miércoles, 19 de abril de 2017

TOPOLOGÍA MANIPULATIVA. Un material que nos ha fascinado



Hoy quiero enseñarte un material matemático manipulativo que nos tiene fascinados en casa. Al principio no teníamos demasiadas expectativas puestas sobre él, pero cuando hice su presentación al peque quedé fascinada al ver todas las posibilidades que tenía.

Topología es la ciencia que estudia los razonamientos matemáticos, prescindiendo de significados concretos.
Cuando ví cómo le ayuda el material a configurar su mente lógica y matemática no pude resistirme a hablarte sobre él en el blog. ¡Me parece una joya para cualquier ambiente Montessori! Y creo que no es muy conocido.



Antes de nada, te cuento que este material de Akros es de la tienda Bonicos. Te dejo el enlace. Puedes encontrarlo pinchando aquí.

Dentro de la caja encontramos:
  • 15 barritas de madera verdes
  • 2 cilindros azules de foam
  • 2 conos amarillos de foam
  • 2 cubos rojos de foam
  • 2 pirámides cuadrángulares de foam
  • 2 pirámides triangulares de foam
  • 2 primas triángulares azules de foam
  • 2 esferas amarillas de foam
  • 50 fotografías con diferentes composiciones. 2 de ellas específicamente diseñadas para los niños que tienen problemas de orientación a la hora de componer las figuras.
A partir de las fotografías que sirven de modelo el niño tiene que ir construyendo diferentes composiciones y figuras geométricas.

Es un material muy Montessori. Es manipulativo. Las tarjetas controlan el error  y  aislan dificultades. Es totalmente versátil.
Si me preguntas por una edad recomendada te diría que sería recomendable para niños a partir de tres años dosificando las tarjetas más sencillas.
Realmente creo que es un material que se puede aprovechar durante muchísimo tiempo. Hay tarjetas que precisan de una construcción razonadora muy avanzada. Desde luego, como material para aprender de forma manipulativa conceptos geométricos no puede gustarme más.




El material fomenta el desarrollo del pensamiento lógico-matemático y la estructuración espacial. Las tarjetas están ordenadas por dificultad. También puedes ordenarlas en función de los conceptos que quieras trabajar con el peque y dejar sólo esas tarjetas al alcance para aislar la dificultad.


¿QUÉ CONCEPTOS SE PUEDEN TRABAJAR CON ESTE MATERIAL?


  • La relación entre el espacio en dos dimensiones y el espacio en tres dimensiones. Con una de las primeras figuras que el peque construyó él mismo me comentó que dentro del propio cubo veía otro cuadrado como el que acababa de construir.  Es increíble ver cómo el propio material va haciéndole llegar a conclusiones.





  • También establece la relación entre las regiones y los límites en el espacio.





  • Facilita el aprendizaje manipulativo de conceptos como dentro-fuera, cerca-lejos, arriba-abajo, izquierda-derecha, alrededor, entre, en el centro, alrededor, junto-separado...





  • También pueden aprender sobre conceptos espaciales: proximidad entre objetos, diferentes tipos de simetrías (horizontales o verticales).





  • Podemos aprender sobre geometría plana. ¿Qué es un lado? ¿Un vértice? ¿Cuál son las diferencias entre las distintas formas geométricas?  La composición de las formas geométricas. Sus nombres.




  • Conocimiento de las propiedades de los objetos en cuanto a su forma (cuadrada, triangular, rectangular, pentagonal, hexagonal), tamaño (grande o pequeño), volumen (cubo, prisma, pirámide, cilindro, esfera), color (rojo, amarillo, azul).




  • Clasificaciones por color
  • Seriaciones





¿CÓMO TRABAJAMOS CON EL MATERIAL?



  • Pueden trabajar en grupo reproduciendo tarjetas por turnos. Es decir, cada niño irá poniendo una pieza de la tarjeta hasta completar la fotografía propuesta.


  • El niño puede trabajar individualmente sin interrupciones controlando el error con la imagen de la tarjeta.





  • El niño puede trabajar acompañado de un adulto que irá verbalizando lo construido y reflexionando sobre los conceptos que se quieran trabajar con el niño una vez haya construido la figura.


  • Una vez que el niño ha reproducido la tarjeta podemos vivenciar los conceptos propuestos en ella de diferentes maneras. Por ejemplo: si se trata de una tarjeta que trabaja el sentido espacial, podemos pedirle al niño que nos cuente qué objetos están cerca de él y cuáles están lejos.Si estamos trabajando por ejemplo con el cuadrado podemos pedirle que busque cuadrados en la habitación. Los puede encontrar en una baldosa, en una pantalla... Estamos rodeados de formas geométricas básicas por todos lados. Si estamos trabajando las simetrías podemos utilizar un espejo para comprobar las simetrías. Podemos hacer un dibujo simétrico a la mitad y que el niño complete la otra mitad de forma simétrica (una mariposa, el cuerpo humano...). Siempre con el eje de simetría perfectamente señalado en el dibujo. Si estuviésemos trabajando el concepto dentro fuera, podemos construir y/o dibujar un círculo en el suelo y hacer juegos verbalizando los conceptos dentro-fuera.


  • En la caja vienen dos bolsas opacas para que el niño trabaje también su sentido estereognóstico. Es el reconocimiento de los objetos a través del tacto. Este trabajo le servirá para ir familiarizándose con las formas geométricas con volumen.




Como ves, es una maravilla de material, con un sinfín de posibilidades de experimentación y aprendizaje manipulativo matemático. Me gustaría aclarar que esto no es un juguete. Es un material de trabajo con un propósito constructivo y como tal debe tratarse.

Es un gusto ver cómo las tarjetas les hacen pensar, cómo van mejorando su sentido espacial y cómo tienen que razonar para construir la fotografía propuesta.





¿Qué te ha parecido este material matemático manipulativo? ¿Se te ocurren más posibilidades para utilizar este material?

SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO
POR FA


Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook e instagram donde compartimos nuestros momentos diarios, lo que nos inspira y también algunos vídeos.

Además, estamos en twitter, pinterest y youtube

4 comentarios:

  1. ¡Me encanta Marta! me lo pido para el cumpleaños de mis hijos. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola Marta! A partir de que edad lo recomendarias? Tengo un pequeño diablillo de 2 años que por ahora no se concentra mucho tiempo con nada. Igual es muy pequeño todavía...

    ResponderEliminar
  3. Hola!..me gustaria saber como hasces la presentacion de este material..porque en trespartesme parece muy compkicado...haces una general, no montessori?

    ResponderEliminar
  4. Qué chulo! Me ha gustado mucho la idea,y pienso que además se puede adaptar con otros materiales...

    Gracias! Feliz día!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips