viernes, 30 de octubre de 2015

RECURSOS GENIALES PARA IDENTIFICAR Y SUPERAR LOS MIEDOS DE LOS NIÑOS








Ayer te hablaba en el blog de la importancia de gestionar de forma sana y respetuosa los miedos de los niños (puedes leer aquí). Los miedos nos condicionan de una forma u otra y nos pueden marcar para bien o para mal.  Hoy te voy a dar algunos recursos concretos para ayudar a los peques a minimizar y evitar miedos y temores infantiles.




CUENTOS:

Los cuentos son un buen aliado para ayudar a normalizar situaciones, para ayudar a comprender. El niño empatiza con el personaje del cuento y se siente comprendido, identificado.
Si es posible, trata de que sean cuentos lo más realistas posibles, (probablemente, mezclar realidad y fantasía, ante un temor, no hará más que confundirle), que capten su atención, y que sean comprensibles y apropiados para la edad del niño. Busca cuentos que traten temores concretos de tu pequeño. Aquí te dejo una selección de ellos, atendiendo a los temores más comunes de los peques (oscuridad, separación, seres imaginarios...te hablé de ellos ayer aquí).





OBJETO DE APEGO:

El niño está forjando su personalidad. El vínculo que mantiene con las personas queridas de su entorno reafirma su personalidad, y le hace sentirse seguro. Cuando estas personas no están cerca, una ayuda para el niño puede ser tener algún objeto de apego que le dé seguridad.
 Un cojín, que podéis decorar juntos con pinturas para telas, un muñeco blandito, una suave mantita tejida por ti, una linterna... 
Si es algo que simbolice amor, y proporcione un recuerdo agradable, mejor que mejor.
Te enseño algo, muy personal, que para mí tiene un valor incalculable. Una mantita de ganchillo que me tejió mi madre cuando era pequeña. Recuerdo que, en sus ratito,  me iba tejiendo cuadraditos que fue uniendo a medida que yo crecía. Al principio, era una pequeña manta, y se convirtió en lo que ves ahora. El peque y yo nos tapamos muchas tardes con ella. A día de hoy es objeto de apego para ambos.






EL BOTE DESTRUYE-MIEDOS:

Las emociones, los sentimientos son algo que no se puede tocar, ni ver... Todo lo abstracto tiene más complejidad para el niño. Es más difícil de manejar y entender. Por eso, una buena idea para hacerlas más comprensibles es hacer  un bote (que incluso podéis decorar juntos), y meter en él los miedos del niño, que se pueden simbolizar, por ejemplo, con piedras pintadas.
A medida que consiga ir superando estos miedos, podemos tirar juntos la piedra, por ejemplo, en un río, como símbolo de que ha logrado superar ese temor. Es una forma bonita de dar forma a aquello que no se puede ver ni tocar; el miedo.






REFUGIO:

A veces los niños necesitan sentirse cómodos, seguros en un entorno que les trasmita calma, magia... Podemos construir en casa un pequeño rincón con telas, algunas lucecitas, su objeto de apego, algún cuento que guste y tranquilice al niño, una tela o mantita para taparse....
Cuando se produzca una situación en la que el niño sienta miedo, sabrá que puede acudir a su refugio, donde todo está bien. Ojalá todos los adultos pudiésemos tener también nuestro refugio ¿No crees?.






AYUDAS DIVERTIDAS PARA ENFRENTAR Y SUPERAR EL MIEDO:

Algo que suele funcionar bien es transformar las situaciones que producen temor en el niño en algo divertido. Es como poner a esa amenaza por los suelos...jejejeje. Por ejemplo; Si el niño teme a la oscuridad, podemos aprovechar la misma para hacer un teatrillo de sombras chinas, o juegos con linternas... Si el pequeño teme algún ruido, podemos intentar hacer música con él. Si le dan miedo los perros, podemos entrar en contacto con algún cachorrillo  para que venza su temor.
Siempre digo que a las mujeres se nos desarrolla la creatividad exponencialmente cuando somos mamis. Así que imaginación al poder.  Transformemos el miedo en diversión




CANCIONES:

La música es un instrumento de comunicación increíblemente poderoso y mágico. Relaja, tranquiliza, inspira, evoca, nos hace sentir bien... Las canciones son un recurso genial, en un situación que produzca miedo al niño, para ayudar a ahuyentar a sus fantasmas imaginarios. ¿Acaso no tienes alguna canción que siempre te recuerda a alguien, o algo especial? Afrontar la vida con música es mucho más fácil.
Una canción puede ser una forma de estar sin estar.


TELAS DE COLORES:

Esto es algo que se utiliza mucho en la pedagogía Waldorf. Las telas de colores dan muchísimo juego. A los niños les permiten jugar a esconderse, disfrazarse, jugar con los colores...
 Podemos asociar cada color a una emoción.  Ya te hablé de cuánto nos gusta el monstruo de colores y cómo trabajamos las emociones con él aquí. 
Así, cuando el pequeño sienta alegría, tristeza, amor o miedo, podrá refugiarse en las telas y ponerse la capita que le ayudará a exteriorizar ese sentimiento. Otra forma más de hacer tangible las emociones para que el niño aprenda a identificarlas.
Si no tienes telas y te apetece algo más casero nosotros creamos estos amiguitos con goma eva y palitos de  helado hace tiempo. 









EXPRESAR SENTIMIENTOS A TRAVÉS DE LA CREATIVIDAD: 

Los niños tienen una creatividad ilimitada. No tienen barreras. Su creatividad es pura. NO está contaminada como la de los adultos, que está condicionada y lastrada por todo lo que llevamos a nuestras espaldas. En una ocasión (no recuerdo donde) leí que el reto más difícil es mantener pura la creatividad de los niños. Hay que cambiar el chip de "fomentar la creatividad" en los niños. Sólo hay que tratar de tocarla lo menos posible. Por eso los niños pueden expresarse, sin dificultad, a través de un dibujo, de una pintura, modelando, e incluso bailando... Es una forma increíble y muy positiva de exteriorizar el miedo, o cualquier sentimiento.




Estos son los recursos que usamos en casa para ayudar al peque con sus temores, ahuyentarlos y minimizarlos. Si quieres más ideas e inspiración y acabas de aterrizar en el blog... Esta semana en pequefelicidad hemos tenido la #semanaHalloween 

  • Hoy: RECURSOS GENIALES PARA IDENTIFICAR Y SUPERAR LOS MIEDOS DE LOS NIÑOS
  • ¡¡¡¡Y mañana, como guinda del pastel, de la semana Halloween una idea de DIY disfraz Halloween, muy molona, por dos Euros!!!!


Espero que te haya gustado la #semanaHalloween. Ha venido muy cargadita. Creo que ha merecido la pena el esfuerzo ¿Qué opinas?


¿Tienes más ideas de recursos para gestionar los miedos infantiles? Sé que sois muchos los que estáis detrás de la pantalla, pero muy poquitos los que comentais. Los comentarios enriquecen el blog y francamente me animan mucho a seguir escribiendo. Espero conocerte en los comentarios... 


¡¡Mañana nos leemos de nuevo!!


Un abrazo con sabor a calabaza!**



SI TE HA GUSTADO EL POST
¿POR QUÉ NO ME HACES UN PEQUEÑO FAVOR QUE NO TE CUESTA NADA?
COMPÁRTELO


Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguime en facebook, twitter, y pinterest

6 comentarios:

  1. Que linda tu idea del contenedor con piedras representando los miedos. Mi niño recientemente venció el miedo a nadar sin flotadores, y podria ser la primera piedra fuera :-) Tambien estoy de acuerdo con tener cosas tangibles que los "protejan". Mi peque duerme con su conejo desde que tiene 6 meses ahora tiene 4 años, No me deja ni lavarlo! jajaja.
    Un saludo Marta, gracias por todas esas ideas que nos inspiran. Judith

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Judith, me alegro que te guste. Que lindo su conejito. Una abrazo

      Eliminar
  2. Holaa! Aún no me habia atrevidoa a comentar pero me ha gustado tanto la idea de las pedras que ahora que tengo un rato me he decidido. Mi peque aún es una baby pero me has hecho recordar mi infancia y como me hubiera gustado que alguien hubiera tenido alguna idea de estas con algunos miedos y fantasmas que tenía... Hubiera sido todo más fácil! :) gracias por esta estupenda aportación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, y por atreverte a comentar. Te animo a que lo hagas siempre que lo sientas como ha sido el caso. Que bonito tu comentario. Un abrazo

      Eliminar
  3. Holaaaaaa, me ha encantado el post, y todas las ideas que das para superar los miedos y reconocer las emociones. Muchas gracias por la labor que ejerces, para mí está siendo muyyyy útil.

    ResponderEliminar
  4. Holaaaaaa, me ha encantado el post, y todas las ideas que das para superar los miedos y reconocer las emociones. Muchas gracias por la labor que ejerces, para mí está siendo muyyyy útil.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips