Páginas

lunes, 18 de septiembre de 2017

MONTESSORI EN UN AULA PÚBLICA DE VALENCIA



Hoy estoy muy contenta porque voy a mostrarte un aula pública montessorizada en España. Otra más que demuestra que Montessori en la escuela pública es posible. Consuelo, es profe en el C.E.I.P Campanar en Valencia. Además tiene un blog que se llama Creciendo felices Campanar. Hoy nos cuenta cómo y cuando decidió montessorizar su aula, cómo lo ha organizado, cómo estructura una mañana cualquiera, cómo lo planteó de cara a las familias y al centro, los gastos que ha supuesto... 

Otro ejemplo más de que SE PUEDE. Montessori en la educación pública sí es posible. El aula de Consuelo es inspiradora. Verás que hay un montón de materiales creados por ella misma con materiales reciclados. Todo un ejemplo de que no hace falta una gran inversión en material. Si se quiere se puede.


¿Cómo y cuándo decidiste montessorizar tu aula?

Mi inicio con Montessori fue bastante casual. Hace casi 2 años y medio tuve que someterme a una sencilla operación por la que debí guardar reposo durante 2 semanas. En esos días, a través de las redes, me llegó una entrada sobre su filosofía que despertó mi curiosidad. ¿María Montessori? Recordaba haber estudiado algo sobre ella en la facultad, pero muy breve, apenas unas líneas dentro de los autores representantes de la llamada “Escuela Nueva”. Durante esos días, empecé a leer y a seguir diferentes Blogs que difundían su filosofía. Leí muchísimo, reflexionando sobre mi práctica diaria en el aula y replanteándome algunas cosas de mi labor educativa. Fue como un punto de inflexión, donde paré, me alejé y cogí perspectiva. Vi cosas que no me gustaban y decidí cambiarlas. Desde entonces no he dejado de leer y formarme lo que me ha permitido mi situación familiar y laboral.


Vida práctica


¿Por dónde empezaste a poner en marcha el proyecto?

Empecé cambiando la distribución de la clase y organización de los materiales. Los distribuí por áreas (vida práctica, sensorial, matemáticas, lectoescritura) y de manera accesible para ellos. Amplié considerablemente los momentos de juego libre y de elección de los materiales. Inicié un cambio a nivel personal, siendo más consciente de sus verdaderos intereses y necesidades, dándoles el valor que merecen, ante los que los adultos consideramos que deben tener. Confiando más en sus capacidades.

Cuentos accesibles


¿Cómo lo planteaste de cara a la dirección del centro?

En mi labor docente tengo libertad de cátedra, y siempre y cuando cumpla con los objetivos y contenidos establecidos en el currículum puedo utilizar la metodología y los materiales que considere que mejor se adaptan a nuestro alumnado. No planteé nada nuevo a la Dirección.

¿Y de cara a los padres?

En las reuniones generales de aula, suelo extenderme bastante explicando detalladamente el día a día en el aula, los proyectos trabajados, las características de los materiales, así como los beneficios de las metodologías utilizadas. También pueden leerlo en el Blog donde lo comparto con explicaciones más específicas y fotografías. Y lo que siempre he sentido es un gran respeto y confianza hacia mi labor educativa. Nunca me he sentido juzgada ni cuestionada. Todo lo contrario, muy apoyada y reconocida.


rincón de paz y calma


Uno de los grandes "peros" cuando se habla de Montessori en la escuela pública es el coste. ¿Cómo conseguiste financiar el mobiliario y/o materiales?

El mobiliario que viene por dotación en un aula pública puede adaptarse y organizarse para diferentes propuestas de metodologías y materiales. Al menos así lo hice yo. No he comprado nada nuevo. Respecto al material, en mi centro en Infantil no llevamos libros, trabajamos por proyectos. Las familias hacen un único pago que cubre todo el material, fungible y no fungible, que utilizaremos durante el curso. Este pago, es considerablemente inferior al que supondría llevar libros y cuadernos de una editorial. Cada curso voy adquiriendo y comprando nuevos materiales. Poco a poco. Con mi compañera de nivel, organizamos “rincones internivel” haciendo grupos mixtos de ambas clases, compartiendo espacios y materiales y con la idea de poder hacerlos también interciclo y conocer y disfrutar de los diferentes espacios y materiales del resto de aulas de infantil.


¿Dirías que la inversión de los padres es mayor, menor o igual?

En mi caso es la misma, no ha variado. Los niños de esta promoción se beneficiarán de los materiales adquiridos la promoción pasada. Este curso, compraré nuevos materiales e iré ampliándolos poco a poco. La inversión de los padres es la misma que hacían hasta ahora, y como ya he explicado, inferior que si llevásemos libros.

Zonas exteriores con huerto y mesas sensoriales


¿Tienen los niños libros de texto? Si es así en qué medida los usan?

No llevamos libros de texto en ningún aula de infantil (en Primaria si). En el centro cada curso tiene un tema troncal que articula las festividades, celebraciones comunes, actividades complementarias y salidas extraescolares. En Infantil, a través de proyectos de trabajo que tienen relación con dicho tema troncal, secuencializamos los diferentes contenidos a trabajar a lo largo del curso. Los niños y las familias tienen una participación muy activa y significativa en los mismos, y los materiales curriculares utilizados los elaboramos y adaptamos nosotras.

área de vida práctica 


¿Cómo es un día cualquiera en el aula? ¿Qué rutinas tenéis?

Iniciamos la mañana con una Asamblea, en la que nos sentamos en el suelo en círculo para poder vernos bien y mirarnos a los ojos. Comprobamos si estamos todos, miramos el tiempo, fijamos el día, mes, año y estación en la que nos encontramos, cantamos alguna canción… Por turnos comparten experiencias, dudas, inquietudes, sugerencias… El trabajo del proyecto sobre el que están aprendiendo lo hacemos de la manera más significativa, vivencial, y manipulativa posible. Ellos aportan materiales de casa los cuales presentan y comparten con el resto de compañeros. Almuerzan y salen al patio. Después hacemos relajación. También tenemos sesiones fijas de Yoga, Rincones internivel, Psicomotricidad, lengua extranjera, religión/alternativa, talleres de padres…


área de matemáticas


¿Qué tiempo tienen para el trabajo libre?

Cada vez más. Es uno de los primeros cambios que inicié. Espacios preparados, materiales adecuados y mayor tiempo libre en la elección de los mismos. El clima que se crea cuando cada uno se ocupa de lo que desea es mágico.


área sensorial


¿Has notado cambios en los niños?

Creo que los niños han sentido más respetada su esencia, sus tiempos, sus necesidades y evolución. Mayor autonomía al tenerlo todo más organizado y accesible.

lenguaje


Si algún maestro/a nos lee ¿Qué consejos le darías para montessorizar su aula?

Que se animara con el cambio. Que existen otras formas de aprender más respetuosas y significativas para los niños. Que el temido Currículum en Infantil, no impide su metodología, más bien al contrario:

“Los métodos de trabajo de ambos ciclos se basarán en las experiencias, las actividades y el juego, así como en el respeto por las aportaciones del alumnado, y se desarrollarán en un ambiente de afecto y confianza que favorezca la interacción del niño con las personas adultas y con sus iguales(…)”

"Otra educación, además de necesaria, es posible y está en nuestra mano iniciar el camino hacia el cambio."
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gracias Consuelo por mostrarnos que es posible. Por inspirar y compartir tu trabajo. Mi admiración por llevar al aula aquello en lo que crees, por tener el valor de transformar y por tu esfuerzo. La mesa de la paz con piedras y materiales preparados por ella misma, los materiales de lenguaje, los de matemáticas... Es admirable y todo un ejemplo de que no hace una grandísima inversión en materiales para transformar un aula y dar la posibilidad a los niños de moverse, de manipular, de vivenciar y sobre todo de sentirse más libres, respetados y autónomos.

Quiero compartir contigo algunos posts inspiradores:

¡Haz ruido! como padre, como profesor. Introduce pequeños cambios, propón nuevas ideas, desarrolla tus proyectos... Porque granito a granito el cambio es posible. Comparto de nuevo una frase inspiradora que compartió conmigo el otro día una mamá en facebook:


"Hace más ruido un sólo hombre gritando que cien mil que están callados"
          José de San Martín. Libertador de América Latina.



Si tú también quieres un cambio en la educación, si quieres que todos los niños tengan la oportunidad de ser felices aprendiendo, si quieres eliminar o minimizar las fichas de los contextos educativos... 




COMPÁRTE ESTE POST


#STOPFICHAS



Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook e instagram donde compartimos nuestros momentos diarios, lo que nos inspira y también algunos vídeos.

Además, estamos en twitter, pinterest y youtube

1 comentario:

  1. Cada día me gusta más leer tu blog. Me ayuda mucho a planificar mis sesiones con los pequeños. Me gustaría si pudieras que me dieras algunos consejos para trabajar ingles, doy sesiones de 45 minutos como clases estraexcolares y me gustaria hacerlo usando el metodo Montessori. Muchas gracias :)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips