domingo, 29 de mayo de 2016

HUERTO AROMÁTICO EN CASA ¡CON NIÑOS!. Reto 4 de primavera para niños




Hoy quiero hablarte en el blog de cómo crear en una casa con niños un huerto aromático. Este es el cuarto y último reto de RETOS DE PRIMAVERA PARA NIÑOS. Una iniciativa creada desde Pequefelicidad para que los niños tuviesen contacto con la naturaleza en familia esta primavera.






Parece mentira lo rápido que se me ha pasado el Reto. Me ha encantado ver cómo los peques han disfrutado, todas las ideas de los blogs participantes y las fotos tan chulas que han ido subiendo las mamis al grupo de Facebook RETOS DE PRIMAVERA PARA NIÑOS.

Bueno, no me enrollo más. Hoy quiero enseñarte nuestro pequeño huertito aromático. Esta temporada hemos optado por ponerlo en interior, en concreto en la cocina. Para tener siempre hierbas aromáticas frescas en casa. Es un placer poder cocinar y tener las macetas al lado para condimentar los platos.

La Primavera pasada creamos un huerto aromático en la terraza, y aunque seguimos manteniendo algunas plantitas, notábamos que era algo más inaccesible para el día a día. Si estás haciendo la cena, andar saliendo a la terraza a por las hierbas aromáticas es un rollo.

Puedes ver nuestro proyectos de jardinería de la temporada pasada en este post. Aprovechamos la reja de una ventana de la terraza para crear nuestro huertito aromático.
En nuestra ciudad hay temperaturas bastante extremas tanto en invierno como en verano, así que es difícil que algunas plantas sobrevivan en ciertas estaciones, de eso nos hemos ido dando cuenta con el tiempo (ya te he comentado que yo soy nefasta para las labores de jardinería, por alguna extraña razón nada sobrevive bajo mi cuidado... ¡Pero no me rindo!)

El reto era crear un huerto aromático a la altura del peque en la cocina, que él pudiese cuidar fácilmente y que pudiese integrarse bien en la estética de la casa.
Nosotros hemos creado un pequeño huertito con las escaleras BEKVÄM de IKEA.




En realidad tengo que confesar que estas escaleras vinieron a casa una vez por error, en una ocasión en la que se supone que veníamos a casa con un escalón para el peque  y cuando llegamos a casa nos encontramos unas escaleras de este tipo. "¡Bueno, las dejamos! Que ya las encontraremos algún uso".
¡Ahaaa! Después de un año muertas de risa al fin encontramos ese "uso".




Tenemos un Don especial para traer cosas de Ikea que no queremos. En otra ocasión veníamos de la tienda supuestamente con un banco para la terraza y resultó ser una estantería. Así que ir a Ikea en esta familia es igual que jugar a las "cajas sorpresa", puedes venir con cualquier cosa, menos con lo que vas buscando.
Pero oye, que vamos sacando provecho a todo.

El otro día una mamá me preguntaba cuáles eran las hierbas aromáticas que mejor sobreviven en interior, pues bien, sin ser yo ninguna experta te cuento que por lo que he investigado: la menta, el perejil, el cilantro, el orégano, estragón, cebollino... Pueden ser plantas que sobrevivan bien en interiores.



Como consejillo te comento que es más fácil que las plantas sobrevivan si las cultivas tu mism@ en casa. Ya que los ramilletes probablemente hayan crecido con otras circunstancias de calor y luz, y es posible que no lleguen a adaptarse a las condiciones del interior del hogar.



A pesar de todo, nosotros, que somos de emociones fuertes, (y de plantas que duran poco), nos hemos decantado por ramilletes. El año pasado intentamos cultivar tomates y nunca llegaron a prosperar así que no nos queríamos arriesgar a otro intento de cultivo frustrado. Hubiese sido ya demasiado bochorno.

Nosotros hemos escogido perejil, albahaca, hierbabuena, menta, y romero. Veremos a ver cómo van evolucionando. De momento hemos podido disfrutar ya de alguna cena italiana deliciosa con albahaca fresca, eso no tiene precio.
A nosotros cada macetita nos costó un eurito. Así que con cinco euritos teníamos un huertito aromático

El huerto aromático queda a la altura del peque. Así que él puede encargarse de cuidarlo sin problema. Hemos creado un sistema con una pequeña tarjeta plastificada que damos la vuelta indicando si las plantas necesitan agua o no.
Si por él fuese estaría todo el día riega que te riega, ¿Qué tendrá el agua que les gusta tanto a los niños?
Para dosificar la cantidad de agua que recibe cada maceta hemos hecho una marca en una jarrita de cristal que tiene en su cajón de la cocina y tenemos la tarjeta plastificada que el peque gira cuando las riega.
De esta manera cada maceta recibe el agua que necesita a diario y él sabe exactamente cuándo parar.








Que los niños puedan responsabilizarse de un ser vivo es algo tremendamente beneficioso para su autoestima, su sentido de la responsabilidad, su confianza, su autonomía... Es una forma estupenda de fomentar su amor por la naturaleza.
El huerto aromático en casa además le da un toque natural al hogar, fomenta el valor del cuidado de la tierra, estimula sus sentidos...











IDEAS INSPIRADORAS PARA CREAR UN HUERTO AROMÁTICO EN CASA




Me he dado una vuelta por la red y he seleccionado algunos de los huertos aromáticos que más me han gustado para inspirarte y ayudarte a crear un huerto aromático en casa con los peques.
Como ves, no tener espacio no es excusa. Puedes aprovechar la encimera o incluso cualquier trocito de pared.


Este hecho con botes de cristal que van anclados a tablones de madera me ha parecido muy original

Fuente: pinterest



Ya te hablé de las paredes pizarra en el blog. Puedes incorporar un huertito en alguna de ellas. Esta familia ha aprovechado unos canalones. ¡Creatividad al poder!

Fuente: pinterest

¿Hay algo que no se pueda hacer con paléts? Me encanta cómo queda en la terraza este huerto vertical. Le da un aire rustico y fresco, además es totalmente accesible a los niños.

Fuente: pinterest


Si tienes una repisa en la ventana, ese es el lugar para crear tu huertito, puedes usar algún tipo de macetero alargado y estrecho como este. Las plantas recibirán toda la luz que necesitan para estar resplandecientes.


Fuente: pinterest


En Ikea vas a encontrar estas barras que puedes situar en cualquier rinconcito de la pared de tu cocina y aprovechar para un sin fin de usos. Colgar utensilios de cocina, trapos de cocina, crear un huerto vertical. Recuerda no situarlas demasiado altas si quieres que los niños cuiden de él.

fuente: www.ikea.es


Si no tienes espacio vertical y tampoco repisas, puedes aprovechar un huequito de la encimera de la cocina para colocar algunas macetitas. ¡Querer es poder!



Fuente: www.ecohomeideas.com


Puedes  seguir este último reto en el grupo de facebook RETOS DE PRIMAVERA PARA NIÑOS y además hay muchos blogs participando y puedes consultarlos para ver de qué otras formas han creado sus huertos aromáticos en casa con niños
Encontrarás ideas geniales ¡estoy segura!


http://montessoriconmispeques.blogspot.com.es/




¿Te animas a crear un huerto aromático en casa (con niños)? ¿Se te ocurre alguna idea más que no requiera demasiado espacio?
SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO
POR FA
Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en Facebook, twitter, pinterest
Y ahora también en Instagram y You tube

7 comentarios:

  1. Que buena idea!!este finde intentamos ponerlo en práctica a ver que tal se da.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro que os haya gustado.ya me contarás

      Eliminar
    2. Gracias, me alegro que os haya gustado.ya me contarás

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. A nosotros no nos cabe... Jop!! Pero tenia la idea en mi wishlist para nuestra futura Casita en la que tendremos jardín, terraza, cocina grande ... Qué ganas de mudarnos!! Jeje

    ResponderEliminar
  4. Justo lo que estaba buscando, que bueno es! Muy útiles los consejos graciaaaas

    ResponderEliminar
  5. Cómo enseñarían a niños con el método de Kilpatrick???

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips