Páginas

viernes, 22 de enero de 2016

RECURSOS MONTESSORI PARA ENSEÑAR EL PROCESO DE GESTACIÓN, Y NACIMIENTO DE UN HERMANITO



No, no, no, no estamos embarazados... Ahora hemos encontrado un equilibrio familiar genial. El peque es mucho más autónomo, tiene sus ratos de juego individual, y, es ahora, cuando estamos empezando a respirar y disfrutar plenamente de lo que hemos creado.
¿Para cuándo el hermanito? Es la pregunta del millón cuando eres madre primeriza...jejeje, Queremos que tenga un hermanito/a, sí, pero las cosas fluyen, de momento estamos bien, gracias... Si es tu caso, te recomiendo que leas este post 

 Es inevitable que piense cómo lo llevaría el peque, y cómo le afectaría que alguien pasará a ocupar parte de su espacio. Tener que compartir mimos, protagonismo... Sin duda, es un gran cambio para un niño, y como todo gran cambio, les afecta, sobre todo cuando ese cambio supone que mamá va a tener menos tiempo para él en exclusiva.

La forma de llevar este momento va  a depender del niño, y del momento por el que esté pasando. Como es algo que me preocupa, y mucho, he querido reflexionar sobre el tema, y buscar ideas y recursos que nos ayuden a gestionar la llegada de un hermanito.

¿Cómo dar la noticia al niño?

Este no es el momento más clave. Pero es un momento importante. La forma de dar la noticia al peque va a depender de la edad, y de su capacidad de comprensión, y razonamiento.
La noticia se tiene que dar como lo que es; Algo alegre. Por eso, creo que hay que hacerlo sin tensión, sin nerviosismo... con normalidad, pero dándole la importancia que merece.
Lo mejor es  buscar un momento personal, en el que el niño esté despejado y tranquilo, y en el que estéis a sólas la familia. Un momento tranquilo, relajado, y bonito.
En función de la edad del niño, si este es capaz de razonar, sería conveniente hablar y charlar un ratito sobre ello. Intentar que el niño exteriorice cómo se siente, preguntarle, y despejar cualquier posible duda, que quizá luego se enquiste, y se pueda convertir en un problema para él.



¿Cuándo dar la noticia al niño?

Esto es una decisión muy personal de cada familia. Seguramente encuentres miles de consejos al respecto. Mi consejo personal es que lo hagáis cuando realmente sintáis que os apetece, que estáis preparados. Cuando vosotros mismos ya lo tengáis asimilado, y podáis dar la noticia desde la tranquilidad, y la serenidad. Algunas familias prefieren esperar a que pasen los tres primeros meses, por precaución, ya que es un periodo muy delicado del embarazo. El niño acabará sabiendo, posiblemente, que algo pasa, si es que por desgracia hubiera una pérdida. Es una decisión taaan personal, que va a depender tanto del niño, de su momento, de la familia, de sus circunstancias personales, que creo que el mejor momento es aquel que os marque el corazón. Ese es el mejor momento.

Así se lo anunciamos nosotros a nuestros amigos. Pronto seremos tres...


¿Qué recursos utilizar para que el niño comprenda el proceso de gestación? ¿Qué está pasando?


CUENTOS


 Los cuentos siempre son una buena opción. El niño empatiza, ve, oye, y se identifica. Los cuentos nos ayudan a explicar, a naturalizar, incluso pueden ayudar al niño a gestionar sus sentimientos.
Se está formando una nueva vida en el interior de su mamá. Hay algunos cuentos que le ayudan a comprender ese proceso de formación de vida.


1. Dentro De Nuestra Mamá
Un cuento con solapas, en el que una niña le dice a su hermanito que le está esperando... Muy tierno.Te hablé de este cuento genial en este post sobre cuentos sobre la teta. Es un cuento me parece precioso.

2. Nace Eugenia
Te hablé de este cuento maravilloso en este post  dónde te dí muchas ideinas de cuentos sobre la teta
Estos cuentos sobre la teta también son super recomendables, para ayudar a normalizar la lactancia los primeros días del bebé en casa. En "Nace Eugenia" esta niña nos cuenta en primera persona cómo se está gestando, cómo va  a nacer, y cómo se va a alimentar...


3. Qué hay dentro?
Este cuento es genial para explicar a los peques (de 1 a 3 años) de forma sencilla qué esta pasando. Es un cuento con solapas que nos va mostrando qué hay dentro de cada cosa. Las últimas hojas están destinadas a mostrar al peque lo que hay dentro de la tripita de su mami, y cómo, cada vez, el bebé es más grande, hasta que nace. Las solapas son bastante resistentes.

4. ¿Cómo entró la hermanita en tu barriguita?
Este cuento ayudará a los peques a responder preguntas como la de su propio título ¿Podrá tomar teta como yo? ¿Dónde va a dormir? ¿Cuándo va a salir? Es un libro precioso, con unas ilustraciones que me enamoran, transmite mucha ternura, todo explicado desde un visión de crianza respetuosa.

5. Laura y la tripita de mama
Los cuentos de Nacho y Laura en casa causan sensación, aunque, en casa, este no lo tenemos apuesto por él.

6. Yo también soy un mamífero:
Se trata de echar un vistazo al mundo animal para ver cómo los mamíferos, gestan, paren, y amantan a sus crías. Nosotros también somos mamíferos, esa es nuestra naturaleza. Así que sólo tenemos que seguirla.





CALENDARIO ANUAL ARTESANAL 

WALDORF-MONTESSORI



Hace unos mesecitos, cómo no conseguía encontrar ningún calendario anual que cumpliese los requisitos que yo quería para mostrarle a mi peque el ritmo anual, (natural, circular, fácil de usar para un niño de dos años, manipulativo, visual, intuitivo...)  me animé a fabricar yo misma de forma artesanal nuestro propio calendario anual.
Durante años, cursé clases de pintura al óleo, la pintura es algo que me encanta, y me relaja. Así que para mí, hacerlo fue una satisfacción. Te conté cómo usamos el calendario en detalle en este post.
A grandes rasgos,  te cuento que las anillas representan los siete días de la semana, y las piedras las 4 semanas del mes. Hay piedras pintadas a mano, que van representando los acontecimientos especiales para el niño. De esta forma el niño tiene a golpe de vista todo lo más importante que ha ido sucediendo en el mes, y puede ver, incluso, representados acontecimientos importantes que están por llegar, y cuánto queda hasta que se produzcan.

Pues bien, me animé a fabricar calendarios para otras familias. Algunas estaban esperando un bebé, y una bonita forma de representar el anuncio al peque es con una piedra que simbolice a la mamá embarazada.
En el calendario anual también representamos en la fecha probable de parto al bebé. Así, el niño, ve cuánto queda hasta que nazca su hermanito.

Si te apetece un calendario anual personalizado para tu familia me puedes escribir un mail a pequefelicidad@outlook.com



MUÑECA SIMBÓLICA: 


Ya te he hablado más veces de esta muñeca. Es que es taaan preciosa. A mi me tiene enamorada. Me parece un regalo súper especial para un niño. Es una muñeca de trapo artesanal. La encuentras en jugar i jugar. La muñeca está embarazada, tiene su propio bebé, unido a ella por el cordón umbilical, que luego la muñeca puede portear en su foular. Es maravillosa, tierna, y permite al niño comprender, tocar, jugar y querer lo que está pasando.







SU ÁLBUM DE CÓMO VINO AL MUNDO


No sé si seré la única, pero con mi embarazo, y nacimiento del peque, me volví un poco obsesiva con las fotos. Quería dejar todo fotografiado, y congelado. Mi pequeño bebé... Tenía fotos cada día, con cada trajecito, en cada sitio nuevo. Hicimos un álbum con las fotos de toda la evolución de mi barriguita, las ecografías, los preparativos, el nacimiento, y los primeros meses del peque.





Una buena idea es enseñarle todo ese proceso de su propia gestación. Cómo vino él al mundo, que también él estuvo en la barriguita de mamá, que tuvo también todo ese protagonismo que está viviendo con su hermanito, y que nacerá un hermanito bebé, tan pequeñito como lo fue él (algunos peques se desilusionan cuando nace el bebé y ven que no pueden jugar con el bebé, que sólo duerme y llora...).






PUZZLES Y MAQUETAS


El aprendizaje manipulativo es bonito, y permite al niño experimentar por sí mismo. Además, tener estos materiales a su disposición, fomenta su interés por el tema.
Te dejo algunas ideas que quizá te resulten útiles, o te inspiren. Hay algunas ideas más asequibles para el hogar, y otras, por el precio, quizá lo serían más para coles.





-Puzzle de madera fases de embarazo: 
Este puzzle es genial para que los peque vean la evolución de su hermanito y la tripita de su mami. Lo encuentras en la tienda  BABY CAPRICHOS

lo encuentras en babycaprichos



-Maqueta con 10 fases del desarrollo del feto en el vientre materno :

 
Puedes comprar en aliexpress


-Puzzles 4d MASTER: 
  
Estos puzzles en 4 dimensiones son una pasada, y bastante más asequibles que las anteriores maquetas. Te recomiendo que si tienes tiempo eches un vistazo, eches un vistazo a toda la colección. 

1.TORSO: Este es un puzzle con el torso de la mamá. La parte de la barriguita es transparente, así que se puede ver al feto en su interior, e incluso qué pasa con los pechos, y su transformación para producir leche... Es una pasada. He buscado hasta la saciedad estos puzzles en Amazon España, pero no los encuentro, sí en inglés. Dónde sí los he encontrado es en Aliexpress. ¡Vale 32 Euros, con envío gratis!

2.  PELVIS:  En este otro vemos la pelvis de la mami. Lo encontré, incluso, más baratito que el del torso. Núnca he comprado en aliexpress, pero agradecería que, si alguien lo ha hecho,  me contéis qué tal. (Sobre todo si habéis tenido problemas en aduanas).

 

Lo encuentras en Aliexpress por 32 Euros. Pincha aquí

 



ECOGRAFÍAS, TARJETAS TRES PARTES, E IMÁGENES EN LA CUERDA DE LA BELLEZA



-Ecografías:

Otra forma de que el niño vea qué es lo que esta pasando en el interior de mamá es a través de las ecografías.
Una idea muy chula, que se me ocurre, es ir colgando juntos las ecos en la cuerda de la belleza. Te conté qué es la cuerda de la belleza aquí.
Cómo las ecos son tan abstractas, (es complicado saber si estás viendo un bebé, o un melón) puedes dejar que te acompañe al ginecólogo, que vea la pantalla, el movimiento, el latido. Será mucho más emocionante, además, es una forma de hacerle sentir partícipe. De generar un sentimiento en él de ilusión, que sustituya a los temores.

-Tarjetas tres partes  (imprimibles gratis en mi fan page):

En la web   http://littleschoolhouseinthesuburbs.com  he encontrado estas tarjetas tres partes, y las he traducido al español, para que si quieres puedas usarlas con tu peque. Las colgaré en mi fan page de facebook, para que puedas imprimirlas. Y también en el grupo Montessori de 0 a 3.


Hay dos tipos de tarjetas tres partes:

1.  Las fases de desarrollo del proceso de gestación del embrión y el feto en el vientre materno por semanas.







2. Las partes diferenciadas del vientre materno.









COMPARA EL TAMAÑO DEL BEBÉ, CON EL DE UN ALIMENTO



Cuando me quedé embarazada, recuerdo que me descargué una aplicación que me fue de lo más útil durante todo el embarazo. Cada semana me daba consejos y comparaba al bebé con un alimento, para que me pudiese hacer idea de su tamaño real cada semana.
Era una forma genial de imaginarme cómo era mi pequeñín en cada momento. La he estado buscando como una loca para el post... pero no la encuentro. Si alguien la encuentra, por favor, que me recuerde cómo se llama para editar el post. Mientras, os dejo este póster con la comparación del tamaño del bebé a un alimento, por semanas. Lo he editado en español. 
El poster original es de Andrea Arch (lo encuentras en etsy en inglés. Te lo pueden personalizar para tí aquí).

RINCÓN TEMÁTICO DEL BEBÉ
Puedes preparar una mesa temática con las cositas del bebé, y cada semana ir poniéndo la fruta o verdura que corresponda para que el peque pueda ver cómo evoluciona y crece en la barriguita de mamá. Empezaremos con semillas de amapola, y acabaremos con un gran melón.  (Subo lámina a la facebook también, por si alguien la quiere).






En este post pensaba hablar, también, de algunas ideas, recursos, y consejos para gestionar los sentimientos del niño con respecto a la llegada del hermanito, y afrontar el momento vuelta a casa, pero creo que esto ya se hace demasiado largo, así que habrá una segunda parte, con ideas para evitar los celos, gestionar el momento del nacimiento, y primeros meses, y hacerle sentir parte de ello.


COMO AYUDARLE A GESTIONAR LA LLEGADA DE UN HERMANITO. PARTE 2


¿Qué te han parecido estas ideas? ¿Sé te ocurre algún recurso más para ayudarle a comprender el proceso de gestación y nacimiento del nuevo hermanito?






SI TE HA GUSTADO EL POST
COMPÁRTELO POR FA



Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook, twitter, y pinterest.





12 comentarios:

  1. muchas gracias por este post! nosotros estamos esperando nuestro segundo bebe, y la verdad que no tengo nada claro como gestionarlo ya que el primero solo tiene 13 meses (se llevarán 18). tengo algún libro pero aun no se concentra demasiado en el. de los recursos expuestos, cual crees que es el más adecuado para esta edad? gracias!

    ResponderEliminar
  2. Es un poquito pequeño. Te recomiendo sobre todo los cuentos. El de qué hay dentro? creo que podría estar bien. El álbum seguro que también le ayuda si tenéis fotos.

    ResponderEliminar
  3. Esta entrada me ha venido fenomenal. Estoy embarazada, y dentro de unos meses, Marc, de 6 años, tendrá un nuevo hermanito. Los imprimibles nos van a venir genial. De los cuentos, tenemos el de "Laura y la tripita de mamá" y el de "Dentro de nuestra mamá". Este último, precioso, a Marc le encanta. El puzzle lo tengo encargado también.

    Yo utilizo una aplicación que se llama Babycenter que cumple exactamente todo lo que comentas: consejos diarios, explicación del tamaño y de los cambios del bebé semana a semana...A Marc le gusta mucho ver en ella toda la evolución.
    Gracias por toda la información Marta :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el nombre de la aplicación!!! Compara el tamaño con las frutas y las verduras?? Quizá sea esa a la que me refería

      Eliminar
  4. Nosotros ampliaremos la familia en julio y mi hijo de 4 años está deseando tener un hermanito. El caso es que va a tener dos. ¿Algún libro sobre gemelos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aisss ahí me pillas.. investigaré sobre ello. Hay algún blog en la blogosfera maternal sobre gemelos: echa un vistazo a http://www.somosmultiples.es

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, me presento. Soy una maestra de infantil que ha llegado de casualidas a tu blog. Me ha encantado y me quedo como seguidora tuya. Gracias por tus aportaciones tan interesantes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Ana C.L. bienvenida!!! Espero que te quedes mucho tiempo por aquí!! Gracias por tus palabras, un abrazote!

    ResponderEliminar
  8. Ufff, casi me emociono y todo para darte la enhorabuena! jaja

    Hasta que leí el comienzo. Y no sabes cuánto te entiendo!!! Nosotros, antes incluso de que el pipiolillo estuviera en camino, queríamos que se llevaran poco tiempo (2-3 años). Después por mi cesárea sabíamos que serían unos 3... Y ahora que se acerca un poco el momento pensamos que estamos tan bien... QUe preferimos seguir siendo 3 por ahora. Como tú dices, que las cosas fluyan... jejeje

    Feliz día!

    ResponderEliminar
  9. Menos mal que lo has aclarado, ya pensaba que el segundo venía en camino, jajajaja. Yo con los mellis tengo el cupo cubierto, aún así, me ha parecido muy interasante. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. MI peque tiene 32 meses, tendrá 34 en teoría cuando nazca el hermanito... se lo conté bastante pronto pero creo que empezó a entenderlo cuando vio mi barriga grande... habla muy poco, pero me repite las cosas que le he contado sobre el bebé (que es pequeño, que los bebés toman teta al nacer...)
    Cuentos tenemos dentro de neustra mamá y eld e Laura pero en inglés, me gusta más este último porque le explica cosas muy cotidianas, que mamá irá al hospital, que se quedará la abuela... pero bueno, para mí lo que más funciona es hablarle, repetirle mucho las cosas, dejar que note los movimientos en la barriga... ya os diré después

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips