Páginas

martes, 21 de febrero de 2017

LAS AULAS MONTESSORI EN ESPAÑA MÁS INSPIRADORAS







Aulas Montessori inspiradoras en España. Llevo un tiempo preparando un recopilatorio de algunos de los espacios Montessori de nuestro país más inspiradores. He hecho una pequeña selección de aulas Montessori que me han parecido especialmente inspiradoras en cuanto a los ambientes preparados se refiere.

Si algo tengo claro después de viajar por toda la geografía española con mi Ruta de talleres presenciales Montessori es que en nuestro país se está despertando un interés, cada vez mayor, por la educación Montessori. Las familias y los educadores empiezan a ver que algo falla en el sistema tradicional. ¡Necesitamos un cambio!





En España están emergiendo muchos Espacios Montessori y eso debe alegrarnos a todos. Siempre recomiendo a las familias un contacto directo con el espacio antes de matricular a sus pequeños. Muchas escuelas dicen trabajar con el Método porque parece que "vende", pero Montessori no tiene mucho que ver con tener unas pocas bandejas manipulativas en el aula y la torre rosa.

Pregunta en el centro cómo se resuelven los conflictos en el aula, si los acompañantes tienen formación específica como guías Montessori, cómo se aborda la despañalización, cómo es un día cualquiera en el aula y qué rutinas siguen los peques, cuántos niños hay por guía, si hay asistentes, cómo abordan las comidas, cómo se adaptan los pequeños, cómo se respeta la individualidad y ritmo del niño... Si es un cole Montessori de calidad deberían tener claras las respuestas y no incomodarles las preguntas. El ambiente debe respirar una filosofía de respeto y empatía hacia el niño en todas sus dimesiones.

Me parecía importante aclarar este punto antes de seguir. Dicho esto, te dejo un enlace con un directorio de colegios y espacios Montessori en toda España. Basta con que busques tu ciudad y verás con qué opciones Montessori cuentas:

Pincha aquí para conocer todos los proyectos Montessori en España




Tengo que decir que estas escuelas, en su mayoría, son privadas. Proyectos puestos en marcha con la ilusión de ofrecer otro tipo de educación a los niños. Creo firmemente que Montessori acabará llegando a la educación pública de nuestro país. Todos los niños se lo merecen.
Querer es poder y como ejemplo, antes de empezar, quiero dejarte un aula Montessori puesta en marcha en un colegio público de Murcia. Las ganas de su profe lo hicieron posible. Creo que es el aula más inspiradora que he visto. Montessori puede llegar a la educación pública. Todos los niños deberían tener derecho a ser felices aprendiendo.

Montessori en la educación pública. Así se hizo realidad en Murcia.





Ahora vamos allá con el recopilatorio de escuelas Montessori  en España inspiradoras. Observa los puntos comunes en todas ellas:

-Espacios tranquilos y serenos nada saturados.
-Estanterías
-Espacio para trabajar en el suelo
-Orden
-Materiales manipulativos
-Vida práctica en el aula
-Plantas naturales
-Clima de paz



MONTESSORI VILLAGE (MADRID)



ASOCIACIÓN MONTESSORI SEVILLA (SEVILLA)


MONTESSORI PEÑACORADA. (LEÓN)




MONTESSORI PALAU (GIRONA)



MONTESSORI GALÁPAGOS (GRANADA)



CENTRO INTERNACIONAL MARÍA MONTESSORI (MÁLAGA)



MONTESSORI FIGUERES (GIRONA)



MONTESSORI CANELA (MADRID)




MONTESSORI SCHOOL ALMERÍA (ALMERÍA)



CASA DEL MAR MONTESSORI. (MARBELLA)



GALICIA MONTESSORI. BERTAMIRANS (GALICIA)


MONTESSORI VITORIA. (ÁLAVA)



ESPAI MONTESSORI. SAGUNTO. VALENCIA


Gracias a todos los espacios que me han ayudado a elaborar este recopilatorio de escuelas Montessori españolas inspiradoras, gracias por su cariño y por enviarme fotos de sus espacios.

Si tienes un aula Montessori inspiradora y te apetece que figure en el recopilatorio. Envíame fotos del ambiente para valorarla e incluirla.

Todos podemos dar un ambiente preparado adecuado para nuestros nuestros niños. La pieza clave del ambiente preparado es el adulto. Así que, si nosotros nos transformamos, el niño tendrá el mejor ambiente posible a su alrededor para aprender y evolucionar.





¿Qué te han parecido estos ambientes? ¿Conoces algún aula inspiradora que no figura en el recopilatorio? ¿Me ayudas a completarlo?


SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO

Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook e instagram donde compartimos nuestros momentos diarios, lo que nos inspira y también algunos vídeos.

Además, estamos en twitter, pinterest y youtube

33 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Si tienes fotos del espacio o su contacto puedo valorar para incluirlo. Gracias!

      Eliminar
    2. Si teneis tiempo mirad el blog del colegio publico navarrete el mudo... su infantil es...:-D

      Eliminar
  2. Nido bcn, my little montessori, espai natura can fatjò, colegio akua montessori

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Gracias por las propuestas. Necesitaría contacto o fotos de los espacios. ¿me podrías ayudar?

      Eliminar
  3. Hola. Tendrias algun email para poder contactar contigo?.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Ojalá más coles fueran así. Me estoy volviendo loca buscando! Mi preferidísimo está demasiado lejos de casa. Y el segundo preferido, de educación respetuosa... Tiene un par de cosillas logísticas quw no me convence. En fin...

    Feliz día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que poco a poco podamos encontrarlos en la educación pública

      Eliminar
  5. Hola , me gustaría que le echaras un vistazo a unomas montessori , estamos en Granada , nos puedes ver en Ludus .Gracias

    Lourdes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicos. Si os apetece podéis enviarme unas fotos del ambiente preparado para verlo. Un abrazote!Marta

      Eliminar
  6. Para cuando espacios montessori para mayores de 6 años ???. No hacemos nada con tanto nido y casa de niños si no progresamos en la edad !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mónica, algunos de estos espacios disponen de esas etapas también

      Eliminar
  7. Marta, el colegio montessori de la Asociación de Málaga se llama Colegio Internacional María Montessori. Está buscando nueva ubicación y yo deseando conocerla.
    El centro Unomás de Granada no lo conozco personalmente, pero tiene muy buena pinta, alli empezarón su proyecto Olga y Rafa de Galápagos.
    Me encanta tu blog!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente , y fue gracias a ellos que intentamos nuestra aventura matinal, ya que la ludoteca solo funcionaba por las tardes.

      Eliminar
    2. Gracias Tesa. Tienes razón. Ya lo he editado. Un abrazote!

      Eliminar
  8. Buenos días!!! Soy Inma, me gustaría saber cuál es el colegio de Sagunto, Valencia. Mi hijo esta en primero de primaria y me encantaría saber si para primaria también es. Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espai Montessori. Puedes buscarlo en facebook por este mismo nombre

      Eliminar
  9. Qué hermosos ambientes, como niña Montessori y guía en preparación me parece genial ver todo lo que pueden brindar a los pequeños. Enhorabuena a todos

    ResponderEliminar
  10. Gracias!!!!
    www.montessorivitoria.es

    ResponderEliminar
  11. Somos Montessori School Vitoria Gasteiz ;) gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Montessori House en San Juan, Alicante.

    ResponderEliminar
  13. Gracias, Marta! Es maravilloso ver cómo el trabajo y la constancia da sus frutos! Un abrazo desde Montessori Galápagos.

    ResponderEliminar
  14. Nuestro hijo va al colegio Montessori de Lyon, de hecho, le dediqué un post en el blog hace un tiempo

    https://nadiemelodijoblog.wordpress.com/2016/12/14/colegio-montessori/

    Te lo dejo por si le quieres echar un vistazo. Este colegio lleva abierto más de 30 años y en septiembre abren el "collège" en Lyon (ya hay otro cerca de Annecy.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. En la Vall d'Uixó, muy cerca de Sagunto, está Montessori Centro Maternal Infantil. Hemos empezado ya este curso y estamos muy ilusionados con poder crecer con nuestros peques hasta que tengan 12 años. Puedes encontrar muchas fotos en la Web " centro maternal infantil" . Enhorabuena por tu excente trabajo.

    ResponderEliminar
  16. Perdón, quería decir, excelente trabajo. Ánimo!!!


    ResponderEliminar
  17. Perdón, quería decir, excelente trabajo. Ánimo!!!


    ResponderEliminar
  18. Hola! Genial post. Yo tengo la suerte de tener un centro montessori en mi ciudad y también tengo la suerte de poder llevar a mi hijo. Es el Montessori Garden Peñacorada de León. Estamos felices de tener esta oportunidad para nuestro hijo. El centro es una auténtica maravilla y los chicos que la llevan (cristina y nacho) no pueden ser más majos.
    Cristina es una crack en la materia y tenemos la suerte de que esté en León
    Muchas gracias por la info y enhorabuena por el buen trabajo que haces constantemente

    ResponderEliminar
  19. Buenas Peque Felicidad!! gracias por vuestro trabajo! Nos alegra mucho que consideres a nuestra Casa de Niños (de Madrid), desde ya estás invitada a visitarnos! (o a nuestro Espai Montessori de Barcelona). He ido leyendo los comentarios y nosotros colaboramos con varios de los proyectos que señalan, de hecho muchos de nuestros estudiantes de la Formación de Guías Montessori están en la pública realizando un trabajo bellísimo. Si quieres, te ponemos en contacto para ir ampliando la red. Puedes escribirnos a canela@montessoricanela.es Te dejo mi teléfono 630700030. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Pregunta en el centro cómo se resuelven los conflictos en el aula, si los acompañantes tienen formación específica como guías Montessori, cómo se aborda la despañalización, cómo es un día cualquiera en el aula y qué rutinas siguen los peques, cuántos niños hay por guía, si hay asistentes, cómo abordan las comidas, cómo se adaptan los pequeños, cómo se respeta la individualidad y ritmo del niño... Si es un cole Montessori de calidad deberían tener claras las respuestas y no incomodarles las preguntas. El ambiente debe respirar una filosofía de respeto y empatía hacia el niño en todas sus dimesiones.
    Read more at tu van doanh nghiep

    ResponderEliminar
  21. Un gran lanzador de hechizos (Dr. Takuta) que ayuda
    ME RECUPERO MI EX ESPOSO, SOY TAN FELIZ
    Mi nombre es LUCY SETHI de EE. UU. Estoy aquí para
    dar testimonio de cómo recuperé a mi esposo.
    Mi esposo me dejó sin razón hace 3 años.
    Se mudó con otra mujer, me sentí como
    suicidándome, mi vida se volvió muy amarga y
    triste. Entonces 1 día, un amigo mío me dijo
    sobre un gran lanzador de hechizos que es muy bueno y,
    dijo que le dio algunos números de la suerte que él
    Jugó en una lotería y ganó. No lo crei
    porque he trabajado con muchos de ellos y
    no funcionó Me rogó más, así que decidí
    para probar este gran lanzador de hechizos llamado DR TAKUTA. yo
    Todavía no creía. Usé el hechizo que me dio
    y al día siguiente recibí una llamada de mi
    querido esposo Thomas el mes pasado. Él
    se disculpó y volvió a mí. Incluso dio
    10,000USD como un medio para compensarme.
    Estoy muy feliz ahora por favor te aconsejaré que lo contactes
    ahora y vea por usted mismo su correo electrónico es via____
    takutaspellalter@gmail.com o whatsapp él
    a través del siguiente contacto en +27788634102


    Dr.TAKUTA también cura:
    1. HEPATITIS A, B, C
    2. HERPES 1/2
    3.DIABETES
    4 TIEMPOS.
    5. AYUDA A LA CURA HERBARIA, ETS y ITS
    6. ASESORAMIENTO MATRIMONIAL
    7 CASTING DE HECHIZO AMOR
    8.HECHOS DE PROMOCIÓN DE TRABAJO
    9. PROBLEMA MARITAL
    10 HECHOS DE DINERO MÁGICO

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips