altura para verlos solitos. Pero aprecian lo bonito. Además así se reparte gasto.
      Un besico

      Eliminar
  2. Hola Marta,
    Coincido contigo en el éxito absoluto de los libros Grandes Construcciones y Grandes Ciudades. A mi hijo de 2 años le encantan. Son los libros a los que vuelve una y otra vez, con los que pasa muuucho rato concentrado fijándose en los detalles.
    Los libros de Maeva que mencionas a mí me gustan mucho pero para su edad él tiene ahora El libro más divertido del mundo. Como son dibujos pequeños se entretiene mucho viendo los detalles o jugando a buscar banderas.
    El Iluminaturaleza es muy curioso pero para mi gusto las gafas que trae son demasiado pequeñas, no se puede mirar con los dos ojos a la vez y eso cansa. Para arreglarlo busqué acetatos de los mismos colores y así se ve mejor aunque no encontré el mismo color azul-mirado y ésos dibujos se ven peor, pero los de filtro verde y rojo se ven genial.
    El libro de Mujeres en la ciencia, para mi gusto, tiene la letra demasiado pequeña. Por otra parte, en general las biografías me parecen un poco aburridas para los peques. Otra cosa es que lo leas tú y se lo cuentes como si fuera una historia o cuento más, pero regalar un libro de biografías...no sé, no lo veo.
    Gracias por tu selección e ideas!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de biografias... Según y como... 3 años, casi 4. los de pequeña grande, los que hemos leido le encantan. De hecho el de Marie Curie, que además es en verso, se lo sabe hasta de memoria, y se queda mucho con la copla.
      El de las niñas rebeldes, depende de la historia, pero son solo de una página y las llevan bien.
      Yo tengo uno similar, Las chicas son guerreras, tb con preciosas ilustraciones, ese para esa edad es mas largo y mas complejo... Pero los que pone son muy sencillitos.
      El otro día le cogí uno de Malala (el lápiz mágico de Malala, creo), y también le ha gustado mucho, ahora lo tienen en el cole.
      Depende del niño, claro. Pero en general desde 3-4 están bien. Nosotros los cambiamos con algunas amigas que tb tienen.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por el recopilatorio.
    El de imaginario de las estaciones está descatalogadl yo también lo busqué y no hubo manera. Finalmente lo encontré en Amazon en francés y nos decidimos a comprarlo. Te Intento dejar el enlace: https://www.amazon.es/gp/aw/d/2361930463/ref=mp_s_a_1_1?__mk_es_ES=ÅMÅZÕÑ&qid=1513377027&sr=8-1&pi=AC_SX236_SY340_QL65&keywords=B00C83XSME&dpPl=1&dpID=51rMY4W19BL&ref=plSrch

    ResponderEliminar
  4. Se puede saber en algún sitio las edades recomendadas??
    El de cuentos de buenas noches por ejemplo??

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tu superpost!! Algunos los conocía y otros me los apunto.
    El de cuentos de buenas noches para niñasrebeldes me lo regale hace poco y es un imprescindible. Los ilustrados de museum son amor puro

    ResponderEliminar
  6. Que bonitos son Marta!! Yo tengo varios fichados, aunque aun no hemos traido ninguno a casa. Pero espero que podamos tenerlos pronto porque realmente hay algunos espectaculares :)

    Gracias por la seleccion!

    Feliz sabado:)

    ResponderEliminar
  7. Hola Marta, en primero lugar muchas gracias por este post, está super currado!
    En segundo, estoy totalmente de acuerdo contigo, hasta cuando hablas de la enciclopedia de tu casa, es curioso, porque ya pensé lo mismo.
    Tenemos algunos de esos libros (el de la Historia de la Vida es fantástico para educación cósmica), me encanta la colección de Kalandraka pero solo tenemos la de los insectos, estoy loca por el de las plantas y pájaros.
    Es una pena no tener dinero para comprar todos, soy loca por los libros y esos son tan especiales.
    Me apunto algunos para Reyes, el de anatomia está en mi lista hace tiempo, el dinossaurium... tengo un pequeño cientifico en casa!
    El Imaginárium de las Estaciones es una preciosidad, es una pena que esté descatalogado. También lo cogi en la biblioteca pero enseguida lo compré porque es tan montessori, tan bello, no me resisti.
    Gracias otra vez y un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes,
    He encontado “El imaginario de estaciones” gracias a este post. Busque por internet y en Libreria “La Isla” en Santa Cruz de Tenerife tenían stock.
    Cuesta 28.35€ con gastos de envío pero creo que vale la pena .
    Gracias y espero ser de ayuda. Adjubto link de la libreria.http://www.laislalibros.com/

    ResponderEliminar
  9. Hola, veo que te pirras tanto por los libros como yo!! Tambien le estoy haciendo una pequeña biblioteca a mi hija poco a poco. Ya tenemos Animalium, El curioso arbol prodigioso, Anatomia y Atlas de Maeva, entre otros que muestras aquí. Animo a cualquier padre a adquirir alguno de estos libros. Nosotros no tenemos mucho dinero, pero con un poco de aquí y de allá y dando prioridad a la educación de nuestra hija, poco a poco le haremos su pequeña biblioteca de Alejandria en casa :)

    Mi intención es recomendarte una serie de titulos que son maravillosos y nosotros tenemos o vamos a tener. Sobre ciencia: "El universo en tus manos", "Oh las estaciones" y "Oh el agua" de Oxford. Estos dos últimos libros tienen una guía pedagogica disponible para descargar. De filosofía y pensamiento crítico (algo fundamental en la educación de nuestros hijos es enseñarles a pensar por si mismos), estan los kits de WONDER PONDER. Son fabulosos, yo tengo el de "lo que tu quieras" y "pellizcame", pero tambies está el de Mundo cruel. Tambien los libros de Oscar Brenifier: "El sentido de la vida" y "Ni si ni no". Y para un poco más mayores, recomiendo "Filosofía en viñetas" y "El mundo de Sofia". De Maeva, no se si conoces el libro "El misterio de la vida", es una maravilla que habla sobre la evolución. Estos son los que ahora recuerdo. También nos hemos hecho con unos cuantos títulos del coleccionable Atlas del cosmos, de National geographic. En casa nuestra debilidad son las ciencias, sobre todo la Física.

    ResponderEliminar
  10. Los libros joya, puedo encontrarlos en euskara?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  11. Fantástica recopilación, gracias!!
    Añado alguna idea que me surge....."Niños y niñas. Cada uno, cada una, diferente", una maravillosa lección de diversidad y tolerancia. "Super poderes" de Susana Isern. Y un par de libritos muy empoderadores para las niñas, "Cuando las chicas vuelan alto" y otro de la misma autora que ahora no me acuerdo el nombre ....muy chulos los dos
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips