miércoles, 28 de octubre de 2015

HALLOWEEN EN NUESTRO AMBIENTE PREPARADO MONTESSORI





Seguimos con nuestra semana Halloween. Tengo que decir que el peque está entusiasmado con la decoración. "mia mamáaaa una cabalaza!!!" jejeje.
Si el otro día te hablé de actividades Halloween que hemos hecho para la mesa de luz. Hoy te voy a enseñar las actividades de inspiración Montessori sobre Halloween que estamos haciendo esta semana.




El peque no para. Ahora esta en un momento que es pura absorción de todo lo que oye y ve. Repite casi todo lo que oye. Sabe algunas canciones, y no para de chapurrear... Veo sus avances a diario. Es algo maravilloso. Mira que tengo el movil casi colapsado de fotos y videos pero es que me gustaría memorizar cada frase típica de él, cada carcajada...Ahora pienso en ellas y me sale una sonrisilla inevitable...Bueno que me pongo pastelosa...

Esta semana, con mótivo de Halloween su ambiente preparado ha cambiado un poquito ¿Quieres ver lo que hemos preparado en el ambiente para celebrar Halloween?





* BANDEJA SENSORIAL HALLOWEEN:

En nuestro rincón de otoño  (puedes ver cómo lo hicimos aquí) hemos incluido algunos elementos sobre Halloween: Telas de araña, palitos naranjas, miniaturas, una calabaza gigante. Es genial!!! Y nos permite ubicar esta festividad en su estación: El Otoño. También hicimos la bandeja sensorial que te enseñé el otro día con bolitas de gel.





* CADA MOSCA A SU LUGAR: 

Trasvasamos cada mosca a su calabera. Se está entreteniendo mucho estos días con las moscas. A veces trasvasa con las pinzas y otras directamente lo hace con las manos






* ATORNILLANDO UNA CALABAZA: 

La tia nos regaló una calabaza.. Pensé en hacer algo divertido con ella. Ya te comenté aquí cuanto le gustan las herramientas y el bricolaje a Rayito. Quería algo relacionado con eso. Y el resultado fue este.  La actividad que le propuse fue clavar tornillos sobre ella. Con una maza ligerita de madera iba dando golpes y metiendo cada tornillito. Al final la pobre calabaza acabó llena de golpes. Aunque ya no hubiese tornillos él seguía martilleando entusiasmado. Ponía tornillos, los intentaba quitar... ¡Fue un éxito!








4-LOS COLORES: 

El otro día cuando publiqué el post de trasvases de líquidos (puedes refrescar la memoria aquí) muchas mamis me pedisteis ideas con los trasvases de sólidos. Prepararé algún post recopilatorio, prometido. Mientras, este puede ser un buen ejemplo. Pompones grandes para trasvasar.  El peque trasvasa muchas veces a su manera, a pesar de que yo le presente la actividad. Procuro no corregirle nunca, aunque no la haga exactamente igual ni parecido. En el error también está el aprendizaje.





Todas estas experiencias sensoriales, manipulativas... contribuyen al desarrollo del niño. Estoy plenamente convencida de ello. Todo se puede aprender... Está claro. Pero me importa que lo que aprenda lo aprenda bonito, que lo viva... No quiero que sea un espectador.  Decorar la casa juntos, elegir los adornos, preparar las actividades... Al final todo contribuye a crear experiencias vitales y todo lo que vivimos es lo que recordamos con el paso de los años, cuando echamos la vista atrás. 





Cuando pienso en mis años de colegio (fui a un colegio tradicional católico) y trato de recordar mis días allí me vienen a la mente las excursiones, los ratos de patio, los amigos... Son las experiencias las que al final nos quedan. 

Da igual que el motivo sea Halloween, Navidad, San Valentin, Pascua, un cumpleaños... Soy partidaria de celebrar la vida, de crear y construir experiencias vitales familiares.  Es el mejor regalo que le podemos dar a nuestros hijos.

Es verdad que desde el punto de vista Montessori hay que enfocar estas fiestas con tacto. Una cosa es jugar a dibujar ojos en una calabaza y otra cosa es decir al niño que las calabazas hablan. Por eso, todas las actividades que estamos haciendo esta semana son actividades divertidas, que hacemos para pasar ratos en familia, para divertirnos, y dar un poquito de rienda suelta a nuestra creatividad. 
El niño es pequeño aun para comprender algunas cosas sobre la vida y la muerte, pero sí que estamos aprovechando para trabajar sobre las emociones. De todo esto te hablaré también esta semana. Creo que es importante dar este enfoque a los peques.


¿Vosotros estáis celebrando Halloween? ¿Qué ideas se te ocurren? Déjame tus sugerencias de actividades y juegos, estoy deseando tener más ideas.




SI TE HA GUSTADO EL POST;
COMPÁRTELO POR FA


Si quieres saber más sobre el día a día con mi peque puedes seguirme en facebook, twitter y pinterest

14 comentarios:

  1. Q chulada!! Eres muy ocurrente! Me encanta tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que la creatividad se nos despierta con la maternidad...jejeje, Un abrazo!!!

      Eliminar
  2. De acuerdo contigo, también soy partidara de crear experiencias familiares vitales y de que todo estímulo es positivo. Yo también fui a un colegio tradicional y...Seguro que el peque se divierte mucho experimentando con la decoración lúdica de Halloween!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas experincias son las que nos dan la felicidad y las que crean vida. Gracias por tu comentario!! Muackss!

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo, son las experiencias las que al final quedan...!

    Chulísimo vuestro ambiente preparado; nosotros este año no hemos organizado nada pero para el próximo espero poder hacerlo ;)

    Feliz día!

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado seré rincón!, y todo junto al rincón del otoño. Queda genial!,

    ResponderEliminar
  5. Es genial. Yo no sigo una educación montessori pero me encabta muchisimas cosas de las que publicas y muchas veces las pongo en práctica. Gracias por el blog

    ResponderEliminar
  6. La verdad me encanta tu blog, y toda la creatividad. Pero vos sabes cual es el significado de hallowen?. Tal vez le estas inculcando algo que tiene un trasfondo medio oscuro.
    Mas alla de mis creencias, Aun no entiendo que es lo gracioso o divertido de jugar con calaveras, muertos, mounstros, etcétera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Halloween ha llegado como fiesta para quedarse. Las calles, los colegios, los comercios están decorados con la temática. Respeto tu opinión, pero también debes respetarnos a nosotros.

      Eliminar
    2. Halloween ha llegado como fiesta para quedarse. Las calles, los colegios, los comercios están decorados con la temática. Respeto tu opinión, pero también debes respetarnos a nosotros.

      Eliminar
    3. Claro que mi comentario fue con respeto. Las golosinas llegaron a quioscos, fiestas, colegios y eso no quiere decir que sean saludables para nuestros hijos; simplemente es un comentario para que podamos pensar el real significado de lo que estamos enseñando. Tambien te dejo otra propuesta. Nos otros en casa también hacemos una fiesta!. celebramos la vida! Nos disfrazamos, jugamos, cantamos, pero dando gracias con las cosas lindas de esta vida de luz! ;)
      Te mando un beso grande, y por cierto, me encanta el Blog y espero que no tomes mi comentario para mal. Saludos!

      Eliminar
    4. Claro que mi comentario fue con respeto. Las golosinas llegaron a quioscos, fiestas, colegios y eso no quiere decir que sean saludables para nuestros hijos; simplemente es un comentario para que podamos pensar el real significado de lo que estamos enseñando. Tambien te dejo otra propuesta. Nos otros en casa también hacemos una fiesta!. celebramos la vida! Nos disfrazamos, jugamos, cantamos, pero dando gracias con las cosas lindas de esta vida de luz! ;)
      Te mando un beso grande, y por cierto, me encanta el Blog y espero que no tomes mi comentario para mal. Saludos!

      Eliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips