jueves, 18 de mayo de 2017

LABERINTO DE COLOR Y SONIDO DE RELAJACIÓN



Me apetece hablarte de uno de los materiales más especiales que tenemos. La primera vez que lo ví me quedé absolutamente fascinada y lo tenía en mente desde entonces.

Se trata del Laberinto de sonido y color de relajación de Grimm's. Lo hemos encontrado en la tienda Veo Bio. En casa le hemos puesto ese nombre porque es lo que nos ha inspirado. Es un material tremendamente especial. De esos que puedes guardar durante años casi como un tesoro y que me gusta para cualquier hogar, con o sin niños.

Los tonos arcoiris de Grimm's me inspiran alegría, infancia y vida. Sólo como elemento decorativo ya me parece una maravilla. ¡Es tan inspirador!





Creo que cada hogar debe pensar qué lugar va a ocupar el laberinto de sonido y color en el espacio, qué va a canalizar y dónde ubicarlo para que cumpla su misión.



¿QUÉ BENEFICIOS TIENE ESTE MATERIAL?

-Permite la expresión creativa
-Trabaja la concentración
-Fomenta la conexión del niño
-Estimulación e inspiración a nivel cromático 
-Canaliza la energía
-Mejora la motricidad fina
-Prepara para la escritura


¿QUÉ POSIBILIDADES TIENE EL LABERINTO DE SONIDO Y COLOR?

Cuando el elemento de juego es sencillo las posibilidades se multiplican hasta el infinito. En los juguetes de los niños menos es más. Este material tiene esa grandeza.


  • ENSARTAR: La construcción del propio laberinto ya es un juego en sí mismo. El niño irá ensartando las tablillas a su antojo en función de su estado de ánimo y su inspiración. Cuando las tiene todas ensartadas en el mástil central basta con ordenarlas un poco para que como por arte de magia aparezca el laberinto. ¡Wuaoou! Es una sorpresa fascinante.



  • JUEGO CROMÁTICO: Las tablillas que sirven de escalones en el laberinto vienen estratégicamente pensadas a nivel cromático, con una combinación degradada de colores que estimula visualmente al niño. El niño puede combinar las tablillas como prefiera. Se trata prácticamente de una expresión artística y creativa. El propio juego de colores ya es toda una riqueza en sí misma. Verás como no hay dos laberintos iguales. Los laberintos que se construyen dicen mucho de la personalidad propia de cada ser humano. De su esquema mental, de cómo canaliza la creatividad.



  • CONSTRUCCIÓN: Las tablillas invitan a reproducir formas, a apilar, a hacer todo tipo de circuítos, carreteras, puentes... Y seguramente muchísimas cosas más que sólo los niños podrían imaginar.



  • JUEGO DE MOTRICIDAD FINA: Ensartar los palitos que actúan como paredes en el laberinto es todo un trabajo de concentración que estimula la motricidad fina del niño por la precisión que requiere. Además se puede seguir trabajando el color emparejando por color cada palito con su tablilla o haciendo otras combinaciones dispares.



  • PREPARACIÓN PARA LA LECTOESCRITURA: La precisión y la forma de pinza que tiene que ejercer la mano para sujetar los palitos que actúan de pared hacen que sea un material ideal para la etapa preparatoria de la escritura.



  • INSTRUMENTO DE RELAJACIÓN: Por sus propiedades cromáticas, el tintineo constante que permiten las dos parejas de cascabeles y el movimiento acompasado de estos al caer. Es un elemento ideal para un rincón de relajación para los niños, o para los adultos.



  • INSTRUMENTO MUSICAL: Los múltiples cascabeles permiten que el niño puede ejercer un ritmo constante y suave que puede servir de fondo para un cuento o para una canción. Combina la concentración y rapidez que requiere un instrumento con la sencillez de un elemento de juego de la primera etapa.


Te dejo un vídeo para que veas el material en acción. Grabamos vídeos muy de andar por casa de vez en cuando. Voy colgando fragmentos de nuestro día a día en instagram. Os enseñé en stories el proceso de construcción pero no reparé en que el stories sólo dura 24 horas. Puedes seguirnos en instagram aquí


¿DÓNDE UBICARLO?

Siempre hay que seguir al niño. El laberinto de sonido y color es un elemento de juego y concentración tan inspirador que habrá que observar cómo evoluciona el juego del niño para repensar su ubicación. Si se va a utilizar como herramienta de relajación  para mí  el lugar ideal es aquel espacio de relajación y calma del niño dentro del hogar. Creo que también combina a la perfección próximo al rincón de lectura o en la mesita de la paz si se trata de un ambiente con varios niños.
El caso es que pueda estar en un lugar despejado y tranquilo en el que el niño se sienta cómodo. El lugar para ubicar el material debería ser elegido por el niño. Lo importante es que ese, realmente, sea un lugar inspirador para el propio niño y que tenga sentido su ubicación en función de su uso.
Si el material está siendo usado como elemento de construcciones quizá debería viajar hasta otro lugar donde cumpla mejor su misión.





¿CÓMO INTRODUCIR EL MATERIAL EN CASA O EN LA ESCUELA?

-Creo que debe tratarse como lo que es. Un elemento tremendamente especial. Le explicaremos al niño que vamos a colocar un instrumento especial para que pueda buscar la relajación en el hogar/ambiente cuando se encuentre nervioso.
-Le preguntaremos qué lugar le gustaría elegir para tener esos momentos de tranquilidad. ¿Dónde te sentirías más cómodo y relajado para buscar tu calma.
-Le explicaremos que puede construir tantos laberintos como quiera en función de cómo se encuentre.
-Trabajaremos con él la primera vez montando el laberinto a su ritmo. Luego le permitiremos la exploración libre.






Si te apetece desvirtualizar y aprender de forma vivencial cómo integrar Montessori en tu hogar te invito a encender la chispa de la transformación con uno de nuestros talleres presenciales para familias y educadores.

Estas son las próximas fechas de la ruta de Talleres presenciales Montessori en Casa. ¿Te unes? Las plazas son limitadas. Hay algunos talleres que están completos o casi completos pero puedes llamar a los contactos o enviar un email e informarte de todo lo que necesites (dirección del taller, horarios, reservar tu plaza...)
Serán los últimos Talleres en una temporada hasta el nuevo curso. ;)




27 DE MAYO. ALBACETE.  Taller de 8 horas . Info y reservas:
beatrix4@hotmail.com 690649417 (Beatriz)

3 y 4 DE JUNIO. MURCIA Taller de 8 horas. Info y reservas:
653032018 o turchyna@gmail.com

10 DE JUNIO. HUESCA. Taller de 8h. Info y reservas:
alehuesk@msn.com o 652522587 (Alejandra)

18 DE JUNIO. EL TEMPLE. CORUÑA. Taller de 5H. Info y reservas: eventiumgalicia@gmail.com o 658935137

8 DE JULIO. ASTORGA (LEÓN) Taller de 5 horas. Info y reservas:
 615416150 o guardemaragatines@hotmail.com



¿Qué te ha parecido el laberinto de color y sonido de relajación? ¿Lo conocías?




SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO
POR FA


Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook e instagram donde compartimos nuestros momentos diarios, lo que nos inspira y también algunos vídeos.

Además, estamos en twitter, pinterest y youtube


2 comentarios:

  1. Me ha encantado, me parece, como bien dices, un material muy especial.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips