martes, 19 de diciembre de 2017

15 UTENSILIOS DE VIDA PRÁCTICA PARA LA AUTONOMÍA DE LOS NIÑOS DE 3 A 6 AÑOS



El de hoy es un post con ideas para adaptar y preparar el ambiente en casa para que los niños de 3 a 6 años puedan valerse por sí mismos. La idea es facilitar a los niños la tarea de que puedan ser autónomos con herramientas reales de su tamaño. Herramientas que les faciliten el cuidado de su ambiente o ser autónomos con su propio cuidado personal. He seleccionado algunas de las ideas que más me gustan. He seleccionado algunos de los utensilios que en casa nos han resultado más útiles. Lo que vemos que ha sido realmente práctico, al menos en nuestro hogar.

Si pinchas en cada título puedes ir directamente a los enlaces de compra por si hay algo que te apetezca tener




RECOGEDOR DE MIGAS
Tenemos este recogedor en casa y triunfó desde el primer día. Los niños suelen manchar mucho en la mesa y recoger esas miguitas a veces no es fácil con un trapo. Nosotros tenemos este cepillito para que el peque pueda recogerse su puesto. Le encanta usarlo.
RECOGEDOR DE MIGAS



CUCHILLO NIÑOS
Este es un cuchillo preparado para los niños viene con un protector para los dedos y ya las permite empezar a cortar alimentos un poquito más duros.
CUCHILLO NIÑOS


LIMPIADOR VENTANAS
Limpiar los cristales en casa es una de las actividades top. Sólo hace falta preparar en la estación de limpieza un spray o un cubito para rellenar agua. Un limpiador de cristales con algo de jabón y una bayeta para secar. Cuanto mejor organizado y preparado más fácil de recoger. Es recomendable tener todos los utensilios que se utilicen para limpiar los cristales en un cubito que sea fácil de sacar y ordenar.


LIMPIADOR VENTANAS

Theo Klein - Utensilio de cocina
Esta es una escoba para barrer en exteriores. Barrer hojas es una actividad que les gusta. Podemos mostrarles también el valor de la conciencia ecológica y preparar un compost.

Theo Klein - Utensilio de cocina



MONO IMPERMEABLE PARA LLUVIA
A principios del trimestre nos hicimos con este mono de lluvia y ha sido una buena inversión. Te dejo el enlace pero tienes que buscar la talla y color que te guste.




COLGADOR SIN TORNILLOS PARA PONER A SU ALTURA
Un colgador es algo tan sencillo de instalar y les puede facilitar tanto la vida. Para colgar sus útiles de limpieza, su delantal, su cazadora, las toallas, las herramientas de cuidar plantas... Estos no necesitan tornillos de modo que se quitan y se ponen sin estropear. Nosotros tenemos en casa colgadores en el baño, en su habitación, en la entrada, en la cocina... Los que nosotros tenemos son de ventosa, pero estos a veces no aguantan bien el peso. Tendrás que ver qué opción es más interesante en vuestro hogar.
COLGADOR SIN TORNILLOS PARA PONER A SU ALTURA

ESCALÓN AMPLIO
En esta etapa con un escaloncito pueden acceder a cualquier lugar prácticamente. Lavabo, encimeras. Para mi lo ideal es tener dos escalones en casa. Uno para el lavabo del baño y otro para la cocina.
ESCALÓN AMPLIO


TENDEDERO PARA NIÑOS
Este tendedero lo tenemos en nuestra wishlist. Ahora ya no tenemos terraza y el peque no puede tender así que esto lo tenemos en pendiente. Si le añadimos abajo una cestita el niño podrá tender su ropita y los trapitos que quiera lavar cada día.


TENDEDERO PARA NIÑOS

CESTO PARA ROPA SUCIA CON SEPARADORES DE COLORES
Este cesto me gusta porque permite ya organizar la ropa por colores. A los niños les facilita la idea de separar y les va dando autonomía a la hora de poner lavadora. Lo idea sería tener una cestita pequeña para ir transportar la ropa que vayamos a lavar hasta la lavadora y después hasta el tendedero.

CESTO PARA ROPA SUCIA CON SEPARADORES DE COLORES

CEPILLO MANGO EXTENSIBLE
No acabo de encontrar el cepillo ideal. Antes de comprar cepillos o fregona de juguete es preferible comprar un mango extensible y mostrar al niño cómo puede adaptarlo para usarlo. Es una buena solución que últimamente hemos probado en casa y nos va bien.


CEPILLO MANGO EXTENSIBLE

CEPILLO BAMBÚ NATURAL PARA LAVAR LA MESA CON JABÓN
Cuando los niños terminan de trabajar con témperas, acuarelas, pinturas, rotuladores... Su mesa queda muy sucia. Por eso una de las tareas de vida práctica que podemos organizar en casa es lavar mesa con jabón. Tendremos el jabón. El cubo el cepillo y la toalla y bayeta en un cubito preparado para que lo pueda ir a buscar fácilmente.
CEPILLO BAMBÚ NATURAL PARA LAVAR LA MESA CON JABÓN


CEPILLO PARA LAVAR FRUTA
Lavar fruta es una de las actividades que pueden hacer desde bien pequeñitos. Para no desperdiciar mucha agua se lo podemos mostrar con una cubeta y un cepillo de este tipo de mano. Desde los 20 meses o antes podrían ya realizar este tipo de tareas en la cocina.

CEPILLO PARA LAVAR FRUTA


PARTIDOR MANZANAS
Me apetecía incluir algún utensilio más de cocina. En casa tenemos este partidor de manzanas. También partidor de huevos, rallador de queso, pelador, exprimidor... Todos los utensilios que necesite para facilitarle la tarea de ayudarnos en la cocina son super recomendables. La cocina sigue siendo una actividad diaria en nuestro hogar. Preparar la cena es algo que el peque disfruta un montón. No nos complicamos mucho, las cenas de diario son perfectas para ayudar. Preparar ensaladas, aliñar, echar un chorrito de aceite, espolvorear, poner la mesa...
PARTIDOR MANZANAS

DISPENSADOR AGUA CON GRIFO PARA DAR AUTONOMÍA CON EL AGUA
Todos los días el niño necesita agua un montón de veces. Para regar las plantas, para cocinar, para beber, para limpiar... Un dispensador de este tipo es genial para darles autonomía.

DISPENSADOR AGUA CON GRIFO PARA DAR AUTONOMÍA CON EL AGUA


HERRAMIENTAS PEQUEÑAS PARA CUIDAR Y TRASPLANTAR PLANTAS
Os he dejado un kit que a mi particularmente me encanta. En realidad el kit es para cuidar pequeños jardines de interior, pero a mi me gusta porque trae un montón de instrumentos ideales para cuidar y trasplantar plantas en interior. Limpiar, hojas, echar tierra, remover, arrastrar la tierra, regar...



HERRAMIENTAS PEQUEÑAS PARA CUIDAR Y TRASPLANTAR PLANTAS


Realmente merece la pena hacer algunos cambios sencillos en casa para que los niños puedan ser uno más. Para que sientan que el hogar también les pertenecen y que ellos pueden hacer cosas útiles por su entorno. Debemos confiar en la capacidad de los niños. El área de vida práctica es el corazón del hogar y el corazón también de las escuelas en las Casas de los niños Montessori. Los niños disfrutan trabajando, disfrutan sintiendo que pueden hacer las mismas cosas que los adultos y repitiendo.





¿Conocías estos materiales? ¿Qué te han parecido? 

SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO



Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook e instagram donde compartimos nuestros momentos diarios, lo que nos inspira y también algunos vídeos.

Además, estamos en twitter, pinterest y youtube


3 comentarios:

  1. Hola Marta!
    Nosotros tenemos uno de radiador de este tipo https://www.ferrokey.eu/tendedero-gimi-radiador-airy-inox-10190900-a7c-acero-inox.html?gclid=EAIaIQobChMIp5r19rCh2AIVBuAbCh32OQBzEAQYAiABEgKIFfD_BwE, mas económico y plegable cuando no se usa. Ideal pisos pequeñitos. Para las pinzas usamos un delantal pincero, invento de mi abuela que tiende en patio. Delantal a la cintura con un bolsillo del mismo tamaño que el delantal practicamente. Ahí van las pinzas y están siempre a mano.

    ResponderEliminar
  2. Que buenisimas ideas! Me ha encantado el recogedor de migas, jaja.

    Me lo anoto porque mi peque ahora tiene 3 años y queremos seguir fomentando su autonomia; estas son ideas geniales :)

    Gracias Marta!!

    ResponderEliminar
  3. Me encantan todos estos utensilios. Muchísimas gracias por la ideas y por ponérnoslo tan fácil.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips