Páginas

martes, 12 de septiembre de 2017

EL KIT "VUELTA AL COLE" EN UNA ESCUELA MONTESSORI ¡Te sorprenderá!



Hoy quiero mostrarte cómo es el kit "vuelta al cole" en una escuela Montessori. Quiero que sirva de reflexión sobre el gasto que repercutiría a las familias el inicio del cole con el Método Montessori en la educación pública y el gasto que repercute todos los años el sistema tradicional.

El año pasado, cuando mi hijo estaba escolarizado en un cole tradicional, gastamos unos 300 Euros en libros de fichas y materiales (más todo el kit de ropa, zapatos...etc). Ya te hablé sobre la importancia de gritar bien alto #STOPFICHAS en este post.




No paro de oír que Montessori es un sistema caro y elitista, pero a mi no convence esta crítica. Si los 300 Euros que se gastan las familias en fichas, libros de texto y materiales cada año se empleasen en material común para la escuela, en un sólo año el centro podría aprovisionarse de un montón de material manipulativo que sería válido para años posteriores. Evidentemente haría falta, con el tiempo, reponer algunas cosillas, pero el gasto sería mínimo e incomparable a las cantidades que invierten, hoy día, las familias para nutrir el negocio millonario que suponen los libros de texto.

El Método Montessori germinó en los suburbios de Roma. NO en zonas elitistas. María Montessori quería que fuera una educación para todos. Una educación capaz de cambiar el mundo, sembrando valores pacíficos en los niños. De hecho, fue nominada tres veces al premio Nóbel de la paz.

Este es el kit "vuelta al cole" en una escuela Montessori:

-Bolsita de tela:  Estas bolsas valen unos 3 euros. Todos los peques decoran la bolsa en familia para que sea especial y den valor al lugar que les permitirá guardar y llevar a casa sus trabajos y creaciones de la escuela. Nosotros hemos pintado la bola del mundo y hemos plasmado nuestras manitas y tres corazones que simbolizan nuestro amor. Esta es la bolsa que utilizará para guardar sus creaciones. Todos los niños llevan este tipo de bolsitas personalizadas por ellos mismos y sus familias. Es una forma de dar a los objetos un valor no material.



-Antifaz: Muy baratito. Los hay desde 3/4 Euros en los bazares. Los peques utilizan su propio antifaz para trabajar a ciegas con algunos de los materiales manipulativos que tienen en los ambientes y desarrollar los sentidos del tacto, el gusto, el olfato o el oído.





-Servilleta de tela: Nosotros hemos reciclado una que teníamos en casa. Como parte de la mañana los niños se encargan de preparar un almuerzo sencillo en la escuela. Esto desarrolla en ellos el sentido de la responsabilidad y el orden. Consta de algo de fruta y algún acompañamiento variado. 

-Cepillo: Un cepillo pequeño puede encontrarse por unos 2 euros. La idea es que los niños se sientan totalmente integrados y cómodos en su ambiente. En su mesa de cuidado personal tienen todo lo necesario para peinarse, sonarse la nariz, untarse crema...

-Planta: Cada niño lleva una plantita al ambiente. El propio niño se encarga de cuidar su planta durante todo el curso. La riega, le limpia las hojas. Nosotros hemos comprado una planta de cuidado sencillo. Un Aloe Vera con su maceta. Nos costó 5 Euros.





Nosotros hemos compuesto todo el Kit vuelta al cole por unos 12 Euros.

Este es el equipo básico. Además llevan una ropa de repuesto por si se manchan o se mojan jugando, trabajando, comiendo... Son niños, lo normal es que se manchen. También suelen tener botas y ropa de agua para que puedan saltar en los charcos y jugar fuera en la naturaleza, independientemente del tiempo que haga.




Hay bastante diferencia con el kit "vuelta al cole" tradicional. Nada que ver, ¿verdad? NO hay libros. Los niños aprenden de la experiencia y la manipulación en un ambiente preparado libre de fichas y libros de texto. Un ambiente que les permite moverse, aprender de forma inconsciente y natural.  En el ambiente tienen algunos libros de conocimiento y los niños pueden llevar, cuando les apetezca, libros realistas que tengan en casa para mostrarlos y compartirlos con sus compañeros.


Nuestro kit "vuelta al cole" sólo es una reflexión más sobre la dudosa conveniencia del sistema educativo tradicional en las aulas públicas.



300 Euros de gasto medio por familia para iniciar el cole * 25 niños por aula de media = 7500 Euros
¿Te imaginas todos los materiales que se podrían comprar con ese dinero? ¿Imaginas el ahorro que supondría en años posteriores a las familias?


El sistema de fichas y libros de texto está desfasado. Avanzar en educación significa aplicar a las aula públicas lo que sabemos que necesitan los niños para aprender: emoción y experiencia.


Hay muchísimos profesores con vocación, con ilusión por cambiar la forma de enseñar, con amor por los niños y por su profesión. Cada día el cambio es más palpable. Otra educación pública es posible. Si estás en este camino, quiero compartir contigo algunos post inspiradores que hemos ido publicando en el blog:




¡Haz ruido! como padre, como profesor. Introduce pequeños cambios, propón nuevas ideas, desarrolla tus proyectos... Porque granito a granito el cambio es posible. Comparto de nuevo una frase inspiradora que compartió conmigo el otro día una mamá en facebook:


"Hace más ruido un sólo hombre gritando que cien mil que están callados"
          José de San Martín. Libertador de América Latina.



Si tú también quieres un cambio en la educación, si quieres que todos los niños tengan la oportunidad de ser felices aprendiendo, si quieres eliminar o minimizar las fichas de los contextos educativos... 




COMPÁRTE ESTE POST


#STOPFICHAS



Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook e instagram donde compartimos nuestros momentos diarios, lo que nos inspira y también algunos vídeos.

Además, estamos en twitter, pinterest y youtube



2 comentarios:

  1. Qué envidia!ojalá más docentes se dieran cuenta de esto que cuentas. Para nosotros ha sido más económica de 300€, pero de cualquier forma es que me parecen una tontería las fichas. Aunque en la clase de mi peque creo que de momento no harán muchas (eso espero).

    ResponderEliminar

  2. El Dr. Padman es un verdadero y sincero hechizo de amor. Hoy me trajo a mi esposo. Estoy muy emocionado. Perdí a mi esposo con otra mujer, después de 4 años de matrimonio. Tuvimos un matrimonio encantador, pero él comenzó una relación con un compañero de trabajo que lo persiguió. Está viviendo cerca de su trabajo y se negó a hablar conmigo o volver a casa. Estaba tan devastada y me resultó difícil hacer frente. Me preocupé mucho y necesitaba ayuda. Un día, mientras navegaba por Internet, me encontré con un comentario de Lady que sugería que el Dr. Padman la ayudó a resolver sus problemas matrimoniales, restablecer las relaciones rotas, etc. Entonces, sentí que debería intentarlo. Me puse en contacto con él e hizo un hechizo por mí. 11 horas después, mi esposo vino a mí y se disculpó por los errores que cometió y prometió no volver a hacerlo. Desde entonces, todo ha vuelto a la normalidad. Mi familia y yo volvemos a vivir juntos felices. Todo gracias al Dr. Padman. Si necesitas un lanzador de hechizos que pueda lanzar un hechizo que realmente funcione, te sugiero que te pongas en contacto con él. Él no te decepcionará. Te doy una garantía del 100% de que él te ayudará. Aquí está su contacto, envíale un correo electrónico a: (info@padmanspell.com) (padmanlovespell@yahoo.com) o WhatsApp le: +1949229386, su sitio web https://padmanspell.com /index-3.html

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips