viernes, 3 de junio de 2016

10 FORMAS ORIGINALES DE CONTAR CUENTOS






Uno de los mejores recursos para conectar con un niño es un cuento. Los cuentos crean vínculo, emocionan, sorprenden, intrigan, distraen, alegran.... Un buen cuento empatiza desde la primera hoja con el niño.  Es una de las mejores herramientas para reconectar con nuestros hijos, incluso sirven para "parar el tiempo".
No hay nada que me reconforte más, incluso después de haber tenido el peor de los días imaginables, que llegar a casa y tumbarme con el peque a leer cuentos.
En ese momento no hay nada más, sólo él, yo y el cuento. Miradas, sonrisas, abrazos, caras de sorpresa...
Hay cuentos que los leemos cada noche y el peque no pierde el interés. Se emociona con cada hoja como el primer día. Le gusta saber que conoce la historia y que va a sentir esa conexión. Lo noto.

Hay muchos recursos y formas de contar un cuento para mantener la llama viva. Para volver a despertar interés por la lectura. He notado que hay temporadas que el peque está menos lector, y utilizar alguno de los recursos que hoy te enseño siempre le devuelve la chispa a la lectura.



Un cuento no necesita nada más. Crea  ilusión por sí sólo. Estas formas de contar cuentos alimentarán ese amor por la lectura de los pequeños, y crearán una conexión aún más fuerte.
No hace falta montar toda una parafernaria a diario, pero de vez en cuando poner un poco de "magia" convierte los momentos especiales en únicos.

En casa somos muy fans de crear nuestros propios cuentos.



Muchos de estos recursos te van a venir muy bien para ayudarte a crear tus propios cuentos. Otros los puedes utilizar para acompañar cuentos leídos.

10 FORMAS ORIGINALES DE CONTAR CUENTOS


1. EL BOTE DE LAS HISTORIAS
Este es uno de los recursos más resultones que utilizamos en casa. Durante unos días el niño va echando en el bote lo que le llama la atención; una piedrita, una miniatura, una hoja, una pintura...
Cuando el bote está lleno (a veces encontramos las cosas más inesperadas) es el momento de contar un cuento.
Puedes encontrarte un esquimal, un pez, una flauta, una piedra... Lo más insospechado. El niño va sacando cosas del bote en el orden que quiere. Quedan unas historias de lo más divertidas. Hasta nosotros mismos nos sorprendemos. Sólo es cuestión de dejar volar un poco la imaginación.




2. CONTAR CUENTOS CON PIEDRAS
Si sigues el blog ya sabrás que me encanta pintar. Pintar piedras es una terapia relajante muy aconsejable y de bajo coste. Contar cuentos con piedras pintadas es muy divertido. Además noto que el niño se anima mucho con la expresión artística viéndome pintar. Al final todo es una cadena.
A veces elegimos un orden y las ponemos en línea, otras veces las vamos cogiendo al azar de un cuenco y vamos improvisando la historia. Es fascinante ver cómo el niño se entusiasma, gesticula, sube sus bracitos cuando la historia se pone interesante... Son momentos que no cambio por nada.





3. MARIONETAS DE DEDOS
Las marionetas de dedos las puedes usar para ilustrar cuentos leídos o para crear tus propias historias. En Ikea tienen packs con distintas temáticas; animales, príncipes...
Cada pack incluye unas 10 marionetas y tienen un precio en torno a los 7 Euros.





4.TEATRILLO DE SOMBRAS
Los teatrillos de sombras siempre consiguen sorprender a los niños. Sólo necesitas un punto de luz y una sábana blanca o una cortina. Puedes crear cualquier motivo que se te ocurra. Nosotros los hacemos con goma eva negra y palitos de madera (de los que se usan para hacer brochetas).
También puedes aprender a hacer formas con las manos y proyectar en una pared blanca. Te dejo este esquema que a mi me ha servido, esta en inglés, pero se entiende muy bien.


Fuente: pinterest


5. KAMISHIBAIS
Un Kamishibai es un teatrillo de origen japonés en el que se van pasando láminas mientras alguien va narrando el cuento. Consigue cautivar a los niños, y las historias se hacen especiales y únicas.
Si quieres saber con más detalle en qué consiste este recurso puedes leer este post sobre kamishibais.



6.MESA DE LUZ
La mesa de luz aporta mucha magia a cualquier aprendizaje del niño. También lo hace en la lectura.
Hay muchas formas de leer un cuento utilizando la mesa de luz. Puedes crear los personajes pintando sus caras en vasitos transparentes, crear siluetas con goma eva negra, o dibujar sobre arena...







7.PINTURA DE DEDOS Y CUENTOS
La pintura de dedos es genial para que el niño participe de forma interactiva en el cuento. Así mientras alguien le va narrando la historia él la puede reflejar en un mural  o papel como sienta. Es una experiencia sensorial de lo más enriquecedora.
Puedes ir pidiendo al niño que vaya reflejando el cuento como quiera en el papel o guiarle un poco y pedirle que vaya dibujando personajes, ideas...




8.CUENTOS Y JUEGO CROMÁTICO DE LUCES
Este juego cromático en casa lo conseguimos con la mesa de luz. Dejamos la habitación en penumbra y vamos cambiando con el mando el color de la mesa, a medida que avanza la historia.
Hay algunos cuentos que parece que están hecho para ser contados de esta forma, como "El Monstruo de colores", o "el Loro verde."
Si no tienes mesa de luz también puedes usar una linterna e ir superponiendo papeles transparentes de colores.







9.ESCENARIOS
Otra idea muy chula es representar un pequeño escenario que simbolice el cuento e ir moviendo el mismo según avanza la historia. Esto le encanta al peque, al final siempre termina jugando con todos los personajes entusiasmado. No hace falta que los escenarios sean muy realistas. Un cojín puede ser perfectamente una montaña...




10.EFECTOS ESPECIALES
Algunos cuentos se prestan mucho a este tipo de recursos.  Cuando hablo de efectos especiales me refiero a  tener un pompero para ilustrar algún momento del cuento, o un spray que activamos cuando en el cuento empieza a llover...  Cualquier apaño casero se puede convertir en un efecto especial de lo más sorprendente.



Los cuentos son mágicos y si de vez en cuando ponemos un poco de nuestro parte convertiremos ese momento especial en algo único.
Los niños valoran esa dedicación, aúnque nos parezca que no.




¿Qué te han parecido estos recursos? ¿Me das alguna idea más?



SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO


Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook, twitter, pinterest.
Y ahora también también en  Instagram y You Tube












21 comentarios:

  1. Me ha encantado tu post, a veces las ideas se nos van eso de la creatividad en estos tiempos es muy corta y hay que activarla, gracias por los consejos iré haciendo algunos mi nena tiene 29 meses espero le llame la atención, que edad tiene tu hijo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mar!!😊. El peque tiene 2 añitos y 9 meses

      Eliminar
    2. Me ha encantado. Súper súper. Me ha ayudado a inspirarme mucho más en el momento de leerlos . Mil gracias

      Eliminar
  2. Genial tu post, aplicaré algunas ideas y sin duda compartiré a otros papás..

    ResponderEliminar
  3. Hola! He probado el kamisibai con peques de 5 años que leen a compañeros de Primaria. Es fabuloso.
    Tengo en mente la mesa de luz. Gracias por compartir estas buenas ideas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola yo le hice el verano pasado unas titellas con papel, plastificadas y el agarre una pajita, Algodón de jabón, pasate a mirar

    ResponderEliminar
  5. Hola, ¿la montaña de madera apilable pintada que sale en foto de los escenarios es comprada? Porque me ha gustado mucho! Gracias

    ResponderEliminar
  6. Qué bonitas ideas!!! También és muy gratificante para los peques contar los cuentos sobre la Piel. Es decir, que nuestras manos den personalidad táctil a las situaciones o personajes de cada cuento.

    ResponderEliminar
  7. Q xulas las ideas!! Con q pintura pintas las piedras?? Gracias

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias. vi el pin en pinterest y me pareció muy interesante. Me ha gustado mucho, gran trabajo!

    ResponderEliminar
  9. Estupendo post. Me ha venido muy bien para preparar mi próximo cuenta-cuentos. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Lindas ideas, gRACIAS :) <3 Me encanta leerles cuentos a los niños. Utilizaré estos maravillosos recursos que compartes.

    ResponderEliminar
  11. no se ocmo iniciar el cuento con el ote de ideas, me das un ejemplo por favor.

    ResponderEliminar
  12. Me encantaría conseguir los libros que presentan en su página. Deseo ayudar a mis estudiantes a cambiar su visión de la vida. Son niños de segundo grado viviendo experiencias de dificil manejo para su edad. Quiero aprender a lograr que ellos mejoren sus actitudes.

    ResponderEliminar
  13. Muy buenas ideas para contar cuentos

    ResponderEliminar
  14. Me gustaria tener esa creatividad para los cuentos

    ResponderEliminar
  15. Hola amigos, soy Escritora de Cuentos Infantiles y estos los cuento en los colegios, como podría hacer para que sea más dinámico.

    ResponderEliminar
  16. ¡Me encantaron tus ideas! Voy a aplicar algunas. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  17. muy interesante, gracias por los aportes, los aplicare en la escuela

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips