jueves, 30 de junio de 2016

10 CONSEJOS MONTESSORI PARA EMPEZAR CON LA ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA








Hace unos días publiqué en el blog este post: ideas de actividades de inspiración Montessori para bebés de 0 a 3 años. 
Uno de los muchos temás que traté en ese post interminable fué la alimentación complementaria. A raíz de ese post he recibido algunos mails preguntándome más sobre el tema.

Voy a dar mi visión sobre el tema y cómo enfocar este hito tan importante en el desarrollo del niño desde la filosofía Montessori.
Algunos libros Montessori que he leído hablan sobre ello. No todo lo que he leído tiene mi aprobación personal, pero sí que es cierto que el tiempo pasa y vamos descubriendo y avanzando. Hay nuevas investigaciones sobre alimentos que pueden tener relevancia en las alergias, beneficios de la lactancia...

Creo que es fácil extrapolar cuál sería el pensamiento de María Montessori si tuviese al alcance de su mano todo lo que sabemos hoy día sobre nutrición y lactancia.

Si tenemos en cuenta su máxima: SIGUE AL NIÑO.  Podemos hablar de algunos consejos Montessori para empezar con la alimentación complementaria.



martes, 28 de junio de 2016

10 MOTIVOS PARA IR DE CAMPING CON NIÑOS


Hace un par de semanas publicamos en el blog la primera parte de la Guía Nacional de Campings para familias. En unos pocos días publicaremos la segunda parte. Antes de nada, quiero darte 10 motivos de peso por los que deberías ir de camping con los niños este verano.


lunes, 27 de junio de 2016

MESA SENSORIAL. Las mejores ideas de COMPRA y DIY



¡Qué alegría tener aquí el verano! Los niños  juegan libres fuera, descalzos, se mojan, corren, saltan... Es mi estación favorita sin duda. Todo el año deberían tener juego exterior, pero esta época es especialmente propicia para jugar y experimentar fuera.
Hoy quiero darte ideas de compra e ideas diy para que te animes a instalar una mesa sensorial en casa.
La mesa sensorial es uno de los mejores recursos para un niño; juego, experimentación, aprendizaje, diversión...

jueves, 23 de junio de 2016

ASÍ FABRICAMOS NUESTRA COCINITA DE EXTERIORES DIY




Al fin nos hemos puesto las pilas con nuestro proyecto COCINITA DE EXTERIOR DIY. Tengo que decir que nos lo hemos pasado genial eligiendo nuestro prototipo de cocinita ideal, buscando los materiales y construyendo juntos...
Así que hoy en la sección #unacasaparasoñar  os enseño una idea de juego simbólico sensorial para patios, terrazas y jardines que está haciendo las delicias de nuestro peque

miércoles, 22 de junio de 2016

IDEAS DE ACTIVIDADES DE INSPIRACIÓN MONTESSORI DE 0 A 3 AÑOS




El post de hoy es un reclamo a petición popular: Ideas de actividades de inspiración Montessori de 0 a 3  años clasificadas por etapas. En el grupo de facebook que administro Montessori de 0 a 3  hace tiempo que se viene demandando la creación de un archivo que recopile  este tipo de ideas. Cuando una mamá nueva entra al grupo la pregunta más frecuente es: ¿Ideas de actividades para mi hijo de "X" meses?


sábado, 18 de junio de 2016

10 MATERIALES CREATIVOS QUE TIENES QUE CONOCER







En casa casi todos los días solemos trabajar con algo artístico. Pintura de dedos, acuarelas, rotus, ceras, témpera en barra, collage... A veces cuando el peque está un poco cargado y veo que la cosa va a acabar mal, sacamos nuestros materiales de arte y el peque se relaja. Le ayuda a concentrarse, a tranquilizarse...
Es verdad que es un "deporte de riesgo". Menos mal que tenemos un mobiliario a prueba de bombas. Ayer me lo encontré pintando las sillas con pintura acrílica. (Son de plástico blanco así que por suerte la cosa no fue a más). Tenemos la zona preparada para desastres nucleares, pero aun así siempre hay que correr riesgos.
Si quieres inspiración para crear un pequeño estudio de arte puedes ver estas Ideas ikea para crear un espacio de arte para niños

miércoles, 15 de junio de 2016

GUÍA NACIONAL DE CAMPINGS PARA FAMILIAS. Zona Norte







GUIA NACIONAL DE CAMPINGS  PARA FAMILIAS


Una selección de los mejores campings para viajar con niños en España.
El  Campismo bien sea en tienda, caravana, furgoneta, autocaravana o bungalow es una forma distinta y Low Cost de viajar, que permite un contacto más directo con la naturaleza y la reconexión en la mayoría de casos con una forma de vida más sencilla. 

Es la ocasión perfecta para aprovechar un tiempo de conexión familiar natural, que permite crear lazos más fuertes en las familias, dándonos momentos únicos y experiencias conjuntas. No existe mejor forma de aprender que viajando. La naturaleza es el mejor aula para un niño.
Viajar de camping reconecta a la familia, no hay distracciones, sólo naturaleza, personas... Los niños cooperan, juegan, desayunan al aire libre, se bañan, ayudan a montar y desmontar, la familia duerme unida...

martes, 14 de junio de 2016

IDEAS IKEA PARA CREAR UN ESPACIO DE ARTE PARA NIÑOS





En unos días tengo que ir a Ikea, y he estado mirando y estudiando toda la página para ir a tiro fijo. He rebuscado entre todo sus productos y he hecho una selección de materiales, mobiliario y productos ideales y a buen precio para crear un estudio de arte para los niños. Puedes aprovechar un rinconcito en el salón. O incluso algún garaje iluminado.
También te voy a dejar algunos estudios de arte para niños que he encontrado por la red y que me han parecido de lo más inspiradores.

En casa tenemos un montón de materiales creativos para el peque, pero nos hace falta organizar todo un poquito y en ello estamos. ¿Quieres ver los productos, materiales, y mobiliario IKEA que he seleccionado para crear un rincón de arte en casa?


lunes, 13 de junio de 2016

10 claves para CRECER como madre




Cuando eres madre de alguna forma te transformas de forma radical. Es una transformación vital bestial. Cuando nace un niño nace una madre también.

Personalmente he notado que me han dejado de importar cosas que antes sí lo hacían, he empezado a valorar más aún el tiempo.
A medida que mi hijo crecía me planteé de qué forma podía  ser mi mejor "YO" para que mi peque absorbiese mis acciones.

En el blog hablo mucho del Método Montessori. La gente conoce sus materiales, se preocupa de preparar el ambiente, de ofrecer actividades multisensoriales a los niños...
Pero recibo pocas consultas sobre su papel en el ambiente preparado. El adulto que cuida al niño es la pieza central del puzzle, la pieza clave del ambiente preparado.
El mejor consejo que creo que te puedo dar echando la vista atrás desde mi experiencia es que si quieres empezar a aplicar Montessori en casa empieces por tu transformación interior.

Hace poco leí una cita que me hizo reflexionar:

Para cambiar el mundo debemos empezar por cambiarnos a nosotros mismos.
Mahatma Gandhi 

jueves, 9 de junio de 2016

JUGUETES Y NATURALEZA ¿Cómo combinarlos?





En casa siempre tenemos elementos de juego naturales: Piñas, piedras, palos, conchas, caracolas, tierra, agua...
Me encanta ver el sinfin de utilidades que les da el peque, y ver cómo el juego va surgiendo de forma natural. En la terraza el peque tiene su estación de materiales donde todo está organizado.
Estoy hablando de un juego natural en el que el niño es protagonista absoluto. Un juego en el que interviene el simbolismo, los elementos naturales, intervienen los sentidos, la creatividad, el ingenio, el compañerismo, la cooperación, el trabajo en equipo...

El juego de los niños cada vez está más desnaturalizado; pantallas, videojuegos, juguetes que cantan, bailan, lucen y lo hacen todo... El niño entra en un juego pasivo que deja sus sentidos adormecidos. Hoy quiero hablarte de la importancia del juego natural en los niños. Vamos a ver cómo se pueden combinar juguetes y naturaleza, qué juguetes elegir para que los niños no se cansen enseguida de ellos, consejillos para fomentar ese juego natural y para acabar un SORTEO muy especial.


martes, 7 de junio de 2016

COCINITAS EXTERIORES DIY: LAS IDEAS MÁS INSPIRADORAS




Ahora que se acerca el veranito es tiempo de terraza, es tiempo de jardín, de juego exterior... Hoy quiero enseñarte un recopiltorio de ideas DIY para preparar una cocinita exterior para niños.

En casa nos vamos a animar a preparar una para la terraza y llevo unos meses recopilando todas las ideas chulas que encontraba por la red.
Quiero compartir este recopilatorio contigo. Son cocinitas de trote. Para experimentar y jugar con piedras, hojas, palos, tierra, agua...Me encantan este tipo de cocinitas preparadas para el juego sensorial.
Fomentan un juego natural en los niños, un juego sencillo, creativo...
Lo que realmente me gusta de este tipo de cocinitas es que los niños realmente manipulan y experimentan, no son cocinitas "de mírame y no me toques". Aunque no son cocinitas reales, los niños verdaderamente pueden experimentar en ellas. El agua debería ser "obligatoria" para jugar a cocinitas (a pesar de lo que nos asusta a los padres que el niño se moje) y estas cocinitas están preparadas para todo. Por eso estas cocinitas me chiflan.


lunes, 6 de junio de 2016

CLAVES Y MOTIVOS PARA NO INTERRUMPIR A UN NIÑO





¿Por qué no debes interrumpir a un niño que está concentrado jugando o trabajando? ¿Cuándo puedes interrumpir? ¿Y qué hay de la interrupción en caso de conflictos? Estas son algunas de las preguntas que vamos a resolver hoy. "No interrumpir" es una de las cuestiones con un peso fundamental en la filosofía Montessori. Es clave para conseguir niños seguros y autónomos ¿Quieres saber por qué?


UN CUENTO PARA FAMILIARIZAR AL NIÑO CON EL INGLÉS: LITTLE SQUIRREL






Hace poquito llegó a casa un cuento del que hoy quiero hablarte "LITTLE SQUIRREL. Aprende Inglés". Merece la pena que conozcas un poquito más sobre este cuento que transmite tanta ternura y bondad.


sábado, 4 de junio de 2016

TE INVITO A UN TROCITO DE TARTA. El cambio



Hoy quiero invitarte a un trocito de tarta virtual y un Cola-Cao mañanero. Digo Cola Cao porque a pesar de mis recién estrenados treinta años, sigo prefiriendo el Cola Cao al café que me pone como una moto de maroto.

¡Pues sí! Hoy entro en la década de los treinta. ¡Treinta! ¡Vaya! La cosa ya se pone seria, ya pasas a otro nivel... Los niños ya te llaman "señora" a lo que te dan ganas de contestar "no hijo, señora no, que yo soy una jovencita. Señoras son esas mujeres con pelo corto y falda por debajo de las rodillas.".


viernes, 3 de junio de 2016

10 FORMAS ORIGINALES DE CONTAR CUENTOS






Uno de los mejores recursos para conectar con un niño es un cuento. Los cuentos crean vínculo, emocionan, sorprenden, intrigan, distraen, alegran.... Un buen cuento empatiza desde la primera hoja con el niño.  Es una de las mejores herramientas para reconectar con nuestros hijos, incluso sirven para "parar el tiempo".
No hay nada que me reconforte más, incluso después de haber tenido el peor de los días imaginables, que llegar a casa y tumbarme con el peque a leer cuentos.
En ese momento no hay nada más, sólo él, yo y el cuento. Miradas, sonrisas, abrazos, caras de sorpresa...
Hay cuentos que los leemos cada noche y el peque no pierde el interés. Se emociona con cada hoja como el primer día. Le gusta saber que conoce la historia y que va a sentir esa conexión. Lo noto.

Hay muchos recursos y formas de contar un cuento para mantener la llama viva. Para volver a despertar interés por la lectura. He notado que hay temporadas que el peque está menos lector, y utilizar alguno de los recursos que hoy te enseño siempre le devuelve la chispa a la lectura.


miércoles, 1 de junio de 2016

MOTRICIDAD FINA CON LLAVES Y CERRADURAS



Motricidad fina: Un término que últimamente se oye bastante en educación. ¿Pero qué es realmente la motricidad fina y por qué es tan importante su desarrollo?


¿Qué es la motricidad fina?


La Motricidad fina es la habilidad para coordinar distintos grupos musculares que posibilitan hacer movimientos precisos y pequeños.
Esta función requiere coordinar funciones neurológicas, esqueléticas y musculares. Este tipo de motricidad se va desarrollando a medida que lo hace el sistema neurológico.
Para que el niño vaya desarrollando la motricidad fina necesitará coordinación, concentración, sensibilidad y desarrollo de la fuerza muscular.


Blogging tips