martes, 22 de agosto de 2017

BATIDO CASERO DE MORA. Cocina con tu peque



Hacía mucho que no actualizaba la sección #Cocinacontupeque. Hoy me he animado con una actividad/receta que creo que es un must para hacer con los peques en esta época del año. El Martes aprovechamos que era fiesta para hacer una pequeña rutilla de senderismo por una zona natural que está cerquita de nuestra ciudad.







En el camino nos encontramos con una gran sorpresa. Todo estaba lleno de zarzamoras así que aprovechamos la ocasión para hablar al peque un poco sobre las zarzas. Pudo ver cómo iban madurando las moras y nos animamos a recoger unas cuantas moras para cocinar algo en casa con ellas.



Es una actividad totalmente recomendable en esta época del año para hacer con los peques. El momento ideal para recoger moras son los meses de Agosto y Septiembre. Hay que coger las que están oscuritas mirando siempre que no haya bichitos alrededor y que no estén picadas.

Lo ideal es llevar una cestita para ir depositándolas allí y unos guantes de jardinero en tamaño mini para que los peques no se piquen con las zarzas.

Nosotros no utilizamos nada, suerte que tuvimos que nos apareció una bolsa de plástico porque nuestro plan inicial era llevarlas en la mano o meterlas en la mochila... ¡Vamos así de equipados al campo!
Ahora, la próxima vez vamos a llevar todo el kit profesional de recolectores de moras... ¡A mi me chiflan para el desayuno!


¿Dónde encuentras moras?

En los caminos rurales, crecen especialmente cerca de los ríos.



¿Qué moras recoger?

Las que tienen un color negro brillante y están libres de insectos y picaduras



Propiedades de las moras

Tienen propiedades antioxidantes, son ricas en Vitamina C, indicadas para combatir la diarrea, favorecen la buena digestión, aumentan defensas frente al catarro, revitalizan la piel, son de bajo contenido calórico, reducen el nivel de colesterol en sangre, entre otras propiedades.




BATIDO CASERO DE MORAS CON NIÑOS

Dudábamos sobre qué cocinar con las moras. Dimos a elegir al peque entre una tarta, una mermelada o un batido. Finalmente eligió el batido así que nos pusimos manos a la obra


INGREDIENTES

-250 grs de moras
-2 yogures griegos naturales
-Un vaso de zumo de naranja
-Media cucharadita de esencia de vainilla
-Un poquito de sirope de ágave (opcional)



CONSEJOS SOBRE HERRAMIENTAS PARA NIÑOS QUE NECESITARÁS PARA LA RECETA

-Báscula. Como el peque todavía no sabe cuánto son 250 grs de moras lo que hice fue hacerle una marquita con un rotulador de cristal para que el supiese hasta dónde tenía que llenar el plato de la báscula.



-Para cortar las naranjas: Nosotros utilizamos ya cuchillos de sierra normales de punta redondeada. No son demasiado afilados y ya los gestiona correctamente. Puedes ver otras opciones de cuchillos aquí. Si crees que no tendrá fuerza suficiente para cortar la naranja mejor ten la naranja cortada. Nuestro pequeño chef siempre va probando todo entre ingrediente e ingrediente.

Ten a mano una cucharita y un cazo pequeñito para que pueda cucharear y trasvasar ingredientes.

-La receta la va visualizando




EL PASO A PASO CON NIÑOS

-Lo primeros es cortar las naranjas para preparar el zumo y exprimir. Esta es una actividad genial para que desarrollen la fuerza en las muñecas y mejoren su motricidad gruesa y fina. Cortar las naranjas requiera fuerza, concentración y precisión.




-Después han de calcular en la báscula las moras que necesitan para realizar la receta. En este caso 250 grs (arriba podéis ver cómo pueden hacerlo los niños que aún no sepan calcular cantidades)



-Verterán las moras a la licuadora. Es un buen momento para practicar el cuchareo. A continuación los dos yogures, el vaso de zumo de naranja, la esencia de vainilla y el sirope ágave. Tapamos bien y el niño bate hasta que la mezcla esté completamente integrada.





Nosotros reservamos unas poquitas de moras para decorar. Puede colarlo si te molesta encontrarte algún resto de mora para que tenga una textura más sedosa. Nosotros nos lo tomamos tal cuál y estaba riquísimo. Casi no llega a la mesa.







Es una receta sencilla y una actividad preciosa para una tarde de verano. El batido en sí se bebe en un minuto pero salir al bosque, recolectar moras, hacer nuestra receta casera con ingredientes que nosotros mismos hemos recogido y poder saborearlo es un proceso que no tiene precio. El verano es una época maravillosa para ir más despacio y disfrutar más del camino que del resultado.





 COCINA CON TU PEQUE




SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO
POR FA



Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook e instagram donde compartimos nuestros momentos diarios, lo que nos inspira y también algunos vídeos.

Además, estamos en twitter, pinterest y youtube


4 comentarios:

  1. Mmmmmm! Buena idea! Seguro que iremos a por moras...
    Muchas gracias.nunca te escribo nada pero te agrdezco muchissimo que escribas este blog...leerlo es alegria e inspiracion!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Anna! ¡Qué alegría que te hayas animado a comentar! Te lo agradezco mucho

      Eliminar
  2. Qué buena pinta!!! A ver si nos arreglan nuestro coche que lleva 3 semanas en el taller y podemos salir a buscarlas!!

    Feliz día!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el trabajo de selección y por compartirlo, le echaré un vistazo para crear la biblioteca del espacio de ambientes preparados que estoy creando para mí proyecto. Un saludo. Lo comparto !!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips