Páginas

miércoles, 15 de junio de 2016

GUÍA NACIONAL DE CAMPINGS PARA FAMILIAS. Zona Norte







GUIA NACIONAL DE CAMPINGS  PARA FAMILIAS


Una selección de los mejores campings para viajar con niños en España.
El  Campismo bien sea en tienda, caravana, furgoneta, autocaravana o bungalow es una forma distinta y Low Cost de viajar, que permite un contacto más directo con la naturaleza y la reconexión en la mayoría de casos con una forma de vida más sencilla. 

Es la ocasión perfecta para aprovechar un tiempo de conexión familiar natural, que permite crear lazos más fuertes en las familias, dándonos momentos únicos y experiencias conjuntas. No existe mejor forma de aprender que viajando. La naturaleza es el mejor aula para un niño.
Viajar de camping reconecta a la familia, no hay distracciones, sólo naturaleza, personas... Los niños cooperan, juegan, desayunan al aire libre, se bañan, ayudan a montar y desmontar, la familia duerme unida...


Es cierto que según la zona de España por la que nos movamos el tipo de camping será distinto y las comodidades que nos ofrecerán serán diferentes. Incluso el concepto de campismo estará ligeramente modificado, aunque la base sea la misma. Eso no quiere decir que unos campings sean mejor o peor que otros, si no simplemente distintos conceptos. Depende de lo que busque cada familia en su viaje. Creo que debemos  aprender a disfrutar de cada uno de ellos. En la diversidad está la riqueza de experiencias, el aprendizaje y la diversión.
Dentro de la sección del blog "NATURALEZA CON TU PEQUE"  hemos querido hacer una selección de campings que comprenda prácticamente todas las Comunidades Autónomas de España En la GUÍA NACIONAL DE CAMPINGS PARA FAMILIAS encontrarás distintas opciones, busques el tipo de camping que busques  
Para realizar la guía nos hemos basado en nuestra experiencia propia. Algunos campings los hemos visitado, otros están apuntados en nuestra lista de próximos destinos. También hemos recabado información en foros y en diversos grupos de opiniones de los usarios
Hacer esta selección ha sido un trabajo duro y extenso. Mi hermana Marisa (colaboradora del blog en la sección "cocina con tu peque")  ha sido la curranta encargada de seleccionar y recopilar campings durante meses. Gracias a ellos nos aficionamos al camping

Para elegir hemos considerado criterios como la adecuación del camping a los niños, el estado de las instalaciones, ubicación y entorno, oferta de ocio familiar, y actividades en contacto con la naturaleza en familia...
 
Ya ha comenzado oficialmente la temporada de camping  para mi familia. Nosotros aprovechamos los findes para viajar y desconectar en familia. Toda la temporada de primavera-verano es perfecta para disfrutar de esta forma de viajar Low Cost en pleno contacto con la naturaleza.
Es posible que la guía se vaya ampliando y/o modificando según vuestras opiniones. Puede que se nos hayan pasado algunos campings interesantes, mil disculpas de antemano. Deja un comentario con tu sugerencia y la estudiaremos y valoraremos para incluirla en la Guía. Los comentarios aportan mucho, y entre todos podemos hacer una Guía de Campings familiares más completa todavía.

Si aún no has probado a ir de camping en familia, antes de empezar con la Guía te dejo 13 tips para ir de camping con niños. Quizá después de echar un ojo a la oferta tan interesante y variada de nuestro país te animes a probar la experiencia.
Como nos salía un post demasiado largo vamos a dividir La Guía Nacional de Campings para familias en tres  entregas. Empezamos por la zona norte de España.

(Debajo del nombre de cada Camping tienes el enlace a su web oficial. Si pinchas en él podrás consultar todos los detalles de ese camping en concreto; Ubicación exacta, tarifas, servicios...)
  


GUÍA NACIONAL DE CAMPINGS PARA FAMILIAS  
PARTE 1. ZONA NORTE DE ESPAÑA 

Asturias
Galicia
Cantabria
País Vasco
Navarra
La Rioja
Aragón
Cataluña




ASTURIAS


CAMPING AMAIDO

Es un camping sencillo sin grandes pretensiones pero que no defraudará a las familias. Una forma distinta de disfrutar de nuestras vacaciones. Además de la zona de camping cuenta con cabañas y con una casona.
Está integrado dentro de una explotación agraria, de modo que nos podemos sumergir en la vida del campo. Se puede colaborar en las actividades de la granja y tiene infinidad de alternativas; rutas turísticas, rutas en canoa, paseos por el campo, juegos rurales de siempre, talleres de distintos tipos, alquiler de barquitos. Hay muchas playas cerquita, y tienes la posibilidad de visitar algunos pueblecitos que son una autentica joya en sí mismo como Taramundi o San Martin de Osco entre otros.
Tiene Baño para bebés con bañera y cambiador y cuenta con 2 Parques Infantiles, (para menores 6 años y mayores de 6 años), y zona de huerto infantil.




CAMPING ARENAL DE MORIS

Un camping de primera categoría situado en un paisaje verdaderamente maravilloso y en primera línea de la playa del arenal de Moris, considerada una playa muy segura para ir con niños.
Debido a su enclave, es la zona ideal para hacer excursiones a caballo, en bicicleta, senderismo... Ofrece también la posibilidad de practicar deportes del mar y  montaña.
Cuenta con piscina y parque infantil.



CAMPING RIBADESELLA

Cuenta con piscina infantil, zona de parques infantiles, actividades de animación para los niños en el mini-club (Julio y Agosto), minigolf. Cada tarde tienen actividades y propuestas nuevas; Karaokes, Gymkanas, Aquagym, Noches temáticas…..
Incluso en su página web destinan un apartado especial a familias donde enumeran todos los servicios que tienen disponibles para las mismas:

-Tronas
-Cunas
-Juegos variados
-Mini-club infantil
-Zona de productos infantiles en el supermercado
-Cambiador en el restaurante
-Zona de microondas para calentar potitos
-Cuentos, libros de colorear...
-Piscina infantil con tobogán
-Parques infantiles
-Bañeras para bebes y WC infantiles
-Dossier informativo con rutas y actividades en la zona para ellos

El entorno, como todo Asturias, para mí es maravilloso y te ofrece gran cantidad de alternativas tanto de playa como de montaña. Ideal para crear un contacto con la naturaleza y disfrutar de la misma.





CAMPING PLAYA DE TAURAN

En la localidad de Luarca Valdes, enclavado en un saliente del acantilado silvestre de la rasa, dominando el mar, (dentro del Espacio Protegido de la Costa Occidental). Este camping se encuentra en un autentico paraíso natural. Tiene cerca vayas opciones de playa.
Cuenta con granja con razas autóctonas asturianas: poni asturcón, cabra bermeya, oveja xalda y pita pinta. Huerto ecológico. Invernadero en el que realizan actividades, y también  parque infantil con piscina.
En su cafetería se degustan productos de elaboración casera y con origen orgánico. Iienen una zona de venta de productos ecológicos.



GALICIA



CAMPING RíA DE AROSA II

Es un camping rural, con numerosas actividades para niños, senderismo, tiro con arco, tren para niños, castillos hinchables, camas elásticas, zona multiusos, deportes… Está ubicado cerca de varias playas aunque no en primera línea, tiene piscina y parque infantil. Es un camping muy limpio y familiar que cuenta con buenas sombras, no es un camping de grandes lujos, pero sí es muy acogedor.  Te dejará con ganas de repetir.





CAMPING MUIÑO

Camping situado en Oia. Ofrece Naturaleza y Ocio, en primera línea de playa, lo que ya para muchas familias es un gran punto a favor Hará las delicias de la mayoría de los niños.
Cuenta también con zona de piscina infantil, cuenta con animación infantil en temporada alta, zona de parque infantil, sala de juegos y otras actividades que hacen que toda la familia tenga entretenimiento.




CAMPING BAYONA

Camping situado en el municipio de Bayona, en la misma playa A Ladeira. Desde el mismo camping tienes acceso a la playa.
Tiene piscina con tobogán acuático. No es un parque de agua pero resultará divertido para los niños y les ofrece algo diferente.
Cuenta con una zona de aseos infantiles inaugurada en 2015, completamente adaptada para los niños, con bañera infantil que es una gran comodidad para las familias con bebés.  
También tiene un gran parque infantil  con instalaciones seguras y homologadas, para que los más pequeños jueguen  y hagan amigos entre la tirolina, el  laberinto o las casitas de cuento.
Es un camping que te dejará con ganas de más con total seguridad.




CANTABRIA



CAMPING PLAYA JOYEL
http://www.playajoyel.com/es/  
                            

Si buscas en Cantabria un camping para ir con niños este será la referencia por excelencia que encontrarás. Es un camping grande, con salida directa a una playa preciosa.
Se encuentra dentro de la Reserva Natural del Ecoparque de Trasmiera en la localidad de Noja.  
Tiene zona de juegos, club infantil... Cerca dispone de multitud de rutas de senderismo, y desde el propio parque podemos visitar ciudades como Suances, Santillana del Mar, Santander y Comillas en las que disfrutar en familia de nuestras vacaciones y hacer actividades muy interesantes.






PAIS VASCO

No cuenta con una gran variedad de campings. Los que hay suelen ser pequeños, y muchos de ellos cuentan con muchos "fijos" por lo que no tienen demasiadas plazas.
Pero el entorno y el lugar en sí merece la pena aúnque los campings carezcan de animación o de tantas comodidades para los niños. Por eso vamos a recomendar un par de ellos pequeños. Conocer el País Vasco merece la pena. Sus paisajes, playas y gastronomía son más que destacables, además de contar con una interesante oferta cultural.


GRAN CAMPING ZARAUTZ
Ubicado en Zarautz en el monte Talai-Mendi. Permite disfrutar de la colina y del mar,  y además está situado cerca de algunas de las ciudades más importantes del País Vasco. Dispone de una zona de Parque infantil.
Aunque, como hemos dicho, no dispone de una animación infantil propia. Desde él se pueden desarrollar actividades muy interesantes en familia como la visita al parque natural de Pagoeta, la ruta de Flysch un auténtico tesoro geológico, museo de arte e historia de Zarautz, excursiones en barco y muchas más actividades
Como inconveniente, sólo vemos que necesitas el coche de continuo para moverte.





CAMPING SOPELANA
Un camping en un entorno maravilloso entre el mar y la montaña. Cabe destacar que tiene comunicación con Bilbao en metro, lo que te permitirá disfrutar de esta magnífica ciudad y de sus propuestas de ocio y cultura. Si te apetece puedes echar un vistazo a este post. Guía de museos con niños en España.  para ver las alternativas con las que cuentas en Bilbao.
En cuanto a instalaciones, este camping dispone de baños para bebés, parque infantil y piscina. La playa de Sopelana es una joya y tiene fácil acceso a pie.





CAMPING ORIO
Un lugar entre el verde de los valles y el olor a mar. A 5 km de Zarautz y a 20km de San Sebastián. Con acceso a la playa muy cercano y a un paseo del pueblo.
Cuenta con piscina infantil y zona de parque infantil.
Desde este camping podemos encontrar multitud de rutas de senderismo, entre ellas un tramo de la ruta norte del Camino de Santiago que transcurre por el pueblo. (Puedes ver consejos básicos para hacer senderismo con niños pinchando en el enlace) Además es ideal para visitar San Sebastián por su cercanía también.





NAVARRA

CAMPING URROBI
Situado en el corazón del pirineo Navarro, en el pueblo de Espinal.
Un camping familiar, sin grandes pretensiones. Es un camping de segunda, pero que está más que correcto.
En cuanto a instalaciones cuenta con una amplia y abierta zona de columpios, parque infantil, cancha multideporte, zona de minigolf, Piscina natural en el río Urrobi dentro del camping (Solo julio y agosto), Piscina (Solo julio y agosto).
Además desde el camping podemos visitar Pamplona, la selva de Irati (mayor hayedo de Europa), el Pirineo Navarro o monumentos como la colegiata de Roncesvalles, que son atractivos más que suficientes para unas vacaciones en familia.






LA RIOJA

CAMPING HARO
Camping situado en Haro, con un paisaje mayoritariamente vitivinícola. Tiene gran concentración de bodegas, una zona ideal para explicar el proceso del vino y la elaboración del mismo, ya que la cultura del vino está muy presente en este entorno, a solo 8 km del camping en Briones se encuentra un museo de la cultura del vino muy interesante.
En cuanto a instalaciones los mas pequeños disfrutaran de parque infantil con juegos, zona de piscina infantil, zona multideportiva, mesa de ping-pong y de animación infantil durante los meses estivales.






CAMPING LA RIOJA
Situado en Castañares, junto al rio Oja. En situación natural de gran interés turístico, tanto por su historia, como por su gastronomía, sus vinos y la estación de esquí de Valdezcaray.
En cuanto a instalaciones cuenta con piscina, parque infantil, cambia bebes, zona de tenis, ping pong ,animación infantil, talleres de manualidades y juegos en verano.
Si visitas su web te da cantidad de opciones para visitar y cosas que hacer en la zona.
Es considerado un camping muy familiar y con muchos niños.




ARAGÓN


CAMPING BOLTAÑA
Muy cerca Parque Nacional de Ordesa, Sierra de Guara y del bello pueblo de Ainsa, su ubicación te permitirá elegir entre tradición, naturaleza y diversión.
Cuenta con unas estupendas instalaciones, con buenas piscinas y parque infantil, pero además dispone de:
MINICLUB; ludoteca de 2 a 5 años
KIDSCLUB;con diversos talleres de 5 a 12 años
ACTIVE; a partir de 12 años con un programa muy activo y saludable.
La programación está basada en Manualidades, Concursos, Torneos deportivos, Karaoke, Juegos musicales, Aquagym, Aerobic, Ginkanas sorpresas y Acuáticas.…
Incluso desde su web nos ofrece un enlace descarga de 20 rutas con niños. Sin duda un lugar maravilloso.
Pincha aquí para ver el enlace de 20 RUTAS CON NIÑOS


 



CAMPING ANETO
En el corazón del valle Benasque. Ideal para aquellos que busquen perderse en familia en la naturaleza y disfrutar de la tranquilidad.
En cuanto a instalaciones, cuentan con jardín infantil, piscina, salón social, animación infantil y realizan actividades para que los niños conozcan la fauna y flora del valle.
Desde el propio camping podemos tomar caminos para hacer rutas de senderismo, a 5 km hay pistas de esquí, además de contar con la opción de visitar pequeños pueblos con encanto que se encuentran alrededor.


 


CAMPING PEÑA MONTAÑESA
Situado en un bello paisaje del Pirineo, en la entrada del Parque Nacional de Ordesa.
En cuanto a instalaciones cuenta con zona de servicios para bebés, varios parques infantiles, zona de fútbol y tenis, piscina exterior y cubierta (Recuerda que estamos en El Pirineo, incluso en verano hace fresco).
Pero además cuentan con, animación infantil, manualidades, música en vivo, noches de magia, baile y excursiones.  Vamos que ofrecen actividades suficientes como para no aburrirse y disfrutar en familia.





CATALUÑA


Hay cantidad de campings y gran parte de ellos con unas instalaciones estupendas comparables con grandes resort de hoteles o incluso mejor. Es una zona que nosotros personalmente  no hemos visitado "de camping" por la distancia, pero tenemos pensado hacerlo próximamente. Hay una variedad tan grande con campings tan buenos que no sabíamos bien cuáles seleccionar para la guía, pero como es una selección hemos puesto algunos de los que tienen mejores críticas de los usuarios en la red para familias, por ubicación, servicio e instalaciones. Hemos hecho una descripción de algunos de ellos, pero también  enumeramos alguna opción más.


CAMPING TAMARIT
Un camping ideal para el descanso en familia, no solo es un camping, es un auténtico resort vacacional en primera línea de playa.
Continuamente tienen actividades para niños; bailes, pintacaras, juegos, talleres, días temáticos, mini disco e infinidad de actividades para que los niños se lo pasen bomba todo el día.
En cuanto a instalaciones cuenta con cambiadores para bebés, tienen un "pack de bebé" para bungalows Te facilitan trona y cuna de viaje sin coste. Cuentan con una zona de agua con unas piscinas que harán las delicias de toda la familia.
Pero también cabe el tiempo para practicar senderismo en familia. Hay preciosas rutas muy cercanas, También puedes visitar algún pueblo como Altafulla, visitar Tamarit (una villa amurallada), el rio Gai espacio de interés natural e infinidad de actividades que nos ofrece la zona.
Una amiga ha estado mismamente este fin de semana y ella y su familia han vuelto encantados...




CAMPING SANGULI
Otro auténtico resort de vacaciones en familia. 
(Nosotros, hasta el momento, siempre hemos visitado campings más pequeños y sencillos. En nuestra zona son más comunes, aunque reconozco que tengo ganas de visitar este concepto de camping, llamado GLAMPING, donde se combina el glamour de los resort con la naturaleza y los días al aire al aire libre)
Cuenta con zona de campings, bungalows o movilhome. Además tiene amplias piscinas, zona comercial y zona deportiva, incluso cuenta con un anfiteatro.
Tiene animación continua, mini club, actividades infantiles y para la familia. Estoy segura de que no te aburrirás ni un sólo minuto de tus vacaciones.





CAMPING LAS PALMERAS
Situado en Tarragona en plena costa dorada, a pie de playa.
Junto al parque natural de Punta de la Mora, a 5 minutos de Tarragona en coche, y a 15 minutos de Port Aventura.
Cuenta con Piscina Infantil,  entretenimiento infantil, parques, minidisco, concursos, animadores, deportes para niños y muchas actividades destinadas a toda la familia. Su enclave nos permitirá disfrutar del mar, las playas y la naturaleza.




Te dejo enumarados otro montón de campings en Cataluña que también merecen la pena. Puedes pinchar en los enlaces y consultar sus webs para más info.

CAMPING STEL RODA DE BARA

CAMPING PLAYA MONTROIG

CAMPING LAS DUNAS

CAMPING JOAN

CAMPING ELS PRATS

CAMPING EUCALIPTUS
CAMPING BASSEGODA PARK

CAMPING BERGA RESORT

CAMPING CALA LLEVADO

CAMPING LA VALL DE CAMPMAJOR

CAMPING VINYOLS CAMP
http://www.vinyolscamp.com/es/



Bueno, y hasta aquí la primera entrega de la GUÍA NACIONAL DE CAMPINGS PARA FAMILIAS con nuestra selección de los mejores campings para familias de la Zona Norte de España.

Si te ha gustado la selección, permanece atento a:

GUÍA NACIONAL DE CAMPINGS PARA FAMILIAS. PARTE 2. ZONA CENTRO

GUÍA NACIONAL DE CAMPINGS PARA FAMILIAS. PARTE 3. LEVANTE Y ZONA SUR   

 Publicaremos la segunda y la tercera parte proximamente. Así tendrás más opciones para elegir tu destino de vacaciones en familia en pleno contacto con la naturaleza.

Ir de camping es = a días de aventuras, de trabajo en equipo en familia, buscar una linterna para ver un saltamontes en la noche, ver las estrellas tumbado en el cesped, despertarse con el ruido de los pajaritos, hacer una ruta al amanecer, desayunar en plena naturaleza, jugar con globos de agua a la puerta de vuestra casita de  tela, sentir la paz, sentir la naturaleza, reconectar con tu familia...
Es cierto que en el Camping no hay tantas comodidades como en un hotel de 5 cinco estrellas, pero ahí está el encanto de esta forma de viajar en pleno contacto con la naturaleza. Que los niños aprendar a valorar la naturaleza y vivir sin comodidades, sin televisión, sin pantallas... es una lección valiosa para toda su vida. 






¿Te animas a ir de camping en familia? ¿Qué te ha parecido nuestra primera selección de la Zona Norte? ¿Qué camping añadirías o quitarías? ¿Has estado en alguno de estos campings y quieres hacer un comentario? 
Te invito a que comentes sin miedo para enriquecer la guía y ayudar a otras familias a las que les apetezca viajar de Camping 

  


SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO
POR FA


Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook, twitter y pinterest.
Y ahora también en YouTube e Instagram     

9 comentarios:

  1. Qué envidiaaaa! Me encantaría ir de camping, cuando yo era peque iba con mis padres y hermanos y tengo buenísimos recuerdos. Pero miquerido se niega,dice que como mucho a un bungalow..

    Ojalá algún día logre convencerle.

    Feliz día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animo! Yo antes pensaba como él. Hasta que lo probé, y te das cuenta de que no se está tan mal, luego repites y dices pues me ha gustado, y poco a poco te vas aficionando a un estilo de viaje más sencillo, natural... Los niños lo viven como una gran aventura, y realmente lo es. Tienes posibilidades que no te ofrece un hotel.

      Eliminar
    2. hoy en día con las tiendas que venden son una maravilla, cada vez las hacen mejor y se montan en un periquete. Cada vez hay más comodidades para ir de camping con tienda, hace poco vi en Decathlon una cama hinchable y te la vendían hasta con el somier jajajaja

      Eliminar
  2. Que buenísima recopilación. Gracias por este trabajo tan bueno

    ResponderEliminar
  3. Que buenísima recopilación. Gracias por este trabajo tan bueno

    ResponderEliminar
  4. falta el camping santes creus , en medio del bosque.

    ResponderEliminar
  5. Os ha faltado Villaviciosa (La Rasa) en mi opinión el mejor de Asturias para ir con niños http://www.campinglarasa.com/

    ResponderEliminar
  6. En la rioja desconozco si hay mas campings pero los que estan en este post son de la rioja "alta". De logroño para abajo, en la rioja "baja", por ejemplo calahorra o arnedo, supongo que tambien habrá. Lo comento porque de haro son ubicaciones totalmente diferentes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips