lunes, 29 de febrero de 2016

GUÍA DE MATERIALES MONTESSORI: MATERIALES SENSORIALES (II). Color



Hoy vamos a ver en la GUÍA DE MATERIALES MONTESSORI. Los materiales sensoriales que se usan para que los niños aprendan a discriminar colores.


Si te perdiste el primer post de la guía Montessori:

 MATERIALES SENSORIALES (I) para discriminar tamaño.   Puedes leerlo aquí.



Bueno, y ahora, vamos a la Guía de Materiales Montessori. Hoy vamos a ver los materiales que se usan para que los niños aprendan los colores. No sólo los colores y sus nombres, si no también la percepción de la gama cromática.
Se trata de agudizar la vista y el sentido cromático.

Para ello se usan las cajas de color, hay tres grados de dificultad de cajas, y también una caja para emparejar matices, que se presentan al niño según su evolución y desarrollo, progresivamente, empezando por la Nº1.

En cada material encuentras: función, características, edad orientativa (en Montessori se tiene en cuenta la evolución de cada niño, por lo que la edad es sólo un dato orientativo, pero dependerá del desarrollo de cada niño),  habilidades previas requeridas para presentar el material (Esto sí es un dato significativo para elegir el momento de presentar cada material), control de error del material (es lo que le da al niño la posibilidad de trabajar y aprender con el de forma autónoma), vídeo de presentación, y anotaciones del material.






PRESENTACIÓN

He buscado en la red vídeos de presentación para mostrarte, pero no he encontrado ninguno en el que la caja de color Montessori nº1 se presentase como creo que se debe empezar a presentar. Así que me he animado a hacerte unas fotos de presentación del proceso con nuestra propia caja de color Nº1. He visto vídeos en los que dejan las tablillas en la caja y las van emparejando desde ahí. También vídeos en el que colocan los tres colores en fila y luego van buscando sus parejas. Estas presentaciones creo que tienen dificultades añadidas para el niño.







Nota*:  He visto en internet algunas tablillas sin bordes, los bordes tienen un por qué, como todo en Montessori. Es el soporte de la tablilla que permite al guía/niño sujetar el material sin entorpecer la visión del color.
La caja de color 1 es un buen material para descartar problemas de visión en el niño.  Verás que todavía no hemos introducido el vocabulario, lo haremos con la caja Nº2.






PRESENTACIÓN

El proceso de presentación sería igual que con la caja Nº1, la diferencia es que aquí tenemos más parejas de colores.




Nota*: La presentación del material en Montessori abarca todo, desde el proceso de recogida de la estantería, transporte del material hasta la zona de trabaja, utilización... hasta la recogida del mismo.
Es importante que cuando recojas las tablillas (en la presentación) no las ordenes por color en la caja, para que el niño, cuando las saque, las saque desordenadas.
Una vez que se haya hecho la presentación del material, y que el niño realice el ejercicio. Se puede introducir vocabulario con la lección en tres tiempos (Puedes ver como hacerlo aquí).

1-Empezaremos con 3 colores primarios como mucho, los nombramos dos o tres veces, pedimos al niño que cierre los ojos, ahora los desordenamos.
2- le pedimos al niño que nos señale el rojo, o el azul.., luego le podemos pedir que nos de el rojo, por último le podemos pedir que se ponga el azul en la cabeza. El último tiempo consiste en preguntar al niño ¿qué color es este?
3-Preguntamos al niño ¿Qué color este? Cuando los nombre, desordenamos los colores y le volvemos a preguntar.
En días posteriores podemos repetir la lección en tres tiempos, introduciendo colores nuevos (conviene siempre dejar un color aprendido).
También podemos hacer juegos con las tablillas por ejemplo encontrar el color en el entorno. Le damos una tablilla al niño y le pedimos que encuentre un objeto del mismo color.
Seguramente que el niño inventará muchos más juegos con las tablillas.













Nota*: Este vídeo es lo más parecido a una presentación que he encontrado. Es una maravilla ver a este pequeño utilizando el material.




PRESENTACIÓN






Nota*: Una vez que el niño domine la gradación se pueden hacer otras extensiónes. También se suele apoyar de una ruleta de colores que se coloca en el centro, con los colores bases de cada gama, y el niño va colocando las gradaciones alrededor de la misma. También se puede introducir más vocabulario con la lección en tres tiempos; Vocabulario como comparativos, superlativos...
Se pueden preparar juegos para buscar colores en el entorno, comparar tonos...






Ideas DIY para fabricar tu mismo el material:

Este material lo puedes hacer muy fácilmente. Puedes hacerlo con tablillas de madera, como se muestra en este tutorial.
Este otro tutorial de Imagine our life es genial 
O con goma eva. Este tutorial de Montessori en casa te será muy útil. Cristina ha usado estos imprimibles para la caja de color 3, que puedes descargar aquí
Las paletas de colores de muestrarios de pinturas para paredes son una buena idea para hacer las cajas de color.  Es importante que haya diferencia significativa en las gradaciones. Si nosotros mismos no sabemos distinguir qué color es más claro y qué color más oscuro, muy dificilmente lo hará el niño.

¿Dónde comprar estos materiales? 

Nosotros en casa tenemos la caja de color 1 y la caja de color 2. Aun es pronto para la 3. El peque tiene dos años y medio y ahora mismo está trabajando con la 2. Optamos por comprarlas porque no nos da el tiempo para más, pero desde luego, si tienes tiempo, es uno de los materiales más fáciles de fabricar en casa. Si no te quieres complicar y prefieres comprar, nosotros lo compramos en Jaisa educativos.  Te dejo enlaces de compra a las 3 cajas de color y a la caja de matices para para emparejar.

-CAJA DE COLOR Nº1
-CAJA DE COLOR Nº2
-CAJA DE MATICES PARA EMPAREJAR
-CAJA DE COLOR Nº3


¿Qué te han parecido estos materiales Montessori? Si tienes algún comentario o alguna idea para mejorar la guía coméntame.




Si te ha gustado el post
Compártelo


Puedes seguirme en facebook, twitter, pinterest
Y ahora también en instagram y youtube

12 comentarios:

  1. Hola! Muchas gracias por toda la info, mi bebé tiene 9 meses pero ya voy tomando nota. Ojalá puedas hacer también lo mismo con los materiales de 0 a 3 años. Te acabo de votar a los premios, aunque sea un poco palo, creo que mereces una respuesta como agradecimiento a todo lo que compartes en él. Yo estoy cogiendo muchas ideas con tu blog, así que qué menos. Un abrazo, y ojalá ganes

    ResponderEliminar
  2. De 0 a 3 no, perdón, me refería a menores de 18 meses-2 años. 😘

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Genial todo lo que haces, podrias recomendar algun libro que explique los materiales, ect?? graicas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sé de ningún libro centrado sólo en Materiales, por eso me he animado a hacer la guía, espero que sea de utilidad

      Eliminar
  4. Las cajas las tengo fichadas para ya dentro de poquito así que me ha venido genial tu post :)

    Feliz día!

    ResponderEliminar
  5. Tengo una duda, mi hijo jugando discrimina bien los colores y los nombra, pero sin embargo nunca le ha causado interes hacer esta actividad, tiene 28 meses ya, se lo vuelvo a presentar?? Gracias

    ResponderEliminar
  6. Tengo una duda, mi hijo jugando discrimina bien los colores y los nombra, pero sin embargo nunca le ha causado interes hacer esta actividad, tiene 28 meses ya, se lo vuelvo a presentar?? Gracias

    ResponderEliminar
  7. Si no le interesa se lo puedo ofrecer en otro momento a ver?

    ResponderEliminar
  8. Si no le interesa se lo puedo ofrecer en otro momento a ver?

    ResponderEliminar
  9. Un gran lanzador de hechizos (Dr. Takuta) que ayuda
    ME RECUPERO MI EX ESPOSO, SOY TAN FELIZ
    Mi nombre es LUCY SETHI de EE. UU. Estoy aquí para
    dar testimonio de cómo recuperé a mi esposo.
    Mi esposo me dejó sin razón hace 3 años.
    Se mudó con otra mujer, me sentí como
    suicidándome, mi vida se volvió muy amarga y
    triste. Entonces 1 día, un amigo mío me dijo
    sobre un gran lanzador de hechizos que es muy bueno y,
    dijo que le dio algunos números de la suerte que él
    Jugó en una lotería y ganó. No lo crei
    porque he trabajado con muchos de ellos y
    no funcionó Me rogó más, así que decidí
    para probar este gran lanzador de hechizos llamado DR TAKUTA. yo
    Todavía no creía. Usé el hechizo que me dio
    y al día siguiente recibí una llamada de mi
    querido esposo Thomas el mes pasado. Él
    se disculpó y volvió a mí. Incluso dio
    10,000USD como un medio para compensarme.
    Estoy muy feliz ahora por favor te aconsejaré que lo contactes
    ahora y vea por usted mismo su correo electrónico es via____
    takutaspellalter@gmail.com o whatsapp él
    a través del siguiente contacto en +27788634102


    Dr.TAKUTA también cura:
    1. HEPATITIS A, B, C
    2. HERPES 1/2
    3.DIABETES
    4 TIEMPOS.
    5. AYUDA A LA CURA HERBARIA, ETS y ITS
    6. ASESORAMIENTO MATRIMONIAL
    7 CASTING DE HECHIZO AMOR
    8.HECHOS DE PROMOCIÓN DE TRABAJO
    9. PROBLEMA MARITAL
    10 HECHOS DE DINERO MÁGICO

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips