Páginas

miércoles, 11 de mayo de 2016

COCINANDO EN FAMILIA. Una ensalada diferente. SORTEO






Hoy en el blog os presentamos un libro imprescindible de COCINA CON NIÑOS Montessori friendly, hablamos con su autora, os enseñamos una receta muy rica para preparar una ensalada un poco diferente Y hacemos un SORTEO del libro COCINANDO EN FAMILIA.


Hace unos días la autora del libro COCINANDO EN FAMILIAPatricia Pérez Cerveró autora del blog happy mama nos envió un ejemplar de su libro de cocina en familia. Un maravilloso libro que es más que un libro de recetas.
Nos ayuda no sólo a cocinar en familia, si no a fomentar la autonomía de los más peques de la casa..






El libro comienza con una introducción, en la que nos presenta utensilios para cocinar con niños, cómo poner la mesa, gracia y cortesía en la mesa, cómo doblar una servilleta...
Lecciones de vida práctica  que son de infinito valor para aplicar con los niños y que no siempre reparamos en enseñarles.



Es un libro muy Montessori, interactivo. Así lo muestran las ilustraciones que pueden colorear los niños, los espacios para añadir notas, modificaciones...

Se nota que es un libro pensado para los niños, y eso me encanta, porque no se encuentran muchos libros de cocina con niños, y mucho menos tan bien adaptados para ellos.



Hemos hablado un poco con Patricia para que nos cuente más acerca de la cocina con niños y de su libro. Te dejo con ella.

1. ¿Por qué un libro sobre cocina con niños Patricia?

Desde que era pequeña siempre ha estado muy presente la cocina en mi familia, tengo buenos recuerdos de mis abuelos y mi madre cocinando, así que poco a poco, fue aumentando mi curiosidad por la cocina conforme pasaban los años. Siempre ha sido una de mis pasiones, y decidí unirla a otra de mis pasiones, la Pedagogía Montessori, de ahí surgió la idea de escribir un libro de cocina para niños inspirado en esta pedagogía.


2. ¿Qué encontraremos diferente en tu libro de "Cocinando en familia"?

Es un libro pensado para que los niños desde los 30 meses hasta los 12 años puedan utilizarlo solos, sin ayuda de los padres, independientemente de si saben leer o no, por eso, hay dos tipos de recetas. Las recetas con texto y fotografías que están ideadas para que puedan ser leídas por los padres o los niños de más edad a la vez que van cocinando, y las recetas con texto e ilustraciones que están ideadas para que los niños que todavía no saben leer, puedan seguir los pasos fácilmente de la receta y elaborarla sin dificultad a través de las ilustraciones.
Cocinando en familia se puede personalizar ya que hay un espacio para realizar anotaciones, observaciones o modificaciones de las recetas, bien sea escribiendo o mediante dibujos o esquemas, además, las ilustraciones de todo el libro pueden colorearse para poder personalizar los utensilios o ingredientes que utilizan.
Este libro también incluye algunas actividades de vida práctica relacionadas con la cocina, recomendaciones para preparar un ambiente adecuado en casa, actividades de gracia y cortesía, normas de seguridad, indicaciones sobre cómo preparar algunos alimentos y recomendaciones sobre la alimentación.

3. ¿Si tuvieras que elegir una receta estrella del libro o de tu recetario particular cuál sería?

La verdad es que es algo complicado para mí ya que en casa cocinamos todas ellas y nos gustan mucho, pero creo que si tuviese que elegir solamente una receta sería “tomates rellenos de quinoa” ya que creo que es una receta muy completa y fácil de realizar por los niños.

4. ¿Preparas tus recetas en base a los gustos de los niños o cocinas con ellos para animarles a probar distintos sabores?

En casa siempre cocinamos juntos a pesar que nuestra cocina es pequeña. Desde que eran muy pequeños comenzaron a tener curiosidad por estar en la cocina y probarlo todo ya que, como nos gusta tanto cocinar, pasamos bastante tiempo en la cocina preparando nuevas recetas.
Para ellos es algo cotidiano, así que conforme han ido creciendo y ha ido aumentando su curiosidad, hemos adaptado la cocina a ellos para que puedan participar en el día a día cuando estamos cocinando y preparar ellos mismos
algunas recetas, de modo que al gustarles tanto cocinar ¡siempre quieren probar sabores nuevos!

5. ¿Qué truquillo te funciona para cocinar con niños y NO morir en el intento?

Creo que si los niños se ven implicados de verdad en las acciones cotidianas desde pequeños como puede ser cocinar, interiorizan ciertos procesos y los incorporan a su vida de manera que para ellos cocinar se convierte en un juego, en algo natural que no requiere un sobreesfuerzo por su parte ni por la nuestra y que les gusta porque siempre aprenden cosas nuevas, experimentan, desarrollan sus habilidades y finalmente, disfrutan saboreando lo que han cocinado.
Por otra parte, en casa tenemos una norma para utilizar objetos, cuando acabamos de jugar con algo, utilizar una prenda de ropa, leer un cuento o utilizar un utensilio de cocina (en este caso, cuando acabamos de cocinar), tenemos que recoger y dejarlo en el lugar correspondiente. Mientras cocinamos, utilizamos varios utensilios que se van acumulando, pero cuando acabamos de cocinar o de comer, recogemos la mesa y la cocina entre todos, limpiamos lo que se ha ensuciado y lo guardamos.

6. Te manifiestas como una apasionada de la filosofía Montesorri, ¿Qué tiene tu libro de unión con esta filosofia?

Durante los seis primeros años de vida se desarrolla la mente absorbente de los niños según los estudios que realizó María Montessori.
Por este motivo, hay que facilitar a los niños un entorno rico en experiencias que provean a los niños de oportunidades para aprender por sí mismos, que favorezcan su desarrollo, su autonomía, sus habilidades, su autoestima… y ¿qué mejor entorno que el más cercano a ellos para poder adquirir estos aprendizajes? Desde nuestra casa, podemos facilitar a los niños un gran abanico de actividades y experiencias de la vida diaria que van a ayudar a que los niños aprovechen al máximo este periodo.
En un ambiente Montessori, el área de vida práctica se centra en proporcionar a los niños ambientes y actividades donde poder practicar y perfeccionar su autonomía, su independencia, su concentración, etc.
Cocinando en familia pretende ser una ayuda para fomentar dicha autonomía y el desarrollo de los niños con actividades cotidianas y sensoriales que podemos encontrar cocinando en nuestro día a día.
En el libro se puede encontrar una orientación de cómo preparar un ambiente preparado en la cocina, qué utensilios son necesarios para cocinar, cómo llevar a cabo actividades de vida práctica que van a ayudar a los niños a perfeccionar sus destrezas, lecciones de gracia y cortesía que son la base de una buena educación, del respeto y de la educación para la paz…
Al comienzo del libro, hay unos textos dirigidos a los padres donde se incluyen algunas actividades de vida práctica relacionadas con la cocina, explico cómo preparar un ambiente en la cocina, actividades de gracia y cortesía y cómo desarrollar algunas habilidades.


COCINAMOS UNA ENSALADA DELICIOSA



En casa somos unos fanáticos de las ensaladas, a la peque también la encantan. Nos gusta mucho combinarlas con frutos secos, fruta, semillas, todo tipo de aliños... Las ensaladas no tienen por qué ser aburridas, y hoy, inspirandonos en el libro Cocinando en familia queremos demostrartelo.
 La peque me dijo el otro día que quería cocinar algo del libro de "cocina para la familia", así lo llama ella y nos decidimos por esta ensalada.


INGREDIENTES

-Aceite (al gusto)
-Vinagre (al gusto)
-Sal (al gusto)
-Albahaca
-Pimienta
-1 Cogollo de lechuga
-1 Cuña pequeña de queso
-1 Puñadito de mix de pipas para ensaladas
-1 Puñadito de frutos secos al natural
-1 Aguacate 




PREPARACIÓN

Esta vez la presentación de los ingredientes a la niña se los hemos dado semipreparados, es una forma de presentarlo sobre todo cuando son más pequeños.
Es una forma de ir al grano, directamente a la mezcla de ingredientes, a la presentación, que para ellos es muy divertido.




Hemos lavado y desojado el cogollo, y preparado los ingredientes de los que se compondría la ensalada.
Y luego ella como una obra de arte y fijándose en las fotos de la elaboración del libro ha ido componiendo su plato, ha puesto la lechuga, el aguacate, el queso, las pipas, y los frutos secos.
La cocina tiene mucho de artístico.



Molió un poco de pimienta con el molinillo, es un ejercicio de motricidad fina muy bueno, espolvoreó con albahaca, y después añadimos el chorrito de aceite, vinagre y una pizca de sal.



La presentación no es tan buena como la que tiene Patricia en su libro, pero lo importante es el proceso, aunque no quede perfecto.
Ese orgullo que sienten de ver que lo han preparado solitos no tiene precio.





En el libro Cocinando en familia hay recetas deliciosas.
Desde zumos hasta platos más elaborados, o sencillos postres, sin duda un libro que recomendaría para todos los amantes de cocina con niños, porque se pueden sacar muchas ideas, iguales, o usando sus recetas como base tunearlas a nuestro propio gusto.



MARISA




SORTEO

Patricia ha tenido la amabilidad de cedernos un ejemplar para sortear en el blog, y le estoy infinitamente agradecida de que nos haga este regalo tan chulo. Si te apetece probar suerte para hacerte con uno para tu hogar sólo tienes que:

1. Dejar un comentario en este post (sólo participan comentarios en el blog, no válidos en RRSS)
2. Seguir a Pequefelicidad en facebook
3. Seguir a HappyMama
4. Compartir este post en tu facebook.



Anunciaremos el ganador en este mismo post y también en facebook. El Sorteo se cerrará el próximo Miércoles día 18 de Mayo a las 22.00 Horas



Y la ganadora del libro COCINANDO EN FAMILIA ES...



ISABEL MARÍA AMOROS RAMÓN

ENHORABUENA!


SORTEO CERRADO

108 comentarios:

  1. Me encantaría conseguir el libro me parece muy interesante gracias por presentarlo

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu blog me ayudas mucho

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tu blog me ayudas mucho

    ResponderEliminar
  5. A mi enana le encantaría el libro, se mete en la cocina a ayudar siempre!!
    Felicidades por el blog!

    ResponderEliminar
  6. Qué chulo, tiene muy buena pinta!! Vamos a probar suerte. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Me encantaria tener este libro ya que soy igual de apasionada de la cocina como de Montessori.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta! Participamos! Mi Fb es Diana Cano

    ResponderEliminar
  9. Me encanta cocinar con ayuda☆☆☆♡♡♡

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Llevo tiempo intentando involucrar a mi pequeño en la cocina y me está costando un poco. Creo que este libro me vendría genial. Además parece un libro estupendo. Ojalá me toque ;)

    ResponderEliminar
  12. Me encanta cocinar con ayuda☆☆☆♡♡♡

    ResponderEliminar
  13. Quiero este librooo¡¡¡ y ponerlo en práctica todo con mi peque :)

    ResponderEliminar
  14. Quiero este librooo¡¡¡ y ponerlo en práctica todo con mi peque :)

    ResponderEliminar
  15. Gracias por el sorteo! A nosotros nos será muy útil el libro :)

    ResponderEliminar
  16. Gracias por el sorteo! A nosotros nos será muy útil el libro :)

    ResponderEliminar
  17. Sería genial tener el libro y que los peques puedan disfrutarlo tambien

    ResponderEliminar
  18. Tiene muy buena pinta, ¡me encantaría tener este libro!

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué bien me vendría! A ver si hay suerte.
    Mariola Rodríguez Sierra

    ResponderEliminar
  20. ¡Me encanta este libro! A ver si tengo suerte y me toca

    ResponderEliminar
  21. Deseando probar los tomates rellenos de quinoa!!!!

    ResponderEliminar
  22. Ummmh delicioso... a pringarse las maninas se ha dicho...

    ResponderEliminar
  23. Estoy deseando tenerlo para cocinar con mis peques!!

    ResponderEliminar
  24. Quiero el libro!
    Mi peque siempre está metida en la cocina conmigo

    ResponderEliminar
  25. Me encantaría tenerlo y poder cocinar con mi peque, a ver si hay suerte!

    ResponderEliminar
  26. Me encantaría tenerlo y poder cocinar con mi peque, a ver si hay suerte!

    ResponderEliminar
  27. Me encantaría que nos tocase.lo veo super didáctico!enhorabuena!

    ResponderEliminar
  28. Me encantaría que nos tocase.lo veo super didáctico!enhorabuena!

    ResponderEliminar
  29. Si no nos toca el libro lo compraremos porque tiene muy buena pinta

    ResponderEliminar
  30. Me encantaría tenerlo, a ver si hay suerte!! Soy Alicia Carrasco.

    ResponderEliminar
  31. Que libro más chulo. Si no nos toca habrá que conseguirlo de todos modos

    ResponderEliminar
  32. Quiero ese libroooo! A mi niña le encanta la cocina (sobre todo lavar bajo el chorro de agua) y los libros le apasionan así que creo que sería genial. Tu blog me inspira y me hace reflexionar así que aprovecho esta vez para decirte gracias por estar ahí. Saludos!

    ResponderEliminar
  33. la verdad es que me parece muy bueno el libro. Si no nos toca, lo compraremos, porque estamos muy involucradas en cocinar en familia. todavía nos falta el mandil pequeñito para Ana y utensilios, pero trabajamos mucho juntas en la cocina. Por suerte ella tiene muy buena boca y probar nunca es un problema, sí lo es sus alergias. Por eso le vamos diciendo lo que son frutos secos, huevo y pescado.
    En fin... la crianza y su universo. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  34. la verdad es que me parece muy bueno el libro. Si no nos toca, lo compraremos, porque estamos muy involucradas en cocinar en familia. todavía nos falta el mandil pequeñito para Ana y utensilios, pero trabajamos mucho juntas en la cocina. Por suerte ella tiene muy buena boca y probar nunca es un problema, sí lo es sus alergias. Por eso le vamos diciendo lo que son frutos secos, huevo y pescado.
    En fin... la crianza y su universo. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  35. Tiene buenísima pinta. Muchas gracias por el sorteo.

    ResponderEliminar
  36. A mi peque con 2 añitos le encanta ya cocinar conmigo, por lo que nos encantaría tenerlo!
    A ver si hay suerte!!
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  37. Seguro que nos será muy útil cuando los mellizos tengan la edad minima, gracias!

    ResponderEliminar
  38. Me encanta el sorteo. El libro tiene muy buena pinta!! A ver si hay suerte!! ��

    ResponderEliminar
  39. Participo, ¡me encanta cocinar y quiero que a mi hijo también le encante! (En el fb soy Paula Cancelas)

    ResponderEliminar
  40. quiero ese libro!! me encantaría para cocinar con mi niña.

    ResponderEliminar
  41. Participo, quiero inicir a guille en la cocina en breve (16 meses), y junto con la torre de aprendizaje qur mi padre me va a hacer, este libro es lo que necesito. Enhorabuena por el libro!

    ResponderEliminar
  42. Qué pasada!!! Desde que salió tengo unas ganas locas de tenerlo y de que crezca mi peque para hacer un montón de cosas que seguro le encanta. Muchas gracias y suerte!!! Elisa

    ResponderEliminar
  43. Me encanta este libro, me gusta mucho cocinar y compartirlo con mi peque. Suerte

    ResponderEliminar
  44. Tengo el libro en mi lista de compras inminentes, pero si me toca me sobra a quién regalarlo. ;)

    ResponderEliminar
  45. Me encanta este libro, me gusta mucho cocinar y compartirlo con mi peque. Suerte

    ResponderEliminar
  46. me encantarian nuevas ideas para cocinar con mis hijos

    ResponderEliminar
  47. Qué bien poder disponer de un recurso así!!
    Mucha suerte!!
    En Facebook (Allende Caro)

    ResponderEliminar
  48. gracias por el sorteo!!me encantaría tenerlo.

    ResponderEliminar
  49. Me encanta!!! Porque creo q cocinar en familia es muy importante! Y que los peques cocinen. A mi niña la gusta mucho y este libro la encantaría!

    ResponderEliminar
  50. A ver si hay suerte. Aunque de todas formas, ya pensábamos comprarlo. Tengo muchas ganas de tener este libro.

    ResponderEliminar
  51. A ver si hay suerte. Aunque de todas formas, ya pensábamos comprarlo. Tengo muchas ganas de tener este libro.

    ResponderEliminar
  52. Me encantaría para cocinar con mi niña. Gracias y suerte

    ResponderEliminar
  53. Me encantaría conseguir el libro, a mis nietos les gusta mucho la cocina así nos divertiría mucho juntos

    ResponderEliminar
  54. Me encantaría conseguir el libro, a mis nietos les gusta mucho la cocina así nos divertiría mucho juntos

    ResponderEliminar
  55. Que libro tan chuli!! con el cocinaríamos mi niño muchas comiditas...participo!! gracias por el sorteo

    ResponderEliminar
  56. Nos encanta cocinar juntas! me encantaría ganar el libro! GRACIAS

    ResponderEliminar
  57. Qué bien poder cocinar con los pekes, así tienen más interés por todo tipo de alimentos. Suerte a tod@s!!;

    ResponderEliminar
  58. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  59. Q genial! Me encanta la idea de implicar a los niños en la cocina! Gracias a las dos x el sorteo ;)

    ResponderEliminar
  60. Me encantaría este libro para cocinar con mi niña. Nos lo pasaríamos pipa!!

    ResponderEliminar
  61. Me encantaría este libro para cocinar con mi hijo, es un pequeño arguiñano! En Facebook soy Itziar Larraza Azcona.

    ResponderEliminar
  62. Mi nene está empezando a mostrar interés por lo que hacemos en la cocina así que sería de mucha ayuda!

    ResponderEliminar
  63. Para mi peque porque es un cocinillas usuario Facebook Maria Angeles Garcia Garcia

    ResponderEliminar
  64. Para mi peque porque es un cocinillas usuario Facebook Maria Angeles Garcia Garcia

    ResponderEliminar
  65. Uoooo! A mi peque le encanta cocinar!!! Tiene dos años y constantemente la tenemos subida en el taburete diciendo:"mamii quiero ayudarte!!!" Este libro sería un tesoro pata nosotros!!!!

    ResponderEliminar
  66. Mi hija con sólo dos años y medio está loca por ir a la "cusina" y cocinar, coge su banqueta y se sube apoyada a la encimera y cualquiera le baja... Es feliz. Nos encantaría tener el libro.

    ResponderEliminar
  67. Genial el libro. A ver si hay suerte! Sara Martín

    ResponderEliminar
  68. He tenido ocasión de hojearlo con una amiga y es estupendo, con un montón dw recetas incluso imaginativa, presentaciones muy atractivas para los peques y lo mejor, todo con dibujos para que los más chiquitines puedan seguir las recetas solos

    ResponderEliminar
  69. A ver si hay suerte. El libro tiene muy buena pinta

    ResponderEliminar
  70. Sería genial que me tocara!!!! A ver si hay suerte.

    ResponderEliminar
  71. Woooo! Que interesante! :) Si no nos toca nos lo compramos! Me encanta, gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  72. Me encantaría tenerlo en mi estantería ! Raquel González González

    ResponderEliminar
  73. Es fantástico cocinar con los peques, aunk se necesita mucho tiempo. No conozco ningún peque al que no le guste cocinar, si no lo hacemos más a menudo es por el tiempo, pero es fantástico. Marta tu idea de la cartulina con medidas y pasos me chifla y este libro pinta requetebien, a ver si hay suerte.

    ResponderEliminar
  74. Me encanta! Ojalá nos toque! En Facebook soy Ana Chonda, gracias.

    ResponderEliminar
  75. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  76. Soy Alexandra González y espero tener suerte.

    ResponderEliminar
  77. Que ganas me han entrado de volver a casa y preparar una ensalada con la peque!!! jijiji! A ver si nos toca el libro...

    ResponderEliminar
  78. Yo también participo...¡A ver si hay suerte!

    ResponderEliminar
  79. ¡Participo! A Jaime lo que más le gusta de la cocina es amasar...

    ResponderEliminar
  80. A ver si le toca a mi peque, q. le encanta cocinar.

    ResponderEliminar
  81. Me encanta! Cocinamos a veces juntos aunque no tanto como quisiera. Ojalá nos toque!

    ResponderEliminar
  82. Me encanta! Cocinamos a veces juntos aunque no tanto como quisiera. Ojalá nos toque!

    ResponderEliminar
  83. Me encanta!!! A ver si hay suerte, cruzo los dedos.

    ResponderEliminar
  84. Genial!!! Para empezar con mis peques q son unos cocinillas!!!

    ResponderEliminar
  85. Genial! Suerte a todas!! A ver si me toca a mí!!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  86. Genial! Suerte a todas!! A ver si me toca a mí!!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  87. cocinamos mucho juntas con mi nena de 4 y pronto se iniciara mi peque de 1 seguramente. soy de argentina, puedo participar tb?

    ResponderEliminar
  88. que maravilla! hace tiempo que leí que el libro estaba listo y desde entonces no veo el momento de hacerme con él! si no me toca acabaré comprándolo, y espero que sea un auténtico éxito! Gracias a todas las mamis emprendedoras que nos ayudáis cada día con tantos consejos y sabiduría

    ResponderEliminar
  89. Como me apetece disfrutar de este libro con mis peques felices!!!!

    ResponderEliminar
  90. Me encantaría poder disfrutar de las recetas de "Cocinando en familia" con mi peque!!

    Mi nick en fcbk es Mar Fl.
    https://www.facebook.com/mar.fl.9

    Gracias!

    ResponderEliminar
  91. A ver si tengo suerte por una vez! Me encantaría tener este libro para cocinar con mi família!

    ResponderEliminar
  92. Es súper enriquecedor cocinar en familia.A los peques les viene muy bien y aprenden un montón. Está genial un libro así para ponerlo en práctica!

    ResponderEliminar
  93. Que divertido! Nos interesa! :)

    ResponderEliminar
  94. Se me da fatal cocinar así que este libro me ayudará a cocinar con mis niños cosas fáciles, ricas y divertidas :)

    ResponderEliminar
  95. Me encantaría conseguir el libro, sería genial para poder cocinar con mi peque. Muchas gracias por el sorteo.

    ResponderEliminar
  96. Precioso. Me encantaría tenerlo. Gracias

    ResponderEliminar
  97. Lo tenia ya en mi wislist, me encantaria ;)

    ResponderEliminar
  98. Pues la verdad me gustaría mucho porque mi hijo está ahora investigando el sistema solar y los planetas y me gustaria ayudarlo con este material.

    ResponderEliminar
  99. Tengo al peque entusiasmado con el espacio y los planetas!!! Le iría genial

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips