Páginas

lunes, 18 de diciembre de 2017

CÓMO Y PORQUÉ OFRECER IMÁGENES REALES A LOS NIÑOS



¿Te has parado a pensar alguna vez en la importancia que tiene ofrecer al niño imágenes realistas en los cuentos y materiales que manipula?

El ambiente que rodea al niño, no sólo es el ambiente que lo envuelve. También es su visión sobre el mundo inmediata. Es lo que le permite empezar a autoconstruirse. Gracias a él su mente empieza a establecer conexiones, a ordenarse según las ideas e impresiones que recibe de su alrededor.

El niño es concreto. Necesita tocar, ver, oler, manipular y sentir para poder fijar ideas en la mente.





¿Por qué ofrecer a los niños imágenes realistas?

-Porque le van a permitir abstraer ideas con más facilidad.
-Porque será más fácil establecer conexiones y relaciones entre los objetos y las personas de su entorno.
-Porque el orden mental será más sencillo y claro.



¿Cómo ofrecer imágenes reales a los niños?


  • Lo ideal es que los niños estén en contacto con el mundo real. Que toquen, huelan, escuchen, degusten, vean y sientan su ambiente. Sin embargo, en el día a día estamos rodeados de imágenes por todas partes que nos nutren: publicidad, cuadros, marquesinas, carteles, láminas decorativas...


  • Sería interesante que en el ambiente del niño haya imágenes reales a su altura. No hace falta que sean muchas imágenes. Lo importante es que tengan un sentido para el niño y que estás vayan cambiando poco a poco. En casa integramos esta idea, que nos permitía ir rotando de una forma muy fácil, a la que llamamos: La cuerda de la belleza.


  • También podemos buscar cuentos sencillos con imágenes reales.


  • A medida que el niño crece podemos ofrecerle la oportunidad de emparejar objetos reales con imágenes con fondo blanco. Nosotros mismos podemos tomar las fotografías de esos objetos.


  • Podemos preparar también memorys para emparejar.



*Nota: es muy interesante que al principio los cuentos tengan imágenes de forma aislada en cada hoja. Cuentos con imágenes reales y fondo blanco. Si no los encuentras tu mismo puedes crearlos: imprimiendo y encuadernando tus historias. Serán los cuentos más bonitos y especiales que puedas ofrecerle al niño.



Materiales manipulativos realistas. 

No creas que es tan fácil encontrarlos. Muchas veces he buscado juegos sobre animales, ciudades, frutas... Y todo lo que hay en el mercado viene con dibujos que a veces tienen poco que ver con la realidad.

En la primera etapa los niños necesitan manipular y tener la experiencia de aprendizaje lo más concreta posible para que su mente poco a poco, a base de repeticiones y conexiones vaya ordenándose y abstrayendo ideas.

Podríamos empezar poniendo en el ambiente el objeto concreto, por ejemplo: frutas o verduras contrastantes que el niño pueda manipular. Posteriormente podemos ofrecer miniaturas de estos objetos, imágenes sencillas realistas con fondo blanco para aislar el objeto que el niño puede emparejar con esos objetos y a continuación dos imágenes para emparejar a modo de juego de memoria.
Una vez que el niño ya ha tenido su experiencia y que esta ha pasado por los sentidos, una vez que la experiencia se ha fijado en la mente del niño podemos darle el lenguaje. De esta manera el proceso de aprendizaje siempre va de lo concreto a lo abstracto.

Hoy quiero mostrarte 3 materiales muy especiales. A mi parecen tan sencillos como geniales. Los niños necesitan rodearse de realidad, de belleza, de materiales sencillos y cuidados. Estos irán poniendo orden a su mente. 


1) El olfato: Las frutas y sus olores. El primero que quiero mostrarte es un material super especial. Realmente hay muchas posibilidades. Es un material de olores. Vienen 12 tipos de olores contrastantes. Lo ideal sería empezar ofreciendo unos 6 olores al niño. De forma aislada. Simplemente para ofrecerle la experiencia. Una vez que el niño está familiarizado con estos podemos pedir que los empareje con sus imágenes. 
También puede trabajar sólo con las tarjetas, emparejando la tarjeta de la fruta entera, con la fruta cortada a la mitad donde se ve cómo es por dentro. El niño puede controlar su error porque debajo de cada bote y de cada imagen hay un número que los pone en relación.
En Montessori hay un material que trabaja en aislar la dificultad del olor: los cilindros de olor. Con este material los niños tienen que ir emparejando olores. Puedes encontrarlo aquí.








2) Maxi memory de las maravillas del mundo: También quiero mostrarte un memory bastante grande, de cartón duro para que los niños puedan manipularlo sin problema. Se trata de un memory sobre los principales monumentos y maravillas del mundo. En Montessori se trata de ofrecer al niño la belleza del mundo, en su ambiente, en las imágenes, en nuestras palabras. Es una forma de cultivar el amor y el cuidado del ser humano por el mundo que le rodea. Nosotros tenemos muchos memorys caseros. Te conté cómo los hacíamos y la importancia de trabajar con memorys en este post. Sin embargo, cuando imprimes imágenes de internet a veces la calidad de la imagen no es muy allá. Este de akros es precioso y las imágenes no pueden ser más bonitas. Puedes encontrarlo aquí.






3) Los animales y sus medios: Y por últimos un material para emparejar los animales con sus medios. Cada tarjeta lleva su control de error abajo con una forma geométrica que las pone en relación. También hay un dado que le muestra al niño de qué medio tiene que buscar el animal. Las imágenes son increíbles. Totalmente realistas. Yo había visto muchos materiales y juegos de este estilo pero las vacas, cerdos, granjas eran dibujos que poco tenían que ver con la realidad.  Es importante que en los cuentos y materiales que el niño manipula las imágenes le ofrezcan la realidad de la forma  más natural y realista posible para que su mente no distorsione la idea y pueda ir haciendo conexiones, ordenando ideas y abstrayendo.
Puedes encontrarlo aquí.







Debemos confiar en la naturaleza y en el niño. Rodear al niño de realidad es una forma de confiar en él. El niño no necesita crear mundos imaginarios. El niño debe vivir y estar integrado en el mundo que nos rodea y es nuestra misión ayudar a la vida y dar una visión lo más bonita y real posible del mundo al niño.


Por cierto, si te apetece alguno de estos materiales para tener en casa o regalar son de la tienda Bonicos Montessori, de la marca Akros.




¿Conocías estos materiales? ¿Qué te han parecido? 

SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO



Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook e instagram donde compartimos nuestros momentos diarios, lo que nos inspira y también algunos vídeos.

Además, estamos en twitter, pinterest y youtube






4 comentarios:

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips