miércoles, 9 de noviembre de 2016

MADRID CON NIÑOS




Hoy tenemos en la sección Viaja con tu peque a María, del blog La cajita de música. María nos da consejos para viajar a Madrid con niños y nos cuenta su experiencia de fin de semana en la capital de España. Si estás pensando en una escapada a Madrid con los peques seguro que su experiencia de viaje te ayudará. Te dejo con ella:

VIAJA CON TU PEQUE: MADRID CON NIÑOS

(Blog La cajita de música)



Hola a todos! Me llamo María y soy la feliz mamá de un pipiolillo de 2 años, Alejandro, que es lo más bonito de mi vida. En casa aplicamos la filosofía Montessori, en su crianza y en nuestro día a día, desde que la descubrimos en 2015. Creemos que una educación basada en el respeto es uno de los mejores regalos que podemos hacer a nuestro pequeño para que se convierta en una gran persona, y Montessori nos ayuda a ponerlo en práctica.
Desde hace unos años escribo un blog. La cajita de música, que ha ido evolucionando conmigo. Ahora podéis encontrar mucho sobre niños y nuestra experiencia, también DIYs, decoración, lectura, scrapbooking... Si os apetece pasaros a conocerme, sois muy bienvenidos :)




Teníamos muchas ganas de ir a Madrid, porque aunque ambos habíamos ido por trabajo, nunca habíamos estado juntos haciendo turismo. Así que aprovechando que teníamos un puente en septiembre, nos animamos a ir con nuestro peque que entonces tenía 26 meses. Llegamos un jueves y salimos el domingo por la mañana, por lo que estuvimos allí unos dos días, e hicimos un itinerario previsto que, sabíamos, era muy posible que tuviéramos que cambiar para adaptarnos a nuestro pipiolillo.


¿Cómo llegar a Madrid?

Teniendo en cuenta que Madrid es la capital de España, es una ciudad muy bien comunicada tanto por avión, como por tren, autobús y coche. Nosotros elegimos viajar en coche (vivimos en Santander) porque pensamos que nos daba más flexibilidad pudiendo parar a descansar cuando nuestro pequeño lo necesitase.


Madrid con niños

En nuestra opinión, Madrid es una ciudad muy indicada para niños; Nos encontramos muchos parques pequeñitos por la ciudad y, además, el parque de El Retiro es genial para pasar una tarde entera allí. Nosotros llevamos nuestra silla de paseo y no tuvimos muchas dificultades para movernos por Madrid con ella, salvo en el Metro donde no todas las paradas cuentan con ascensor.
Nuestra idea era pasear, sin agobios, y conocer así la ciudad.


Madrid en un fin de semana con niños: Visitas imprescindibles

Nosotros fuimos cuatro días (llegamos el jueves por la tarde y nos marchamos el domingo a primera hora), pero pasamos una tarde visitando a nuestra familia madrileña. Así que te cuento nuestro itinerario turista como si hubiéramos llegado el viernes por la tarde y nos hubiéramos marchado domingo después de comer.

El día que llegamos, en cuanto estuvimos instalados, fuimos a El Retiro. Yo tenía muchas ganas de conocer este parque tan famoso y pensábamos que al pipiolillo le vendría bien correr a sus anchas después de 5 horas de viaje en coche… Fue un acierto ¡nos encantó! Pasear por La Rosaleda mientras olíamos las rosas-toda una experiencia para los sentidos-, ver los patos del lago del Palacio de Cristal, maravillarnos con este edificio y recoger hojas y palos del suelo mientras jugábamos fue lo que más nos gustó.





La vuelta al alojamiento, en lugar de hacerla por dentro del parque, la hicimos cruzando el Paseo del Prado por lo que pudimos ver también la Puerta de Alcalá.
El día siguiente estaba reservado para pasear por el centro de Madrid. Fuimos hasta la Puerta del Sol, pasemos por Gran Vía y llegamos hasta la Plaza de España. El pipiolillo iba de la manita y, cuando se cansaba, se sentaba un rato en la silla a descansar. Cuando llegamos a la Plaza de España aprovechamos para descansar… ¡Y para jugar! Así que sacamos los coches y recorrimos jugando esta plaza tan bonita hasta la hora de comer.




Nuestro pequeño aún duerme siesta, así que después de comer se echó un rato en la silla. Los accesos para sillas, en general, están bastante bien, así que nosotros aprovechamos para conocer el Templo de Debod y los alrededores, desde donde teníamos unas vistas de Madrid preciosas.




El pipiolillo se despertó justo al llegar a la Plaza de Oriente. En esa zona había un pequeño parque infantil, así que merendamos y jugamos antes de ver de cerca el Palacio Real y la Catedral de la Almudena, donde terminaríamos la tarde.




Al día siguiente cogimos el teleférico para ir hasta la Casa de Campo. El pipiolillo nunca había subido, y teníamos ganas de que lo probara, ya que como os digo le fascinan todos los medios de transporte. Tuvimos que hacer un rato cola para subirnos y, con la silla, es un poco rollo porque hay que plegarla para poder entrar… Pero nuestro peque estaba fascinado viendo Madrid desde las alturas. Allí hay un parque genial lleno de toboganes y actividades para jugar, por lo que dedicamos un buen rato a ello.




En nuestro caso, aquí terminó la visita a Madrid. Somos conscientes de que nos hemos dejado cosas, especialmente museos muy interesantes… Pero en estos momentos pensamos que a nuestro peque no le iban a interesar y hemos preferido dejarlos para la próxima vez que volvamos, cuando sea un poco más mayor. Ten en cuenta esto al planificar vuestro viaje, porque igual es interesante cambiar algo del plan por los museos (personalmente sacrificaría la visita a la Casa de Campo que, de todo, fue lo que menos me llamó la atención).


¿Dónde alojarnos?

Desde que nació el Pipiolillo, hemos cambiado los hoteles por apartahoteles o apartamentos que tienen más espacio para jugar y nos dan más libertad. En esta ocasión reservamos un apartamento en el centro de la ciudad, al lado de la estación de Atocha, que se convertiría en nuestra base de operaciones. De esta forma podíamos cenar en casa si así queríamos e incluso, en el caso de que algún día hiciera mal tiempo, pasar allí unas horas jugando.
Reservamos también una plaza de aparcamiento para nuestro coche, en la misma calle del apartamento. Esto fue lo más complicado para nosotros: movernos con el coche por una ciudad con la que no estábamos familiarizados.


¿Dónde comer?

No encontramos ningún sitio destacable para comer. Fuimos improvisando en distintos restaurantes y, nuestra experiencia, fue positiva en todos pero ninguno destacable. En cuanto a las cenas, salvo un día que comimos con unos amigos, las hicimos todas en el apartamento.



¿Cuándo es la mejor época para viajar a Madrid? ¿Algo especialmente útil para llevar en el viaje?

Yo creo que Madrid es una ciudad interesante todo el año, pero evitaría visitarla en verano cuando el calor no invita a pasear por las calles. Primavera y otoño creo que son ideales, e incluso en invierno, cerca de la Navidad, creo que sería también muy bonito.
Nosotros siempre llevamos calzado cómodo, juguetes  pequeños y cuentos  que puedan entretener al peque en cualquier parte. Pero teniendo en cuenta la ciudad de la que hablamos... ¡Prácticamente cualquier cosa que se necesite se puede comprar allí mismo! Nosotros, por ejemplo, no llevamos mucha ropa de abrigo y nos encontramos con unas temperaturas más bajas de lo previsto. Así que en uno de nuestros paseos por la Gran Vía, compramos algunos jerseys y pijamas. También se nos agotó la batería de la cámara de fotos… Y compramos otra en una tienda que encontramos en el centro.
Eso sí, ten en cuenta para elegir el calzado (especialmente en verano) que la mayoría de los parques que nos encontramos tenían arena (nos sorprendió porque en nuestra ciudad lo habitual es que tengan goma).


¿Qué es lo que más sorprendió a los niños?

Los autobuses, que no paraban de circular. Teniendo en cuenta que nuestra ciudad es más bien pequeñita, y que al pipiolillo la apasionan los medios de transporte… ¡Era previsible!
Además creo que la visita que más le gustó, fue la de El Retiro. Especialmente cuando entramos en la zona de la Rosaleda y vio todas esas flores de colores, las fuentes… Se puso realmente muy feliz y no paraba de correr y descubrir plantas y hojas.


¿Dirías que hay que tener cuidado con algo en especial?

En relación a los niños, no. Pero en general, durante el viaje… ¡Con los carteristas! Nada más aparcar el coche, mientras cruzábamos un semáforo para ir al apartamento, intentaron robarme (sin éxito) el teléfono móvil…
En conclusión, Madrid…
¡Es una ciudad preciosa y muy apta para ver con niños! Solo hay que cambiar el pensamiento e intentar adaptarse a los peques, parando a jugar/descansar cuando es necesario. E intentando incluirles y explicarles lo que vemos. Nosotros empezamos con ello unos días antes, cuando le dijimos que nos íbamos a ir de viaje juntos los tres y le hablamos de lo que íbamos a ver.



Muchas gracias a María por contarnos su experiencia de viaje en Madrid. Estoy segura de que servirá a otras familias viajeras. Nosotros hemos estado también últimamente por la capital española con la ruta Montessori. Así que me gustaría también darte algunos de nuestros consejos y visitas imprescindibles para que tengas aún más ideas para tu viaje a Madrid con niños.



ALGUNAS RECOMENDACIONES ADICIONALES PARA VISITAR MADRID CON NIÑOS



 DESDE PEQUEFELICIDAD




Parques naturales interesantes en Madrid para visitar con niños:


Madrid Río: Si la estancia en Madrid va a ser más larga puede que os apetezca dedicar un día a conocer alguna de sus zonas verdes. Este parque merece una visita. La antigua autopista M30 ahora subterranea se ha convertido en un gran parque lineal que va desde El Pardo hasta Getafe. Es un parque que cuenta con grandes toboganes, lianas, troncos, paseos, zonas de deportes...





Parque Europa: Este parque gratuíto de Torrejon de Ardoz reproduce a escala algunos de los principales Monumentos europeos como la Torre Eiffel, La Fontana de Trevi, el Big Ben. Además tiene muchos columpios, zonas de deporte de aventura, barcas...





Real jardín botánico: Un auténtico museo de flores, plantas y árboles digno de ver. En el jardín botánico de Madrid los niños podrán ver miles de especies de plantas clasificadas según sus características. En la web del jardín botánico van actualizando la info haciendo recomendaciones sobre plantas que merece la pena pararse a ver cada semana.





El Bosque encantado: Un parque temático natural y un jardín botánico. Los niños se quedan asombrados con las esculturas naturales propias de Eduardo Manostijeras. Es espectacular parque se encuentra en San Martín de Valdeiglesias. Más de 500 especies de plantas, laberintos, exposiciones, cactus, bonsais... Hasta 3 añiitos los peques no pagan. De 3 a 12 pagan 7 Euros y desde 12 años  11 Euros. Casi todo el parque se puede visitar con la sillita del peque. Aunque hay que tener en cuenta que tiene muchas escaleras.




Parque del Capricho: Es uno de los parques más bellos de Madrid, aunque no demasiado conocido. Este parque tiene una gran riqueza botánica, artística y escultórica. Tiene tres estilos diferentes de jardines. A lo largo del parque encuentras fuentes, templetes, laberintos... El acceso al parque es gratuíto. Los fines de semana se puede visitar un bunker que hay en el interior del parque.





Rutas de senderismo por la Sierra de Guadarrama: Si en vuestra familia os gusta la conexión con la naturaleza y respirar aire puro te aconsejo que eches un vistazo al tiempo. En Madrid también puedes tener contacto con la naturaleza. Así que te ofrezco un plan alternativo. Una ruta de senderismo por la sierra de Guadarrama. En la web turismo Madrid nos proponen cuatro rutas alternativas sencillas ideales para hacer con niños. Puedes echar un vistazo a estas rutas aquí. Encontrarás más info en www.sendasdemadrid.es





Museos y exposiciones geniales para niños en Madrid

Te recomiendo que eches un vistazo al amplio abanico de museos en Madrid ideales para visitar con niños. Puedes hacerlo en nuestra guía de museos con niños en España

Los museos son una maravillosa forma de aprender viviendo experiencias que suele calar hondo en los niños. En Madrid hay muchos museos y exposiciones que merece la pena visitar con los peques: el planetario de Madrid, el Muncyt, el Museo de ciencias naturales, el Museo de cera, Museo del ferrocarril, Museo de los Bomberos... En nuestra Guía nacional de Museos con niños encontrarás enlaces a sus webs oficiales. Te recomiendo que antes de visitar un museo con niños consultes su web e incluso llames por teléfono para estar al tanto de posibles guías para niños, talleres, experiencias, horarios y precios.





Parques temáticos en Madrid


En Madrid hay una gran oferta de ocio. Innumerables centros comerciales y parques temáticos,: Algunos de los que más nos gustan son:

El parque Warner: A los niños les va a entusiasmar ver sus personajes favoritos de la Warner, así que sólo hacer el recorrido por el parque ya fascinará a los más peques.
El parque de atracciones de Madrid
Micropolix:   Se encuentra en San Sebastián de Los Reyes. Es una ciudad en miniatura para niños en los que realizaran actividades del mundo real.
Micropolix es una gran ciudad y funciona como tal. Se trata de un espacio de 12.000 m2 que simula toda una ciudad diseñada a medida para los niños.
Los peques pueden elegir  entre ser periodista, médico, capitan de barco, bombero, policía, banquero, guardia de seguridad, arquitecto… puedes grabar tu propio programa de televisión, ir a la escuela de baile, pilotar un avión, sacarte el carnet de conducir, circular por la red vial y muchas cosas más!
Se les entrega su propio dinero llamado eurix que deben gestionar.






Espectáculos y experiencias interesantes con niños en Madrid:


Musicales en la Gran Vía: Si das una vuelta por Gran Vía encontrarás una gran variedad de espectáculos y musicales. Algunos de ellos impresionarán a los más pequeños.



Al cine con los niños: En los cines Yelmo han inaugurado una sala de cine para los niños. Todo en ella está pensado para ellos. Muy recomendable como primera experiencia en el cine con peques.



Ver un partido de fútbol o visitar un Estadio: Los niños pueden visitar algún estadios de los equipos madrileños. Sin duda, un plan imprescindible para los fanáticos del deporte.



Visita las webs de planes con niños de Madrid para enterarte de la oferta de ocio con niños en la capital durante los días de vuestra visita






En estas webs puedes consultar los planes con niños disponibles en la ciudad por fechas. Además encontrarás recomendaciones de restaurantes con niños, cafetería ideales para visitar con peques, alojamientos, experiencias... ¡Muy recomendables!



Antes de terminar te recuerdo que la sección Viaja con tu peque es un espacio del blog abierto al mundo. Cualquier familia puede participar en él y contarnos su viaje y sus recomendaciones. 
Si crees que puedes ayudar con tu experiencia de viaje con niños a otras familias, aquí tienes tu espacio. Sentir que ayudamos con nuestras experiencias a otros es un placer enorme. ¡Anímate!
Puedes ponerte en contacto conmigo para enviarme tu experiencia de viaje en este mail: pequefelicidad@outlook.com



¿Qué te han parecido estas sugerencias para visitar Madrid con niños? ¿Nos cuentas tu experiencia? ¿Algo que añadirías? ¿Alguna recomendación importante? Tus comentarios seguro que ayudarán a otras familias viajeras 

SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO 
POR FA



Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook e instagram donde compartimos nuestros momentos diarios, todo lo que nos inspira y algunos vídeos

Además estamos en twitter, pinterest, y Youtube

6 comentarios:

  1. Muchas gracias me ha encantado!!!, Había sitios que no conocía, me los apunto para nuestra próxima visita.

    ResponderEliminar
  2. Qué guay!! Ahora ya tenemos muchas razones para visitar Madrid :)

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  3. Os animaos a que conozcáis alguno de nuestros trabajos. Hemos realizado parques infantiles en toda España y en muchas partes del mundo.

    Nuestra meta es proporcionar la seguridad necesaria para los más pequeños, ofreciendo materiales de la mejor calidad y el trabajo de nuestros profesionales.

    Realizamos diseños personalizados. El cliente elige cómo quiere que sea su parque: colores, temática... En nuestra web os mostramos un amplio catálogo.

    www.miracleplay.com

    Más de 20 años de experiencia en el sector. Presupuesto sin compromiso.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips