lunes, 13 de febrero de 2017

LOS PELIGROS DEL DEFICIT DE NATURALEZA EN LOS NIÑOS




La naturaleza es nuestro entorno más esencial. Es el lugar en el que podemos conectar con nuestro "yo interior".

Nuestro ser natural necesita de este contacto habitual para fluir. Cuando falta ese contacto nuestra naturaleza se desequilibra y eso se traduce en desarreglos interiores y exteriores.

Desde que fui madre valoro aún más el contacto natural y noto de forma más intensa el beneficio de tener este contacto habitualmente en el ser humano.

En los niños, que son puros, se nota de una forma muy notable. Cuando el niño no sale a la naturaleza tiene una actividad más agitada y difusa, le cuesta más concentrarse, y también recuperar su serenidad interior.





¿POR QUÉ HEMOS DESNATURALIZADO A LOS NIÑOS?


La vida en las ciudades y las prisas por los innumerables quehaceres juegan cada vez un papel más perjudical en contra del ritmo natural del niño.

"Las prisas son el gran enemigo de la crianza."

Por otro lado, la excesiva preocupación del adulto por conseguir niños excelentes nubla el que debería ser el objetivo último del ser humano a lo largo de su vida: ¡ser feliz!
La infancia es la etapa más mágica y deberíamos aprovechar este momento libre de cargas y responsabilidades, un momento de descubrimiento y aprendizaje, de sorpresa, de curiosidad, de luz, de energía para ser felices. ¡Le hace falta taaaan poco a un niño para ser feliz! Es increíble ver cómo, a pesar de todo, nos empeñamos en ir .




Otro factor que ha contribuido a desnaturalizar a los niños es la sobreprotección de los padres hacia sus hijos. En los parques ya no hay arena por si se manchan, ya no hay piedras por si se caen, ya no hay madera por si se claban una astilla, ya no hay cesped por si lo pisan, ya no hay agua por si se mojan... Sólo hay caucho y padres interviniendo constantemente en el juego libre de los niños.

Y por último, la invasión de las tecnologías ha provocado que el tiempo de juego de los niños comience a pasarse frente a las pantallas. Niños que pasan horas frente a los dibujos, que dedican su escaso tiempo libre a jugar a videojuegos e incluso cada vez más pronto a trastear por las redes sociales. ¿Habrá mejor red social que un parque natural y unos niños libres?






¿QUÉ PELIGROS TIENE EL DÉFICIT DE NATURALEZA EN LOS NIÑOS?


Podríamos  hablar de dos clases de peligros; físicos y psíquicos

PELIGROS FÍSICOS

-Una vida más sedentaria y pasiva
-Problemas de sobrepeso
-Sistema inmunológico más débil
-Falta de desarrollo completo de coordinación, equilibrio y fuerza
-Carencia de Vitamina D
-Cansancio
-Asma

PELIGROS PSÍQUICOS

-Diagnóstico creciente de TDAH (síndrome de déficit de atención e hiperactividad)
-Falta de concentración
-Hiperactividad incontrolable
-Estrés
-Ansiedad
-Inseguridad
-Miedo al cambio
-Irritabilidad
-Mayor dificultad a la hora de gestionar emociones
-Falta de recuerdos simbólicos de felicidad
-Los entornos tecnológicos y urbanos van mermando la creatividad del niño y su curiosidad
-Falta de sentido pertenencia a una comunidad



¿CÓMO RECONECTAR AL NIÑO CON LA NATURALEZA?


La respuesta es tan sencilla y la tienes tan a mano que probablemente te costará escucharla: Salir a la naturaleza. 
Hay muchas formas de acercar la naturaleza a los niños


-JUEGO EXTERIOR

Abandona el parque de caucho y sal a las afueras, al río, a la montaña, a la playa. Redistribuye tu tiempo, prioriza. Los niños necesitan juego exterior. Así que, bien equipados, pueden salir a jugar a la naturaleza cualquier día del año. Te dejo este post de Tierra en las manos:

Al mal tiempo, ropa adecuada.

Te recomiendo que eches un vistazo a esta Guía de parques naturales que creó Clara del blog "Tierra en las manos". Un espacio virtual que, por cierto, te recomiendo encarecidamente. Esta mamá defiende el juego natural, las manos sucias, las actividades creativas al aire libre, los elementos de juego naturales. En definitiva un lugar inspirador para acercar la naturaleza a los niños.



-A LA HORA DE VIAJAR:

-Camping con niños. Nuestra forma de viajar ha cambiado. El camping puede que no tenga tantas comodidades pero el niño es tan feliz allí. Unos días con un modo de vida natural que nos conectan a todos, libres de las pantallas,  cerca de otros niños. Muy prontito saldrá la última parte de la guía nacional de campings con niños (Zona Sur y Levante) que quedó pendiente el año pasado. Iré publicando más cositas sobre este tema en la sección "naturaleza con tu peque" del blog. Mientras puedes echar un vistazo a estos posts.




-Turismo rural. Durante los meses de frío se puede sustituir el camping por el turismo rural. Aprovechar para acercar a los niños estos entornos tranquilos, pequeños, naturales en cualquier escapada de fin de semana. Puedes echar un vistazo a este post:




-REGALOS

Ya que no se pueden prácticamente evitar el exceso de regalos en épocas como la Navidad aprovecha de pedir regalos que fomenten el ejercicio físico en los niños y que se puedan utilizar en la naturaleza; Pelotas, gomas, bicicletas, patinetes, cuerdas, cometas, telas... Mañana publicaré un post con una tormenta de ideas.




-EJEMPLO:
Si quieres acercar a tu niño a la naturaleza, da ejemplo. Aparca el coche y muévete en bicicleta. Deja el gimnasio y sal a correr por la naturaleza. Puedes planificar picnics en familia al aire libre. Todos salíamos a comer o cenar en plan romántico cuando no teníamos hijos. No tienes porqué aparcarlo pero esas salidas pueden estar adaptadas para que ellos también las disfruten. Márcate momentos de desconexión virtual. Lo necesitas, lo necesitan.
Te dejo un post donde te cuento cómo me muevo con el niño por la ciudad. Todos los días vamos al cole en bicicleta. Aquí puedes ver cómo





-SENDERISMO Y EXCURSIONES EN FAMILIA:
Uno de los mejores planes para un Domingo cualquiera es buscar una ruta cercana y salir a hacer senderismo con los peques. ¡Es una forma de ocio natural a coste 0! Si son muy peques puedes llevarlos en una mochila ergonómica. ¡Disfrutan tanto estas excursiones! Te aseguro que son recuerdos de felicidad que quedan grabados a fuego. Te recomiendo que eches un vistazo a este post:





-LIBROS Y CUENTOS SOBRE NATURALEZA EN CASA
La idea es que puedan dar respuesta a su curiosidad y que tu tengas guías sencillas para estimularla y ofrecerle explicaciones adaptadas a su edad. Puedes ver un montón de ideas en este post:




-ELEMENTOS DE JUEGO NATURALES EN CASA
Los niños deben tener la posibilidad a diario de jugar con agua, tierra, piñas, palos, piedras, barro, arena, hojas, arcilla... Si quieres ideas para integrar estos juegos en su día a día puedes leer estos dos post:





-PLANTAS EN EL HOGAR
Cada vez tenemos menos plantas naturales en casa. Una forma de naturalizar el hogar es añadir plantas naturales y dejar que el niño se encargue de cuidar algunas de ellas. En primavera, a nosotros nos gusta mucho tener flores frescas y dejar que el niño las riegue y haga sus propios centros florales. En el blog hemos hablado sobre ello en varias ocasiones:






-LA CUERDA DE LA BELLEZA
En casa tenemos este recurso para tener siempre presente la belleza de lo natural. Se trata de una cuerda de acero en la que vamos rotando imágenes del mundo; flores, insectos, montañas, estaciones, playas, cielos... Puedes ver cómo la fabricamos y qué colgamos aquí.





-ENTORNO NATURAL
Nos empeñamos en crear entornos antinaturales en el aula y en casa. Entornos sobrecargados de color, de estímulos, de cosas...
Alfombras de plástico de cientos de colores, colores por las paredes, por los muebles...
En las aulas hay cientos de dibujos, murales y cartulinas que los niños no contemplan.
Lo ideal es crear entornos despejados y serenos, donde se vea el suelo natural. Muebles naturales, paredes en tonos neutros. El niño aprende de su entorno. Si lo que le rodea es un entorno tranquilo, sereno, natural, despejado y ordenado su mente dará esa forma a sus ideas.
Si lo que le rodea son cientos de colores, cientos de cosas desordenadas y caos, su mente se "ordenará" de esta forma.


¿ QUÉ BENEFICIOS INMEDIATOS NOTARÁS PONIENDO EN CONTACTO AL NIÑO CON LA NATURALEZA?


Los beneficios son tan inmediatos y tan evidentes que me sorprende que no seamos capaces de darnos cuenta.
Niños con movimiento libre, más felices, más conectados con ellos mismos, niños que descansan mejor, niños más fuertes, niños más conectados con sus padres, más dóciles, más empáticos, más sociales. Niños puros.




¿Y LOS ADULTOS?


Los adultos de hoy estamos agobiados, estresados. Pasamos por depresiones, crisis de ansiedad, agotamiento. Si dedicáramos algo de tiempo a tener ese contacto natural con frecuencia desaparecerían muchos de nuestros problemas psíquicos y físicos.
Mi maestra de Kundalini yoga está trabajando ahora con nosotros los siete chakras. Estamos tratando de equilibrarlos y armonizarlos.
Los chakras son fuentes de energía interna que regulan las interacciones entre el cuerpo y la mente. Son una clave fundamental para comprender las causas internas de síntomas físicos.
Hemos empezado hace poco a trabajar con el primer chakra. A nivel físico influye en algunos problemas como el estreñimiento e incluso las alergias. A nivel psicológico es responsable de muchas de nuestras inseguridades, miedos al cambio, falta de entusiasmo...
Una de las terapias más efectivas para abrir este chakra y equilibrarlo es el contacto con la naturaleza.


Si los seres humanos tuviésemos un contacto más consciente con la naturaleza harían falta muchas menos pastillas y menos tratamientos psicológicos.


No tengas miedo a dedicar tiempo a vuestra felicidad familiar. No te hacen falta grandes sumas de dinero para ser feliz. Tienes la felicidad al alcance de tu mano y esta pasa por la naturaleza.




¿En qué medidas tenéis contacto natural en vuestra familia? ¿Se te ocurren más ideas para facilitar este contacto a los niños?



SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO 
POR FA




Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook e instagram donde compartimos nuestros momentos diarios, lo que nos inspira y también algunos vídeos.

Además, estamos en twitter, pinterest y youtube



5 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo... Vivir en una ciudad, trabajar y las prisas, no ayudan a conectar con la naturaleza. Nosotros procuramos al menos una vez por semana salir por ahí, o al menos ir a casa de los abuelos que viven en un pueblecito rodeados de montañas con animales, huerta... Y alguna tarde de entre semana también.

    Tuve mucha suerte de tener un contacto continuo con el campo vuando era peque y creo que es una suerte. Así que intento que mi peque también pueda aunque se manche, aunque se caiga...

    Qué buen post, gracias!

    Feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonita esa casa de los abuelos. Qué maravilla!!!😍

      Eliminar
  2. Interesante análisis del Déficit de Naturaleza acuñado por Richard Louv en 2008, hoy sigue siendo igual de necesario reconectar con la naturaleza. Niñ@s y mayores al campo!

    ResponderEliminar
  3. Un gran lanzador de hechizos (Dr. Takuta) que ayuda
    ME RECUPERO MI EX ESPOSO, SOY TAN FELIZ
    Mi nombre es LUCY SETHI de EE. UU. Estoy aquí para
    dar testimonio de cómo recuperé a mi esposo.
    Mi esposo me dejó sin razón hace 3 años.
    Se mudó con otra mujer, me sentí como
    suicidándome, mi vida se volvió muy amarga y
    triste. Entonces 1 día, un amigo mío me dijo
    sobre un gran lanzador de hechizos que es muy bueno y,
    dijo que le dio algunos números de la suerte que él
    Jugó en una lotería y ganó. No lo crei
    porque he trabajado con muchos de ellos y
    no funcionó Me rogó más, así que decidí
    para probar este gran lanzador de hechizos llamado DR TAKUTA. yo
    Todavía no creía. Usé el hechizo que me dio
    y al día siguiente recibí una llamada de mi
    querido esposo Thomas el mes pasado. Él
    se disculpó y volvió a mí. Incluso dio
    10,000USD como un medio para compensarme.
    Estoy muy feliz ahora por favor te aconsejaré que lo contactes
    ahora y vea por usted mismo su correo electrónico es via____
    takutaspellalter@gmail.com o whatsapp él
    a través del siguiente contacto en +27788634102


    Dr.TAKUTA también cura:
    1. HEPATITIS A, B, C
    2. HERPES 1/2
    3.DIABETES
    4 TIEMPOS.
    5. AYUDA A LA CURA HERBARIA, ETS y ITS
    6. ASESORAMIENTO MATRIMONIAL
    7 CASTING DE HECHIZO AMOR
    8.HECHOS DE PROMOCIÓN DE TRABAJO
    9. PROBLEMA MARITAL
    10 HECHOS DE DINERO MÁGICO

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips