Páginas

lunes, 27 de febrero de 2017

UN DÍA EN UNA ESCUELA PÚBLICA RURAL INNOVADORA EN PONTEVEDRA





Hoy quiero enseñarte en Pequefelicidad el día a día de una pequeña escuelita rural pública innovadora. Quiero demostrarte que otra educación pública es posible. Hay muchos grandes profesionales con ganas, dispuestos a iniciar un cambio desde abajo. Creo que con un poquito de unión en el centro escolar y pasión es posible cambiar mucho. Este es un buen ejemplo y quiero que sirva de inspiración a todos esos maestros de coles rurales que quieren una educación individual y respetuosa con los ritmos del niño. No hacen falta muchos recursos. Sólo pasión por los niños y ganas de que sean felices aprendiendo.


¡Mira qué maravilla de cole! Una de sus profes nos cuenta cómo es un día  cualquiera en su escuelita rural. El cole se llama CRA Antía Cal. Está  situado en el concello de Gondomar, Pontevedra. El cole cuenta con cinco aulas dispuestas en cinco parroquias separadas físicamente. Acoge a peques de 3 a 6 años.



En nuestro país hay muchos coles rurales pequeñitos con ratios bajas en los que los peques se mezclan por edades y tienen lo más importante. Un entorno natural. ¡El cambio es posible! Atentos a la clave que nos da una de las profes del cole al final del post para iniciarlo. ¡Te vas a sorprender!


ASÍ ES UN DÍA CUALQUIERA EN LA ESCUELA


Los peques entran al cole entre las 9:15 y las 9:30 de forma relajada. Hay entre 7 y 15 niños por aula. Pueden entrar acompañados de sus familias si lo desean. Dedicamos un ratito a saludar individualmente a cada uno de ellos. Dejan sus cosas y se cambian el calzado. Tenemos zapatillas de andar por casa en clase para estar todos más cómodos. 

Una vez estamos todos es el momento de las propuestas: en el aula hay expuesto un material concreto cada día, este material puede variar cada semana o cada día, según veamos que responden los peques. 
Suele haber 3 o 4 propuestas a las que ellos pueden ir libremente, interactúan con el material y exploran. Tenemos materiales manipulativos para que puedan llevar a cabo un aprendizaje vivencial. Pueden realizar todas las propuestas o sólo aquellas que les apetezca. Se trata de potenciar la capacidad de decisión y la libre elección.



Una peque trabajando con material Montessori en el aula



Una vez termina el tiempo de propuestas (sobre las 11) recogemos el aula y todos los materiales que hemos utilizado, nos aseamos y nos unimos para merendar todos juntos en la asamblea. Hablamos de las cosas que hemos hecho y las que haremos…

Una vez terminada la merienda recogemos todos juntos, limpiamos la zona y comienza el tránsito libre. Esto quiere decir que los niños pueden decidir con qué quieren trabajar y en qué espacio. 
Este tránsito libre se realiza con dos profes por aula (nuestro trabajo de organización horaria nos ha costado...) abrimos el espacio exterior e interior para juego libre.



Las aulas están organizadas por ambientes y los niños pueden circular libremente por ellos, incluyendo el espacio exterior donde pueden manipular elementos como agua o arena libremente. Eso sí, si vamos a jugar con agua en el espacio exterior ellos saben que deben ponerse su chubasquero y sus botas de agua (las tienen en el cole para que puedan disponer de ellas en cualquier momento) y que si, aún así, se mojan deben cambiarse (también tienen ropa de muda también en la escuela).








Sobre las 13:45 empezamos a recoger revisando que todo esté perfectamente colocado y ordenado, es la hora de reunirnos para un cuento, una canción… y esperamos que lleguen las familias. Las familias pueden recogerlos entre las 14:00 y las 14:15, entran en el aula y los acompañan a calzarse y coger sus cosas. 

Los niños en el cole están mezclados por edades, agrupando en un mismo aula niños de 3,4 y 5 años. Eso proporciona un entorno más rico. Reproduce a la perfección una microsociedad donde se fomenta un clima de cooperación y compañerismo.

El contacto con la naturaleza es otro de los punto fundamentales en el cole. Las zonas exteriores están plagadas de naturaleza, con árboles y elementos naturales para que los niños practiquen el equilibrio, mejoren su motricidad gruesa y experimenten. 


¿CÓMO SE PUSO EN MARCHA EL CAMBIO EN EL COLE?

El cole siempre ha sido "innovador", nunca ha usado libros de texto y ya trabajaban por proyectos y durante 5 años estuvo integrado en un PFPP de traballo cooperativo. Aún así veíamos que necesitábamos cambios y en 2015 iniciamos un PFFP (plan de formación de profesorado) sobre escuelas activas y fué ahí donde decidimos que ese era el cambio que queríamos para nuestra escuela. Aprovechando que ese año había cambio de equipo directivo lanzamos el proyecto para el cambio de metodología del centro. Este cambio se aprobó en claustro por unanimidad en junio de 2016.
Durante el verano del 2016 planificamos el cambio de organización de las aulas, adquirimos materiales y organizamos más formaciones para el profesorado, entre ellas una de asesoramiento para todo el curso organizada mediante un seminario del CEFORE. 


¿ALGÚN CONSEJO PARA PROFES DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA QUE QUIERAN INICIAR UN CAMBIO Y NO SEPAN POR DÓNDE EMPEZAR?

Lo único que podemos "aconsejar" a alguien que se está planteando este tipo de pedagogías para su aula es que el cambio más importante es el que realiza uno mismo,el cambio de actitud de cara al alumnado, el cambio de rol.

                                                   ______________________________________



En esta escuela los niños pueden seguir su ritmo natural interior. Un ritmo lento. Tienen libertad para decidir, pueden aprender siguiendo su camino individual.
Los materiales manipulativos les permiten aprender jugando y vivir su aprendizaje en primera persona.
El espacio natural exterior también es un elemento fundamental a tener en cuenta. Que los niños tengan la posibilidad de ensuciarse y tener contacto con la la tierra, el agua y el barro es crucial para permitirles ser niños y conectar con su esencia.


Si tienes un aula pública innovadora, si crees en la filosofía Montessori y te apetece inspirar a otros docentes en Pequefelicidad tienes un pequeño escaparate en beneficio de los niños. Puedes enviarme un mail a pequefelicidad@outlook.com. Otra educación pública es posible y vamos a demostrarlo.



¿Qué te ha parecido el día a día de esta escuela de Pontevedra? 


SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO

Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook e instagram donde compartimos nuestros momentos diarios, lo que nos inspira y también algunos vídeos.

Además, estamos en twitter, pinterest y youtube

3 comentarios:

  1. Me ha encantado, ojalá más escuelas se unieran a estos cambios.
    Por cierto, en cuanto a los premios, debo decirte que yo estaba convencida de que ibas a ganar tú en Madresfera, pero también reconozco que Montessori en casa también se lo merecía y me alegré mucho de que un año más ganase un blog de la filosofía Montessori. Su blog es más (bastante) más antiguo que el tuyo y eso siempre hace que en algunos aspectos sea más profesional, tenga quizá más variedad... En fin, creo que se lo merecía (tú también, pero como solo hay un premio...) Personalmente estoy convencida de que el año que viene te tocará a ti, no imagino otro blog llevándoselo cuando Tigriteando y Montessoriencasa ya tienen los suyos 😉 El próximo año es el tuyo sí o sí!!
    mecachismama.wordpress.com

    ResponderEliminar
  2. Me encanta,sin duda es el sueño de muchos docentes. Cuantos alumnos tienen por aula? Creéis que sería posible en aulas ordinarias de 26 alumnos de la misma edad? Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  3. Un gran lanzador de hechizos (Dr. Takuta) que ayuda
    ME RECUPERO MI EX ESPOSO, SOY TAN FELIZ
    Mi nombre es LUCY SETHI de EE. UU. Estoy aquí para
    dar testimonio de cómo recuperé a mi esposo.
    Mi esposo me dejó sin razón hace 3 años.
    Se mudó con otra mujer, me sentí como
    suicidándome, mi vida se volvió muy amarga y
    triste. Entonces 1 día, un amigo mío me dijo
    sobre un gran lanzador de hechizos que es muy bueno y,
    dijo que le dio algunos números de la suerte que él
    Jugó en una lotería y ganó. No lo crei
    porque he trabajado con muchos de ellos y
    no funcionó Me rogó más, así que decidí
    para probar este gran lanzador de hechizos llamado DR TAKUTA. yo
    Todavía no creía. Usé el hechizo que me dio
    y al día siguiente recibí una llamada de mi
    querido esposo Thomas el mes pasado. Él
    se disculpó y volvió a mí. Incluso dio
    10,000USD como un medio para compensarme.
    Estoy muy feliz ahora por favor te aconsejaré que lo contactes
    ahora y vea por usted mismo su correo electrónico es via____
    takutaspellalter@gmail.com o whatsapp él
    a través del siguiente contacto en +27788634102


    Dr.TAKUTA también cura:
    1. HEPATITIS A, B, C
    2. HERPES 1/2
    3.DIABETES
    4 TIEMPOS.
    5. AYUDA A LA CURA HERBARIA, ETS y ITS
    6. ASESORAMIENTO MATRIMONIAL
    7 CASTING DE HECHIZO AMOR
    8.HECHOS DE PROMOCIÓN DE TRABAJO
    9. PROBLEMA MARITAL
    10 HECHOS DE DINERO MÁGICO

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips